La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Por que un barco ciñe mejor a un costado que a otro? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21481)

coanda 28-07-2008 15:10

Por que un barco ciñe mejor a un costado que a otro?

Pues mi pumita 26 tiene una banda a la que ciñe y corre muchisimo mas que al otro....se que todos los barcos lo hacen un poco...por que pensais que es este fenomeno?

Butxeta 28-07-2008 15:32

Re: Por que un barco ciñe mejor a un costado que a otro?

Tienes el palo mal trimado. Colocate lejos del barco y justo en la linea de crujía. Es probable que las crucetas no se vean simétricas.

:brindis::brindis:

scampolo 28-07-2008 16:08

Probablemente el palo lo tengas inclinado hacia el lado por el que ciñes mejor.Prueba a ver y puedes medir la distancia a un estribor y babor con la driza de la mayor para trimarlo bien.Puede que sea eso.

paco 28-07-2008 16:46

Una ronda :brindis:
Yo navegué en un barco que ceñía a 45º del aparente en un bordo y 15 en el otro... o eso pensábamos. Resultó ser que la aguja del aparato no estaba correctamente colocada en el eje; se centró y tan ricamente.
Yo miraría primero si todo el sistema del anemómetro está centrado.
Suerte.

addabaran 28-07-2008 16:56

Coanda, lo primero unas :brindis: para abordar este tema que trae cola.

Dejando de lado cuestiones relativas a un correcto trimado del palo y que efectivamente podrían influir en que un barco ande mejor en un costado que en otro, no comparto esa frase tan usada de que los barcos caminan mejor por un lado que por otro.

La cuestión se resuelve con un correcto trimado de las velas ya que a veces olvidamos que el viento en altura aumenta su velocidad y modifica su ángulo respecto al plano velico, por eso un barco anda de manera distinta porque habitualmente se suele mantener en uno y otro costado el mismo trimado, lo cual nos lleva a navegar en un costado con ángulo casi a la perfección con las lanas perfectas con una ceñida espectacular y en la velocidad obejtivo, y sin embargo, en el otro bordo, mataríamos a los trimers de mayor y de genova porque son incapaces de mantener el ángulo de ceñida y la velocidad cae estrepitosamente.Esto lo podemos obervar con claridad cuando navegamos con una brisa térmica que acaba de entrar, el viento arriba ya esta rolando a derechas ( en el H.Norte) y a aumentar su velocidad y abajo no lo hace ni con el mismo ángulo ni con la misma intensidad.

La solución en ese caso sería darle más twist a las velas, mayor y genova, para acoplarlas a la desviación en altura. Esto parece más fácil en la mayor manejando el carro y la escota. Y parece más difícil con el genova, aunque no lo es tanto.

Por ejemplo si recibes el viento amurado a estribor en una ceñida deberás retrasar el escotero del genova y abrir la parte superior para darle mayor ángulo que es lo que te esta pidiendo el viento, si no lo haces así colapsas el flujo de salida del viento; y al revés, cuando navegues amurado a babor, debes adelantar el carro y cerrar la baluma.

De todos modos nunca esta demás comprobar el trimado de la jarcia o de la electrónica. Y también ser conscientes que en definitiva esa modificación de dirección e intensidad de viento en altura exige que estemos atentos al trimado de las velas para sacarle el máximo partido al barco a la hora de establecer los bordos.

Perdona por el rollo.

:brindis:

PICÓN 28-07-2008 23:28

Si el barco ciñe mejor de un costado que

PICÓN 28-07-2008 23:31

:brindis::brindis:
Si el barco ciñe mejor de un costado que de otro es que no es simétrico. De geometría a o de masas, que al final se traduce en geometría.
Es lo primero que habría de saberse para poder atacar el problema: ¿de geometría o de masas (más lastre o carga en un costado respecto al otro)?

ObisTado 29-07-2008 00:25

Gracias a todos por las aportaciones:cid5::cid5:, aunque no haya empezado el post. Interesantes vuestras apreciaciones.
Lo dicho: rondas de grog para todos los "aportantes":brindis:

kailu 29-07-2008 09:39

Pues hay otro asunto a tener en cuenta, que son las orzas o quillas, dando por hecho que están bien centradas y alineadas, es muy probable que haya una asimetría del perfil.
En las fundiciones de acero o plomo es normal encontrar estos defectos, las de plomo es "relativamente sencillo" rectificarlas.
Si queréis comprobarlo, hacer una plantilla de un costado y luego pasarla al otro, podéis encontraros grandes sorpresas.:brindis:

serviola3 29-07-2008 09:43

Totalmente de acuerdo con todas las opiniones de los cofrades, mirar jarcia, volúmenes, simetria orza, tambien si tienes enrollador, el barco lo nota bastante.

:brindis::velero:

indignao 29-07-2008 09:54

buenas,a mi me pasa igual,pero la conclusion que he sacado es que mi barco es zurdo:borracho:

riskfactor 29-07-2008 10:32

Siempre hay un bordo "bueno" y uno "malo". Nunca me he encontrado uno que ciña igual a ambas bandas. Para empezar, porque nunca me he encontrado uno que esté perfectamente balanceado en sus pesos a ambas bandas. También porque a ambas bandas te pega distinto el mar. También por el tema que explica addabaran, el viento no te pega igual a ambas bandas.

En resumen, hay efectos dinámicos, que cambian con las condiciones de viento y mar que hacen que un barco no ciña igual a ambas bandas. Pero el efecto es distinto todo el tiempo. También hay otras estáticas que hacen que sea mas difícil trimar el barco a una banda que a la otra. Y luego hay toda una serie de razonas psicológicas por las cuales siempre nos va mejor una banda que otra.

En resumen, siempre hay un bordo "bueno" y uno "malo". También siempre hay un carril que va mas deprisa (usualmente no en el que vas..), etc.

C'est la vie.

Greisa 29-07-2008 10:42

A mi me pasa igual . yo lo atribuyo a que el barco lleva el cofre en estribor, con la balsa, auxiliar, deposito gasoil, deposito ducha, bidon gasoil. Todo esto pesa mucho y creo debe influir. Para valorar si el palo esta centrado, como el barco no esta bien asentado desde atras no lo veo. Con las drizas parece que si, pero hay una leve elasticidad que podria falsear la verdad. Mi barco es diestro:cunao::brindis:

seequivocolapalo 29-07-2008 10:47

el nuestro ciñe mejor amurado a estribor y es por el deposito de agua potable que va por la banda de babor

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.