![]() |
Limpieza de la teka
Hola cofrades.
Para ganarme unas cervezas, esta mañana la he dedicado a limpiar la auxiliar y la teka. Para el suelo de la bañera y los bancos: agua y jabón y cepillado al traves de la beta para evitar desgastar la madera. Para la regala he empleado otro sistema: agua a presión con la carcher. El resultado ha sido muy bueno. Con la presión se desprende la capa de moho y suciedad, dejando la madera con su color natural. No ha hecho falta lijarla. ¿Conoce alguien otros sistemas? Las cervezas me han dejado como nuevo por dentro. Pero los riñones todavía se resienten del cepillado. ¿Me estaré haciendo mayor? Bon vent!!!!!!! Lluís |
Re: Limpieza de la teka
Tienes un producto que se llama teak nu de un acasa que se llama snapi teak
La puedes encontrar en pinmar www.pinmar.es |
Yo tengo entendido que la karcher es muy peligrosa por el mismo motivo que fregar fuerte siguiendo la veta, porque puede desgastar o hundir la parte blanda de la madera siendo a la larga ( o no, depende de la presión de la karcher) necesario lijar para igualar.
En el libro de instrucciones de Hallberg-Rassy, que los tíos deben saber un rato de esto Enlace. Al final de la Página 30 dicen textualmente. The worst thing that can happen to a teak deck is cleaning it with a high pressure water jet. Every marina or yacht yard has such an equipment and there are definite reasons to strongly advise against the use of this on your teak deck. It’s only a matter of seconds before deep grooves are made, or even splitting the teak. At every boat show we meet people claiming that their high pressure cleaner with the right setting will clean a teak deck without damaging the wood. Do not believe them. La peos cosa que le puede suceder a una cubierta de teka es limpiarla con una limpiadora de alta presión. Cada Marina o puerto tiene esa clase de equipo y hay razones confirmadas para aconsejar firmemente en contra de el uso de esto en tu cubierta de teca. Es solo una cuestion de segundos antes de que se produzcan surcos profundos o incluso astillar la madera. En cada muestra nautica, nos encontramos gente que asegura que su limpiadora de alta presión con la configuraciónn adecuada, limpia una cubierta de teka sin dañar la madera. No les creas. Un saludo. |
Gracias por vuestros consejos y comentarios. Lo cierto es que no me atreví a emplear la carcher en la bañera, por lo que pudiera pasar. Pero, en la regala si que me ha ido bien empleando menos presión de agua. De toda formas, creo que será mejor no tentar a la surte y seguir con el método tradicional de baldeo.
Otro truco para sacar las manchas de aceite de la teka: rociarlas con spray quitamanchas, tipo "cebralin". Me lo enseñó el distribuidor de Elan de mi zona (Eurosail). Bon vent!!!!!!! (sigo sin encontrar los emoticones ni a mi derecha, ni en ningún lugar. Auda!!!!!!!!!!!!!!) Abajo del todo en REglas de oro me dice: Emoticones está activado. Pero de verdad que no los encuentro) Lluís ( |
Unas :brindis::brindis: para que se te pase el dolor de riñones.
