La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   consulta tecnica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21530)

ace 29-07-2008 20:27

consulta tecnica

saludos para todo la "hermandad" cofrade

es cierto que apenas he participado en este foro, pero lo sigo con cierta asiduad, creedme.

como muchos sabeis, en febrero adquiri un coronado 25 equipado con un sole diesel de 9 cv (mini II) el cual suena de maravilla. pero...... desde hace unas semanas al dar gas/avante o gas/atras (mando unico) el motor sube de revoluciones sin que el barco avance. unas veces tarda mas que otras, y jugando con el mando al final se nota un ligero tiron y el barco avanza teniendo que cortar gas inmediatamente para evitar la brusquedad del arranque (ya he tenido algun sustillo). con el motor parado y observando directamente la palanca del inversor, al accionar la palanca de mando esta se mueve correctamente en ambos sentidos y en cada uno de ellos se oye un ligero click dandome a entender que que el engranage cumple con su cometido. en lo mucho que he indagado en el foro no he onservado ningun post que hiciera referencia a este problema, por lo que me he decidido a comentar el asunto entre todos vosotros, gente experimentada donde la hay :D

tabernero!!! unas rondas bien servidas hasta que surtan su efecto

saludos

BarryGon 29-07-2008 20:35

Re: consulta tecnica

que helice usas?

Calixto 29-07-2008 20:45

Debe de ser un problema de ajuste de los cables que mandan el inversor y la alimentación. Debes ajustar para que el mando del inversor actue cuando el motor se ha acelerado un poco por encima del régimen del relentí. Ahora el inversor se engrana a un alto régimen.:brindis:

NEFTA 29-07-2008 23:02

Amigo mio,tienes los discos de embrague del inversor hechos cisco,mejor cambialos ya o te quedaras tirado en cualquier momento

SALUD:brindis::brindis:

PIK 29-07-2008 23:04

Cita:

Originalmente publicado por Calixto (Mensaje 319853)
Debe de ser un problema de ajuste de los cables que mandan el inversor y la alimentación. Debes ajustar para que el mando del inversor actue cuando el motor se ha acelerado un poco por encima del régimen del relentí. Ahora el inversor se engrana a un alto régimen.:brindis:

Tiene toda la pinta de ser esto.

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 319936)
Amigo mio,tienes los discos de embrague del inversor hechos cisco,mejor cambialos ya o te quedaras tirado en cualquier momento

¿Dicos de embrague? Amigo Nefta, no se donde has visto unos discos de embrague en un inversor!

Nelson 29-07-2008 23:17

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 319937)

¿Dicos de embrague? Amigo Nefta, no se donde has visto unos discos de embrague en un inversor!

Llamale embrague o llamale acoplamiento elástico.......pero comparto la opinión de Nefta. Esos son los sintomas....

:brindis:

PIK 29-07-2008 23:21

Nelson, el inversor del Mini II es muy simple. No tiene acoplamiento elástico con el eje del motor.

Marconcio 30-07-2008 16:46

Apuesto por desajuste del cable que manda el engranado de la inversora (no el del gas, porsupuesto).
Bonito barco es el que tienes. :brindis::brindis::brindis:

Nepomuceno 30-07-2008 16:54

Al hilo del motor que comentas, yo llevo uno igual en mi Puma23 y funciona perfectamente, peeeeeero, al desatracar (de costado) del muelle de espera, en cuanto sople 10 u 11 nudos hacia tierra, ¿no notas que el motor se queda en nada?. Me cuesta un mundo luchar contra el abatimiento.
En fin, era solo un comentario. Espero que soluciones pronto tu problema. Un abrazo desde el Menor de los Mares.
:brindis::brindis:

Calixto 30-07-2008 17:35

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 320334)
Apuesto por desajuste del cable que manda el engranado de la inversora (no el del gas, porsupuesto).
Bonito barco es el que tienes. :brindis::brindis::brindis:

Pues no lo entiendo, no se por que dices "el del gas no, por supuesto"; los cables han de estar ajustados uno con respecto al otro. A unas revoluciones determinadas debe de entrar el inversor, con mas o menos recorrido de la palanca, así pués acortas o alargas el recorrido de uno u otro hasta conseguirlo, con la limitación de que el recorrido máximo de la palanca te permita abrir gas por completo.
:nosabo::brindis::brindis:

Fextivo 30-07-2008 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Nepomuceno (Mensaje 320337)
Al hilo del motor que comentas, yo llevo uno igual en mi Puma23 y funciona perfectamente, peeeeeero, al desatracar (de costado) del muelle de espera, en cuanto sople 10 u 11 nudos hacia tierra, ¿no notas que el motor se queda en nada?. Me cuesta un mundo luchar contra el abatimiento.
En fin, era solo un comentario. Espero que soluciones pronto tu problema. Un abrazo desde el Menor de los Mares.
:brindis::brindis:

joder, a ti, y a todos los que tenemos barcos con el motor justito como son los veleros :brindis::brindis:

NEFTA 30-07-2008 17:47

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 319937)

Pues te dire que dependiendo el inversor que lleve,SEIS,y no sera la primera vez que los cambio,y si va con sail drive,lleva un cono.
como piensas que puede entrar en engrane los piñones que son rectos y sin sincronizado?normalmente si contesto a alguna cuestion es porque se de lo que hablo

NEFTA 30-07-2008 17:58

ACE,si el inversor no entra en regimen de relenti,y si aceleras entra bruscamente,es porque los discos no arrastran por desgaste,hasta que por velocidad de friccion,se clavan,transmitiendo al eje una potencia no deseada.El problema es que en cualquier momento(en el mas inoportuno) dejaran de bloquear quedandote sin traccion.Aveces si te ocurre avante, atras puede que vaya bien,pero no es normal que eso ocurra,si no te fias de lo que te he explicado,preguntale a tu mecanico.SUERTE

Calixto 30-07-2008 18:12

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 320377)
Pues te dire que dependiendo el inversor que lleve,SEIS,y no sera la primera vez que los cambio,y si va con sail drive,lleva un cono.
como piensas que puede entrar en engrane los piñones que son rectos y sin sincronizado?normalmente si contesto a alguna cuestion es porque se de lo que hablo

Es decir que eres como el Papa: hablas poco, pero cuando lo haces eres infalible. Puede que tengas razón en este caso, o no, pero los demás no hablamos por hablar, decimos lo que creemos guiados por nuestra experiencia o razón.

Saludos

:velero:

NEFTA 30-07-2008 18:38

NO amigo,yo no he querido decir esto,y si me entendeis de esta forma os pido disculpas,simplemente he querido explicar lo que le pasa a ese inversor,no trato de humillar ni de ser el mejor,solo entro cuando tengo algo que decir sabiendolo,sino leo y aprendo de los que saben de lo que yo ignoro que es mucho,repito,si alguien se ha ofendido por mis explicaciones,
reitero mis disculpas

Marconcio 30-07-2008 19:04

"Pues no lo entiendo, no se por que dices "el del gas no, por supuesto"; los cables han de estar ajustados uno con respecto al otro. A unas revoluciones determinadas debe de entrar el inversor, con mas o menos recorrido de la palanca, así pués acortas o alargas el recorrido de uno u otro hasta conseguirlo, con la limitación de que el recorrido máximo de la palanca te permita abrir gas por completo."

Pues lo digo porque del morse salen dos cable funda (por lo menos). Uno que va al acelerador (con retorno) y otro a la inversora. En mi barco uno tiene la funda roja (inversor) y el acelerador es negra. Por eso lo aclaro. Funcionan independientemente al accionar la palanca del morse, tienen tiradores reparados. Al desmbragar (en mi morse al apretar el eje de la palanca aceleradora) se desconecta el tirador del cable-funda que va a la inversora, quedando este sin efecto y acelerando en vacío.
:brindis::brindis::brindis:

PIK 30-07-2008 19:22

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 320377)

Me alegro de qe sepas de lo que hablas. Por cierto, te adjunto el despiece del inversor del MINI-2

http://foro.latabernadelpuerto.com//...pictureid=1593

:brindis::brindis::brindis:

marauca 30-07-2008 20:03

En mi yanmar en la inversora efectivamente tienes el cable que permite el avance y retroceso pero además debes de regular con una llave para que no suceda lo que comentas. Verás que a veces al dar avante no engrana y de repente ya entró. Sin embargo atrás entra a la primera. Pues bien regula el mando no en el puente o bañera sino en la palanca de la inversora. Y ajusta el recorrido con el tornillo que indico. Por último verifica que el morse o mando de bañera está bien. A veces se saltan las piezas en forma d estrella o engrane por el tornillo allen flojo.:nosabo:
Vamos digo yo y que no me caiga una colleja.

