![]() |
Electronica, pilotos automaticos ¿en que consisten exactamente?
Hola cofrades...
...si ésto no lo pregunto aquí, en "mi" foro, no lo pregunto en ningun lao bueno ante todo unas buenas rondas y un feliz Año Nuevo a todos... ... la pregunta que voy a hacer tiene tronio.... así que surtios bien de buenos licores y armaos de paciencia... ¿como funciona un PILOTO AUTOMATICO? Buff... ya sé que esas cosas no se hacen el dia de fin de año... pero es que he entrado en la pagina de Raymarine y me he quedado un poco confuso...que si "Drive Unit", que si "Corepack", que si "Control Head"... y al parecer puedes combinar los tres... y yo pensaba que era una unica unidad y yasta... ... en fin... Saludos |
Re: Electronica, pilotos automaticos ¿en que consisten exactamente?
Curiosa pregunta hecha precisamente por tí..., pero vamos allá.
Llámase piloto automático a todo "artilugio" capaz de gobernar un barco a un rumbo definido. Para ello, necesitaremos básicamente tres cosas: 1.- Display o "relojito", que es lo que vemos, a través del cual podemos ordenar el rumbo a seguir (además de poder tener otras funciones y visualizar muchos otros datos). 2.- Mecanismo "pensante", el cual es el que ha de cuidar de que, a partir de lo que hemos ordenado en 1, a su vez ordene la acción a realizar sobre el timón (3 que sigue). 3.- Mecanismo "ejecutor", que es el que en definitiva hará que el barco siga su rumbo. El rumbo a seguir puede ser un rumbo magnético (para lo cual el equipo tendrá que contar con una conexión con un compás electrónico - fluxgate), un rumbo de viento (para lo cual deberá tener una conexión con un equipo de viento) o un rumbo a un punto determinado (la conexión necesaria aquí es un GPS). Respecto al punto 3, variará segun sea si actúa sobre una barra de timón, sobre una rueda o directamente sobre el sector. En este último caso, también puede ser a través de un motor eléctrico u otro hidráulico. El caso es que en dependencia del equipo, las tres funciones pueden estar agrupados en uno solo (piloto sobre una caña) o estar distribuido en módulos distintos que cada uno hace su función. Habría luego los giroscópicos o los de viento, pero me parece que ya me he enrollados demasiado... Feliz y automático 2007! |
En principio lo has definido mu bien y mu sencillo, ya habria que entrar en mas detalles si vemos que tambien son capaces de corregir corrientes, abatimentos, etc y que tambien pueden hacer rutas pasando por distintos puntos....
En fin que sirven pa lo que sirven, que es para facilitarnos la vida. Salu2 |
Hola de nuevo. :brindis:
Solo una duda: Que yo sepa los pilotos automáticos no saben corregir desvio corrientes y o abatimientos. Como mucho mantienen mas o menos el rumbo marcado con respecto al compás o a la veleta, pero sin una mente humana que les dirija a un rumbo ya corregido o un gps que los lleve a waypoint no pueden hacer nada. ¿No es asi? Corregidme si me equivoco pero yo aun no he oido nada así.:nosabo: :velero: |
Intentaré ampliar un poco la explicación de Atnem. Aunque ya es bastante extensa.
La composición de un piloto automático depende del tipo de piloto automático, básicamente hay tres tipos de piloto: - Pilotos de caña: constan de un mecanismo hidráulico, con un compás magnético que actúa directamente sobre la caña de forma lineal (tiran/empujan). Si incluyen interfaces NMEA (conexiones a otros chismes NMEA), podrán gobernar de acuerdo a derrota previamente planificada. Suelen gobernar veleros más bien pequeños o de limitado desplazamiento y son equipos compactos. - Pilotos de rueda. Constan de un motor con una correa que transmite un movimiento circular. Electrónicamente son parecidos a los de caña, aunque normalmente son capaces de gobernar barcos de más toneladas. Generalmente son también equipos compactos, en la misma unidad tienen fluxgate, la electrónica de gobierno, los interfaces y el motor. - Hidraulicos y mecánicos: A medida que el barco crece, el piloto va fraccionando sus funciones en unidades algo más complejas y separadas. Por ejemplo los sistemas SeaTalk o Simnet constan de un dispositivo hidráulico o mecánico de tracción lineal que actúa sobre el eje del timón, suele llamarse "drive unit". El control de este dispositivo es un pequeño ordenador al que está conectada la drive unit, que es el corazón de todo el sistema y procesa las señales de los sensores. Esta unidad se conoce como "Control Head" o "Control Unit". Cuenta con múltiples conectores para sensores. En este caso, el sistema incluye el llamado "rudder control", que es un sensor de posición de la pala del timón que se instala y se calibra para que la unidad de control conozca cual es el ángulo con el que la pala del timòn está trabajando. Los compases de estos sisemas son más sofisticados, en vez de tratarse de fluxgates (compases) magnéticos son unidades giroscópicas, mucho más precisas. Es otro de los elementos que se separa del "corazón" del sistema. En estas unidades más