La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Check in para barco de alquiler (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21428)

LoboBlanco 26-07-2008 23:00

Check in para barco de alquiler

Hola a todos

Lo primero invitaros a una ronda de cervezas bien frias, a mi cuenta, que hace mucho que no invito.

:brindis: :brindis: :brindis:

Luego el otro motivo, menos importante, de mi mensaje.

Estoy elaborando una lista de Comprobacion de entrada (Check in) para un barco no conocido, por ejemplo un barco alquilado a una empresa.

He mirado en el foro y he encontrado listas muy buenas de mantenimiento de un barco propio, listas de herramientas y piezas a tener en el barco propio.

Pero no he visto nada pensando en un barco alquilado.

¿Sabeis donde puedo encontrar algun documento de este tipo?

O incluso, ¿alguien se anima a elaborar algo asi?, que me pueda servir de base o dar ideas.

Que cosas comprobar que no tengan desperfectos que luego me puedan hacer pagar o que no funcionen o no esten y me puedan dejar en la estacada.

Gracias anticipadas, un saludo a todos :gracias:

Solera-jcoc 27-07-2008 08:57

Re: Check in para barco de alquiler

1 Archivo(s) adjunto(s)
De cuando charteaba (hace ya algunos años de eso :D:D) me hice esta pequeña lista. :brindis::brindis:

Navegaciones 27-07-2008 09:32

Tienes una lista de chequeo aquí:

http://www.charternautico.es/listadechequeo.html

Espero que te sirva

Saludos :brindis:

Panxut 27-07-2008 09:37

Cita:

Originalmente publicado por Solera-jcoc (Mensaje 318194)
De cuando charteaba (hace ya algunos años de eso :D:D) me hice esta pequeña lista. :brindis::brindis:

Sencillo pero muy válido
:cid5::cid5::cid5:

LoboBlanco 27-07-2008 10:39

Muchas gracias Solera-jcoc y Navegaciones por vuestras respuestas

Ambas listas son muy interesantes y me serviran para organizarme una propia, espero que estructrurada y practica.

Saludos y buen viento :velero:

coronadobx 27-07-2008 19:03

Saludos Cofrades, por completar la utilisima lista de Solera jcoc, es importante que te digan donde esta el fusible del molinete, ya que no sería la primera vez que saltase y no querras (por experiencia propia) tener que subir el ancla con las manos.

Otro punto importante es sacar la vela (Mayor) si es enrrollable en puerto. Muchas veces la tripulación anterior no la metio bien y puede haber quedado mal enrrolada y luego tener problemas en mar abierto. Saludos. Coronadobx

genoves 27-07-2008 19:54

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 318370)
Saludos Cofrades, por completar la utilisima lista de Solera jcoc, es importante que te digan donde esta el fusible del molinete, ya que no sería la primera vez que saltase y no querras (por experiencia propia) tener que subir el ancla con las manos.

Otro punto importante es sacar la vela (Mayor) si es enrrollable en puerto. Muchas veces la tripulación anterior no la metio bien y puede haber quedado mal enrrolada y luego tener problemas en mar abierto. Saludos. Coronadobx

Muy bueno, muy bueno, eso me pasó estos días en Croacia en un barco alquilado, saltó el fusible y pensamos que nos lo habíamos cargado... pista, al ser un equipo potente está directo a las baterías y su fusible de corte estaba junto a las llaves de corte de las baterías.

Me encanta que todos tengamos los mismos problemas...

De todos modos, a nosotros en Croacia al devolver el barco, te chequea un buzo los posibles golpes, cosa que no hicimos nosotros al cojerlo, pero si, por curiosidad me dió por hacer en la primera cala que fondeamos, el barco, absolutamente nuevo, tenía un golpecito en el gelcoat de la proa, de un toque del ancla, pero no nos dijeron nada del mismo. Hasta que punto te puedes fiar de que no tenga un golpe, incluso importante, que despues te achaquen a ti... yo no lo se.

En otros charters nunca me habían 'mirado los bajos
:brindis:'

coronadobx 27-07-2008 20:40

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 318377)
Muy bueno, muy bueno, eso me pasó estos días en Croacia en un barco alquilado, saltó el fusible y pensamos que nos lo habíamos cargado... pista, al ser un equipo potente está directo a las baterías y su fusible de corte estaba junto a las llaves de corte de las baterías.