BORRASCA 30-07-2008 20:04

Acer comprueba las cosas siguientes
A motor parado moviendo la palanca comprueba si engrana girando el eje a mano,
En la palanca en el sitio donde gira existe un tornillo que es para regular el recorrido avante o atras al embragar. Comprueba que no este flojo
Comprueba los puntos de fijacion de los cables del mando a distancia que no deslicen.
Cuando hagas esas pruebas me lo comentas,
Birras para todos

ace 30-07-2008 21:42

buenooooooooo...!!!!!!!!!

muchisimas gracias a todos y a cada uno de vosotros. la verdad es que habeis contemplado muchas posibilades, y ya estoy tardando en empezar a ponerlas en practica.

espero de todo corazon que solo sea un simple problema de ajuste, y si no es asi, pues... que se le va a hacer,

reitero de nuevo las gracias y por supuesto quedo a vuestra disposicion para llenar vuestras copas, que esta vez no seran virtuales. ya lo sabeis, si pasais por tarragona... hacedmelo saber y pondremos caras a nuestros nick,s y por supuesto una ronda de mi cuenta.

pd: ya os comentare como ha ido la experiencia

saludos "tabernarios"

Long John Silver 30-07-2008 22:18

Sorry:

He llegado tarde al hilo, en cuanto a los de las marchas y el tiron, ya te han comentado lo del desajuste de los cables...si en el cofre grande del coronado esta la palanca de gas y marchas, se ve por dentro del cofre todo el sistema, y es probable que te la este jugando el terminal de alguna camisa ( de cable) que este suelta de su prensa.. o el perrillo del cable que este suelto.. compruebalo por si las moscas.

Y ya que estamos puestos en el Coronado y aunque no tenga nada que ver la cosa..¿ llevas tangon ? en caso afirmativo me podrias dar la medida???? esto.. suponiendo que lleves un genova 150 ó 160... Gracias

Un atangonador que lo atangone, buen atangonador sera...:brindis:

Buena proa:velero:

ace 31-07-2008 21:51

problema solucionado (lo prometido es deuda)

calixto, marconcio, marauca y como no, borrasca tenian razon

barrigon: no se que helice uso

nefta, pik, nelson que mal me sabe que os hayais equivocado (jeje)

fextivo creo que ha contestado a nepomuceno

long john silver te he mandado un privi.

la palanca del inversor "atraviesa" un pequeño cilindro horizontal por donde conecta el cable de mando. la palanca en su extremo inferior tiene un cm de rosca M6 (creo), pues bien, ha sido aflojar el tornillo que sujeta el cilndro con la palanca y roscar esta hasta el fondo, apretar de nuevo el tornillo y ... "voila" problema resuelto

reitero las gracias a cada uno de vosotros y no quiero ver ni una copa vacia

gracias

Calixto 31-07-2008 23:48

Cita:

Originalmente publicado por ace (Mensaje 321364)
problema solucionado (lo prometido es deuda)

calixto, marconcio, marauca y como no, borrasca tenian razon

barrigon: no se que helice uso

nefta, pik, nelson que mal me sabe que os hayais equivocado (jeje)

fextivo creo que ha contestado a nepomuceno

long john silver te he mandado un privi.

la palanca del inversor "atraviesa" un pequeño cilindro horizontal por donde conecta el cable de mando. la palanca en su extremo inferior tiene un cm de rosca M6 (creo), pues bien, ha sido aflojar el tornillo que sujeta el cilndro con la palanca y roscar esta hasta el fondo, apretar de nuevo el tornillo y ... "voila" problema resuelto

reitero las gracias a cada uno de vosotros y no quiero ver ni una copa vacia

gracias

Pués a disfrutar.:pirata::borracho::borracho:

Marconcio 01-08-2008 22:21

Suerte que ha sido barato. :brindis::brindis::brindis:

Comodoro 01-08-2008 22:49

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 322002)
Suerte que ha sido barato. :brindis::brindis::brindis:

Pero tú no estabas navegando allende los mares pajarito!!!!

Un abrzo amichi.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:11.