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Navegación y trimado nocturno
Este año ya llevo unas cuantas noches disfrutando del mar.
Normalmente en travesías me relajo un poco con el tema de las velas, dejo que el piloto haga su trabajo y disfruto. Pero seguro que algunos tenéis algunos trucos y consejos para mejorar la navegación nocturna. Además de ser prudentes con el trapo y de usar un frontal para ver las lanitas, seguro que os sabéis algún truquillo. Dejo una barra de hielo de iceberg (que está de moda), cardhú, zacapa, mirinda, y una ronda de gin-toni bien buenos. :brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
yo tenia siempre a bordo esas tiras finas de plastico metalizado que se ponen como lluvia en los arboles de navidad por la facilidad para verlas al ser reflectantes
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Re: Navegación y trimado nocturno
Este mismo fin de semana he participado en una regata en San Pedro del Pinatar en la que se termina navegando de noche y después la vuelta a Cartagena (otras seis horas).
La verdad es que es muy deseable el llevar electrónica (equipo de viento y GPS) con iluminación y fiable. Si no lo llevas pues tiras sin ello y mejoras la sensiblidad de los peliilos del cogote pero el rendimiento no es el mismo, por lo menos el mio. Esta misma regata el año pasado contó un viento extremadamente variable en dirección, resultado: por la noche pasamos a un barco cien veces más rápido que el nuestro que se le había estropeado el equipo de viento. :brindis: PD: De todas formas se agudizan mucho los sentidos y, por ejemplo se puede "oir" el spi y trimarlo de oído. |
Re: Navegación y trimado nocturno
Ups, a ver si sacamos algo más.
:brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
Cuando voy de travesia nocturna y puede haber trafico tengo un reloj de cocina que lo voy poniendo cada 20 m¡nutos aprox. y echo alguna que otra cabezada.:brindis:
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Re: Navegación y trimado nocturno
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Por la noche yo utilizo mucho el oido, cualquier cambio de sonido en velas o jarcia indican algún cambio. Por supuesto a la mínima pongo un rizo (se entiende que en crucero). Por cierto, ¿que es un frontal? |
Re: Navegación y trimado nocturno
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http://www.barrabes.com/barrabes/ima...mall/74649.jpg Por la noche una luz que llevas en la cabeza e ilumina lo que miras es de gran ayuda para ciertas maniobras. Tiene la pega de que deslumbra a quien miras. Los hay de Led que casi no gastan. Los hay con filtro rojo que deslumbran menos. |
Re: Navegación y trimado nocturno
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Esto no lo sabía. A mi la luz me deslumbra mucho, supongo que le cuesta mucho a la pupila retractarse. Por ejemplo, la pequeña luz que está encima de la mesa de cartas y que es la única que se queda encendida es demasiado fuerte y cuando subo a la bañera otra vez, me cuesta un tiempo recuperar la vision. Como aún así veo mal de noche, siempre me pongo el radar en la bañera para seguir los rumbos de los barcos que veo por allí. Punteándolos con el radar se ve clarísimo si vienen a rumbo de colisión o no. También llevamos en la bañera otra linterna más potente además del frontal. En caso de problemas, y si hay un barco a motor que se empeña en no ceder el paso cuando, sí, lo tendría que hacer, la linterna sirve para iluminar las velas. Yo, para no dormirme, hago algo no muy recomendable (:santo::santo::santo:) que es escuchar la iPod, pero bastante bajo, y sólo con un auricular. Eso si hay gente durmiendo en los camarotes de popa. Sino, música a toda caña. En invierno, nos ponemos pelís para las traves nocturnas (grandes sagas, tipo star wars, el padrino, el señor de los anillos...). Me siento arriba de las escaleras, debajo de la capota, y subo para una vuelta completa del horizonte cada 10 minutos. :brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
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Ya te queda menos para oirle hablar :burlon::burlon: |
