La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   De Las Azores ,del iridium y de la BLU (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2130)

Baraka 21-12-2006 11:30

De Las Azores ,del iridium y de la BLU

Hola , antetodo regar vuestros gaznates con con el licor o brebaje que prefiráis pues no es bueno pasar sed . Tengo un par de dudas que quizá me podáis resolver: la primera es la mejor época para cruzar desde Galicia a Las Azores ,viendo las pilot charts me inclino más por Junio o Julio , hay gente que me recomendó mayo pero me parece un poco pronto , ya que todabía no están entablados los vientos del Norte y además es mas fácil que te pille una buena castaña. La otra duda , es si es posible despachar el barco en categoría uno con un iridium en lugarr de una BLU.Eso es todo.
Buen viento y buena proa.:velero:

0tilio 21-12-2006 13:08

Re: De Las Azores ,del iridium y de la BLU

En el BOE del 1 de noviembre, con el real decreto regulando las telecomunicaciones marinas en los buques, no he visto por ningún lado el iridium. Va a ser que no.
:brindis:

Baraka 21-12-2006 19:29

Gracias Otilio ya me parecía a mí ,y por casualidad no sabrás si alguna compañia de seguros extranjera (inglesa , francesa) te asegurará el barco para categoría 1 aunque el barco sea de bandera española y no esté despachado en España para ese tipo de navegación. Lo digo porque se ven numerosos barcos tanto ingleses como franceses haciendo navegaciones oceanicas con menos de la mitad del equipo que piden en España , y me imagino que navegarán con seguro . Bueno un par de rondas para todo el mundo.

Tatatoa 21-12-2006 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Baraka (Mensaje 25025)
Gracias Otilio ya me parecía a mí ,y por casualidad no sabrás si alguna compañia de seguros extranjera (inglesa , francesa) te asegurará el barco para categoría 1 aunque el barco sea de bandera española y no esté despachado en España para ese tipo de navegación. Lo digo porque se ven numerosos barcos tanto ingleses como franceses haciendo navegaciones oceanicas con menos de la mitad del equipo que piden en España , y me imagino que navegarán con seguro . Bueno un par de rondas para todo el mundo.

¿Para que quieres un buen seguro extranjero? Si no piensas llevar el material de seguridad necesario, NO TE VA A SERVIR DE NADA EL SEGURO. Te hundes tu con el barco y ya esta. como no llevas para salvarte no hay quien reclame.

Dejate de tonterias, el material de seguridad no se pide normalmente "para fastidiar y que te gastes el dinerillo", es mejor llevar una buena balsa salvavidas y ojala nunca tengas que utilizarla.

En cuanto a la BLU, simplemente te puedo asegurar que no se utiliza solo para caso de emergencia, piensa que tambien "hace compañia", y puedes contacatar con muchos navegantes y personal de tierra simplemente para que te pasen un parte meteorologico. o lo que sea.

Si vas ha hacer esa travesia, no escatimes el dinero en el material de seguridad BLU incluida, por tu tranquilidad y la de tu familia y amigos que se quedan en tierra. El iridium no es la panacea, ayuda pero no lo es todo.

:brindis: :brindis:

0tilio 22-12-2006 12:23

Cita:

Asegurarlo, te lo asegura cualquiera, pero en caso de siniestro, si pueden de algún modo justificar que los daños han sido mayores por falta del material de seguridad obligatorio para esa categoría de navegación en España, te quedas sin indemnización en el mejor de los casos y en el peor, te reclaman hasta los costes de sus llamadas de teléfono.
Que se leve :brindis:

Nelson 22-12-2006 12:31

Cita:

Puedes asegurar tu barco en compañias extrajeras tales como Pantaenius, para travesias oceánicas aunque no tengas el barco despachado en Zona 1. Te exigirán las medidas de seguridad que entienden que son razonables para esa travesia (de una balsa SOLAS por ejemplo, o una BLU, o un Inmarsat....)sin que sea necesario que esten homologadas en España por un amigo de alguien. Evidentemente ello te cubrira en caso de siniestro, pero delante de las autoridades españolas (y sus tribunales) estarás en una situación ilegal.

Y en esto discrepo contigo, Tatatoa: en España las medios de seguridad legislados están TAMBIEN "para fastidiar y que te gastes el dinerillo". No sé porque aqui hay que revisar las balsas cada año y en otros paises cada dos o tres . Y compara precios de equipos homologados y no homologados....

