La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Subida de Canarias al Estrecho (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21273)

reketefer 22-07-2008 11:12

Subida de Canarias al Estrecho

Son yá varias las veces que he subido desde Canarias a la Península y siempre dias antes de partir aparece el dilema de si subir por la costa o hacerlo por Madeira.
Esto se debe a que los vientos reinantes suelen ser Alisios de componente NE cerca de Madeira y y que cerca de la costa la cosa puede ser mucho mas variable; desde tener un buen Sur y subir casi sin tocar las escotas a encontrarte un Norte fuerte que no te deja avanzar ní con la ayuda del motor. A esto hay que sumar el tema de los pesqueros faenando, la linea de bajada de los mercantes y las sorpresas quesiempre hay en las costas Marroquí.
Esta vez optamos por hacerlo por Madeira y la verdad es que acertamos ya que en esos mismos dias hubo una tormenta tropical cerca de Essaouira con vientos de hasta 60 nudos.
Partimos de Marina Rubicón rumbo a las salvajes con viento de 20 a 30nudos que por la noche nos llegó a dar puntas de 40 nudos del NNE y con mar casi gruesa, gracias a nuestro buen barco un Oyster 55 pudimos capear bien los dos primeros días que suelen ser los peores pasando a solo 10millas de las islas Salvajes, continuamos con vientos de 20 nudos hasta estar a 60 millas de Madeira en donde decidimos virar y poner rumbo a la costa, fuéotro acierto ya que según nos fuimos acercando pudimos ir ganando Norte y terminar en una sola deriva cerca de Espartel en donde nos acogieron los vientos de componente Oeste y nos llevaron en volandas hasta el Puerto de Sotogrande.
La navegación completa duró cinco dias y medio con una media cercana a los 7 nudos y la mayoria del tiempo con mayor completa, trinqueta y un pequeño punto de motor para ganar barlovento.
Espero que si teneis pensado hacer este viaje mireís bien el tiempo y quetomeis la buena de las decisiones.

patxikiter 22-07-2008 11:15

Re: Subida de Canarias al Estrecho

:brindis:yo tomo nota, no sera unn Oyster blanco que suele estar en Sotogrande atracado frente a un pub irlandes??

reketefer 22-07-2008 11:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
Sí, afirmativo es el Oyster al que te refieres "Paper Moon"

Tabernero 22-07-2008 11:31

Yo sólo lo he hecho una vez y fue vía Madeira desde la Gomera. en el primer tramo tuvimos viento de N de entre 10-15', o sea prácticamente de proa. Desde Madeira al Estrecho pillamos NE a NNE de 15-25' y mar gruesa e incluso muy gruesa el último día, por lo que tuvimos que dejarnos caer bastante al E. Por lo menos en esa ocasión pienso que hubiera sido más rentable subir desde Lanzarote por la costa.

Por cierto una pregunta, ¿Que mes se supone que se pueden encontrar vientos más favorables para poder subir costeando?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9912

patxikiter 22-07-2008 11:37

Cita:

Originalmente publicado por reketefer (Mensaje 315471)
Sí, afirmativo es el Oyster al que te refieres "Paper Moon"

pues hemos coincidido en una regata en la liga de invierno de sotogrande, nosotros eramos el shackleton-henry, un dufour 385, ibamos 2 al igual que vosotros creo.:brindis:

reketefer 22-07-2008 11:41

Tengo muchos amigos que han hecho este viaje en distintas fechas incluso yo la hice varias veces en el antiguo "Aragón" de la Armada años 70 y como 5 subidas en barcos de vela y si quieres que te diga la verdad creo que el subir de Canarias es una cuestion de suerte ya que ese tubo es muy variable y quitando que alejado de la costa suelen soplar los alísios de componente Norte el resto es una lotería

duendevelas 22-07-2008 12:25

Hola Cofrades, :brindis:, Yo he subido en dos ocaciones, y creo que la mejor opción es via Madeira, si vas por la costa de Marruecos, ya se sabe, las rutas de tráfico de mercantes, los pesqueros, y el biento en la nariz.
Via Madeira normalmente sales de Canarias al NW a un descuartelar, aunque veas que vas caido de rumbo, no te preocupes, al acercarte a las Salvages normalmente el viento irá rolando al E ,con lo que haces una curva que te lleva directo a Madeira a buena velocidad y de Madeira al Estrecho normalmente a un descuartelar. La fecha que nos dá una meteo más favorable segun las pilot chart y comprobado es finales de Mayo .
La primera vez que subí lo hice a finales de Septiembre y en el tramo entre Puerto Santo e Isla Cristina nos cogió un temporal muy duro, con puntas de viento de 63 nudos y los olones más grandes que he visto en mi vida , un temporal digno del Pasífico Sur por los cincuenta aullantes, pero llegamos a puerto.
La segunda subí a finales de Junio y fué un placer quitando el frío que hacía por las noches, cosa que me extrañó mucho, ya que he navegado en otras ocaciones por latitudes mas altas , por las Azores y las noches eran cálidas .

Al_Tanllaui 22-07-2008 12:47

:cunao:

Pues el menda también hizo dos veces Cádiz - Las Palmas - Cádiz, con "bandera de paracas" incluida, en el T.A. ARAGON ... allá por los 74/75.

¿ Era divertido, eh, reketefer ?. :cool:

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:49.