Me encanta que todos tengamos los mismos problemas...

De todos modos, a nosotros en Croacia al devolver el barco, te chequea un buzo los posibles golpes, cosa que no hicimos nosotros al cojerlo, pero si, por curiosidad me dió por hacer en la primera cala que fondeamos, el barco, absolutamente nuevo, tenía un golpecito en el gelcoat de la proa, de un toque del ancla, pero no nos dijeron nada del mismo. Hasta que punto te puedes fiar de que no tenga un golpe, incluso importante, que despues te achaquen a ti... yo no lo se.

En otros charters nunca me habían 'mirado los bajos
:brindis:'

Saludos Cofrades, alquilo bastante y en España la verdad es que nunca me han inspeccionado los bajos del barco. De todas formas (siempre en verano por supuesto) suelo revisarlos cuando fondeo por si acaso ya que nunca me fio de como pueden estar y además compruebo si hay algún plástico en la helice. Saludos. Coronadobx

Tatatoa 27-07-2008 22:27

Lo de revisar los "bajos" por un buzo, me parece una tonteria.

Si el barco ha recibido un golpe con la orza en un bajo, y este es importante, la sentina se llena de agua, los permos de sujeción son la fuente de entrada.

No creo que haga falta mirar tan "profundamente", si la sentina tiene más agua de lo normal, o simplemente tiene agua....... pues entonces talvez si sería necesario el buzo.

Creo que un barco de charter, moderno, con menos de cinco años y que tiene un buen mantenimiento las sentinas siempre están completamente secas, si no es así el barco me haría dudar de su estado.

:brindis::brindis:

genoves 27-07-2008 22:42

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 318439)
Lo de revisar los "bajos" por un buzo, me parece una tonteria.

Si el barco ha recibido un golpe con la orza en un bajo, y este es importante, la sentina se llena de agua, los permos de sujeción son la fuente de entrada.

No creo que haga falta mirar tan "profundamente", si la sentina tiene más agua de lo normal, o simplemente tiene agua....... pues entonces talvez si sería necesario el buzo.

Creo que un barco de charter, moderno, con menos de cinco años y que tiene un buen mantenimiento las sentinas siempre están completamente secas, si no es así el barco me haría dudar de su estado.

...totalmente de acuerdo Tatatoa, pero te parezca o no una tontería, al devolver lo hacen, al menos las tres casas que operan en Dubrovnik, y es un mosqueo, que sabiendo que no le has dado un golpe, te puedan achacar el de otros...

Lo lanzo como 'Aviso a Navegantes'

Pardela 27-07-2008 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Navegaciones (Mensaje 318206)
Tienes una lista de chequeo aquí:

http://www.charternautico.es/listadechequeo.html

:gracias: Navegaciones. Lástima, no he podido abrir el fichero de José Carlos...

En tu documento no me ha parecido leer sobre línea de vida ni arneses.

Y recordando una vuelta dura de Formentera en un 40" de alquiler, me arrepiento de no haberle comentado nada al de la empresa por alquilar el barco sin ellos. Si llega a fallar el piloto, habría sido un suicidio timonear sin estar bien amarrados con las trombas (rociones) que caían en la bañera.

En fin, supongo que devolvimos el barco en un estado algo crítico, lo que nos enfrió a la hora de reclamar...

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 318450)
...totalmente de acuerdo Tatatoa, pero te parezca o no una tontería, al devolver lo hacen, al menos las tres casas que operan en Dubrovnik, y es un mosqueo, que sabiendo que no le has dado un golpe, te puedan achacar el de otros...

Lo lanzo como 'Aviso a Navegantes'

Jejee gracias por el aviso Genovés... Yo tengo una pregunta, y llamadme analfabeta, pero es que después de más de un año sigo con la duda...

