La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22349)

willy_coyote 23-08-2008 14:11

Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Acabo de comprarlo. Es un librito pequeño, cómodo de meter en el bolsillo, petate o estante de un barco.
No me parece un libro "para aprender", sino un libro de consulta puntual, de repaso.

Contiene sucintamente explicado prácticamente todo lo que se necesita. Eso sí, es tan sucinto que tengo mis dudas de que una persona sin ningún conocimiento previo pueda extraer mucha información.

La navegación está muy bien tratada, sencilla y sin arcos capaces ni nada de eso, pero muy clarita. La sección de plan de pilotaje me recuerda el post de mr rabbit, muy agradable de leer.

Resumen de las señalizaciones, luces y balizas, pequeño apéndice legal, reglamento de abordajes, incendios, primeros auxilios, los cuatro o cinco nudos necesarios, simbolos de la carta más frecuentes, mantenimiento del intraborda (que ni he mirado) y un largo etc de pijadas que suelen irse de la cabeza y que te cagas en todo cuando las necesitas y no caes de la burra.

Tendría que revisar pero creo que las mareas tal y como las explica no se ajustan a las tablas oficiales españolas. Y por supuesto, las informaciones de corrientes en España no vienen en las cartas, y no sé si vendrán en alguna publicación que yo no conozca. En todo caso, son informaciones en general poco relevantes en el atlántico -cuando lo son ya vienen en el derrotero- y muy poco relevantes en el mediterráneo, supongo que con la excepción de las proximidades del estrecho.

Por último, y para sacarle alguna pega, en la sección de meteo, falta una tabla de correspondencias entre estado del mar y altura de las olas, cosa que ya he subsanado con un postit. Y es que no me aclaro nunca con los términos al uso, si bien tengo tatuado en la frente que "marejada" quiere decir "no salgas, idiota".

Total: por menos de quince euros, un buen librito para llevar abordo.

Espero otras sugerencias de libros de llevar abordo, y otros comentarios sobre el librito en cuestión.

Invitado 23-08-2008 14:18

Re: Libros abordo: Manual práctico del patrón (ed noray)

Estimado Willy:

Sin duda...pero sin duda, cómprate cuánto antes:

"EMERGENCIA A BORDO - ¿Qué hacer?" de EDITORIAL NORAY y por los autores NEIL HOLLANDER Y HARALD MERTES.

Simplemente....GENIAL y muy práctico.

Para mí, uno de los libros de cabecera naútica.

Saludos y :brindis:

willy_coyote 23-08-2008 14:28

Gracias. Le pondré un ojo.

malamar 23-08-2008 16:39

Habia uno pequeñito por ahi hace tiempo dedicado al capitan de mercante que pasa tiempo en tierra entre embarques y se se le pueden olvidar cosas...muy profesional, pero muy completo...sera facil de encontrar...

:brindis::brindis:

IsladeMalta 23-08-2008 16:46

Por lo que dices, a mi me parece un libro bastante práctico como "chuleta". Si la intención era hacer un documento de ayuda para algun momento concreto (tipo identificar una baliza o recordar alguna regla del RIPAM) la verdad es que está bien tenerlo cerquita de la mesa de cartas.

El problema es que al leerlos siempre les encontrarás carencias, siempre verás que hay temas en los cuales hay que profundizar. Otro defecto que estos libros a veces tienen, es el querer abarcar demasiados temas y tratarlo todo finalmente de manera superficial para no aumentar el volumen de páginas. Para un autor, nada más dificil que ser explícito y conciso a la vez.

Yo también suelo agrementar mis libros de post.it y notas al margen. En cuanto a las equivalencias Beaufort/Douglas, tu mismo sabes que todo eso es muy relativo. Habría que medir esos valores con un tiempo y un fetch constante para que puedan ser de fiar.

Ya que preguntas, a mi un libro conciso que me gusta muchísimo es:

Puesta a punto de Velas y Aparejo, de Ivar Dedekam (manuales náuticos ilustrados) ISBN: 82-91443-13-0
También se puede consultar la web: http://www.dedekam.com, eso sí, en inglés.

Tienes 3 partes en 80 páginas (papel glaseado, buen gramaje, aguanta el viento y torsiones de lomo).

