La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   venta de barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21426)

toni rosper 26-07-2008 21:09

venta de barco

Hola a todos:Tengo un pequeño problema.Hace unos dias puse a la venta un barco por internet.Me sale un comprador que me dice que es de fuera de mi comunidad y que me lo compra si le envio la documentacion del barco escaneada yel rol del barco.Mi pregunta es la siguiente:Es correcto esta manera de vender un barco?:gracias::barcopapel:

kiqu 26-07-2008 21:21

Re: venta de barco

je je je , es otro timo necesitan la documentacion para un barco sin papelesssss , ya se las ingeniaran para doblarlos .
salut :burlon: kiqu

toni rosper 26-07-2008 21:49

ya suponia que era algo por el estilo.de momento no he enviado nada,pero me gustaria que me explicaras lo del rol del barco,que significa?
Gracias por advertirme:brindis:

bahia 26-07-2008 22:03

nunca hay que enviar nada, primero la pasta y un contrato y despues ya hablaremos, que hay mucho listo :cagoento::cagoento:

Bosco 27-07-2008 10:42

Cita:

Originalmente publicado por bahia (Mensaje 318110)
nunca hay que enviar nada, primero la pasta y un contrato y despues ya hablaremos, que hay mucho listo :cagoento::cagoento:

Pues hombre.... visto desde el lado del comprador, y tal y como se ven las cosas desde ese lado, si no hay documentación, no hay pasta.

Si es que los tratos hay que hacerlos a la antigua usanza, lo de interness, está bien para buscar/encontrar, pero después, como toda la vida, "en vivo y en directo"
Esto de la globalización va a acabar siendo un c*ñazo:nosabo:

Nick 27-07-2008 10:50

Yo opino igual, de hecho, y preveyendo las dificultades de abanderar un barco de otro pais en España, tambien le solicité al vendedor una copia de toda la documentacion del barco. De esta forma me hacia una idea de lo que iba a necesitar. Cierto es que ya habiamos tenido un encuentro previo cara a cara.

No todo lo que viene de Internet tiene porqué ser un timo
Saludos y :brindis:

Aunlargo 27-07-2008 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 318234)
No todo lo que viene de Internet tiene porqué ser un timo.

Cierto, pero tu lo vistes cara a cara. Es otra cosa.

Yo no enviaría copia de los papeles de mi barco a "un correo" o "una voz". Primero que venga a verlo. Y que vea los papeles de paso. Si está lejos puede ser un coñazo, pero si no, que elija otro. Despues, ya tienes tu primera impresión.... aunque te pueden timar también "en presencia"...como toda la vida....

:brindis:

josemar 27-07-2008 13:51

:brindis:Primero la señal, los plazos, la cantidad, la forma de pago, despues la entrega de datos ,papeles etc.y al final del pago ,se entrega el barco, y queda perfeccionada la compraventa.

SEGARIO 28-07-2008 01:51

Plan B: Si lo que quiere es verificar la documentación, siempre puedes hacerle llegar una copia escaneada sobre la cual hayas cruzado dos barras en rojo entre las que se lea claramente: ES COPIA Así le será más dificil trapichear con ella. También se la puedes hacer llegar como doblada, o algo así. Podrá verificrla, pero no utilizarla.

Es una idea.

Saludos

serviola3 28-07-2008 09:26

Cita:

Originalmente publicado por toni rosper (Mensaje 318095)
Hola a todos:Tengo un pequeño problema.Hace unos dias puse a la venta un barco por internet.Me sale un comprador que me dice que es de fuera de mi comunidad y que me lo compra si le envio la documentacion del barco escaneada yel rol del barco.Mi pregunta es la siguiente:Es correcto esta manera de vender un barco?:gracias::barcopapel:

Es un estafador, no le envies nada, te lloveran e-mails de ese tipo, extranjero que lo compra sin mirar y te pide nº de cuenta para hacer ingreso..... no te lo creas

juanex00 28-07-2008 09:54

No tengo tan claro que sea una estafa. Si fuera de otro país ya es otra cosa pero si es de otra CC.AA. Cuando uno pone a la venta un barco en Internet ya puede suponer que le puede salir un comprador de muy lejos. Yo vendí un barco a la otra punta de España sin vernos las caras. Hace falta un mínimo de confianza con las necesarias precauciones. Además no siempre es posible la visita, especialmente en barcos que no valen mucho dinero y cuando el viaje es a la otra punta de España (Yo vendí mi barco desde Cantabria a Cádiz).

¿Qué se puede hacer? Pues probablemente lo que dice Segario. Mandar una copia escaneada con unas rayas por encima que diga "ES COPIA". Este papel, a ser posible incluso mandado por Fax no le vale para nada y permite al comprador ver las características del barco, etc.

No está mal tampoco intentar un contacto telefónico si no es posible el bis a bis.

Eso sí, no hacer ningún movimiento hasta que te ingresen la pasta. Entonces hacer un contrato (oficial) de compra-venta y pasado por el Registro de la Propiedad. Ese papelín te evitará luego líos. Date cuenta que el cambio de propietario y de documentación en Capitanía lo debe hacer el comprador y que el único documento que te protege de un posible lío es el contrato de compra-venta.