complejas, puedes integrar también la información del sistema de viento, de modo que las lecturas del anemómetro y la veleta le sirven al computador de la "Control Head" para realizar la función de gobernar con respecto a la dirección del viento, de este modo el sistema de viento pasa a formar parte del sistema de gobierno del velero. Y todo ello sólo tiene un condicionante, los euros que te quieras gastar. Un sistema ST6000 de Raymarine, instalado y calibrado completo puede perfectamente rondar los 5000 Euros. Respuesta a la pregunta anterior. El piloto automático no sabe gobernar con respecto a corrientes, ni siquiera con respecto a un compás, es un sistema más complejo el que le transmite las órdenes de gobierno. Con determinados sistemas de navegación (p.ej. MaxSea, el piloto puede compensar abatimiento y deriva, pues el sistema los calcula y conoce, pudiendo emitir ordenes al piloto a tal efecto). De todos modos, cuando le dices al sistema de navegación que el piloto navegue a "tal waypoint", poco a poco irá corrigiendo el rumbo, aunque el resultado en una ceñida puede no ser muy satisfactorio en las ultimas millas. :brindis: Rog |
[quote=pinguino;27299]Hola de nuevo. :brindis:
Solo una duda: Que yo sepa los pilotos automáticos no saben corregir desvio corrientes y o abatimientos. Corregidme si me equivoco pero yo aun no he oido nada así.:nosabo: Si saben. Vamos a ver. Si tu le dices al piloto que pille un rumbo, el abatimiento `por viento y corrientes te modificara el rumbo, como tu bien dices. Pero si le dices al piloto que quieres ir a un punto determinado, ira deduciendo de las sucesivas posiciones el abatimiento y lo ira corrigiendo sobre la marcha, para hacer llegar el barco al punto determinado. |
Son necesarios:
Un compas y/o veleta y/o gps Un procesador Un motor Un mecanismo para trasladar el movimiento del motor a la rueda o la caña. Tu le dices al procesador ( mediante cualquier sistema de entrada de datos) a que rumbo quieres gobernar. El procesador lo memoriza. Si se desvia envia una orden al motor para que empuje/gire la caña o la rueda en el sentido adecuado hasta que este otra vez en el rumbo memorizado. Entonces se para hasta nuevo desvio. Como dice Atnem en vez de un rumbo le puedes hacer memorizar cierto angulo de viento o un waypoint. |
Cita:
Salu2 |
Cita:
Como en las restantes modalidades, el piloto automático (de sol), recibe una orden externa y mantiene el rumbo adecuado para acatarla, sin hacerse ningún otro planteamiento.:rolleyes: Feliz 2007 a todos. :brindis: |
el gps tampoco sabe de abatimiento etc, lo unico lo que sabe es su posicion actual y la direccion hacia el waypoint. si hay abatimiento o corriente el gps es mas tonto que un pato. los patos corrigen instintivamente su rumbo, un perro quando cruza un rio solo ve su destino y no ve la corriente. el resultado es un cambio de rumbo continuamente y una trajectoria en forma de una curva.el gps hace lo mismo. un pato no.
un piloto automatico es practicamente una balanza electronica. siempre buscando un estado de equilibrio. el motor actua en una o otra direccion para establecer el equilibrio. si lo hace mas rapido o mas o menos fuerte es lo que se llama trim o sea o lo que se han inventado de nombrarlo. hay que decir a la maquinita donde esta el cero ( equilibrio ) como rumbo o lo hace el gps. lo ideal sera un pato con NMEA.......:velero: |
FELIZ 2007:pirata:
Podiaís subir una fotillos sobre los pilotillos pliss:D :brindis: |
Y no olvidemos los antiguos (o no tanto) pilotos de viento.:pirata:
Que bonitos (o feos según), pero que bien quedan en la popa de tu nave.:cunao: |
Cita:
|
Y también te puedes comprar un pato (de goma) y lo pones a gobernar el barco. Es lo mas barato de todo , si con las fiestas andas muy mal de fondos siempre puedes robarle el suyo a tu hijito.
:burlon: ya puestos le cambiamos el nombre y le llamamos PATO AUTOMATICO ELECTRÓNICO El último invento español.:sip: "De esta me sacan en televisión" Pulgarcito Feliz 2007 :velero: |
Cita:
:brindis: Odin |
Cita:
Pues me parece que no , el antiguo adf funcionaba como el perro, el VOR (en aviacion y narina ) y hoy el GPS CORRIGUEN la deriva y el abatimento y NO hace la curva del perro. , se mueve sobre una linea y como detecta que se sale la corrigue automaticamente y simepre por encima de ella :brindis: |
-
- Hasta donde yo se el COG es el rumbo real sobre fondo, en el que estan corregidos todos los elementos que pueden influir en el rumbo del barco como corrientes, abatimientos etc... Usando el COG puedes ir recto hacia tu destino, vamos como el pato :D . - Respecto a los pilotos, particularmente no me gusta la conexion al GPS o ploter, es mas no la llevo. La que si considero muy interesante es la conexión al equipo de viento, en determinadas circunstancias ( ceñida y vientos medio-fuertes) lleva mejor el barco que un caña medio y en travesias largas es un buen descanso. :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:59. |