![]() |
Calculadoras permitidas en los exámenes
Muy buenas a todos y feliz año :pirata:
Venia a abordar el tema de las calculadoras en los exámenes de PY y CY, he ido escuchando que hay cierto debate entre que se permiten unos tipos (científicas no programables) y otras con las que las convocatorias de los exámenes podrían poner algunas restricciones (cientificas programables, o con algunas funciones avanzadas). He leido el BOE de este año y la verdad que no hace ninguna mención específica: 14. Material para el examen La carta náutica, así como la documentación del Anuario de Mareas o Almanaque Náutico que sea precisa para la realización de cualquiera de los exámenes convocados será facilitada por esta Dirección General junto con el cuadernillo de preguntas del examen. Por parte de la persona que se examina solo será preciso llevar bolígrafo (azul o negro), lápiz y el material de dibujo que se considere oportuno para la resolución de los ejercicios susceptibles de ser propuestos de acuerdo con el temario de cada tipo de examen. El uso de la calculadora solo está permitido en los exámenes para patrón de yate y capitán de yate. Pero sí, por ejemplo, la junta de Andalucia: Para la realización de los exámenes correspondientes a las titulaciones que se indican a continuación, las personas aspirantes deben ir provistas, además, del siguiente material técnico: Capitán de Yate (CY) - Módulo de Navegación: Calculadora científica no programable. Almanaque náutico del año en curso. Patrón de Yate (PY) - Módulo de Navegación: Calculadora científica no programable. Cartabón, escuadra, regla, transportador de ángulos y compás. Principalmente la duda es si hay algún tipo de lista más específica con modelos que sí se permite su uso en los exámenes, como pasa con algunas universidades. Gracias a todos de antemano.:brindis: |
Re: Calculadoras permitidas en los exámenes
No vas a encontrar una lista de calculadoras. Queda a criterio de cada tribunal. Aunque dudo que miren mucho el tipo de calculadora, yo no me arriesgaría. Una científica como la eterna Casio fx82, que creo que hay una en todas las casas de España, vale sin problema.
Un saludo. |
Yo uso de toda la vida una Casio fx-570SP X Iberia, y lo preguntaba por eso, en principio es científica no programable pero por no llevarme sorpresas a la hora de la verdad.
|
Cita:
Lo importante es conocerla a fondo para no dudar en el uso de las memorias y en las funciones inversas de las trigonométricas., esto ahorra mucho tiempo de los cálculos y da seguridad. :brindis: |
Cita:
|
Cuando hablo de familiarizarse con las memorias, es para los ejercicios de Capitán de Yate, en las que las memorias son muy importantes para ahorrar tiempo y seguridad en los cálculos.
Pero para PY va sobrado, aunque yo recomiendo hacer los cálculos de tiempo y horas con ella, ya que un error en los cálculos sexagesimales, te puede hacer cometer un error tonto, que te invalide una pregunta. :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:18. |