![]() |
¿Son necesarias las titulaciones?
¿Son necesarias las titulaciones para darse un garbeo por el mar océano?
|
Re: ¿Son necesarias las titulaciones?
Si hubiese más sentido común, seguramente no, pero ya se sabe que ese no es el más común de los sentidos.
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Pues si, son necesarias aunque muy pocas veces te las piden.
Viendo como se comportan algunos, deberian ser mucho mas necesarias. Salud:brindis: |
Es necesario el carnet de conducir para llevar un coche? Pues es lo mismo. Ademas, si te sirve la experiencia, me han parado más veces en el mar que con el coche. Tal vez el que mi barco se llame "El Alegre Narcotraficante" tenga algo que ver, juas juas juas. En serio, sin titulo, no hay seguro, sin titulo la responsabilidad penal entra de pleno.... si quieres te puedo operar de la vista, medico no soy, pero aficionado un rato. eh? que tengo tres enciclopedias y un montón de fascículos, y le pondre toda mi buena fe y mi buena intención, y total, lo que se aprende en la facultad de medicina no debe ser tan importante, y en caso de duda, me llevo el portatil y cuando te opere, miro internet, o sigo paso a paso una operación en yutuve ... también te puedo operar de fimosis o vasectomía, jajajaj, pero como eso me da un poco de grima, me tomare antes unos gintonics, si alguno quiere hacer de ayudante, barra libre de cardhu.... jajajajajaj. Mira un barco es tan o mas serio que un coche, llevaras a tus amigos o a tu familia, el titulo no es que garantice nada, pero al menos te habras leido un temario,y poco a poco intentaras aprender algo más, y además, puedes poner en riesgo la vida o al menos sustos de bañistas, surfistas y otros barcos... y la ley esta para cumplirla, si es discutible o no, para eso esta el congreso y ....pero mientras, a cumplirla. Y disculpa el sarcasmo pero es que me he quedado un poco ojiplatico. ( con los ojos desmesuradamente abiertos, como platos).
|
Al menos para que te cubra el seguro. Evidentemente no hay patrulleras de la GC tan lejos y nadie te va a pedir el plastiquito.
Pero debes llevar buena provisión de :brindis: |
Buena pregunta. ¿Son necesarias? Legalmente sí.
¿Aportan seguridad? En mi opinión NO. Los temarios tienen poca relación con la realidad práctica (eso sí, saber lo que es un tapacete queda muy bien). Se repiten una y otra vez de un título para otro. Es una opinión, nada más, pero en Francia no hay titulación (para vela, para motor sí porque se considera mucho más peligroso -para los demás-) y la verdad es que me parece que nos dan ciento y vuelta en navegación. No contesto para crear polémica, solamente expreso mi opinón. |
Enseña el carnet de conducir a conducir? Probablemente tampoco. Las titulaciones náuticas a mi entender están un poco desfasadas de lo que es la navegación aunque te enseñan una serie de cosas que están muy bien (y que debes complementar con el sentido común claro....). El conocimiento del RIPA no es ninguna tontería. Tener unos conocimientos de radiocomunicaciones tampoco está nada mal (cosa que si no has estudiado ni te suenan ni se te ocurren). Algunos otros conocimientos sobre maniobras y seguridad tampoco sobran.
Quizá los conocimientos del temario y la parte práctica debieran aumentar o cambiar. Debería aumentar probablemente la mecánica, sin duda la parte de electrónica (Uso del GPS, Radar, etc, etc) y alguna cosa más. Yo personalmente antes del PER no tenía ni idea de la mar ni de la navegación a pesar de que había salido unas cuantas veces en barco (con otra gente). El PER me abrió la puerta de unos conocimientos que creo que son imprescindibles. No me enseñó a navegar pero me ha ayudado bastante. Apunte final: La GC puede no pedirte los papeles, especialente si sales lejos, pero si sales por encima de lo que te habilita tu título y tienes el más mínimo incidente vas a tener un problema de cohone con el seguro |
Lo que me refiero es a la titulación pero en el sentido ""titulitis"", porque lo que se ve y se oye por aquí y seguro que por todas partes tanto en la nautica como en la automoción, es que están dirigidos preferentemente al negocio antes que a la enseñanza.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
En mi caso me parece un absurdo que asignaturas como meteorologia, legislación y comunicaciones te las expliquen en un dia cada una de ellas, muy insuficiente. No se si me he ido del tema, pero es que me pone.....:cagoento: Salud:brindis: |
Pues en mi humilde opinión yo creo que las cosas estan más o menos bien como estan.
