La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Dificultad de manejo Ro 265 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22899)

Jacingo 03-09-2008 21:48

Dificultad de manejo Ro 265

Soy un profano en la materia, me pasé a la vela hace un año (compré un 265) sin apenas haber navegado antes a vela, y la verdad es que no consigo alcanzar unas velocidades aceptables ciñendo, aún con viento moderado. Ciñendo normalmente sólo llegamos a 2-3 nudos, algunas veces a 4. Querría saber si alguien tiene este tipo de barco, si es lento, o soy yo que soy muy torpe. Me imagino que mi inexperiencia tendrá mucho que ver. Resulta muy frustrante ver siempre como barcos más pequeños y de todos los modelos consiguen velocidades mayores. No pretendo hacer regatas, sólo disfrutar un poco más de las condiciones de viento y del barco, es decir, sacarle un poco de partido y llegar a 5-6 nudos, con ambas velas y con viento moderado (15-20 nudos).
Ciñendo, si llevo las velas un poco abiertas avanzo poco, y si las cazo a tope casi se me para el barco, además cuando hago una virada por avante, siempre acabo retrocediendo y en vez de hacer 90º , hago 120º. :cagoento:
¿Podéis echarme una mano?:sip:
Gracias anticipadas

TorredeHércules 03-09-2008 22:06

Re: Dificultad de manejo Ro 265

Boas noites
Preséntate como es costumbre en este antro y falaremos
Saúdos:brindis:

LP706 03-09-2008 23:02

Hola Jacingo:

Yo tuve un RO 265 y te aseguro que navega bastante bien, aunque por tus comentarios creo que estás bastante verde, como todos cuando empezamos.
Con 14-15 nudos ya deberías meter el primer rizo, porque llevas una mayor bastante grande.
Si es la mayor que trae de serie full batten, deberás aplanarla con un Cunninngham, pues viene a tope de medidas y es la única forma de aplanarla.
Recuerdo haberlo llevado en ceñida a 7 nudos, que para esa eslora es bastante.
La caña es demasiado sensible, pero a todo te acostumbras, solo es cuestion de navegar mucho y de ir probando.

Leete lo de las presentaciones antes de que te pille el portero.

Saludos.

COLAMBRE 05-09-2008 03:17

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 340695)
Hola Jacingo:

Yo tuve un RO 265 y te aseguro que navega bastante bien, aunque por tus comentarios creo que estás bastante verde, como todos cuando empezamos.
Con 14-15 nudos ya deberías meter el primer rizo, porque llevas una mayor bastante grande.
Si es la mayor que trae de serie full batten, deberás aplanarla con un Cunninngham, pues viene a tope de medidas y es la única forma de aplanarla.
Recuerdo haberlo llevado en ceñida a 7 nudos, que para esa eslora es bastante.
La caña es demasiado sensible, pero a todo te acostumbras, solo es cuestion de navegar mucho y de ir probando.

Leete lo de las presentaciones antes de que te pille el portero.

Saludos.

Tuve un RO 260 y comparto plenamente lo que dices.

windi 05-09-2008 07:44

Hay un cofrade cuyo nick es "Atarip" envíale un privado, porque es un maestro trapero, dispuesto a echarle una mano a todo el que se la pide.

Se embarcará contigo, te colocará las velas para cada rumbo, te entregará unos apuntes para que los puedas consultar cada vez que navegues y todo gratis.

Es un tipo excepcional. Contacta con él y no te arrepentirás.

karphanta 05-09-2008 08:45

Todo lo que cuentas es normal, a todos nos ha pasado, el aprendizaje pasa por teoria: todo lo que puedas conseguir, fundamental un manual de trimado. practica: llevarte a alguien que sepa. Localizar las polares de tu ro por lo de la velocidad . Pero 1º y fundamental ver que pasa con la presentacion por que barrunto al portero y eso si es grave. :sip:

Butxeta 05-09-2008 09:10

Lo mejor: una buena ronda virtual.
Lo segundo mejor: invita a algún cofrade de tu ría (que hay varios) y que te cuente un poco. Aprenderás más en tres salidas que en un libro.
Lo tercero mejor: Un libro: Las Velas.