Saludos

Baraka 22-12-2006 12:57

Hola Tatatoa, lo primero agradecerte el consejo que me das, pero tengo que decir que el barco no está pelao ni mucho menos en lo que a material de seguridad se refiere: llevo 2 VHF (1 portátil),3 GPS (1 portátil),2 antenas de GPS ,2 de VHF,un receptor de BLU ,el iridium, Navtex , radiobaliza , estoy pensando si poner radar o simplemente un detector de radar (que me recomendáis?) , pirotecnia x2 , pala de timón de respeto y caña de respeto , balsa Viking nueva para zona 2 , generador eolico, 2 baterias de respeto......Como ves el barco un poco equipado si está , aunque no lo suficiente para que en este pais lo puedas despachar para categoría 1, aunque si estuvieramos en Inglaterra xej.no creo que pusiesen problemas.Aquí habria que poner una BLU con DSC homologada que no te baja de los 4500-5000 € , y una balsa para zona 1 que ronda los 3500 € cuando la de zona 2 practicamente no se diferncia de la de zona 1 salvo en el contenido de la bolsa interior (comida, agua, botiquín...) , por ello se ven tan pocos transmundistas con balsas para zona 1 , un ejemplo sin ir mas lejos el cofrade Guillermo del Tin Tin que ahora está por Cabo Verde. Solo con estas dos cosas estamos hablando de un millón y medio de las antiguas pesetas, en otro pais de los mencionados pones una Yaesu de 800€ tan buena o mejor que las homologadas por España y la balsa zona 2 te gastas en total 2600€ en lugar de los 8500€ te dan el despacho para zona 1 y vas tan equipado y seguro como el español , pero eso vete y díselo a la DGMM a ver que te dicen.Bueno un par de rondas :brindis: :brindis: corren de mi cuenta , aunque solo sea por leer el rollo que os he metido.

auryn 22-12-2006 18:48

Baraka en mi opinion vas mas que sobrado de equipo de seguridad, la BLU solo te va a servir para aligerar el bolsillo y charlar con no se quien si es que te aburres, yo estoy en la faena de despachar en 1 y ya estoy harto de soltar "pasta" para nada y aun me queda el respondedor de radar que no se muy bien que es ni para que sirve, lo que no dejo en casa es el Iridium, ese me da mas tranquilidad que todos los BLUs y radioaficionados juntos, portatil y facil de recargar, claro que ahora no faltara algún hotodoxo que me dira que los satelites se pueden caer.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

Baraka 23-12-2006 19:55

Gracias Auryn por tu opinión, estoy deacuerdo contigo. Ánimo con lo del despacho en zona 1.Una rondita para todos y buena proa.

floc13 20-04-2009 09:26

Si yo también creo que con el tema de la seguridad, revisiones, homologaciones... a la administración de aquí le ha salido una buena excusa para llevarse su parte, porque está claro que en ese tema nadie le podrá discutir que todo lo que pide es mucho!!y delante de un tribunal da igual si lo que llevabas era lo necesario y suficiente...lo que importa es si llevabas lo que ellos piden!!

Otros paises más curtidos y veteranos en navegación (y en muchos otros ocios) aplican las reglas con más sentido común.

ROyOR 20-04-2009 10:05

Muy buenas Baraka. Estaré atento a tu proyecto, pues a un par de años es el mio también.
Por cierto creo que tienes el barco mucho mas preparado de otros barcos, sean españoles o no, que atraviesan el atlántico o se van a navegar sin rumbo.

Saludos
Rafa

josera 20-04-2009 10:20

Curioso el tema y :brindis: para todos.

Yo tenia planeado ir a las Azores este mes de Junio, pero finalmente he desistido del intento, tras pensarme si hacer la inversión necesaria en equipamiento, que cambiando electronica compatible con Max Sea, equipo de seguridad y comunicaciones, y zona I, me sale sobre los 40.000 €, que al final seran 50.000 €.

En concreto yo quiero cambiar la electronica Raytheon por Furuno, para que sea 100% compatible con Max Sea y los modulos Routing, AIS y Radar en la misma pantalla de PC.

La BLU que llevo no me sirve y tengo que cambiarla por otra, así como antenas equipo VHF y radiobaliza, que estan pensandos para zona II. Sólo la antena de comunicaciones KVH vale casi 12.000 €, el equipo BLU 6.500 + antenas, VHF 1.500 + antenas y si además hay que el cuadro electrico para normativa GMSS hay que sumarle otros 1.500 pavos además del proyecto certificado clase I.

Si retomas el hilo que hice sobre Travesia Vigo-Azores, igual encuentras algo de informacion que te sirva, pero yo he preferido dejarmelo para otro año, antes que irme sin condiciones, y entiendo por seguridad, la que me dice el estado más la que yo considero indispensable, que es tener unas comunicaciones via radio, internet y meteo.

Un saludo

icordoba 20-04-2009 15:47

Qué bueno que se hay retomado este hilo. Tengo la embarcación despachada para zona II y estoy estudiando costes para pasarla a zona I. Me da la sensación de que hacerlo todo legal supone efectivamente un pastón.
Lo primero que quiero instalar, ya mismo, es una emisora de B.L.U., pero no encuentro la documentación necesaria para hacerme una idea de los costes de un equipo que pueda ser homologado por DGMM. ¿Alguno tenéis localizada la lista de equipos están homologados? ¿Me dais alguna idea de costes? ¿Es necesaria la homologación de la instalación entera mediante la instalación por uno de estos "instaladores autorizados"?
He visto unos equipos "transportables" como la multibanda que muestra Olaje en su web (Yaesu FT857), supongo que "no homologados" para zona 1, pero que pintan bien puesto que me gustaría llevar y traer la emisora a casa ya que aquí tengo instalación de mi época de radioaficionado (ya hace años).
En fin... gracias por cualquier info y consejo. No solo sobre la radio sino sobre la instalación y antena en el barco.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:59.