Re: Navegación y trimado nocturno
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¡Mas pillao! :brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
uno de los problemas del trimado nocturno está en que (obviamente) no ves las velas y sus indicadores (catavientos), pero esto, en muchos casos, tampoco es demasiado importante:
- Cuando hay suficiente viento, un buen caña ha de "sentir" suficientemente ak barco como, en ceñida, llevarlo correctamente. Un buen indicador de ángulo de viento aparente ha de ser suficiente como para que dando una ojeada de tanto en tanto con la linterna, sea suficiente. El problema ya es más gordote con ángulos más abiertos o con vientos flojos y variables. Aquí hay algun truco para no estar todo el rato dale que dale con la linterna (que se verá muy "racing", pero hace feo). Hay barcos preparados para navegaciones nocturnas que llevan un pequeño foco en cubierta, cerca de la amura del génova enfocado hacia arriba, suficiente para poder controlar catavientos. Para los menos especialistas (p.ej. yo :D), puede, en los casos que tenga que estarse controlando contínuamente las velas de proa, conectar la luz del camarote de proa (si no es demasiado fuerte, o poniendo una tela en el portillón para atenuar). En mi caso, tengo la suerte de contar con un pañol en proa, con luz. Respecto a lo de la luz roja para no deslumbrarse, es lago totalmente cierto. Por ello la mayoría de veleros disponen de una luz roja en la mesa de cartas o un filtro de dicho color. Quien recuerde las típicas películas de submarinos de la 2ª guerra mundial, recordará que siempre antes de emerger por la noche, se apagaban las luces y se conectaban las rojas. La razón es que los "sensores" que tenemos en los ojos para detectar la luz roja son los que más rápidamente se adaptan a la oscuridad. Al venir de un ambiente "rojo", el resto de "sensores" ya están acostumbrados a la oscuridad, y los rojos lo hacen rápidamente, con lo cual podemos ver enseguida relativamente bien dentro de un ambiente oscuro. |
Re: Navegación y trimado nocturno
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:brindis::brindis: "para los menos especialistas".... sin comentarios:D.... Qué sería entonces si llegaras a "especializarte"?? Te tendrían que dar el primer Nobel de Náutica!!:capitan::capitan: |
Re: Navegación y trimado nocturno
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También depende del barco, pues en esta misma que te dice chemamoreno yo también estuve, y yo no llevo electrónica, ni de viento ni de plotter, y aunque, sinceramente, la electronica te viene siempre de puta madre sea de día o de noche, la verdad es que no me hizo falta, llevaba el barco bien trimado, más que nada por la velocidad que iba viendo que llevaba en el gps de mano, tanto en ceñida al final de la regata, como a la vuelta a Cartagena en portante. Pero es lo que te digo, aunque sea de noche, más o menos llego a ver toda la vela, si pinta bien o nó, aunque no llegue a ver las lanillas, pero imagino que en barcos más grandes la vista no te alcanzará para ver como va la vela entera. De todas formas también te digo que a Chemamoreno el barco le va susurrando como va, pero a mi me lo va cantando :meparto::meparto: |
Re: Navegación y trimado nocturno
Para navegación nocturna, acordarse de que muchos frontales tienen luz roja incorporada y que puede activarse con el botón correspondiente, por lo que no es necesario encender luces en el interior.
También, con una goma elástica, podeis poner un celofán rojo a la linterna. Acordarse, para los que useis Maxsea, que tiene una opción de ponerlo en modo noche, día o intermedio, por comodidad y visión siempre uso el intermedio. Si la navegada es larga y con poca tripulación, acordarse de dejar arriba agua, café hecho y algo de comer, para que los que estén de guardia no "rebusquen" mientras otros descansan. Ah, siempre arneses, y obligatorio si vas a proa. Un Saludo Pedrola |
Re: Navegación y trimado nocturno
De todo lo dicho, sólo añadir que en los frontales además de luz roja podemos contar con un modo de luz con ledds de poca intensidad.