Me surjió en la misma navegada que decía volviendo de Formentera a Denia con un castañote de proa de esos tan simpáticos que pasan de un F2-4 de previsión a un F6-7 y fuerte marejada. La sentina iba con bastante agua que se movía al ritmo de los pantocazos (y daba muucho yuyu :o). Cerramos grifos de fondo y la cosa no fue a más. Pero al devolver el barco, y como dices, chequearnos la sentina, nos dijeron que era agua dulce :eek: ... De la ducha? Pero de cuál? De la nuestra o de la de los anteriores charteristas? O del motor? O de dónnnnnnde? :gracias:

Sí, sí, así de novatos irresponsables fuimos... No nos fijamos ni la sentina, ni en las líneas de vida, (ni en alguna que otra cosilla más :D) y pa colmo, toda la tripu venía en bermudas :calavera: ... Los trajes de agua no los ponen las empresas de charter, pero yo lo incluiría en la lista de los patrones que vayan a chartear.

Navegaciones 28-07-2008 10:03

Tienes razón Pardela, he incluido las líneas de vida y arneses. También me parece una buena aportación lo de la ubicación del fusible del molinete del ancla, así que también lo he metido en la lista de chequeo. Gracias.

Saludos :brindis:

saito 28-07-2008 10:25

Cofrades unas birritas para todos,:brindis::brindis:

Que bien me viene, :adoracion::adoracion::adoracion: :gracias:

una gran aportación :cid5::cid5:

Saludos,

mario147 28-07-2008 11:50

Cita:

Originalmente publicado por Solera-jcoc (Mensaje 318194)

Excelente lista. Solo añadiría, además de lo del molinete, las manivelas de los winches (no tiene ninguna gracia encontrarse en medio del mar con una sola manivela o ninguna :eek:)

migueltronic 28-07-2008 13:28

Respecto a las líneas de vida y arneses, hay que tener en cuenta que si no lo pides con antelación y expresamente a la empresa de charter, las posibilidades de encontrarlo a bordo son las mismas de que te toque la primitiva.....

De hecho, yo ha he optado por comprar un arnés con chaleco inflable y línea de vida triple, porque luego te ponen cada cosa que flipas..... arnes normalmente bien, pero sin mosquetones ni línea, la línea de vida de cubierta ha tomado ya mas rayos UVA que Zaplana,...etc.

Por lo mismo le comprado a la niña un chaleco, que si no, siempre pidiéndolo con antelación, igual llegas a embarcar un viernes a las 9 de la noche y se han olvidado del chaleco de niño, en fin, un lío.

Por eso, en lo referente a cierto equipamiento de seguridad, si alquilas habitualmente, creo que lo mejor es comprarlo y llevarlo tú..... igual que el traje de agua, por ejemplo.

Perdón por el tocho.
SALUD y :brindis:.

Solera-jcoc 28-07-2008 13:58

Cita:

Originalmente publicado por migueltronic (Mensaje 318791)
Respecto a las líneas de vida y arneses, hay que tener en cuenta que si no lo pides con antelación y expresamente a la empresa de charter, las posibilidades de encontrarlo a bordo son las mismas de que te toque la primitiva.....

De hecho, yo ha he optado por comprar un arnés con chaleco inflable y línea de vida triple, porque luego te ponen cada cosa que flipas..... arnes normalmente bien, pero sin mosquetones ni línea, la línea de vida de cubierta ha tomado ya mas rayos UVA que Zaplana,...etc.

Por lo mismo le comprado a la niña un chaleco, que si no, siempre pidiéndolo con antelación, igual llegas a embarcar un viernes a las 9 de la noche y se han olvidado del chaleco de niño, en fin, un lío.

Por eso, en lo referente a cierto equipamiento de seguridad, si alquilas habitualmente, creo que lo mejor es comprarlo y llevarlo tú..... igual que el traje de agua, por ejemplo.

Perdón por el tocho.
SALUD y :brindis:.

Totalmente de acuerdo. Otra cosa que yo también llevaba siempre era mi gps portátil con mis wayponts y rutas ya metidas. Tampoco es ninguna tontería llevar una VHF portátil (que no suelen tener los barcos de chárter). Te facilita sobre todo cuando llegas a puerto, no puedes dejar el gobierno a nadie y necesitas hablar con la torre o con los marineros..

wiper 28-07-2008 15:54

La primera lista de chek es el propio certificado de navegabilidad, Ahí ya ves los elementos que debe disponer el barco, luego divide, Jarcia, casco, motor, electricidad, confort.:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00.