![]() |
la comandancia, otro planeta
Rondas para todos marineros, me siento en este rincon y os esplico la ultima de nuestros amigitos.
pues el tema es que tengo una lanchita de 3.5m de fibra con capacidad para 4 marineros mas antigua que el capitan garfio (ecofiber), pues al no tener certificado de navegavilidad me dispuse a tramitar los papeles y despues de un año pues por fin lo tengo todo en regla, peroooooooooo miro que los escelentisimos me ponen que la potencia maxima para el motor es de 10kw osea se 13.5cv creo, pos bien me dirijo a ver al inspector de buques y le cuento que una barca de 3.5metros de fibra y 200kg no es lo mismo que una zodiak con misma eslora, que con el maximo de motor que me ponen mi cascaron no se mueve ni a medio nudo. Pues me suelta que cuando en el cib de la embarcacion no consta el maximo de la potencia permitida se aplica una formula algo asi como, multiplicar eslora por manga por puntal....no se que mierda (con perdon) pero la cuestion que no hay manera de hacer nada para ponerle un 20 o 25 cv clara esta sin pasar por un ingeniero y soltarle mas euros que lo que vale el cascaron. Bueno alguien sabe o le ha parecido similar jilipollez, o me lo paso por el forro y pongo el motor que me salga de los mismisimos con el consiguiente riesgo. si es que no acabo de creermelo saludos y otra ronda por adelantado:pirata: |
Re: la comandancia, otro planeta
Hola chusbigshark,
yo de comandancia y esos asuntos cero, pero lo que si sé, es lo que hacenlos marineros (profesionales) por mis tierras, y es lo siguiente. Para una embarcación y titulación que solo les permite un máximo de 25 cv en la embarcación, ellos les colocan 50 cv, 75 cv, 100 cv, e incluso más. Luego o bien les borran todo lo referente al caballaje en la tapa del motor, o bien, le ponen una pegatina con 25 cv, y a tirar millas. Se que es una chorrada, y que si los quieren empapelar lo hacen, pero que yo sepa hasta ahora a nadie le ha pasado (que yo sepa). Y eso que en los que colocan 115 cv, solo por el tamaño del motor, canta por si solo. Pero lo que tu quieras hacer, es tema a parte. Un saludo. |
Hola piratillas, Yo estoy con lo que dice O Meco,por los mares donde Yo me muevo, hay embarcaciones con motores de 140 c.v y el marinero que la tripula solo tiene el titulin. Si tienes mucha confianza al que le compres el motor, te puede hacer alguna trampilla y ayudarte si quiere con los papeles.
posadero unas rondas por favor.:brindis: |
Cita:
Cita:
Además ambos "consejos" para mí estan cargados de una imprudencia temeraria que no creo que confundan ni a un profano en la materia. CHUSBIGSHARK, espera un poco y verás como otros Cofrades te echan una mano de verdad, no al cuello !! |
Yo no se si es la ayuda que se suele dar por aqui o no, yo solo comento lo que pasa por donde Yo navego, y que no queire decir que sea lo que Yo hago, Ya que mas legal que voy Yo por mi zona, creo que no haiga nadie. Y si te contase lo que se cuece por mi zon, te quedarias de piedra.
Unas rondas pa tos, que ya que lo he hecho mal, me toca pagar, (me cachi:cagoento:) |
Me parece que teneis mucha suerte por esas zonas,porque aqui la G.C del mar esta parando a todo dios y hasta te miran de que lado cargas el paquete. ( los que lo tienen ) :D :D :D
|
Cita:
Lo que pase por tu zona no creo que sea muy diferente a lo que pueda pasar por la mía, barbaridades se hacen y se dicen en todos lados. Como eres muy joven te aconsejo que nos sigas de cerca y aprenderás a discernir entre el mundo de las historias fantásticas y el de las reales, y te aseguro que para navegar el primero no vale. Te acepto una ronda :brindis: y te invito a otra con la condición de sigas leyendo los consejos de nuestros curtidos Piratas y expertas Sirenas :tequiero: |
hola, yo vi que una embarcacion de fibra de 6 metros de eslora, (creo que el peso era de unos 400 kilos minimo), estaba limitada a 30 cv, y con 30 cv se quedo...
hace años tube una zodiac quilla hinchable de 3 metros y estaba limitada a 18 cv...años mas tarde adquiri una semirigida de 3,5 metros de eslora y el limite de motor era de 32,5 cv... cual fue mi sorpresa que vi otra zodiac de un vecino de pantalan, que siendo de 3,5 y de quilla hinchable tenia un motor de 40 cv, (el limite de potencia no me fije)...al final pense que esto de los limites de motor se hacia a la loca...con lo cual creo que no tienes donde rascar, a no ser como bien dices, que sueltes la panoja un saludo |
Hola Kumi, para empezar, no tengo 17 años:sorry:, como dice el perfil, es un error que algun dia te explicare:cagoento:. Tengo 35 años, y la edad de las fantasias ya me paso :santo: .
A lo mejor ta parecera una mentira, pero tengo un amigo que se saco el titulin conmigo, y se compro una rio 650 cabinada con camarote, y te puedo asegurar que navega con un envirude 140 cv desde hace 5 años, y nunca le han dicho nada, porque como metas menos chicha casi no se mueve. O que pasa que mas de una nautica con tal de vender hacen virguerias,modifican papeles y de mas, porque sino pierden la venta, y como esta el tema, tu diras. Esas rondas quedan aceptadas, y las siguiente corren de mi cuenta.:brindis: |
Si todo está muy bien hasta que deja de estarlo.
Hace poco se habló de un fallecido por culpa de le hélice de una Zodiac. No era, parece ser, ningún novato y mira. Que tengas un abordaje, un percance, lo que sea y que te vean el pequeño chanchullo del motor. :pirata::pirata: Te caes con todo el equipo. Mientras no pase nada.........................., lo malo es que pase algo. El de la Rio 650 .... está en la misma situación. Podrá estar otros 5 años sin percances, pero que no tenga el más mínimo. Saludos. |
En efecto, de acuerdo totalmente con Dudu, el problema de meter una motorización superior a la permitida va a plantearse, y seriamente, el día que, por desgracia, tengas un percance de cualquier índole, para empezar el seguro se va a hacer el loco y la tela la tiene que soltar el responsable, así que más vale que no abordes a un Wally, jejeje:burlon:
La verdad es que desconozco la fórmula esa de cálculo de potencia en relación a la eslora, desplazamiento y puntal que dices, a ver si pregunto este finde a alguien más avezado en tema de barcas, lanchas, zodiacs y demás, si me entero de algo te contesto, y, por supuesto, de las soluciones que me planteen. :brindis:pá tos. |
tabernero rondas para todos.
pues lo que dice el compañero Rachet, tampoco va desencaminado de todos es sabido el tema de los motores, antes de la famosa ley era mas facil tener un motor de 40 cv con documentacion de 25 cv hasta que los amiguitos se dieron cuenta, pues bien estoy deacuerdo con esta ley pero lo que es de genero tonto es que una enbarcacion con 200kilos se le aplique una chorrada de calculo que a algun iluminado se le antojo en su dia y te apliquen que el maximo de cv son 13.5, en fin que parece que ni queriendo hacer las cosas bien parece que te pidan a tener que ir en plan pirata por cojones, imaginaros mi pelicula mi cascaron de 200 k 100 mas de este marinero 60 de la almiranta y dos mas pongamos 70 cada uno esto arroja la friolera de unos 500kilos y eso lo tiene que arrastrar un motor de 13.5 caballos, en fin señores algunos se tienen que dedicar a otra cosa y no a regular las cosas que pasen en el mar, porque con este ejemplo y real hay que ser muy anormal para dejar que esto pase No estoy diciendo de ponerle un motor de 200cv sino un motor de 25 que es lo mas logico para este tipo de peso y enbarcacion. agradeceria si alguien esta un poco mas puesto en estos temas, algun comentario para ver un poco mas la luz, como bien dice algun compañero las cosas hasta que no pasan tol mundo es bueno pero solo hace falta que saliendo del puerto te des de morros con algun dominguero o tomes playa y le pase algo ha alguien y la jodienda es de ordago. gracias a todos por buestras opiniones y digo atodos porque no se ha dicho nada raro que no este pasando unas rondas mas y que no decaiga compañeros |
Cita:
Lo unico que pretendia es exponerle lo que veo que pasa, sin que en ningún momento lo vea como consejo. Pero es que en el tema que él plantea, porque a un señor se le ha antojado de que no puede meter el motor que dice (25 cv), lo veo un poco injusto. Lo que hay que ser es prudente en la navegación, porque tanto o más daño puede hacer la helice de un motor de 10 cv que la de uno de 100 cv. Asi que nadie lo tome como consejo, simplemente es un comentario de lo que pasa. Ahora bien, si esos marineros tuviesen que trabajar con el motor que les indica la ley, creo que iba a ser la ley la que le llevase el sueldo a casa, porque lo que es la embarcación, con todos los aparejos a bordo, y demás utensilios, poco se podría mover. Y en cambio, a misma eslora, una embarcación de recreo si que puede llevar un motor de 200 cv.:meparto: Es o no es para partirse el cul.....Y esto es otro comentario. Un saludo y una rondita que se me seca la boca de tanto hablar. |
Cita:
Yo tengo un tractor de 6.5m, llevo 100cv y lo máximo que puedo llevar (oficialmente, de acuerdo con la documentación) son 150cv. Te aseguro que no le pondría 200cv ni harto vino !!. :brindis::brindis: |
Cita:
Una de cervecitas :nosabo: :brindis::brindis: |
Solo lo pongo a modo de ejemplo exagerado. No sé realmente cual es la relación eslora/motor, si es que la hay, pero en base a lo que tu dices, yo tengo un amigo con un tractor (como los denominais en la taberna), con eslora de 6 m y 175 cv.
Yo tengo una embarcación de 4,5, y en papeles tengo autorizados 11 cv., y aunque no la uso con motor, ya que la tango para vela, si le llego a poner un motor con ese caballaje, me hundo por la popa, pero porque ese tipo de embarcación no está preparada para motor, aunque se le puede acoplar, pero no más de 6 cv. Y entonces volvemos a lo mismo, ¿porque tanto para unos y tan poco para otros?. Pero de lo que se trata es de ayudar al amigo chusbigshark, asi que si hay alguien relacionado con estos temas que eche un cabo, o mejor dicho unos c.v. :cunao: |
Comentar previamente que nunca se me había ocurrido pensar en ello...:o
O sea que según eslora, manga y puntal obtendremos un límite máximo de potencia:nosabo:, sin tener en cuenta el peso de la propia embarcación ni el destino que se le ofrece:eek:, con lo cual muchos de los remolcadores, por mucho calado que presenten estarían fuera de esos parámetros, es decir, fuera de la ley, (y la ley está para cumplirla)... ...el que hace el burro, lo hace incluso con una tabla de surf, etc, etc... :brindis:...burrocracia:borracho:...burrocracia:bo rracho:...burrocracia:borracho: |
Me da la sensacion que no es tan facil.
Para el calculo de potencia, creo, se tienen en cuenta otros factores, como el tipo de casco (planeo, desplazamiento, semicarena, etc...), ademas de la eslora. En mi velero que tiene 7,54 mts de eslora, al ser el casco de desplazamiento, la potencia maxima admitida esta alrrededor de los 20 cv, (le voy a poner uno de 10 cv., con una helice de arrastre) En el caso del bote de 3,5, aparte de saber el tipo de casco (desplazamiento, o semicarena, etc...) con 14 cv de potencia da para desplazarse, pero seguramente no para hacer sky.... A lo que voy es que, seguramente, ese casco no esta preparado para mas velocidad de la que pueda alcanzar, con esa potencia de motor :brindis::brindis: |
Cita:
Mejor aplicar todas las variables para calcular la "potencia adecuada" :brindis: |
Cita:
|
Cita:
me dieron ganas de cogerle pol cuello os lo juro, cualquiera diria que le estoy pidiendo algo ilogico para ir haciendo calculos mi trasto tiene eslora 3.5, manga 1.50, puntal 0.53 t.r.b 0.63 pos como os he comentado si pesa unos 200 kilitos ella solita con 10 kw si me pongo a remar estoy seguro que voi mas rapidos. unas rondas mas compañeros |
bueno unas rondas mas haver si aguantamos.
visto que no llegamos a ninguna conclusion, me ciño a la estricta realidad de mi queridisima comandancia, pues resulta que los motores de 4 tiempos de hoy en dia pasan de 9.9 hp osea 7.3kw a 15hp osea 11kw como yo solo puedo instalar 10kw pasomos directamente a solo poder instalar un motor de 9.9hp. pues estoy totalmente indignado, definitivamente algo no funciona. saludos |
bueno yo me pregunto yo me respondo, con animo de esclarecer el tema.
Bueno hoy le huviera dado un beso al inspector, pues me dirijo a la comandancia otra vez y le comento............. Jefe con los 10 kw que usted me ha dado en el certificado de navegacion como maximo instalable ahora tengo un segundo problema pues es el siguiente 10kw son 13.6cv y los motores que se hacen hoy dia pasan de 9.9kw= 7.3cv a 11kw =15cv y le pregunto que por 1 kw no veo logico el tema, y me dice hombre si le instalas un 15 cv no te lo voy a negar pero si me pides 25cv que como minimo son 25 kilos mas en el espejo mas la diferencia de enpuje pos va a ser que no. Si señorrrrrrrrrrrrrrrrr eso es ayudar a un pobre marinero que ya no sabia que hacer, pues no sabeis que alegria que tengo en el cuerpo, no sera para hacer esqui acuatico pero supongo que con un 15 cv y caña larga de 4 tiempos actual el enpuje sera un poco mas alegre que el 16cv 2 tiempos que llevo con 35 años. bueno pos esta es mi aportacion por si alguien se encuentra en la misma tesitura, los inspectores de buques de las comandancias son razonables, yo por lo que me toca puedo darle las gracias al de Tarragona. saludos |
Me alegro de que al final hayas arreglado el tema. Si alfinal razonando un poquito y con buenas palabras, todo va mejor. Aunque yo no meteria a todas las personas en un mismo saco, ya que todos y cada uno de nosotros somos un mundo, y tenemos unos dias mejor que otros.
Un saludo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:00. |