Importante la luz de proa, aunque no soy partidario de tenerla iempre encendida, sólo cuando se nota una variación en la relación velocidad del barco, ángulo y fuerza del viento. Es importante, que antes de salir de puerto, siempre, pero fundamentalmente cuando prevemos navegación nocturna, que toda la maniobra este clara y ordena, fundamentalmente la maniobra de spi. Por ejemplo yo siempre, de día y de noche, coloco la driza de spi de babor y de estribor a popa de los obenques enganchada a pie de palo, y la maniobra de tangón siempre preparada. Por la noche todo tiende a liarse más de o normal. Además es conveniente llevar una linterna potente, además de los frontales para iluminar la vela o alrededor del barco caso de acercarse otro barco. Importante que los tripulantes no dirjan las luces a los ojos de los demás, fundamentalmente al timonel. Hay que timonear pendiente de la electrónica. Llevar arnes sobre todo con mal tiempo o navegando con spi. Siempre la luz y el aro salvavidas a mano. :brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
todos llevamos catavientos rojos y verdes,
probad a colocar catavientos complementarios de color amarillo, no se porque, pero son los que mejor se ven de noche. un amigo tiene unos retales de tela de spi amarillo chillon, sacad unas tiras de buen tamaño y rematadalas con el cortador de hilo caliente o un mechero, sin chamuscarlas demasiado, pegarlas a las velas con dacron insignia saludos :velero::velero: |
Re: Navegación y trimado nocturno
Una ronda :brindis:
Yo me pierdo si no veo bien el windex. Le pongo cinta reflectante en la cola y punta de la flecha y en los dos cuadraditos. Con la literna, que nunca sale de la bañera, se ven muy bien. Por lo demás, todas las luces apagadas y a disfrutar, pues seguro que me habré echado unas tres siestas durante el día y no tendré sueño. |
Re: Navegación y trimado nocturno
Creo que cuando uno conoce su barco poca electrónica hace falta. También es verdad que en según qué situaciones el barco está un poco muerto, blando, adormecido y sin electrónica cuesta más ponerlo en números. Yo en mi caso como soy cegato total utilizo gafas de sol graduadas con cinta elástica incorporada, y de noche cambio el cristal oscuro por el transparente y así con la sal y el viento no me lloran los ojos. Todo esto para qué pues para poder fijarme mejor en la electrónica. Me encanta llevar más de 8 parámetros de lectura en la electrónica para saber que siempre estoy en números. Yo os aconsejaría que para acercaros lo más posible a la exactitud si vais en regatas, no uséis la pantalla del viento de la típica aguja, sino una pantalla con un número en grados para saber en qué viento aparente estáis.
También es verdad que me encanta comprobar el windex iluminado cuando descanso unos momentos de leer electrónica. Para ir de crucero lo de seguir una estrella que más o menos esté en tu derrota también sirve. Es un clásico pero es fundamental tener todas las drizas y escotas limpias y revisadas antes de la noche por si hay que hacer un peeling o lo que sea, comenzar de 0. En bañera a veces tengo leds conectados de tipo OSRAM (a pilas que se pegan con un velcro, valen 2 euros y se conectan apretando sobre ellos) así almenos si no hay luna puedo ordenar cabos sin encender luces. Cuando realmente quieres ver algo, un problema o lo que sea, más vale llevar una buena frontal y blanca. Yo de noche siempre me pongo los pantalones de traje de agua, aunque arriba sólo tenga una camiseta y vaya descalzo. (Manías de uno...) Ah y el color que mejor se ve en la noche, no se porqué pero es el azul. Me lo comentaron en plan científico, lo probé y es cierto. Realmente tampoco cambia mucho de la navegación diurna. Es mucho más sencilla la nocturna porque hay muchos menos barcos!!! Y además es mucho más placentera y se disfruta muchísimo más! |
Re: Navegación y trimado nocturno
Cita:
Tal vez si navegas en rutas largas de vientos muy regulares puedas plantearte mantener el spi durante la noche. Aquí en el Mediterráneo, creo que la prudencia aconseja bajarlo y quedarse con el génova hasta el día siguiente. Imagínate que suban viento y olas, un real que pasa de lo admisible, el barco que se va de orzada cada vez que baja una ola.... Y el cacao de ir a proa de noche a bajar el tinglado!! Por eso creo que ante cualquier duda, mejor desenrollar el génova que lo tenemos más controlado... :brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
Cita:
Pero, no sé, lo dudo.... creo que si fuera cierto, los barcos de Aduanas no tendrían sus cascos pintados de este color.... :brindis::brindis: |
Re: Navegación y trimado nocturno
Cita:
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Re: Navegación y trimado nocturno
Para el Windex hice una mejora notable: Coloqué una luz tricolor a tope de palo (además de led) con lo que evito una bombilla, me ven de más lejos, tengo un repuesto y veo el windex. Todo son ventajas.