Solo un apunte, creo que este tema es lo sufiecientemente naútico como para que no haya que ponerle el OT antes hombre. Venga otra ronda :brindis::brindis: |
Y aplicando el "cebralín" en spray ¿No queda cerquillo donde estaba la mancha?:nosabo:
|
Cita:
Personalmente la limpio normalmente con jabón de baldeo y una fregona (últimamente con un cepillo suave procurando hacerlo al través de la veta) y una vez al año una limpieza más profunda. Para esto he usado sal de teka (creo recordar de SADIRA) y los dos últimos años un producto comprado en A&D en dos fases, limpiador y renovador TECH. El resultado es bueno (aunque al aplicar el limpiador la teka se pone casi negra, lo que acongoja un tanto), pero la duración de la cubierta bien limpia no se alarga mucho en el tiempo. En mi caso al menos probablemente contribuye la degradación de las juntas de cubierta que en algunos puntos llegan a manchar, casi como si fuera un alquitrán. No estoy seguro a qué se debe esto, no lo atribuiría al último limpiador porque comenzó antes y sobre la responsabilidad de la sal de teka no estoy seguro. ¿A alguno de vosotros le pasa esto último?, imagino que la única solución será sustituir las juntas en esos puntos pero se admiten ideas. Por otro lado siempre se ha dicho que la mejor manera para limpiar una cubierta de teka es con agua salada, aunque también he escuchado que, al ser la sal higroscópica, absorbe la humedad, que no sería bueno para la teka, aunque nuestros ambientes no sean tan húmedos como en los Trópicos. Saludos. :brindis: |
Cita:
Este manual es de lo mejor que he leído, lo recomiendo de manera especial. Por cierto que para la teka recomiendan ácido oxálico (que creo recordar que es lo que lleva el limpiador TECH) y también hipoclorito sódico (que, si no me equivoco, debe ser la base de la sal de teka). Muy buen enlace, gracias lolamemola. :brindis: |
Buenos dias a todos y unas :brindis:, como mandan los canones.
Pues yo tengo poca experiencia con la teka del barco, pues todavia no hace ni un año que lo tengo, aunque cuando me lo vendieron en febrero tenia la teka aceitada ya le he tenido que dar aceite dos veces mas y esta tan lijada (por los antiguos propietarios) que se le ven todas las cabezas a los tornillos, la verdad es que me estoy planteando cambiarla, peor hasta entonces hay que tratarla. En los muebles de jardin, que ya tienen 4 años, les hago una limpieza anual con "LIMPIADOR PARA TODO TIPO DE MADERAS ESPECIALMENTE PARA TEKA Y MADERAS EXOTICAS" de la casa XYLAZEL JARDIN, envases de 750ml. (con uno limpio 4 sillas y una mesa de 2'30x80). He probado 2 o 3 productos mas y la verdad es que como este ninguno, contiene acido oxalico y lo aplico en seco generosamente con una brocha y cuando se empieza a secar froto con un estropajo mojado o cepillo de raices en el mismo sentido de la beta, queda de narices, pero es necesario ir enjuagando el estropajo bastante amenudo, pues salen "macarroncillos". No he notado que se "coma" la madera en 4 años. Pero esto solo es para limpiar la teka, ahora bien para su protección siempre he usado aceite de teka incoloro, y la verdad es que es un coñazo, si quieres tenerlo siempre bien se le tiene que dar almenos 2 veces al año. Este año he cambiado la aplicacion en los muebles de jardin y les he dado con LASURE (los hay de muchas marcas y tipos) para su proteccion. Este producto tiene las propiedades del aceite+el barniz, deja respirar completamente a la madera, lo proteje de mohos, plagas, etc como el aceite y de apariencia muy similar, pero tiene la gran ventaja de que te aguanta las aplicaciones hasta 4 años, comprobado en todas las ventanas y puerta de parking de mi edificio que son de madera normal ¿pino?. Lo voy a aplicar tambien a la teka de la bañera en incoloro, pero no se que resultados puede dar, ya os contaré. Si hay alguien que haya probado el LASURE en la teka del barco que nos lo haga saber y así nos ahorramos tiempo. |
Este asunto e la limpieza de la teca ya ha sido tratado extensamente en otras ocasiones en el foro y supongo que lo volverá a ser en el futuro habida cuenta la pereza que tenemos para utilizar el buscador, así que me remito a lo que ya se ha dicho con mayor o menor fortuna.
Tan solo quiero advertir que la degradación de las juntas se produce habitualmente ...... ¡por el aceite de teca!. Así que, si alguien tiene el dudoso gusto de aceitar su maravillosa teca, deberia evitar manchar de aceite las juntas o utilizar uno de los maravillosos, caros y absolutamente innecesarios productos que aseguran respetar las juntas. En caso contrario, no es muy complicado, aunque si trabajoso sustituirlas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:23. |