La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Submarinismo y Vida Marina (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=31)
-   -   Crio 12 AÑOS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21772)

Flipin 05-08-2008 12:53

Crio 12 AÑOS
 
Tengo una curiosidad. Tengo un compañero de trabajo (no bucea, no tiene título), que tiene un hijo de 12 años. Este, en las últimas vacatas en Canarias se sacó el PADI. Ahora lo que quiere es bucear, ya que aunque tenga 12 años, al parecer se a quedado enganchado. Ahora la duda que tengo yo es la siguiente. ¿Con cuantos años es aconsejable que empiece un crío a bucear? ¿Creéis que le pondrán problemas los centros de buceo por su corta edad? ¿Al tener que ir solo a un centro de buceo, quien querrá ser su pareja? En el supuesto de que el padre se tenga que sacar el título (es lo que he pensado yo para evitar problemas y para que se haga responsable de él) podría sacar cualquier título o tendría que ser PADI para bucear con el crío? Se que algunos títulos exigen bucear con uno de los dos con titulación superior. ¿Podrían combinar por ejemplo PADI y SSI o algún otro?

Hay va una de birras....:brindis::brindis:

Ah!! Se me olvidaba sería para bucear en Biakaia. No se si esto tiene algo que ver, pero por si las moscas lo suelto.

Olabarru 05-08-2008 14:21

Re: Crio 12 AÑOS
 
Hola! En mi opinión doce años es una edad ideal para empezar a bucear y es, en opinión de algunas organizaciones de buceo como SSI, la edad con la que con permiso paterno un crío puede hacer su primer curso de buceo. Lo que pasa, como bien dices, es que una certificación una estrella no habilita para bucear como guía de inmersión. Me explico, una pareja de buceadores una estrella no pueden bucear, en teoría, solos. Deben hacerlo acompañados de una certificación mayor.
Yo creo que si el chaval es buceador una estrella no tiene ningún impedimento para ir solo a cualquier centro de buceo y hacer cuantas salidas quiera. Todos los centros de buceo deben ser eso, centros de buceo en los que la titularidad/responsabilidad en la formación y práctica la ostenta un instructor que actuará de guía en las inmersiones y dispondrá quién bucea con quién. Asumiendo él mismo la responsabilidad si fuera necesario.
El chaval, o su padre, debe dejar claro que es novato y que además acude solo a la salida.
Una pregunta, ¿en qué zona se mueven?

Olabarru 05-08-2008 14:23

Re: Crio 12 AÑOS
 
Sorry, se me olvidaba. No hay problema en combinar certificaciones de distintas agencias.

TANGERSOTO 05-08-2008 18:08

Re: Crio 12 AÑOS
 
Totalmente de acuerdo, una vez tiene el permiso paterno para obtener el titulo ya se convierte en un buceador como otro cualquiera con su mismo nivel. O sea que su primera estrella vale lo mismo que la primera estrella de un tio de 30 años.

bicos:tequiero:

Yofloto 06-08-2008 07:58

Re: Crio 12 AÑOS
 
Buenos días a todos.
Según lo que yo sé...
En España, pese a quien pese, la edad legal para bucear es 16 años.
No obstante y para no quedarse atrás respecto de otras organizaciones, FEDAS reconoce el buceador de una estrella "Junior" cuyo límite de profundidad son 10 metros y que puede bucear siempre que esté acompañado de otro buceador de titulación superior.
Según la Ley, si ese buceador de menos de 16 años tiene un percance se le pueden caer las gónadas al suelo al acompañante en cuanto haya una reclamación civil de por medio. Lo que no sé ahora es si, de oficio, la ley perseguiría al acompañante de titulación superior, que suele ser el pater del buceador junior, ya que nadie en su sano juício y dado el vacío legal que existe va a querer asumir esa responsabilidad.
Lo mismo cabe decir para los acompañantes circunstanciales en salidas organizadas por centros de buceo... en estos casos lo que hay que hacer es ir con la titulación mínima... o mentir. Ejemplo:

_ ... A ver, estos dos son 1E... ¿Hay algún 2E o superior aquí?... ¿Tú que eres?
_ ¿Yo? buceador 1E

Esto es lo correcto dado que si acompañas a un grupo y hay un accidente la has pringado por asumir la responsabilidad que te otorga tu titulación superior en una situación en la que ni supervisas el material que llevan, ni sabes cual es su nivel ni si están enfermos, deprimidos o con premeditación asesina. Si hay un problema y alguien efectúa una reclamación civil date por besado porque los del centro de buceo van a decir que "Iban acompañados de un buceador de titulación superior... Aaahhh...se siente"

Otro ejemplo:

_ ...¡Cachis en la Mar! ... ¿No hay nadie?
_ ¡Yo! ¡Yo soy buceador 2E... mira: Aún está caliente la tarjeta
_ ¡Estupendo! ¿Te importaría acompañar a estos dos buceadores 1E?...