Trimado de Génova/Mayor
- Aerodinámica
- El viento aparente
- Rumbos
- Forma de la vela
- Dispositivos de trimado
- Puesta a punto del génova
- Estabilidad
- Equilibrío del timón
- Puesta a punto mayor
- Interacción enter velas
- Navegar de través/empopada
- Marcas
- Ejemplos de puesta a punto
- Tomar rizos
- Problemas /soluciones
- Resumen

Spinnaker/Gennaker
- Tipos de spi
- Equipo y terminología
- Preparativos para izar el spi
- Izado del spi
- Angulo del tangón
- Altura del tangón
- Profundidad del spi
- Empopada con spi
- Al través con spi
- Zozobra
- Maniobras con viento fuerte
- Trasluchar con spi
- Trasluchar de banda a banda
- Transluchar con 2 tangones
- Inclinación del tangón
- Arriado del spi
- Gennaker

Puesta a punto del aparejo
- Tipos de aparejo
- Desviación lateral del mastil
- Ajuste de la caída del mastil
- Tensión de la burda
- Tension del cable y la varilla
- Tensión de los obenques altos
- Flexión preliminar del mastil
- Aparejos fraccionados
- Ajustes durante la navegación
- Ajuste de la deviación lateral
- Aparejos con varias crucetas
- Diagrama de puesta a punto
- ¿Porqué la tensión inicial?

Cada vez: un parrafo muy corto con ilustraciones. Para mi, un libro muy bueno.

Obviamente, para tratar todo eso en 80 páginas, no te puedes ir mucho por las ramas. Leer eso no te hará tan sabio como aprenderte de memoria la biblia de Bertrand Chéret, pero es, como el tuyo, un buen manual práctico, para consultarlo a bordo en un momento dado...

:brindis::brindis:

willy_coyote 23-08-2008 17:24

Sorpresa!:
http://www.nauticarobinson.com/L1492...s-aparejo.html

rookie 23-08-2008 17:46

Cita:

Originalmente publicado por willy_coyote (Mensaje 332542)

Acabo de adquirir este y veo que está muy bien (ojo, no conozco el de Dedekam):

http://www.nauticarobinson.com/L1724...imizacion.html

es de Joachim Schult. Prácticamente todos los conceptos tienen su ilustración.

Invitado 23-08-2008 17:47

Efectiviwonder, muy buen libro el de Ivan DEDEKAM.

Pero, si conocemos algo de inglés, por el precio de lo que cuesta UNO en castellano (23 €) , puedes comprar los TRES editados por este autor en AMAZON.COM por (aproximadamente) 50 €.

Muy recomendables!!!.

Respecto al que aconseja MALAMAR, creo (si no me equivoco) que se trata de "GUIA DEL NAVEGANTE" del ilustre militar Jose María Martínez Hidalgo (Editorial Juventud) en formato de "media cuartilla" con tapas duras de cartoné.

Libro, sin duda, para llevar siempre a bordo.

Alambique 23-08-2008 18:28

Hace tiempo que tengo el "Manual Práctico del Patrón". Me parece un librito interesante para tener a mano para cosas puntuales. Corta extensión pero suficiente en muchos casos.

El libro de Dedekam también lo tengo. Lo compré a través de su traductor al español, que fue la persona que me dio clases y me preparó para el título de Capitán de Yate. Me lo enseñó y lo ví tan práctico, claro y conciso que enseguida lo compré. Creo que es muy recomendable.

Ya he comentado alguna vez que a mí, particularmente, me gusta "Aprenda a conocer su barco", (o algo parecido) que sin meterse en profundidades te da una visión clara y práctica del barco y la forma de trimarlo para sacarle partido simplemente como cucero, sin pretensiones de regatas para lo que hay libros más específicos.

El de Emergencia a bordo, está en mi lista de nuevas adquisiciones. Lo he ojeado y creo que merece un sitio en la biblioteca.

Saludos. :brindis:

malamar 23-08-2008 18:51

Equili quà , Tingis ....ese es... :sip:
ese y el "Electronica Razonada", de Puchol, de mis favoritos de todos los tiempos
junto al monumental Arias Paz de Mecanica o al Neufert de Arquitectura

:pirata::pirata:

willy_coyote 23-08-2008 19:25

Cita:

Acabo de adquirir este y veo que está muy bien (ojo, no conozco el de Dedekam):

http://www.nauticarobinson.com/L1724...imizacion.html

es de Joachim Schult. Prácticamente todos los conceptos tienen su ilustración.
Pues sí, es muy claro y me gusta mucho.

este hilo trataba el tema:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9556
Ahora mismo, estoy convencido de que el libro que mencionas "teoría y práctica de las velas" es mejor que el correcto trimado del aparejo, en el sentido de que te hace ENTENDER por qué, y te permite afrontar situaciones de trimado no explicitadas en ningún libro.

coronadobx 23-08-2008 20:07

Saludfos Cofrades y unas rondas:brindis::brindis: totalmente de acuerdo con vuestras recomendaciones, de hecho veo que gasto demasado dinero por que tego los cuatro libros! Coincido que el Manual práctico de Noray me parece muy util. Yo adicionalmente llevo unas cartulinas donde vienen resumidas todas las preferencias, señales, banderas que encontre en el Salón Naútico... Saludos. Coronadobx

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.