Por supuesto que es insuficiente el temario que dan, pero pararos a pensar que pasaria si el PER en vez de darlo en 40-50 horas de teoria más 12 de prácticas fueran 100 horas de teoria con su correspondiente examen más dificil y muchas más horas de prácticas. Yo creo que... Al aumentar considerablemente el precio de la titulación y la dificultad para sacarselo mucha menos gente se presentaría. las academias tendrían que subir aún más el precio y la nautica se haria menos popular subiendo el precio de todo lo que le acompaña (amarres, barcos, repuestos,....) Por contra no soy partidario de que se quiten las titulaciones ya que un mínimo hay que saber para hacerse a la mar. Repito para mi esta en su justa medida para adquirir unos conocimientos muy básicos y después ya cada uno se preocupe de aprender un poco (bastante) más |
Cita:
|
Cita:
La verdad, hay gente navegando con titulación que no tiene ni idea, luego pasan las cosas que pasan. Salud:brindis: |
Pues yo creo que sí es necesario. El temario es más o menos adecuado. No se me ocurriria dejar salir a nadie que no conozca el ripa, las balizas es mejor conocerlas, unas ideillas de fondeo, dos cositas de pata de banco sobre motores, situarse a grosso modo.....etc. Luego tú pules lo que veas más necesario o más útil.
En mi opinión falla por insuficiente en las prácticas: o bien las prácticas son prácticas -en la academia de vivero eran prácticas de verdad, ya sabes, atracar así, andando, viento por aquí viento por allá, ahora desatracas, das la vuelta y lo metes de popa...no eran ninguna fiesta- o se hace un examen en condiciones. |
Buenos días....yo voy ha aportar mi opinión....:o Para evitar accidentes, hay que conocer la legislación o las ordenanzas que lo regula...en el caso de los automóviles está claro.... miedo me daría a mi saber que algún ciudadano extranjero ( no hay nada en contra...) pueda circular por las carreteras sin tener ni pijotera idea de las normas de circulación ya que en su país no es obligatório ...:confused: y en ese caso egoistamente no pienso en el... pienso en el que se cruce con el o contra el......l:calavera:. Para mi en la mar es exactamente igual o debería ser....no creo que se deba alquilar o poder circulau con una embarcación sin saber las bases mínimas navegación... luces, balizas, evitar abordajes...en este caso pienso egoistamente....no por el gracioso que sale de la playa con la Zodiac a todo gas entre bañistas ( que me ha pasado este verano con guiris.....) y sin chalecos que se van hasta casa chin dando botes o el motonáutico que va a todo gas....sino en mi o en los demas mortales que no queremos el remedio de unas disculpas tras el accidente....No se si acertadamente el PER,PY o CY nos aporta esas báses mínimas de conocimiénto para poder gobernar estas embarcaciónes:capitan: pero es lo que hay....para mi mas que por el seguro, me intereso por la seguridad y el poder navegar con la suficiente confianza por el mar y pensar que el barco que viene por mi amura de babor sabe que tiene que maniobrar ya que yo tengo prefencia...quiero pensar....quiero pensar....:confused: Me molesta mucho el ver que hay personas que se toman el tema de la navegación como mera diversión sin leyes ni respeto a nadie...hablo de que las naves a motor pareces que son juguetes...motos náuticas, zodiacs etc y la verdad es que según como y donde se usen, son muy peligrosas....:barcopapel: Creo que me he salido del tiesto.......:o
|
No creo que te hayas salido del tiesto. En la costa es evidente que las titulaciones son necesarias pero no suficientes. En teoría el que gobierna cualquier embarcación debe saber las normas básicas de seguridad (no se puede ir a motor en zona de bañistas ni a más de tres nudos en la zona costera.
Esto se lo pasan por el forro: La práctica de deportes náuticos en embarcaciones a vela, surf, motor y esquí náutico, quedan prohibidas a menos de 200 metros de las playas y a 50 metros del resto del litoral. Las embarcaciones menores de 4 metros de eslora a motor o vela que se dirijan hacia la costa, lo harán lo más perpendicularmente posible e igualmente al mínimo de velocidad, que en ningún caso sobrepasará los 3 nudos. Este verano he vuelto a ver cenutrios en zodiacs a motor hasta la orilla con sus propios hijos merodeando por el agua a popa. Les he reconvenido y me miraban como si fuera un marciano, ni me contestaban. La pena es que se enterarán cuando un hijo suyo pierda una mano o algo peor. Lo mismo algunos macarras con motos de agua pasando por zonas de fondeo con niños nadando y si les dices algo educadamente te contestan de mala manera. Los maleducados e indeseables que tanto abundan en tierra, abundan también cada vez más eb el mar. |
A eso me refería con lo de los conocimientos necesarios y demás. Me da la sensación (si no la seguridad) de que algunas titulaciones únicamente se mantienen por motivo recaudatorio porque el nivel de exigencia es cero. Me refiero al titulín o a las titulaciones para llevar motos de agua o trastos de ese pelaje.