Y con mucho orgullo y emoción el de titulación superior sacrifica su buceo tranquilo al asumir la responsabilidad de un grupo de auténticos desconocidos... o no sacrifica nada y los deja a su bola...

No sé si m'explico.
Saludos.

Flipin 06-08-2008 08:46

Re: Crio 12 AÑOS
 
Muchas gracias a todos,

Olabarru: Ellos son de la zona de Urdaibai.

Ahora, después de leer lo que Yofloto apunta e independientemente de este post, a mi me ha surgido una duda. El buceo a de hacerse en pareja, hasta hay lo tengo claro, pero si no lo he entendido mal, ¿uno de los dos tiene que tener el tirulo superior al otro? En mi caso mi pareja y yo tenemos los dos el mismo título SSI. Tenía entendido que con este título no hacía falta bucear con uno de titulo superior. Pensaba que nos bastábamos los dos solos. ¿estoy confundido?

Muchas gracias y unos tragos para todos....:brindis::brindis:

Olabarru 06-08-2008 15:19

Re: Crio 12 AÑOS
 
[quote=Yofloto;323798]Buenos días a todos.
Según lo que yo sé...
En España, pese a quien pese, la edad legal para bucear es 16 años.
No obstante y para no quedarse atrás respecto de otras organizaciones, FEDAS reconoce el buceador de una estrella "Junior" cuyo límite de profundidad son 10 metros y que puede bucear siempre que esté acompañado de otro buceador de titulación superior.
Según la Ley, si ese buceador de menos de 16 años tiene un percance se le pueden caer las gónadas al suelo al acompañante en cuanto haya una reclamación civil de por medio. Lo que no sé ahora es si, de oficio, la ley perseguiría al acompañante de titulación superior, que suele ser el pater del buceador junior, ya que nadie en su sano juício y dado el vacío legal que existe va a querer asumir esa responsabilidad.

Hola! Te contesto aún asumiendo que puedo estar equivocado. Me da la sensación de que te equivocas en cuanto a la edad legal para poder bucear en España, ya que no está recogido en ninguna orden o decreto regulador. Al menos no en lo concerniente a buceo recreativo/deportivo. Y es por eso por lo que son las mismas organizaciones de buceo las que establecen sus condiciones o edad umbral con el respectivo permiso de padres o tutores legales.
El decreto que regulaba la práctica del buceo en nuestro país era el 205 del año 1969. Este decreto y dado el avance o cambio/actualización de esta práctica en el tiempo, se vio complementado por la orden de 30 de julio de 1981 por la que se aprobaban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. En ninguna de ellas se mencionaba nada respecto de la edad.
Pero todo esto quedó derogado por la orden de 22 de diciembre de 1995, que además derogaba anteriores pseudoadaptaciones o actualizaciones en los procedimientos: Orden del 10/11/80, Orden de 30/07/81 y Orden de 18/12/92.
Posteriormente y como tu muy bien dices, para cubrir el vacio legal existente se dicta orden de 14 de octubre de 1997 que casi exclusivamente concierne a las normas de seguridad y equipo obligatorio. Y fíjate que en esta orden, de perogrullo, se dicen cosas como que para bucear a profundidades superiores a 40 metros se utilizará el aire enriquecido "nitrox". ¡Cágate lorito!. Pero siguen sin decir nada de la edad.

Ojo!, es cierto que en materia federativa, la federación española de actividades subacuáticas, por medio de las diferentes federaciones territoriales dicta sus propias normas. Pero son eso, normas que conciernen a una organización de buceo como es la FEDAS. Tenemos que ser conscientes de que en ningún decreto o orden reguladora se dice que la federación española sea la única autorizada en materia formativa y mucho menos que el resto de organizaciones deban asumir como de "obligado cumplimiento" las pautas que la FEDAS marque. Se habla siempre en la orden del 97 de "organizaciones de buceo". Y hay muchas: PADI, SSI, FEDAS, IDEA...

Es cierto lo que comentas del tema de responsabilidades en caso de que pasara algo. Pero para eso, los centros de buceo se cubren, en la medida de lo posible, con un seguro de responsabilidad civil, y además los seguros tipo DAN que los instructores tenemos, cubren además de las contingencias propias, las de aquellas personas que puedan padecerlas en salidas o actividades organizadas por el centro de buceo. En este caso unicamente se trata de contingencias médicas.

Bueno...menudo ladrillo
Vayan unas cañas aunque sea a modo de colirio para echárselas por los ojos.

