La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Submarinismo y Vida Marina (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=31)
-   -   Saludos de un novato (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22228)

ROyOR 20-08-2008 00:00

Saludos de un novato

Hola a todos. Aunque llevo un tiempo en la taberna, la verdad es que he entrado muy poco en este foro de buceo. Eso si desde hace dos día casi no salgo de él leyendo todos los mensajes que creo me pueden interesar. Llevo un par de días en un curso Open Water de Padi y mañana me estreno en la piscina. Ya os contaré que tal va mi nueva experiencia.
Cuando haga unas cuantas inversiones con algún instructor, me gustaría llevar en el barco un par de botellas, ¿como y donde creeis que debería de sujetarlas para evitar sorpresas y movimientos no deseados? Las botellas ademas de bucear en salidas programadas, las utilizaría cuando algo se enrollase en la hélice, asi que no debería llevarlas muy vacías. Ya he leido mensajes que hay gente que no le gusta llevar las botellas llenas en barcos, pero si necesito quitar una red, como me paso este verano, no me serviría de nada llevar un equipo.

Salud y :brindis: para todos.
Rafa - ROyOR

Capitán Ron 20-08-2008 09:30

Re: Saludos de un novato

Seguro que va bien, ya verás como te va a gustar.
Lo ideal en un barco sería llevar un compresor pero claro, eso obviamente no está al alcance de todos ni por eslora ni por pasta.
Lo de las botellas, a mi no me gustaría llevarlas llenas pero si las tienes que llevar depende del barco que lleves.
Una coña con las botellas es que no en todos los sitios te las recargan. En Menorca en algunos sitios no nos las querían recargar porque cuentan, no sé si es verdad, que hace dos años hubo un accidente y murío un buceador y culparon a la empresa de buceo donde habia recargado la botella. Al final con la autopsia se demostró que no tenía aire contaminado pero ya de entrada les dieron el susto.
No sé,nos sonó a excusa de no te lo cargo para que me alquiles el equipo. Seguro que alguno de los buzos que andan por aquí puede explicarnos mejor los problemas en los que puede incurrir un centro cuando recargan una botella.
De hecho en otros sitios las recargamos sin problemas.
slds y suerte y bienvenido a este mundo.

SERANTES 20-08-2008 14:13

Hola Compañeros.
En respuesta al articulo, te recomiendo si esta al alcance de tu mano comprarte una de 5 lts para tener a bordo. si no pues con las que tengas.
Las botellas deben estar cargadas siempre ya que no sabes cuando te van hacer falta y tanto las necesitas un lunes como un Domingo junto cuando los centros de carga suelen estar cerrados. el aire de la botella puede estar tres meses en la botella, no se pica como el vino:cunao::cunao:. Te recomiendo que cuando carges una botella, pidas una prueba de analisis donde la cargas. Estan en la obligacion de tener comprobadores de atmosferas bien sea digital o de ampollas. Lo de llevarlas a bordo, no tienes que tenerlas a bordo simpre, cuando salgas a navegar te la llevas y punto.

TANGERSOTO 20-08-2008 15:42

:tequiero:Pues bienvenido a este subforo!!!! Pa que lo que necesites, aqui nos tienes!!!

Bicos:tequiero::tequiero:

ROyOR 21-08-2008 15:26

Gracias por la bienvenida Capitan Ron, Serantes, Tangersoto.
Hace tiempo que pensé comprar una botella de 5 litros para llevarla en el barco, pero ahora creo que es mas utilizable una botella de 12 litros y asi tengo además para poder bucear.
Tengo un velero de 33 pies y suficiente sitio para llevarlas. Me gustaría llevarlas por si tengo que utilizarlas por problemas y para bucear donde vaya.
Espero poder llenarlas cuando las utilice. Si no me quieren dar la comprobación puedo poner el manómetro y verlo ¿no?
Primero pensé no dejarlas en el barco, sino guardadas en un garaje, pero pienso que es mas peligroso moverlas del barco a casa en el coche. Dentro del barco quiero poner una zona donde colocarlas y que no se muevan. Sería algo parecido a un botellero con unas cinchas para sujetarlas.