:brindis:

deigloria 05-09-2008 09:12

Hay un libro bastante sencillo que te puede ayudar mucho.
"El correcto trimado del aparejo" de la editorial Tutor.

Pincha aquí

La recomendación es que lo lleves abordo en vez de leerlo en casa.

Por cierto, léete la norma 4, preséntate e invita.

Buen viento

willy_coyote 05-09-2008 11:05

Pues yo, casi más que un manual de trimado, te aconsejaría uno de maniobra. El de "las maniobras del velero" de tutor está muy bien. Luego hay algún otro más general y completo, como "el crucero costero y de altura" de juventud, o alguno mejor presentado de los que hay por ahí, que ahora no tengo delante y -no quiero meter la pata, pero vamos a arriesgarnos- el nuevo manual tutor de vela. Trae (este último) bastante paja, pero como en una sola página condensa lasdeDiox de información, puede permitírselo.

LP706 05-09-2008 11:22

Hola a todos:

El correcto trimado del aparejo, de Peter Schweer, está muy bien, te explica el trimado según el tipo de aparejo de tu barco, cada vea que lo releo aprendo algo nuevo.

Saludos.

VENTORAL 08-09-2008 13:06

Tengo este barco desde hace 4 años y realmente es un barco sencillo de llevar y con el que facilmente consigues 5" ciñiendo si soplan más de 12". Lo más recomendable es que las primeras salidas las realices con alguien que te enseñe: es la forma más rápida de aprender y te orientará sobre las nociones básicas de trimado. Luego lee todo lo que puedas. Buena suerte.

Jacingo 09-09-2008 18:07

Estimados Tabernero y Cofrades: ante todo pedir disculpas:adoracion: por no presentarme. Es una grave falta de educación.:sorry:. Estaba tan enfadado por que el barco no me había "andado" lo que yo quería que traté de buscar ayuda con vosotros, y la verdad es que os estoy muy agradecido. :cid5:.
Bueno, allá va la presentación: Soy Jacinto, tengo 43 años, nací y vivo en Vigo (por supuesto soy del Celta a muerte, aunque estamos en el infierno de 2ª un año más). Hace 6 años decidí sacar el PER y comprar un barco (una motora, Bayliner 5,5) y desde hace un año nos pasamos a la vela (Ro 265). Tanto mi mujer (María del Mar) como yo disfrutamos del barco muchísimo (ella pescando y yo navegando). Tenemos plaza de amarre en Chapela (Ría de Vigo) e incluso nos vamos a dormir al barco el finde (viernes y/o sábado) para salir prontito al día siguiente. Solemos navegar por la ría de Vigo tanto en verano como en invierno. Este año subimos a la ría de pontevedra y Arosa y el año que viene queremos llegar hasta finisterre :calavera:o bajar por Portugal.
Gracias a los que os habéis molestado en contestar. Ya tengo el libro del buen trimado, pero creo que necesito un diccionario al lado para entender :nosabo: la terminología. Menos mal que el tabernero:capitan: no me pegó una patada en el culo por no haberme presentado antes. Gracias por todo y pasar que a esta invito yo.:brindis:

suyay 09-09-2008 22:20

Jacingo:

Eres un valiente al admitir tu fallo, y eso es de caballeros. Gracias por tus invitaciones y adelante con la navegación y verás que poco a poco ireis cobrando nudos de navegación. Buena suerte y no arrepentiras de haberte pasado a la vela en la cuál harás muchos amigos y el la taberna aprenderás mucho más.:pirata:

willy_coyote 09-09-2008 23:28

en el ftp de la taberna también hay manuales buenos, oiga!

Cuarteroni 09-09-2008 23:29

Con cervezas a tiempo todo se ve de mejor manera.

Bueno. Yo soy trapero inexperto, pero supongo que se le puede sacar mejor partido a las velas con ciertos truquillos. Contacta con Ktrauma y te puede dar las direcciones de unos videos muy didacticos publicados en Youtube. Es de un Sr. portugués y son en inglés, pero no tienen desperdicio. Lamento no recordar ahora la dirección.