Olabarru 06-08-2008 15:34

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por Flipin (Mensaje 323836)
Muchas gracias a todos,

Olabarru: Ellos son de la zona de Urdaibai.

Ahora, después de leer lo que Yofloto apunta e independientemente de este post, a mi me ha surgido una duda. El buceo a de hacerse en pareja, hasta hay lo tengo claro, pero si no lo he entendido mal, ¿uno de los dos tiene que tener el tirulo superior al otro? En mi caso mi pareja y yo tenemos los dos el mismo título SSI. Tenía entendido que con este título no hacía falta bucear con uno de titulo superior. Pensaba que nos bastábamos los dos solos. ¿estoy confundido?

Muchas gracias y unos tragos para todos....:brindis::brindis:

Hola! El buceo con titulación superior o no depende de la organización certificadora por un lado, ya que hay algunas que SI autorizan a sus buceadores Open Water a bucear con otro igual y también del número de inmersiones que se tengan hechas. Pero fíjate en que por ejemplo SSI, en el Open Water, no trata nada la teoría descompresiva, con lo que de superar los tiempos máximos de permanencia, por descuido por ejemplo, tu y tu compañera os veríais en un lío. No sé con qué organización hizo el curso el hijo de tu conocido pero lo mejor es que lo pregunte a su instructor.
Con respecto a la zona de Urdaibai conozco a un par de centros de buceo que hacen salidas tanto en Armintza como en Bermeo. El de Bermeo, que tiene el comercio en Gernika es Xabi de deportes Uribarri. Como ya dije en otro post, instructor fedas y ssi. Buena persona y comprometido con los "clientes". No tendrá ningún problema en bucear con el hijo de tu conocido y llevarlo de la mano si fuera necesario. Por cierto es una zona con inmersiones cojonudas: pared de ogoño(cuevas muy fáciles con congrios), izaro, minamari (pecio), aketxe, gaztelugatxe...
Y la otra persona que te comento hace las salidas desde Armintza, pero les queda más a desmano.

TANGERSOTO 06-08-2008 20:24

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 323798)
Buenos días a todos.
Según lo que yo sé...Y con mucho orgullo y emoción el de titulación superior sacrifica su buceo tranquilo al asumir la responsabilidad de un grupo de auténticos desconocidos... o no sacrifica nada y los deja a su bola...

No sé si m'explico.
Saludos.

Me alegro mucho de volverte a ver por estos mares Yofloto!!! Unas birritas para ti que ya se te echaba demasiao de menos!!

bicos:tequiero:

sapphire 06-08-2008 23:37

Re: Crio 12 AÑOS
 
Mi hija pequeña se sacó el título PADI OPEN WATER con 11 años. Con esta titulación ha buceado en España sin ningún problema.
Por cierto; yo con mis 56 tacos, me acabo de sacar el OPEN WATER y ahora buceamos en familia.
:brindis: :brindis: :brindis:

TANGERSOTO 07-08-2008 18:45

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por sapphire (Mensaje 324324)
Mi hija pequeña se sacó el título PADI OPEN WATER con 11 años. Con esta titulación ha buceado en España sin ningún problema.
Por cierto; yo con mis 56 tacos, me acabo de sacar el OPEN WATER y ahora buceamos en familia.


Si señor, asi me gusta, eres un todo un ejemplo. Me alegro muchisimo que podais bucear en familia. Un OLEEEE por ti!!!:cid5:

Bicos:tequiero:

Olabarru 07-08-2008 19:09

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por sapphire (Mensaje 324324)
Mi hija pequeña se sacó el título PADI OPEN WATER con 11 años. Con esta titulación ha buceado en España sin ningún problema.
Por cierto; yo con mis 56 tacos, me acabo de sacar el OPEN WATER y ahora buceamos en familia.
:brindis: :brindis: :brindis:

Me alegro de que puedas volar. Para mi bucear siempre ha tenido mucho en común con el parapente por la forma de desplazarse. Es la paz absoluta y la ingravidez, al menos cuando ya te han salido branquias :-)) y eres uno más en el medio.
Por cierto, a mi, después de casi 20 años de buceador, hace poco que me lo han prohibido por un problemilla en la patata. Pero que me quiten lo bailao. Además todavía me quedan muchos frentes abiertos en los que dar guerra :D :pirata:

bloom2505 07-08-2008 19:46

Re: Crio 12 AÑOS
 
No hay problema siempre que vaya con un tutor (uno de los padres, por ejemplo) de lo contrario no puede bucear. Nadie puede responsabilizarse de él salvo su tutor. Yo como instructor no guio a nadie manor de 16 años si no es con alguno de sus padres.