Salud
Rafa - ROyOR

gracy 21-08-2008 19:30

Felicitaciones y espero que la experiencia te resulte agradable.
Si necesitas botella de 5 litros, me han hecho una oferta pero debo comprar varias y es hasta fin de mes, solo juntè 3 personas asi que si no se apunta nadie màs no realizarè la compra, lee mi hilo de botella de 5 litros.
Bienvenido al club :brindis:

parrocha 22-08-2008 08:53

Cita:

Hace tiempo que pensé comprar una botella de 5 litros para llevarla en el barco, pero ahora creo que es mas utilizable una botella de 12 litros y asi tengo además para poder bucear.
Si yo una de 5 l no compraría, porque estorba bastante y para bucear, bucear no da.

Sin embargo, las de 12-15 l tienen la desventaja de que si las quieres para una emergencia, y tienes que sacarlas (con lo que cuesta mover por un velero la botella), montar jacket y regulador, saltar y ponértelas... con lo cual la emergencia ya se resolvió sola sin que puedas presumir de McGyver :D

Yo si que veo útil un "biberón" de 1-2 l de esos que llevan el regulador incorporado, que además puedes usar como equipo de seguridad en alguna inmersión (muy útli por ejemplo, si algún día te das un paseillo sin compañero :eek:, que sé que me vaís a decir que no es lo ideal, pero que al final se hace). No necesitas ningún montaje y en un minuto estás en el agua con autonomía para 10-15 min a poca agua.

Cita:

Espero poder llenarlas cuando las utilice.
Es lo normal. Algún cafre siempre hay, pero lo normal es que te las recarguen en todos los sitios. Es la primera vez que oigo que un centro no te quiera dar una carga a una botella contrastada.

Cita:

Si no me quieren dar la comprobación puedo poner el manómetro y verlo ¿no?
Se refiera no a comprobar la presión, sino a la calidad del aire. A mi eso de los aires envenenados me parece un poco leyenda urbana, y más con la reglamentación actual en centros de buceo. Algún caso se habrá dado, pero vamos no es como para no dormir....

Cita:

Primero pensé no dejarlas en el barco, sino guardadas en un garaje, pero pienso que es mas peligroso moverlas del barco a casa en el coche.
:sip: y un coñazo...

Cita:

Dentro del barco quiero poner una zona donde colocarlas y que no se muevan. Sería algo parecido a un botellero con unas cinchas para sujetarlas
Eso es buena idea. Venden, o te pueden hacer, algun soporte rígido en inox que fijes con tornillos a la fibra, y luego con una cincha con cierre rápido las terminas de asegurar. Lo ideal, para mí, en un tambucho en la bañera.

Lo del riesgo de que exploten, también me parece algo leyenda urbana. Las botellas bien mantenidas y contrastadas no explotan así como así, y cuando ocurre es en el proceso de carga que es el que más fatiga al material. Es evidente que se trata de un material peligroso -son bombas- pero el riesgo de accidente es mínimo.

ROyOR 24-08-2008 13:52

Gracy he comprado una botella de 12 litros porque, además de bajar a revisar el casco, quitar redes o cualquier cosa que me pueda pasar, la quiero para hacer alguna salida que otra para bucear. De todas formas gracias por avisarme.

Parrocha muchas gracias por tus explicaciones, me has aclarado bastantes cosas.

Por cierto ya acabé el curso open water dive de Padi y me ha parecido muy bueno para alguien que no ha buceado nunca y que he podido hacer cuatro inmersiones de 45, 40, 48 y 50 minutos con sólo un percance que se ha solucionado perfectamente. El año que viene, si puedo, a por el advance.
Por cierto ¿cuando voy a oir otra vez? Llevo con los oídos entaponados desde el primer día.