PD: Nada. Sigo sin acordarme.

Borneira 09-09-2008 23:59

Jacinto, un día que te pases por Cangas, me pones un mensaje y quedamos para tomar una cañita o dar una vuelta hasta la Borneira.

Bienvenido a la Taberna.:brindis:

LP706 10-09-2008 00:03

Hola Jacingo:

Por tus comentarios, parece que estás algo verde en el tema de la vela, yo en esa época salía con gente con más experiencia y nunca con Almirantas o niños, si les pegas un susto igual te hacen vender el barco.

¿No te has planteado practicar en un vela ligera? Si te apuntas a una escuela, la terminología y las maniobras básicas las aprenderías muy rápido, además en ese tipo de barco se aprecia con facilidad el efecto de cualquier cambio en el trimado de las velas.

Saludos.

karphanta 10-09-2008 10:41

:pirata: Bienvenido. Lo de la almiranta que te dice el cofrade más arriba es verdad. si lo pasan mal no volverán y te verás relegado al infierno-paraíso de los solitarios. El metodo más expeditivo de quitartelos de encima es salir un dia con castaña y cuando esten a punto de titar hasta... decir: "menos mal que la mar está tranquilita" :cunao: :brindis:

Pipón 10-09-2008 11:48

Yo podria contarte todos los secretos del Ro 265... pero es que soy del Depor a muerte je, je, je.

Sé muy poco del ro265, sólo he leido una "prueba" de esas en Skipper, pero te doy la bienvenida a la Taberna, navego por la ría de Arosa y sí, soy del Depor.

josera 10-09-2008 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Jacingo (Mensaje 345412)
Estimados Tabernero y Cofrades: ante todo pedir disculpas:adoracion: por no presentarme. Es una grave falta de educación.:sorry:. Estaba tan enfadado por que el barco no me había "andado" lo que yo quería que traté de buscar ayuda con vosotros, y la verdad es que os estoy muy agradecido. :cid5:.
Bueno, allá va la presentación: Soy Jacinto, tengo 43 años, nací y vivo en Vigo (por supuesto soy del Celta a muerte, aunque estamos en el infierno de 2ª un año más). Hace 6 años decidí sacar el PER y comprar un barco (una motora, Bayliner 5,5) y desde hace un año nos pasamos a la vela (Ro 265). Tanto mi mujer (María del Mar) como yo disfrutamos del barco muchísimo (ella pescando y yo navegando). Tenemos plaza de amarre en Chapela (Ría de Vigo) e incluso nos vamos a dormir al barco el finde (viernes y/o sábado) para salir prontito al día siguiente. Solemos navegar por la ría de Vigo tanto en verano como en invierno. Este año subimos a la ría de pontevedra y Arosa y el año que viene queremos llegar hasta finisterre :calavera:o bajar por Portugal.
Gracias a los que os habéis molestado en contestar. Ya tengo el libro del buen trimado, pero creo que necesito un diccionario al lado para entender :nosabo: la terminología. Menos mal que el tabernero:capitan: no me pegó una patada en el culo por no haberme presentado antes. Gracias por todo y pasar que a esta invito yo.:brindis:

Hol Jacinto, gracias por la cervecitas, aunque esta vez, por tratarse de un compadre, preferiria una cañita blanca.

Yo navego tambien an la ria de Vigo y cuando puedo en la Pontevedra. vivo entre Valencia y Beluso, que es donde tengo mi casa. Volveré el 9 de Octubre y si te interesa, puedes venir con mi barco (Sun Kiss 47) o salimos con el tuyo y estaré encantado de compartir contigo mis conocimientos.

Cuenta que a todos los barcos se les puede sacar más partido navegando a vela. Lo primero es conocer el barco y saber como se mueve con distintos vientos yu oleajes y hacer, pruebas, pruebas y pruebas hasta encontrar el punto de triamado, donde nos permita la mejor velocidad sin tener que estar pendientes del barco.