Espero que te salga bien la operación. Se venden por la Red muchas ocsas, entre otras barcos, y no todas ni mucho menos son estafas. ¡¡¡Ánimo!!!

Motrete 28-07-2008 13:04

Nos estamos volviendo de un picajoso que asusta; seguro que hay mucho delincuente por ahí suelto, pero no tienes por que tener ningun problema.
Yo vendí mi barco anterior, por supuesto enviandole la documentación escaneada al comprador (si la mandas como archivo JPG es muy dificil poderla modificar, y además se nota), y no he tenido ningún problema.
He comprado el nuevo, desde Galicia a Alicante, y sólo fuí a verlo cuando ya había recibido copia de toda la documentación escaneada.
En principio, es una práctica habitual, cualquier Broker te lo hace también, luego si alguien intenta delinquir con esa copia escaneada será su problema, nunca el tuyo. Tu siempre tendrás la documentación original. El otro, como si quiere fotocopiar billetes de 500.
Después, eso si, contrato de compraventa, asesorado por un abogado, y legalizarlo en el registro. El "bricolage" legal suele tener consecuencias penosas.

armensis 28-07-2008 13:20

:nosabo::nosabo: que alguien me aclare donde está y como van a hacer la estafa, puede que yo sea un ingenuo pero cuando me ha tocado he mandado fotocópia de todo lo que me han pedido, porque el que va ha comprar quiere solo saber si es verdad lo que dices por ejemplo
que tiene pasada la inspeción al dia que el barco es tuyo y no de tu pareja, que no está "embargao", etc etc , pero vamos, puede que peque, repito, de ingenuo, con lo cual no estaría mal que alguien contara como sería la estafa con unas fotocopias en fin birras frescas para todos en la semana mas larga del año...:cunao:

liman 28-07-2008 14:44

En principio parece raro que alguien este dispuesta a comprar sin ver el barco, pero efectivamente puede que primero quiera cercionase de que todo esta en regla y luego seguir con lo demás.

Yo escanearía la documentación tapando datos como el NIB, y sólo le enviaría el certificado de navegabilidad y la hoja de asiento. Con esto puede ver lo necesario para verificar que el barco es el barco que vendes y que la situación legal es la correcta.

Suerte en la venta

Greisa 28-07-2008 14:55

Yo vendi de barcelona a formentera y compre de bilbao a barcelona. Los papeles no los pedi ni me los pidieron hasta haber visto el barco. Luego un gestor tramito las compra-ventas.
Hablamos un monton de veces por telefono, eso te va dando una idea de como es el comprador o vendedor. Ningun problema:brindis: suerte

Chagho 28-07-2008 14:56

Yo ya he visto, en ventas de barcos por internet, dos veces el timo Nigeriano o Keniata, o como se llame.

Es algo así: te escribe un tío que dice que quiere el barco que le des el nº de cuenta que te va a ingresar una señal, tu haces una cuenta nueva y le das el nº, el te manda papeles más o menos bien hechos, conforme a ordenado la transferencia, luego te llega un correo (falso) de un banco diciendote que tiene bloqueada un transferencia de tantos mil euros (la transferencia) porque hay que pagar no se qué impuestos, Si el barco cuesta, por decir algo, 30.000€, para desbloquear la transferencia te pedirán entre 600 y 1.000€. Por supuesto si abonas esa cantidad la transferencia no se ejecuta, porque entonces habrá que pagar otro requete impuesto de 2.000€, y así hasta que el vendedor se canse o se arruine.

Salud

:brindis::brindis::brindis:

bahia 28-07-2008 16:12

lo que pasa es que ya estamos escaldados con estos timos, os podria enseñar algun correo parecido y con sus respuestas ves de que va el tema

yo personalmente creo que despues de hablar por telefono o con varios correos te percatas de que clase de comprador o vendedor tienes al otro lado, pero en este mundo de listos, todas las precauciones son pocas

:brindis::brindis:

Aunlargo 28-07-2008 16:15

Por mucho que envies el documento marcado o tachado, te puden coger los datos, falsificar la documentación para otro barco, y usarla en caso necesario.

Pero está claro que si te copian los papeles, no es tu responsabilidad. Sin embargo no apetece mucho exponerse a "cosas raras".

¿No es demasiado problema hablar por teléfono, no? Algo te podrá decir tu intuición. Avanzar un poco si es que te va a comprar el barco, aunque sea barato.

Por desgracia, hay que desconfiar un poco. Yo ya he tenido algún problema por confiar (no fue un barco, fue un coche), y eso que no fue confiar en exceso. Aunque se haga con papeles, luego la justicia es muyyyy lenta y muyyy costosa para cosas que no valen demasiado dinero.

:brindis:

CapiTella 28-07-2008 18:29

Saludos y copas:
Yo he vendido dos barcos, uno a Cantabria y otro a Cadiz,logicamente no vinieron a verlo previamente. Te pueden pedir la documentacion simplemente para comprobar si esta en regla, cuando paso la ultima revision, la zona de navegacion etc. No tiene que ser un timo.
En cualquier caso la ultima palabra la tienes tu y sin contrato, ppago de impuestos y tasas el barco no puede ser suyo ni afecta a tus papeles. Eso si el barco no se mueve hasta que la pasta este en tu poder.
Un abrazo y buena vente

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:42.