La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Malla de Masa problema para sustituirlo. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21196)

kikuII 20-07-2008 12:15

Malla de Masa problema para sustituirlo.

Hola a todos, quisiera que me ayudarais en un tema escabroso que tengo con el dichoso cable de masa. :cagoento:
La dichosa malla de masa está totalmente de color verde, y en algún punto se ha roto, y me propongo a sustituirla, en la actualidad conecta todos los elementos metálicos de mi barco, tomas de agua, depósitos de inox (diesel), filtro de agua, timón, y bloque del motor. Un marinero, que se de buena tinta que es macánico, y de los buenos -aunque sin ejercer-, me comentó que podía sustituirlo por cable monopolar de sección 2,5 mm, el otro día fui a comprarlo y cambié un trozo, pero después me aparecen las dudas existenciales, será suficiente tan poca sección? es adecuado dicho cable?
Ayuda por favor!!!!!!!!!!:calavera:

33´ 20-07-2008 13:03

Re: Malla de Masa problema para sustituirlo.

¡Conyo! Yo sustituí la malla por cable aunque de bastante sección...... A ver que dicen los gurús..

:brindis: :adoracion:

Chipiron 20-07-2008 16:57

Ni se te ocurra, respeta la seccion, sobre todo la del motor, que es donde esta el alternador y el motor de arranque, puedes llegar a producir un incendio.

TAMAMOANA 20-07-2008 17:18

Puestos a sustituir la malla por cable, mejor que sobre que no que falte. Si pones cable de tipo arranque de 35 o 50 mm te parecerá exagerado pero yo no pondria menos ya que la masa es igual de importante que el cable de positivo (para mi, por lo menos).

Eso si, tan importante es el cable como las conexiones que realices, sino, no habrás hecho nada.

:brindis:

baldufa 20-07-2008 21:42

En tiendas de recambios eléctricos de automóviles, puedes encontrar el cable trenzado de masa, con sus terminales, yo lo he cambiado hace un par de meses y el precio no es relevante.

No te la juegues con un cable de poca sección o terminales mal montados.

Ron para todos :borracho:

kikuII 20-07-2008 23:24

Muchas gracias por los consejos, pero voy a ser algo más preciso. La masa que conecta la bateria con el alternador tiene sección suficiente y está en buen estado, la que pretendo cambiar es una malla, que sería equivalente a la tierra, la cual no está aislada, es una malla plana que está fijada al casco con tornillos cada 5 cm y conecta todos los elementos metálicos, me imagino que es la masa que hace trabajar los ánodos, la actual no creo que tenga tanta sección (35 o 50) y es la que viene de origen. Aún así, creo que 2,5 mm es poco y deberia ser de 2x2.5 algo más. que os parece?

TAMAMOANA 21-07-2008 10:07

2 x 2.5 sigue siendo insuficiente. Creo yo. Como te han comentado las mallas las puedes encontrar en tiendas de automovil por menos de 10 ecus pero ten en cuenta que estas mallas vienen a sustituir secciones de cable de 16-25 milímetros y muchos coches tienen problemas de masa. Tu mezmo.

patria 21-07-2008 11:12

A sugerencia de mi "chispas" náutico, cuando la malla se volatizó por oxidación, la sustituí por un cable trenzado de tierra, de esos que no llevan cobertura plástica y que están hechos con seis o siete conductores gruesos. Total debe tener una sección de unos 7mm de diámetro, pero ten en cuenta que, por lo menos Beneteau, instala un fusible entre la masa y los pernos de la orza.

liman 21-07-2008 14:23

Creo que hay que separar dos cosas que son distintas completamente.

1.- La masa del motor-alternador-motor de arranque, que tienen un cable supergrueso que conecta directamente con el negativo de la batería y que debe soportar muchos amperios (sobre todo en el arranque), y otra cosa es,

2.- El cable o la malla de tierra que conecta todo lo metálico sumergido con la masa "general" y por la que corren unos pocos miliamperios si es que todo es correcto. Esos miliamperios son precisamente los que provienen de la desintegración del ánodo de sacrificio y hacen que las partes metálicas queden protegidas.

En ese segundo caso, la sección no tiene porque ser grande salvo que la cosa este diseñada para la derivación de posibles descargas eléctricas en el palo en caso de tormenta. Eso sería otra cuestión porque además la conexión tambien sería con elementos metálicos no sumergidos.

Buena cerveza para el colorcillo de hoy :brindis::brindis::brindis:

DANDYNE 21-07-2008 15:05

[quote=TAMAMOANA;314657]2 x 2.5 sigue siendo insuficiente. Creo yo. Como te han comentado las mallas las puedes encontrar en tiendas de automovil por menos de 10 ecus pero ten en cuenta que estas mallas vienen a sustituir secciones de cable de 16-25 milímetros y muchos coches tienen problemas de masa. Tu mezmo.

Como me encuentro en la misma situación, yo precisamente pensaba utilizar este tipo de malla, pero me he encontrado un problema, la longitud, y es que después de visitar varias tiendas, el tamaño más largo que tienen es de 50cm. lo cual no me da ni pa empezar.
¿sabe alguien donde conseguirlas al metro? ¿existen éstas?. Gracias a todos de antemano.
Una birritas que calienta del caraj....:brindis:

TAMAMOANA 21-07-2008 16:10

En automoción se usa hasta 1 metro, por metros en tiendas de electricidad industrial.

DANDYNE 21-07-2008 19:44

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 314939)
En automoción se usa hasta 1 metro, por metros en tiendas de electricidad industrial.

Oído cocina, gracias por la información.:gracias: miraré en las tiendas de electricidad industrial.

kikuII 21-07-2008 23:44

:velero: Bueno, entre todos me habeis aclarado el asunto, ahora empiezo a ver la Luz, gracias a todos.
Para los que busquen dicha dichosa malla, en el catálogo de Acastillage venden una malla de masa por metros de 5 mm de sección, que es precisamente la que pretendía sustituir, al increible precio de 4,6 Euros el metro, con lo cual, si con un cable de tierra "monofilamento" de sección 5 o 10 mm que en la tienda de abajo me cuesta menos de un euro el Metro cableo todo el Barco por 5 euros y me sobra. Mi barco es un tipo menorquin italiano, por lo que no tiene ni orza ni mástil con y dicho cableado no está pensado para hacer de derivación en caso de Rayo, el sábado próximo, a encogerse y a trabajar.

cervezas para todos :brindis::brindis::brindis:

La diferencia entre un buen marinero y uno malo es que el bueno cuando muere en el mar sabe su posición y el malo no. (más o menos).

ex-pi 22-07-2008 00:52

A las buenas.

El alambre (cable "monofilamento") no está admitido en las instalaciones eléctricas de a bordo, debe usarse malla trenzada o cable.

La norma que establece los requisitos que debe cumplir una instalación de 12 V cc ó 24 V cc no dice nada respecto a la sección del cable de tierra, pero dice que todos deben dimensionarse de acuerdo con la intensidad máxima que deban soportar. En el caso del cable de tierra, lo lógico sería darle la misma sección que el cable más gordo de la instalación, para que en caso de que haya una derivación a tierra en algún sitio, no lo funda. Un ejemplo análogo es el del dimensionamiento del cable de protección en una instalación de alterna (ver instrucción técnica ITC-BT-18 del REBT http://www.mtas.es/insht/legislation...tm#apartado3_4 )

Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.