Sobre el tema arnés, en cuanto hay viento para ir a vela => arnés todo el mundo. Me vuelvo precavido con el tiempo. Otra cosa que hago en crucero y recomiendo es ceder hasta 5 grados en ceñida. Mantener el barco en el límite no es fácil. La noche es larga y se ve poco. Si te ayudas con 5 graditos, haces más millas, pero al final las haces más rápido. En regata tengo poca experiencia, pero se intenta puntear. |
Re: Navegación y trimado nocturno
Hola compañeros de singladura,
yo tengo poca experiencia en navegación nocturna. Este verano he hecho Mataró-Eibissa-Mataró y lo que me ha ayudado mucho para no dormirme durante la noche es entretenerme con el radar sigueindo los objetivos, demoras, rumbos de colisión, etc. También navegaba con las alarmas de radar puestas. Por si acaso alguien se dormia en la guardia. No tuvimos problemas en el trimado, ya que tuvimos un viento constante por el largo que nos permitió navegar con un rumbo directo. Dejo unas rondas pagadas para todos, |
Re: Navegación y trimado nocturno
Hola Butxeta.
Cuando tengo previsto navegar de noche suelo proveerme de barritas luminiscentes de estas que las partes, agitas y dan una luz verde o roja que dejo en la cabina para evitar dar las luces y deslumbrar al personal. Son utiles incluso para ver las cartas. En cuanto a ver fuera salvo maniobras muy concretas no uso ninguna luz adicional, cuando te acostumbras a la oscuridad es increible la cantidad de detalles que se ven sin ayuda de luces. Saludos y mas de beber |
Re: Navegación y trimado nocturno
Hola a todos, lo primero :brindis: cervezas bien frias para los amigos. Yo tengo mi barco, un Bavaria Caribic 350 del año 92, en Venezuela. Mi puerto de amarre está dentro del parque nacional Morrocoy, frente a las islas de Bonaire y Las Aves. Normalmente las singladuras desde la costa continental a estas islas (70 a 80 millas nauticas) las realizamos de noche, para aprovechar vientos mas constantes en intensidad, porque con los alisios aquí rola muy poco, y menos incidencia de vientos locales (terrales) que molestan bastante en las mañanas dentro de las diez primeras millas cercanas a la costa. Por supuesto tambien la navegación nocturna sirve para ir mas fresquitos en estas latitudes.
Ademas de las luces de posición correspondientes, lo unico que llevo encendida es la luz roja en la mesa de cartas, para poder bajar y estar ubicado. En la bañera una buena linterna para cualquier emergencia y al cuello una linterna de cabeza tipo led, que la utilizo solo cuando alguna maniobra y la poca luna amerita tener todo mas claro. Normalmente trato de hacer las primeras millas al timón para sentir la pala, trimar velas y dejar al piloto hacer su trabajo el resto de la travesía. Musiquilla en la bañera, suave pero lo suficiente para mantenerte despierto, pendiente de la electronica y del trafico de mercantes, que en estas rutas se ve lo suyo, casi todo portacontenedores y petroleros. Mucha gente se inquieta navegando de noche, pero si revisas y aclaras todo antes de partir, eres prudente y trasmites confianza a tu tripulación, son navegadas muy placenteras. En lo personal, el spi de noche ni hablar, normalmente navego con familia o gente con poca experiencia, así que entangonar la genova es lo que va. Saludos. |
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