![]() |
alguien conoce una corredera no electronica
Vaya una ronda por delante :brindis:
Leyendo un articulo de una revista que decia algo asi como "navegar sin electronica" me he planteado que si me quedara sin bateria, cosa probable cuando se tiene un velero:calavera: , necesitaria una corredera, un compas y un reloj para calcular mi posicion en la carta. Lo del reloj y el compas esta obviamente solucionado, pero lo de la corredera no he encontrado ninguna que funcione sin electricidad. ¿Alguien sabe de alguna? :gracias: :gracias: |
Re: alguien conoce una corredera no electronica
|
BUsca en ebay; encontré una muy parecida por 100 €.
Suerte. |
:brindis: :brindis:
Siempre queda el recurso del gps de mano y a pilas, barato barato. :brindis: |
Compre una de 2ª m hace años, es una maravilla y funciona perfecta
:brindis: |
¿y una corredera de barquilla tradicional? Sobre todo es barata.
|
Cita:
Por + o - 200 Euripides y una buena provision de pilas, tienes posicion GPS y demas zarandajas... :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: |
Ya te han puesto por ahi las dos, por una parte la Walker , que en el indicador no te da velocidad si no distancia recorrida, yo creo que es bastante coñazo para un barco que no sea grande, aparte tiene que ir calibrada para el barco en cuestión y pesa un huevo!
La de barquilla tambien es un latazo, teoricamente hacen falta 3 personas para que las medidas sean buenas. El otro dia, en una especie de documental de navegacion que dieron en la tele, usaban un metodo que es una chorrada pero tal vez pueda valer, desde proa se lanza una maderita o algo que flote, se mide cuanto tiempo tarda en llegar a popa y se calcula la velocidad. El del documental lo hacia desde un velero clasico de 22 metros y la diferencia entre la corredera electrica del barco y el metodo este le salió 0,3 Kn (4,9 y 5,2), no esta mal! Saludos Auskalo |
en esta página hay un esquema para construir una http://marenostrum.org/buceo/tecnica...dera/index.htm
aunque me temo que requiere ser bastante manitas ... |
Las correderas fijas se atascan con las algas, sobre todo en aguas cálidas. De hecho hay puertos en el Mediterráneo en que si no se navega al menos una vez por semana o casi, se atascan a no ser que se desmonte la hélice de la misma al volver de navegar con el consiguiente yuyu que da ver entrar el agua a borbotones hasta que se pone el tapón o la hélice.
Las mecánicas de quita y pon son un coñazo, aunque eso sí, preciosas. Unas y otras tienen los consabidos errores, por cierto ¿Quién conoce la dirección y la velocidad de las corrientes en cada sitio y hora para rectificar la lectura de la corredera?. Todos conocéis mi defensa habitual de la necesidad del conocimiento de los medios clásicos para cuando falla la electrónica, que tarde o temprano falla, es su sino, ya que la electricidad y el agua, sobre todo salada, no se llevan bien. Por eso no resulto sospechoso al defender el GPS como instrumento para medir la velocidad del barco y me decido a hacerlo tras haber escuchado la misma defensa a un marino profesional de la mercante y de la de recreo con unos cuantos años de mar a cuestas, que curiosamente es un defensor a ultranza de la precisión de un compás de demoras o de un sextante (cuando se saben manejar bien y se tiene mucha práctica) frente a la precisión real del GPS, que según él tiene un error bastante mayor del que nos indica. Salud y :velero: |
Aqui tienes una curiosidad:
http://cgi.ebay.es/ANTIGUO-VELOC-MET...ayphotohosting |
Cita:
- La walker se remolca lejos del barco y mide el desplazamiento del agua, y como indicas la distancia recorrida sobre la misma, que ademas acostumbra a ser bastante precisa, pero eso si, de corrientes y abatimientos nada. :brindis: :brindis: :brindis: |
Igual me he expresado mal con lo de la calibracion, no es una calibracion como tal, sino una adaptacion, la longitud del cabo esta definida, no es lo mismo una corredera para un barco de 10 metros que para uno de 40.
Asi que las correderas se preparan para el barco en el que se va a usar, al final la distancia entre la helice y en contador (espejo de popa) ha de ser la misma que la eslora del barco. Tambien es importante su colocacion, debe ir a sotavento, con lo cual en cada virada hay que cambiarla de posicion. Todo esto se hace para reducir los errores por las propias turbulencias del barco. A veces se suele ver, en barcos de epoca, como llevan los soportes para esta corredera, en la zona de popa a babor y a estribor. Saludos Auskalo |
Hola
Respondiendo a tu pregunta, existe una corredera "la Walker" de Wasp Instruments London y alguna otra parecida, made in U.K., que funcionan por el clásico sistema de lanzar por la popa un cordel con un pequeño "impulsor" que transmite la velocidad a un contador analógico situado en la balconera de popa de la embarcación, que marca la velocidad aparente con bastante precisión. Lo que ignoro es si todavía se venden, yo conservo una en recuerdo a los viejos tiempos, en que la electrónica era cosa de ricos, y los "pringadillos" navegábamos como la ilusión nos daba a entender. Esper haberte sido de utilidad. Un Saludo. |
Con la walker hay que hacer provision de helices, que son las favoritas de los tiburones por su zumbido al navegar...dicen
M. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:49. |