Bueno la verdad es que es un tema que me apasiona, hay miles de libros donde consultar, en La Taberna encontraras mucha información, pero si te decides por el acompañante, es la mejor solución inicial.

Un saludiño:brindis:

Un saludo

Pawnee 10-09-2008 13:20

¿Cuando quieres salir? Pongo a tu disposición mis pobres conocimientos de vela, a ver si conseguimos andar un poco, sólo navegué una vez en un Ro 265 y me pareció lento comparado con el mío, pero este año en la Volta naútica había uno muy bien llevado al que me costaba ganarle, de hecho me dió zapatilla un par de veces.

marauca 10-09-2008 13:35

El pawnee te puede ayudar, pero no olvides llevar la insignia de coruña en forma de chapa con la botella que cuelga debajo y liquido espumoso para ver las estrellas de galicia.:brindis:

papaventos 10-09-2008 23:02

Hola Jacingo. Yo también tengo un Ro 265 y navego por la Ría de Vigo.
Tengo el barco hace 3 años y, desde luego, soy un aprendiz en las cuestiones de trimado, no obstante te voy a dar mi opinión.
En general coincido con lo que te han dicho, pero estoy de acuerdo con Pawnee en que no es un barco especialmente rápido, aunque hay patrones que le sacan mucho más partido que otros que controlamos menos.
Es un barco diseñado para un programa de navegación concreto y eso se traduce en que tiene mucho francobordo, un roof muy prominente, mucha manga y la manga máxima prácticamente en popa (la relación manga eslora es de 0,4) y sobre todo es un barco de muuucho desplazamiento para su eslora (2,8 toneladas indica el certificado de navegabilidad del mío).
Casi todos los barcos de esa eslora que conozco tienen menos peso, menos francobordo, menos ... y esas diferencias llevan aparejadas ventajas e inconvenientes.
En términos muy simplificados mi experiencia es que es un barco que alcanza con facilidad velocidades entre 4 y 5 nudos y le cuesta pasar de 6, salvo en rumbos muy abiertos.
Yo vivo en Madrid, pero si quieres que hablemos sobre algún aspecto con más detalle, envíame un privado y te paso mi teléfono.
Saludos

Brullos 10-09-2008 23:57

Bienvenido, ya ves que quien te eche una mano no falta, yo creo que lo mejor es que embarques a alguien con experiencia en tu barco y veas que puedes corregir y como

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 346193)
¿Cuando quieres salir? Pongo a tu disposición mis pobres conocimientos de vela, a ver si conseguimos andar un poco, sólo navegué una vez en un Ro 265 y me pareció lento comparado con el mío, pero este año en la Volta naútica había uno muy bien llevado al que me costaba ganarle, de hecho me dió zapatilla un par de veces.

más bien no éramos capaces de ganarle, andaba mucho el parisM, creo que la diferencia de tripulación era determinante :cunao:

:brindis::brindis:

Jacingo 11-09-2008 18:05

Hola! Me llamo Mar (Maria del Mar ¡NO, por favor!) y soy la "Almiranta" del 265.

La verdad es que este foro es una maravilla y veo que la gente que participa en él es encantadora, pero os quiero dar un avisohttp://foro.latabernadelpuerto.com/....s/cagoento.gif: hay almirantas y ALMIRANTAS, y a algunas de nosotras nos va la marcha, que el barco vaya rápido (cuando sepa lo que es eso), que escore de vez en cuando y hasta salir con "rasca". A veces nos asustamos cuando también vienen los grumetes, por eso del instinto maternal, pero creo que a la que suscribe le harían falta muchiiiiiiiiiisimos sustos para que renegara de la velahttp://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/velero.gif.

En fin, muchísimas gracias por todos los mensajes de apoyo y ayuda que hemos recibidohttp://foro.latabernadelpuerto.com/....es/gracias.gif, pero a ver si somos un poco menos machistas, que a las chicas también nos gusta navegar http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/pirata.gif .

Bicos (eso significa besos en galego).

Mar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:48.