Salud
Rafa - ROyOR

GermanR 25-08-2008 12:17

Hola Compañero !!!
Bienvenido al mundo marino (al de debajo de la superficie !!). Yo llevo, siempre, en mi barco una botella de 12 litros, dentro del cofre de un sofa del salon, tumbada y sujeta por dos colchonetas enrolladas que la hacen estable e inmovilizan en cualquier circunstancia. Con ella hago bastante mantenimiento del barco (limpieza bajos, con perdón, de la Gori, cambio de ánodos, etc). Para esto necesitas una botella "gorda". No hay duda que existen equipos mini, "biberones" muyyy útiles para cosas que precisen menos tiempo (revisar un fondeo o desengacharlo, limpieza rápida de fondo, ...) pero esto es ya, en mi opinión, un segundo equipo, un equipo secundario.
El aire comprimido, si lo dejas muchos meses, si acaba cogiendo sabores "raros" y, me temo, su calidad también variará ya que el interior de la botella no es inerte, sino que sufre y se deteriora con el tiempo. Otra cosa es que te sirvan aire en mal estado (cosa que me ha ocurrido en alguna ocasión ..).
Por cierto ¿cuantos días llevas "entaponado" tras tu última inmersión ?.. ¿forzaste demasiado, bajaste con dolor o molestias ....?

Saludos !!!
:brindis::brindis:

ROyOR 25-08-2008 14:02

Hola GermanR.
La forma de sujetar la botella es una buena idea, ya te diré si puedo ponerla asi.
¿A cuantos meses te refieres cuando dices que si dejo muchos meses el aire coge sabores?
El cursillo lo acabé el sábado por la tarde y hoy he ido al médico y me ha dicho que tengo una manchita de sangre detrás del tímpano y este está perfectamente. Me ha mandado unas gotas y que si en dos o tres días no se me pasa que vaya al otorrino. Si me duele, que de momento no siento nada, que tome ibuprofeno, no se si está bien escrito.
Las cuatro veces que he bajado me ha costado pues si que me molestaban los oídos y tenía que subir un poco varias veces. El primer día no me dijeron que tenía que abrir la capucha para que entrase agua y quizas fué cuando me hice algo de daño.

Salud
Rafa - ROyOR

buzo 25-08-2008 14:37

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 333338)
¿A cuantos meses te refieres cuando dices que si dejo muchos meses el aire coge sabores?

No soy German R, pero te contesto.

Depende de varios factores, pero no conviene tener las botellas cargadas más de 3 meses.

ROyOR 25-08-2008 15:41

Gracias Buzo. Lo tendré en cuenta.
Una cosa, yo voy a tener las botellas en Santander en el barco, normalmente subiré antes de esos 3 meses, pero si alguna vez no puedo cambiar el aire y tardo 6 meses en cambiarlo ¿que debería hacer?

Salud
Rafa - ROyOR

GermanR 25-08-2008 18:31

Hola Royor !
Hombre, cuando tengas alguna duda de la calidad del aire, cosa que casi podrás comprobar al darle un "chupetón" del aire de la botella :cunao:, lo único que tienes que hacer es llevarla a una estación de carga y recargarla. Si tienes alguna duda, no te fias :santo:, de si la van a vaciar antes, hazlo tu, poquito a poco, ya que al decomprimirse el aire se enfría hasta hacer hielo en la salida de aire (como podrás comprobar).
Otra cosa: el oido. El oido es nuestro talón de aquiles; hay que cuidarlo al máximo y evitar, en lo posible, forzarlo; si no se puede bajar no se baja y esto es sagrado. En caso contrario puede pasar desde algo leve, tu caso, hasta lesiones muy serias. Ten cuidado. Probablemente te ha ocurrido lo que dices en tu post, que ha habido aire dentro del conducto auditivo externo y no has compensado bien pero esto ha sido un pequeño aviso: ¡El oido hay que cuidarlo¡.

ROyOR 26-08-2008 11:33

Muchas gracias GermanR. Te haré caso. Por cierto saludos de Pencroff.

Salud
Rafa - ROyOR

GermanR 26-08-2008 12:54

!Qué bien vivis los dos¡ Otros, mientras, trabajando :cunao:....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.