![]() |
Calas Formentera e Ibiza Resguardo
Quería contrastar algunas de las calas mas protegidas de las islas.
Para mi la mejor por estar protegida para todos los vientos menos el de S es Port Roig en Ibiza:sip: Protegida Del levante Cala Sahona y Cala Savina:sip: En Formentera :brindis: |
Re: Calas Formentera e Ibiza Resguardo
Qué tal,
El verano pasado pasé un par de noches en Port Roig con temporal de N NE y te aseguro que es un muy buen fondeo, lo único que no hay nada en la playa, pero en fin, que para descansar está genial. Saludos y buen viento :velero: |
Ademas de Port roig, considero seguras Vadella y Portinatx (sin viento N),como refugio tambien San Antonio. En Ibiza es facil estar siempre resguardado del viento que sople.
:brindis::brindis: |
Yo también estaré por allí este Agosto.
En S. Antonio, cuidadín con el W. Parece más resguardado de lo que es. En Formentera, con previsión de W: Es Pujols: amplio y resguardado. En Ibiza, lógicamente toda la cara E, pero es la parte que menos me gusta y, a la que haya aunque sea un poco de E, a bailar. En Portinatx, resguardado de todo, menos del N y del ruido de los guiris. Etc.... |
Saludos Cofrade RAF, mi experiencía en Cala Saona es que aunque esta protegida de casí todos los vientos es un fondeadero algo incomodo ya que al estar muy abierta al mar se mueve el barco si hay ola. Personalmente si el viento es de componente Este o Norte prefiero Illetas o Cala Savina. Saludos Coronadobx
|
Faltaría citar algún fondeo más:
- Puerto de San Miguel: Entrando a babor hay una cala muy profunda y al fondo se está muy bién. En el mismo puerto hay mucho sitio. Está abierto al norte. - Isla conejera: No hay mucho sitio, ya que es muy profundo, pero hay una mancha de arena que ofrece un fondeo bastante resguardado. - Cala Jondal: junto al Port Roig, por el otro lado, al este. Abierto al sur. Había un campo de boyas muy cerca. - En cala Mastella, cala Boix, o cala San Vicente, todas al este de la isla; o incluso en Tagomago se puede pasar un buen dia, e incluso una noche si sopla de donde toca. :brindis::brindis: |
Hola Raf,
Aparte de todo lo que te han dicho, comparto Porroig como uno de los fondeos más seguros por su orientación, no por su agarre que es de alga en su mayor parte. Pero ojo, sobre todo, con los vientos de SW y W, y no S como citas, entre otras cosas, porque difícilmente verás aquí un temporal estrictamente del S y, si así fuera, insisto, los dos que te cito son realmente los temibles ahí dentro. En cuanto a temibles, Portinatx es una ratonera de la que no podrás salir con temporal entablado del N, tienes que hacerlo al primer síntoma. Pero sólo es ese viento, con los demás, estarás de miedo. Ojo con Cala Vadella, no te la recomiendo con ninguna intensidad ni dirección de viento, a causa de la asombrosa desfachatez y permisividad con las decenas de boyas pirata que ahí campean. Cala d’Hort te sirve salvo, sobre todo, SW. Ahí, al menos, el agarre es buenísimo, todo arena. Además la cala es grande. Ten en cuenta, en general, que las calas pequeñas se tornan ratoneras en caso de temporal. Nadie ha citado Espalmador: es relativamente seguro si pillas una boya de la reserva, aún con sus vientos malos, W y SW. Es cierto lo que te han dicho sobre la incomodidad de Cala Sahona, aún con buen tiempo, salvo que tu eslora sea pequeña y, además, consigas “calzarte” frente a la playa mismo. Ojo entrando a babor, hay un pequeño bajo en mitad de la arena con poco más de 1 m. de agua, me parece recordar. Con la Cala de Es Jondal ocurre lo mismo ... si hay buen tiempo, qué paradoja! Estarás incómodo porque entra mar del Sur y si no tienes viento, te entrará por el costado de la embarcación. Con vientos desde W hasta S, o incluso NE si me apuras y no hay mucho viento, estarías bien en Es Pujols como te han dicho. Pero en la parte de fuera hacia Punta Prima, no se te ocurra meterte en la Cala aún con poco calado. En mitad de la entrada hay un diminuto bajo también con poco más de 1 m. de agua por encima. Hala, que lo disfrutes. Buena mar. |
No puedo estar más de acuerdo:sip: portinatx es una autentica ratonera:calavera: y si no la conoces poco recomendable entrar de noche.:calavera: Cala vadella aparte de lo que comentas de la vergüenza de las boyas tiene muchísimo calado.:calavera:
Nunca fondee en es pujols si dios quiere llegare con w puede ser una buen opción :nosabo: :brindis: |
Una curiosidad, que no sé si ya se ha actualizado: varias cartografías digitales que he comprobado, tienen unos errores muy grandes de la parte norte de Ibiza, concretamente de la zona de Portinatx: así que cuidadín con fiarse del plotter.
De Port Roig, también lo que se ha dicho: cuidadín con las algas. No es tan buen tenedero. En mi vida, solamente he garreado de los cientos o miles de fondeos que llevo, 2 veces: una en Port Roig... Además, con viento del W, muy, pero que muy desagradable. Cala vadella, no hay quien entre Lo de la Conejera, excelente con W (lo mismo que Es Pujols) Port de San Miquel fatal por lo abierto y lo movido de sus aguas, las motos de agua, los guiris, etc. Pero tiene algo que bien vale la pena: el bullit de peix que sirven en el restaurante/xiringo de estribor. Os habéis dejado de lo mejorcito de la isla: Es caló des porcs...:sip: ... ...ya falta poco!... |
Tomo buena nota de conejera y Es caló des porcs. Mastella tiene mal tenedero y no me fio ni para comer, por cierto en agosto sin reserva de 2-3 semanas antes olvidarse de casa bigotes. El clot de llamp para estar tranquilo como fondeo diurno y vientos favorables puede ser una buena excursion.