Capitán Ron 18-08-2008 13:13

Re: Crio 12 AÑOS
 
El hijo d eunos amigos se ha sacado este verano el Junior Open Water con 11 años.
Con esa titulación no puede bajar más de 12 metros y siempre debe ir acompañado de al menos un buzo con mayor titulación que se haga responsable de él.
Slds

0ff 29-11-2008 23:59

Re: Crio 12 AÑOS
 
Me parece interesante que veais este articulo, leedlo y decid que os parece.

Articulo
http://marenostrum.org/buceo/submarinismo/kids/

Me quedo con esto:
El niño no debe bucear hasta que los padres confíen a su hijo el coche de la familia para conducir hasta el punto de buceo.

:brindis:Rondas:brindis:Para:brindis:Todos:brindis :

Yofloto 30-11-2008 13:51

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por 0ff (Mensaje 423024)
Me parece interesante que veais este articulo, leedlo y decid que os parece.

Articulo http://marenostrum.org/buceo/submarinismo/kids/

Me quedo con esto:
El niño no debe bucear hasta que los padres confíen a su hijo el coche de la familia para conducir hasta el punto de buceo.

:brindis:Rondas:brindis:Para:brindis:Todos:brindis :

Hay opiniones para todos los gustos, pero las contraindicaciones que aplica a los niños son perfectamente extrapolables a los adultos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27073

widowson 30-11-2008 17:49

Re: Crio 12 AÑOS
 
Bueno, también puedes decir que el niño no debe bucear hasta que termine la universidad. O que no debe bucear hasta que se case o hasta que sea padre. Yo soy instructor de buceo y no me atrevo a poner una edad mínima para bucear. Sinceramente, no me atrevo. Un indicador sería que no puede bucear ninguna persona que no puede manejar su equipo fuera del agua. Otro indicador sería el grado de madurez del chaval, pero para conducir un coche hace falta una autorización de la administración y para bucear no.
Un saludo

Metehoras 02-12-2008 16:44

Re: Crio 12 AÑOS
 
Muy buenas a todos y una ronda de mi cuenta.:brindis:
Hace tiempo escuché algo sobre ciertos problemas que podrían causar las microburbujas de nitrógeno en las articulaciones de un organismo en fase de crecimiento. No tengo más noticias al respecto y tampoco sé si se trata de un bulo.:nosabo: ¿Os suena?.

atus 02-12-2008 22:32

Re: Crio 12 AÑOS
 
Nadie te puede decir con toda seguridad cual es la edad correcta para empezar,pero sí es cierto que los órganos de una persona no están totalmente formados hasta casi la adolecencia.
El problema es que el buceo tiene mucho de fisiológico y en inmersiones complicadas podria ser un problema.
Es por esto que las organizaciones de buceo en sus titulaciones junior limitan mucho la profundidad.
Habeis hablado mucho de estrellas y fedas,pero deduzco por el primer mensaje que el chaval la titulación que sacó es la de Junior Open Water de Padi ,que sólo te "deja" bajar a 10 metros y siempre acompañado de un adulto de titulación superior.Nada tienen aquí que ver ni Fedas ni estrellas.
Yo,como cualquier otro buceador en su sano juicio no me resposabilizaría de un menor durante una inmersión,a pesar de que he visto bucear unos cuantos y suelen bucear mejor que muchos adultos con muchas inmersiones a cuestas.Si al chaval le pasara algo a su compañero se le podría caer el pelo.
Da igual quien sea la organización que haya certificado,Padi,SSI,Acuc,Fedas.Todos pueden bucear con todos,es más,si esto no fuera así imaginaos el follón en los centros y clubes de buceo.
Tampoco os guieis demasiado por lo que diga Fedas,la realidad ahora mismo es que Fedas tiene montado un lio enorme con las titulaciones y sis convalidaciones,además de que las competencias sobre buceo han sido tranferidas a las comunidades autónomas y cada cual está haciendo su propia ley.Desgraciadamente las leyes que van sacando están cada vez peor hechas.
La solución pasa más bién,por acercarse a un centro/club de buceo y explicar la situación,a ver si quieren o no quieren sacar al chaval haciéndose ellos responsables o no.

Yofloto 03-12-2008 10:15

Re: Crio 12 AÑOS
 
Cita:

Originalmente publicado por atus (Mensaje 426186)
...las competencias sobre buceo han sido tranferidas a las comunidades autónomas y cada cual está haciendo su propia ley.Desgraciadamente las leyes que van sacando están cada vez peor hechas.
La solución pasa más bién,por acercarse a un centro/club de buceo y explicar la situación,a ver si quieren o no quieren sacar al chaval haciéndose ellos responsables o no.

Excepto en Cataluña.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=27073


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:47.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto