La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Barco fantasma en la Bahía de Cádiz (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22654)

manuweb 30-08-2008 11:09

Barco fantasma en la Bahía de Cádiz

Ayer viernes 29/08/08, sobre las 20.00 veo que he recibido SMS de mi amigo Carlos (cofrade krolik) para que salgamos por la noche a dar un paseo. Tras cenar en casa paso a recogerlo y nos vamos.

HRB 22:15. Salimos de Puerto Sherry sin ningún rumbo fijo y con viento de poniente, noche casi completamente cubierta. Llevo yo el timón y pongo proa a Cádiz cuando veo pasar el catamarán en dirección a El Puerto de Santa María.
Servicio finalizado por hoy pienso.

Vamos solo con la Génova, y pese al suave viento calculo que vamos casi a 3 nudos. Pregunto a Carlos si sacamos las mayor. Si, no, si no, pues para que si vamos bien y tranquilitos. Bueno ceje tu el timón que voy a preparar unos chupitos de ron.

HRB 22:30. Entro en la cabina a por vasos y la botella y Carlos comenta que es una pena no ver ninguna estrella y cuando vuelve a mirar a proa me grita:
- C*ñ* un barco fondeado.
- Pues no veo ninguna caña.
- Estarán buceando.
- ¿A estas horas? no lo creo.
- Igual están saqueando un pecio . . .

Pasamos por su popa y comprobamos que es un barco de fibra de algo más de 6 mts. con un potente fueraborda. Nos miramos y decidimos pasar a verlo mejor. Entro en la cabina a por la linterna y viramos.

Le volvemos a pasar por su proa y verificamos que no hay nadie a bordo.

-¿Que hacemos? - le pregunto a Carlos.
- No sé, tu que ves.
- Llamamos a Salvamento Marítimo y damos un aviso, eso fondeado ahí sin nadie es un peligro.
- No sé a mi esto me parece muy muy raro.
- Bueno, los llamamos por teléfono y así no usamos la radio.

Así que a las HRB 22.44 llamo al 900202202.

- (voz mecanizada) Este es el contestador de Salvamento Marítimo, indique su nº de teléfono y la emergencia que tiene.
- Mi nº es ----- y hemos avistado un barco fondeado sin nadie a bordo, nos enc...
- (alguien corta el contestador) Hola buenas noches ¿en que zona se encuentra Ud?
- En la Bahía de Cádiz.
- En seguida le llaman de Salvamento en Cádiz.

Volvemos a virar. Ahora no vemos nada, y ponemos rumbo a ojo para volver a pasar junto al barco. No pasan ni 3 minutos cuando me llaman desde el nº 956214253

- Si, diga.
- Buenas noches le llamamos de Salvamento Marítimo de Cádiz, ¿Que es lo que ocurre?
- Hola buenas noches. Estamos navegando en un pequeño velero y hemos salido de El Puerto con rumbo a Cádiz cuando algo más cerca de Cádiz, y en el paso del Vapor y el catamarán hemos visto un barco fondeado sin nadie a bordo.
- A ver que miro el radar. Si tengo dos ecos en esa zona y uno se mueve.
- Seremos nosotros.
- Pues a proa, por babor tenéis cerca el otro eco.
- Si, ya lo vuelvo a ver.
- ¿Que tipo de barco es?
- Una lancha de algo más de 6 mts. con fueraborda y está fondeada y sola.
- ¿puedes ver su matrícula y nombre?
- Pues vamos a pasarla y le comento.
- Le volvemos a llamar en 5 minutos.

http://www.imagenonline.com/img_a49571.jpg

http://www.imagenonline.com/img_a49572.jpg

Pasamos por la proa del barco y linterna en mano busco nombre y matricula. Amura de estribor: 7ª-SE-2 resto de números borrados. Amura de babor: 7ª-SE-2-1 resto de números borrados, en la bancada del volante reza: CALIPSO 720, el motor es un cabezón Yamaha pero no veo el modelo, aparenta 125 cv como mínimo.

Me vuelven a telefonear de Salvamento de Cádiz y le paso estos datos. Me preguntan si hay cañas puesta y le comento que no, incluso le comento que no tiene escalera de baño en popa. Este hecho descartaría el tema buzo.
Me indican que saldrá una lancha de Puerto América para recoger el barco abandonado.

Después de pasar 3 veces más cerca del barco y de hacer mil conjeturas (ya han caido algunos chupitos) nos volvemos a casa cuando nos vuelven a llamar:

- Hola aotra vez, ya van a salir de Puerto América, se os acerca un barco desde Rota con rumbo de colisión.
- Si ya lo veo es el Vaporcito.
- No puede ser.
- Pues sí que lo es ya que lleva más luces que una noria.
- Ah sí claro, en sus paseo nocturno.

El Vaporcito cae un poco a babor para evitarnos. Si no hubiésemos estado allí fijo que pasa por encima del barco que hemos encontrado.

Ya cuando nos cansamos de esperar vimos las luces de la lancha de salvamento y nos acercamos para ver la maniobra:

http://www.imagenonline.com/img_a49573.jpg

Bueno, lamento todo este tocho y la calidad de las fotos que estan sacadas con el teléfono.

¿Que opinais?

:brindis:

Manuweb

spyrou 30-08-2008 11:31

Re: Barco fantasma en la Bahía de Cádiz

:nosabo::nosabo:

Mmmm...Lo de que tenga los números borrado en ambas amuras, es un tanto mosqueante, más cuando esta ahí plantado, sin luces ni gente. Me suena a algo ilícito.

Me imagino que la historieta, terminaría con el barco remolcado a puerto. Y ahora pregunto, solo pregunto. En ese caso no podríais reclamar algo??

:brindis::brindis:

manuweb 30-08-2008 11:59

Cita:

Originalmente publicado por spyrou (Mensaje 336968)
Me suena a algo ilícito.
..
En ese caso no podríais reclamar algo??

Es por ese motivo que no quise hacer la llamad por radio. Tiene toda la pinta de ser algo muuuuuuuuuuuuuuuy raro. Si os fijais en las fotos . . . tiene puesto hasta el pabellón en lo que parece ser la antena.

Si llego a subir a la embarcación, la remolco hasta puerto y digo "he encontrado esto" y resulta ser un marron . . . .

manuweb

bem me quer 30-08-2008 12:15

Yo creo que podeis preguntar en comandancia o en salvamento y por supuesto reclamar el barco o lo que corresponda, pues según la ley del mar, el que encuentra un barco abandonado tiene derecho creo que a quedarselo.
Un saludo y unos chupitos de ron.:brindis::brindis::brindis:

DANDYNE 30-08-2008 12:29

:nosabo:raro, raro, raro,:nosabo:, quizás una patera algo moderna, o por que no, transporte de papelinas para líar:meparto:, No lo sé, pero la verdad, creo que actuasteis de la mejor manera. My enhorabuena.

jotasailing 30-08-2008 13:35

La verdad es que es muy raro...

Lo de reclamar, podeis hacerlo, pero no es cierto que os podais quedar con el barco, teneis derecho a una "recompensa" pero no se si al no recogerlo vosotros... De todas maneras, tiene que evaluarse, y un juez, o alguien que actúe como tal, os concedería la recompensa... no se si el lío merece la pena, si hubiese sido una riva de 100 pies, seguro que si, pero eso, ya que lo que te dan va en relación al valor de lo encontrado.

:brindis::brindis::brindis: por vuestra aventura.

P.D. menos mal que hicisteis fotos, que si no parecería que fue cosa de los chupitos:meparto::meparto::meparto:

duendevelas 30-08-2008 15:12

Hola Cofrades , unas rondas por delante :brindis: .
Muy bien hecho , se ve que en este foro hay muy buena gente, al llamar a SSM , y haber estado al lado del barco abandonado :santo:habeis hebitado que otro barco pudiera tener una colición:eek: , muy bien hecho.
felicidades:cid5: y buena proa:velero:.
http://veleroduende.webcindario.com/

madreña 30-08-2008 15:13

Menuda aventurita nocturna :D :D :D

NAUTICO 30-08-2008 20:24

Actividades ilícitas. Se les averió y la dejaron abandonada? también puede ser robada. Ya nos contareis. Anda que si no da la casualidad de que os topaseis con ella menuda puede armarse si colisiona con otro barco... manda webos. :calavera:

manuweb 31-08-2008 10:25

Si el barco fuese LEGAL y tiene propietario, tendriamos derecho a cobrar rescate si lo hubiesemos remolcado a puerto, como han sido Salvamento Marítimo serán ellos los que tengan ese derecho.

Nosotros nos limitamos a dar AVISO de que existía PELIGRO.

Suponiendo que sea un barco sin dueño y que no es robado, deberiamos ir a Capitanía, exponer los hechos y supongo que pasado un tiempo podrían cedernoslo previo pago del rescate y amarre durante el periodo que transcurra desde el avistamiento hasta la cesión. ¿Merecería la pena?

Saludos.

Manuweb

Roger Rabbit 31-08-2008 11:29

Wenas Manu.

Gracias por la info, se agradece por parte de los que trasegamos por la Bahía de vez en cuando.

Si me permites te hago una hipótesis, a ver qué te parece, conociendo claro está la idiosincracia de la fauna local.

A alguien se le ha ocurrido que si fondea allí el barco por la noche, ya tiene el sitio cogido para el día siguiente pescar. O alguien lleva pescado más de lo autorizado a bordo y no quiere que le trinquen en puerto, esperando un mejor momento más de madrugada para desembarcar.

Entre los del canal y los de la punta de San Felipe... vaya tropa.

Rog

manolo g. 31-08-2008 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 337364)

Si me permites te hago una hipótesis, a ver qué te parece, conociendo claro está la idiosincracia de la fauna local.

A alguien se le ha ocurrido que si fondea allí el barco por la noche, ya tiene el sitio cogido para el día siguiente pescar. O alguien lleva pescado más de lo autorizado a bordo y no quiere que le trinquen en puerto, esperando un mejor momento más de madrugada para desembarcar.

Rog

Estimados tabernarios:

Premio pal coneho

Por ahí puede estar el asunto, alguno, parecido, parecido, por no decir igual, he encontrado por cercanas aguas

manolo g.

...............que nunca se paso de capturas (a pesar mio)

manuweb 31-08-2008 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 337364)
Wenas Manu.

Gracias por la info, se agradece por parte de los que trasegamos por la Bahía de vez en cuando.

Rog

:nosabo::nosabo:

Estaba en el paso del catamaran El Puerto-Cádiz-El Puerto y la matricula borrada en ambas amuras.

Los barcos de los grandes aficionados a la pesca suelen llevar cañeros y este no tenía ninguno, ni siquiera de los de pvc artesanales.

Muy muy raro.

mundu aqua 31-08-2008 14:16

no creo que nadie deje su barco fondeado y sin señalizar para cojer sitio para pescar, con el riesgo que esto supone...

un saludo

Cap.Morgan 31-08-2008 20:26

:cunao: Este se quedó sin tabaco, y se llegó un momento al club a compralo...:meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:27.