:brindis::brindis: |
Para ir a Casa Bigotes en Cala Mastella, se puede recurrir al plan B, si no han cambiado: A partir de las 9 de la mañana, siempre del mismo día, se abre una "lista de espera" como la de Iberia; siempre hay reservas que fallan y si eres uno de los primeros en apuntarse, casi seguro que comes.
El plan "C" es el "pa amb tomata" con lata de sardinas, de tu propia despensa, porque solo a última hora de la mañana sabrás si funciona o no el "B". Ah, otra cosa: no fiarse del fondeo con ancla en Espalmador. En muchos tramos, desde arriba parece arena pero es una mezcla de capas, con alga muerta. Lo peor. Saludos y buena mar. |
Cita:
|
Bueno, no la conoce mucha gente, es una cala casi privada, toda la costa la ocupa una finca de ensueño, más abajo de Portinatx.
|
:D:D:D
Cita:
La coñozco y no se la cuento ni a mi padre. La que queda mas arriba me gusta, pero me entra el barco justo, si voy con amigos con barco, prefiero que se me abarloen. :D Saludos Miahpaih :D:D:D |
En Formentera, las calas que se llevan empleando toda la vida para pasar la noche fondeado son: Cala Sahona y Es Calo (Cala Racó d'es mares).
Actualmente se emplea bastante Es Pujols (Cala Pujols), aunque a mi nunca me ha entusiasmado porque es una zona rocosa que te puede dar mas de un susto. También empiezo a ver algunos barcos que buscan refugio en Mitjorn (Ensenada de Mitjorn), especialmente cerca de la Mola, ya que ahí el fondo es mas arenoso... Para mi gusto es una zona demasiado expuesta como para ser un resguardo seguro. Entre Punta Pedreras y el puerto de la Savina, hay un fondeadero marcado en la carta. Si bien se puede fondear es mucho mas seguro emplear las boyas que hay en la zona ya que el fondo es de alga y corres el riesgo de garrear. Illetas, en la zona conocida como Las Cenizas, junto al puerto de la savina... Cada año se ven mas barcos fondeados en esa zona. Mi consejo sería NO pasar ahí la noche. Para empezar con el tráfico maritimo de la zona va a estar movidito... y aún recuerdo que hace algunos años, cada vez que pasaba por alli me encontraba algún barco en las rocas. El fondo es de alga, en muchos casos suele ser alga larga... por lo que es extremadamente facil que el barco parezca estár firme pero que al arrancar las algas empieze a garrear a gusto. |
:D:D:D
Cita:
recodo, bajamos con la Zodiac con los Cofrades Shark (Que ahora estará por allí con su Grand Banks 36') y Pirulo, (Bavaria 40') nos mojamos al desembarcar, el idiota del Miahpaih, (que no largo el ancla por la popa de la zodiac, aprendiz, que es un aprendiz :cagoento:) las Almirantas con el rimmel todo corrido (Joer pero por lo menos algo corrido), que risas y encima tuvimos que esperar por la mesa, pero lo pasamos genial y las sardinas, buenas (No como las del Cantabrico, pero buenas, con su justo punto de sal), ademas el Cofrade Odin que estaba fondeado allí con ese barco que el salón por su altura parece una Catedral, esperandonos con la guitarra para cantar "Habaneres" En fin la leche, inolvidable, creo que fué un Miercoles. Como has dicho, ya queda menos. Jajajajajajaja Saludos Miahpaih "El meu abi va'na cuba a bordu del Catalá .........) :D:D:D |
Muy buenas elecciones. Saludos:pirata:
Cita:
|
Buenos días amigos.
Acabo de registrarme en vuestro foro, que veo es de mucha utilidad. Suelo navegar por Ibiza, y uno de mis lugares preferidos es Espalmador. Desde Valencia, os envío un abrazo a todos. Un saludo y buen viento! |
Hola cofrades, vermús con boquerones para todos
Rescato este hilo porque voy a estar por Ibiza/Mallorca en la primera semana de Mayo y estoy anotando posibles fondeos. Teniendo en cuenta la época, con tiempo seguramente inestable preferiría quedarme en puertos o amarrar a boyas que te permitan dormir, y bajar a cenar :sip:, con una cierta tranquilidad Una pregunta para los locales/habituales: Las boyas privadas/piratas que se mencionan en Cala Vedella suelen estar ocupadas en "fuera de temporada"? Diríais que es factible encontrar alguna "desocupada" en Mayo? Y las boyas de Portinax? Y en Sant Miquel? Gracias por los consejos |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
No son algas sino posidónia oceánica , una especie protegida por ley y que hay que intentar no dañar con anclas y cadenas ya que es la base de la riqueza de las islas |
Y que pensáis de pasar una noche en las boyas de SesSalines??
|
Cita:
Gracias /luis |
Cita:
Saludos :brindis: |
Se refiere a ses salines d´Eivissa o como dicen los mallorquines de Ervissa:cunao:
http://www.balearslifeposidonia.eu/f...lic.php?id=516 |
Cita:
Salud y buena proa:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54. |