Sin ir más lejos, el último día que salimos a la mar, a la hora de amarrar, ya de vuelta, nos encontramos con una gente con una moto de agua a toda pastilla, por medio de la ría entre los barcos fondeados. Y eso que está indicado en una señal en la misma rampa (prohibido motos de agua, no ir a más de 3 nudos, etc, etc). Únicamente demostraban un desconocimiento absoluto acerca de las normas (aparte de no haberse fijado en la señal). Cuando llegamos a la rampa se lo advertimos y la verdad es que fueron buena gente. Les dijimos lo de las normas, lo de la señal (fueron entonces a mirarla) y les dijimos tb. que la Heineken por estos pagos no anda con bromas y que las multas son de órdago. Nos dieron las gracias por el aviso, dijeron que no sabían nada y dejaron de andar con la moto. Desconocimiento absoluto. Si como digo el nivel de exigencia para sacar esos "títulos" es el que es pues mejor que los quiten (aunquye el Estado entonces deja de recaudar claro....). De PNB hacia arriba el nivel de exigencia es mayor, por lo menos nos hace estudiar (y conocer) el RIPA, la normativa, el balizamiento y algunas cosas más. Otra cosa es que en un país como éste, con una justicia de tipo mediterráneo, donde lo que importa no es saber sino tener un papel que dice que sabes, hay un exceso de "titulitis". Probablemente debería revisarse el tema aunque como le dejes a la Administración revisarlo ya sabes que eso se traduce siempre en más exigencia y más pasta, normalmente con poco criterio. |
En mi opinion deberian de haber menos titulaciones y ser mas exigentes a la hora de concederlas.
No puede ser que gente sin un minimo de "cultura marinera" vaya gamberreando por las costas en moto de agua, cometas, tablas con vela y demas trastos por el estilo sin un minimo de control, mientras que a un PER no se le permita ir a Baleares, creo que la titulación minima para salir a la mar deberia ser el PER y dotarlo de mas atribuciones (mas millas y metros de eslora) eso si con temarios actualizados a la relidad y mas horas de practicas y la siguiente CY y con dos titulaciones ya nos da para todo. |
Gracia me hacía a mi que en Cerdeñpa para alquilar una semirígida me pedían el carnét de conducir.......:sip: ya ves....igualito que ir por carretera....una semrígida que tenía su caña e íbamos a las calas y playas....:barcopapel: peeerrrroooo plantear a las empresas de alquiler de embarcaciónes o motos de agua que es obligatorio el PER para poder alquilar y se te hechan al cuello......:cagoento: al final donde hay negocio y hay pasta, tanto la administración como algunas empresas miran para otro lado...mientras no pase nada.....
:confused: una preguntita....si una persona tras alquilar una moto de agua o una neumatica ( sin título naútico) se salta alguna norma y causa un accidente grave???? que pasa????:confused: me imagino que las aseguradoras pasarán del tema por imprudencia.....no? Mas me jo...de a mi que teniendo el barco despachado a 12 millas y salgo a por bonitos y estoy a 16 me vengan a tocar los anzuelos.....los de la Heynekeing....:cool: |
Pues lo que dice patadehierro no sería mala solución. A mariñel le arreglaría el problema. No entiendo la diferencia entre navegar a 12 millas o a 20. La mayor diferencia está entre navegar y no navegar.
|
La triste diferencia está en despachar el barco a 60 millas y gastarte un dineral para salir 5 o 6 veces a por bonitos.....y mantener todo el eño el barco y todas las revisiónes de toods los equipas.....:cool: dcaro sale el pescado...siempre que se pesque.....:D
|
Yo me hago la siguiente pregunta, Por qué en EEUU no es necesario?, ¿por qué en francia no es necesario? ¿por qué en GB no es necesario? ... etc.:nosabo:
|
Cita:
La diferencia es que en el PER solo se da navegación costera y se estima que en condiciones normales a mas de 12 millas se pierde el contacto visual con costa. Por ese motico en PY se da la estima |
El problema mayor esta en la educacion y en el temario de ninguna titulacion viene la asignatura de urbanidad,el remedio no esta en mas o menos titulacion,si no en el respeto al resto de las personas que en la mar estamos y para navegar prudencia y sentido comun.:brindis: y frutos secos
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:55. |