La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre el mástil (y fotos) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2222)

Polen 25-12-2006 20:53

Duda sobre el mástil (y fotos)

2 Archivo(s) adjunto(s)
La parte de abajo de mi mástil estaba tapada con cinta americana. Como poco a poco voy descubriendo mi barco, hace unas semanas al quitársela veo que han hecho un corte al final del carril del mástil y está abierto hacia afuera, algo deformado. ¿Por qué harían eso? ¿es preocupante? Además en la parte de abajo tiene muchas manchas que sin ser de óxido no salen con nada ¿hay algún producto para darle a eso? Si es que cada vez que lo veo me pongo mala :nop:

ARIELON 25-12-2006 21:17

Re: Duda sobre el mástil (y fotos)

Así a simple vista parece que lo han hecho para poder sacar algo que corra por el carril por la parte de abajo, puede ser? Lo de las manchas prueba con ferronet versión de Titán que es mas barato, pero diluido un poco para que no se coma más de lo necesario.
:brindis: :brindis: :brindis:

ironia 25-12-2006 21:25

Hola Polen , no te preocupes, la mayoría de los palos están como el tuyo, en alumínio cuando se oxida produce ese efecto de pintitas de otro color y solo se quita con un buen pulido y posterior capa de proteción.
Lo que más me gusta son esos botines, " zapatos deportivos para el resto no andaluz", el naranja es mi color favorito.
Lo del tajo al carril, parece que sacaron algo por ahí algún día , tipo carriles de mayor, soportes varios de botabara, vete tu a saber.
Sin problemas, puedes dedicarte estos días a otros meneteres y que estos no te quiten el sueño.
:pirata:

Atnem 25-12-2006 21:26

Hola Polen, lo siguiente es una suposición sobre lo que puede ser el motivo:

Probablemente, la pieza que soporta el pinzote de la botavara, va relingada en el canal del palo. Si es así, deberías verlo al observar dicha pieza. En este caso, probablemente se tuvo que cambiar y, para entrarla, dado que hay el resalte metálico en la base del palo, no hubo otro sistema que abrir el canal para darle paso.

Si éste es el motivo, no hay ningun problema. De toda formas, yo inspeccionaría con cuidado todo el palo y su base. No sé a qué se pueden deber las manchas que comentas, pero es importante saber qué las produce, más que cómo se quitan.

Circe201 25-12-2006 21:43

Todo lolque te han contestado hasta ahora parece la conclusion mas verosimil del corte de la base... para sacar o meter algo, seguramente el pinzote de la botavara como te dicen, algunos palos antes tenian una abertura para sacar la botavara porque el pinzote iba en uncarril y la botavara subia y bajaba y se podia sacar,hoy van todas fijas, no se si ese sera el motivo, pero no es de preocupar, no quita fuerza al palo ni molesta mas que a la vista, Si no es estrictamente necesario no vuelvas a poner cinta americana, dejalo al aire porque la cinta hace que alli duerma el agua, muchas veces salada y hace par galvanico o algo parecido y fastidia al aluminio. Las manchas son feas, pero olvidalas y no las frotes con productos extraños pues se le puede ir el anodizado al aluminio y ser peor el remedio. :velero: Otro tema: Si ha tocado algo me apunto a la opinion de la mayoría, pues el gordo ya se que no. Gracias guapa por todo y tomatelo con calma los barcos aguantan mas que nosotros. :pirata:

olaje 26-12-2006 02:29

Coincido con el resto en que algo no entraba/salía y alguien cortó por lo sano, y en cuanto a las manchas, casi mejor dejarlas y quitar la cinta, aunque la parte encintada imagino que mejorará de aspecto cuando el agua, el viento y el sol actúen sobre los restos y deje igualado este trozo del mastil con el resto.

Mi barco también tenía cionta americana en los tensores del stay y al quitarla dejó bastantes manchas, pero la 'erosión' de los elementos han vuelto a dejar el inox a la vista en no mucho tiempo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

jotaguirre 26-12-2006 10:56

:brindis:
:gracias: por la suerte que nos has traido. Estoy con repetir los 20€ para el niño y ponerse en stand bye para cobrarlo todo junto.... (si me he salido del post)

Taladro con cepillito en su rosca y lentamente a limpiar y pilir esa base -por lo del aspecto- y no volver a ponerle cinta americana a nada que sea susceptible de almacenar agua-polvo-porqueria en su interior....

Las deportivas tambien me gustan

marlow 26-12-2006 12:08

No uses Ferronet con el aluminio. El Ferronet es maravilloso con el acero inoxidable y el hierro, pero muy malo para el alumino.

Axterix 26-12-2006 13:11

Lo dicho un pulidido y si quieres verlo mejor dale una capita de pintura de dos componentes. Eso si que sea de color rosa para hacer juego con el resto del barco

Besos querida Polencilla :pirata: :pirata:

Polen 26-12-2006 17:49

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 25926)
Probablemente, la pieza que soporta el pinzote de la botavara, va relingada en el canal del palo. Si es así, deberías verlo al observar dicha pieza.

Gracias, ahora solo me queda averiguar que diantres es el pinzote de la botavara :rolleyes: (ya, parezco tonta, pero es que no nací enseñada) :santo
Pero más o menos te he entendido. Lo malo es que por más que inspeccione, no sé distinguir aún entre lo que está ok y lo que no. Aunque no os preocupeis, os voy a seguir preguntando todas aquestas tonterías que me hacen dudar

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 26015)
No uses Ferronet con el aluminio. El Ferronet es maravilloso con el acero inoxidable y el hierro, pero muy malo para el alumino.

entonces... ¿nada de ferronet? gracias por la observación. ¿y el aguafuerte rebajado en agua? a mi me quedaron todos mis oxidados candeleros relucientes :sip:

Atnem 26-12-2006 20:02

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 26125)
...que diantres es el pinzote de la botavara :rolleyes: (ya, parezco tonta, pero es que no nací enseñada) :santo
...

El pinzote de la botavara es la pieza por la cual ésta está unida al palo y mediante la cual puede girar respecto a crujía y orientarla. En el palo hay una pieza, normalmente remachada, a la cual me refería.

Respecto a lo de no saber, tranqui, aún no he conocido a nadie nacido enseñado y los que siempre me han parecido tontos, son los que no han preguntado lo que no sabían...

Axterix 26-12-2006 21:30

Polen aprovecha que tienes a Long hoy contigo y preguntale todo lo que quieras.

Salu2

kapitankom 27-12-2006 20:12

Saludos a todos y:borracho:

Polen, creo que ese mastil tiene una pieza que hace de soporte en el final del mismo, es decir, esa pieza que esta encima de la que tiene las poleas. Probablemente para desmontar el palo ,hay que girar el palo en sentido antihorario para soltarlo de una especie de enganche.
Si te fijas, se ve a la izquierda de la imagen una marca de desmontaje (y de montaje) consistente en una raya vertical y que parece que esta hecha con un golpe de cincel.Esta marca, que lo es sobre las dos piezas, limita el lugar de acoplamiento.
Supongo que la existencia de ese mecanismo es para que el apoyo del palo cuando se ha variado su caida sea sobre un lemento consistente y no sobre el extremo de la chapa del palo.
Debes de quitar la cinta americana esa ,como te han aconsejado, cepilla todo lo estropeado con un cepillo de puas de acero inoxidable o latón (de acero normal no que despues se te oxida como si fuese de acero el palo), desengrasalo con acetona o alcohol y aplicale una pintura epoxi de dos componentes , asegurandote de que en la pintura no haya componentes de cobre.

Viento del Sur

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.