La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación TRABUCAR (De tra, por trans, y buque) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=21893)

windi 08-08-2008 19:38

TRABUCAR (De tra, por trans, y buque)

Unas :brindis::brindis: y al lío.
Este año hemos apuntado a nuestros dos hijos mayores (8 y 7 años) a un campamento de vela en Puerto Rico (Gran Canaria).

Aparte de poder decir sólo maravillas de su experiencia, han venido de un marinero...

Su vocabulario se ha vuelto náutico hasta cuando están en casa. Para todo usan términos marinos y con propiedad :sip:. Nombran las partes del barco de un modo riguroso y acertando siempre.

Esta tarde, hablando de lo que hemos hecho esta mañana con el Optimist, han dicho que casi "trabucan".

Imagino que muchos de vosotros tendréis claro lo que quiere decir por yo reconozco mi ignorancia: para mí, era un término nuevo. No sabía si era una palabra típica canaria o del ámbito marino. El caso es que no sabía a qué se referían.

Ha ido al diccionario de la RAE y aparece:

Cita:

trabucar. (De tra, por trans, y buque).
1. tr. Trastornar, descomponer el buen orden o colocación que tiene algo, volviendo lo de arriba abajo o lo de un lado a otro. U. t. c. prnl.

(...)

5. prnl. Can. Hundirse en el agua.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
El caso es que, aun siendo pequeños, ya empiezan a enseñarme cosas. Imagino que esto ya es imparable... :rolleyes:

BarryGon 08-08-2008 21:47

Re: TRABUCAR (De tra, por trans, y buque)

pozi
"la cagahte, bur lancahte" (en andaluz, el original)

tantanka 08-08-2008 21:55

nunca te acostaras sin aprender algo nuevo. En vela latina trabucar=abocar, es decir poner la quilla al sol , un saludo campeon:brindis::brindis::velero:

willy_coyote 08-08-2008 22:08

Qué curioso!. En gallego trabucarse es equivocarse.
El latín es el latín, por lo que veo.

urtzi 09-08-2008 00:09

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 325421)

El caso es que, aun siendo pequeños, ya empiezan a enseñarme cosas. Imagino que esto ya es imparable... :rolleyes:

Afortunadamente, tu seguiras enseñandoles todo lo que este en tu mano y ellos a ti idem, gracias a que han aprendido a observar y despues a compartir lo que van descubriendo. ( Tienen excelentes maestr@s en casa)
Los tienes en una preciosa edad para compartir y aprender mutuamente, aprovechate que se pasa volando.

Salud y :brindis:

chemamoreno 09-08-2008 09:05

Tambien es la palabra antigua para atracar.

De cuando los atracos se hacían con trabuco. :D

¡Buene palabra, suerte en la venta!

:meparto::meparto:

tantanka 09-08-2008 16:44

hace ya algunos dias te quise pasar por la proa, tu venias en regata, el 1º por supuesto, pero no pudo ser,pero claro yo tengo mis limitaciones, de un 23' a un 29 como creo que tiene el ALCEDO, pero todo se andara, esque aquel dia te vi de venir un poco lejos. Buen barco y suerte con los boquerones, campeon:cunao::cunao::meparto::meparto::velero:
perdona windi

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:53.