La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Performance Sun Odyssey 37, cambio de palo? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23483)

Tumbao 15-09-2008 23:15

Performance Sun Odyssey 37, cambio de palo?

Muy Buenas a todos, hace tiempo que algunos ya sabeis que me ronda por la cabezota :nosabo: una obsesión. Para los que no la conozcan, o quieran opinar sobre mi idea, o leer sobre el tema, sentaos y tomaros una copa de vuestro licor preferido. Mientras, paso a explicaroslo. :brindis::borracho:

Bueno, pues llevo unas tres temporadas metido en la regatas de club y algunas de algo mas de envergadura. En todo este tiempo he aprendido mucho, y aun veo que me falta mucho por aprender. Para ir avanzando en el tema, me gustaria ir saliendo con mi barco en alguna regatilla de club, de las de A2 y tal. Pero mi barco es un crucero absoluto. Una vez vaciado, sin cacharros ni peso inutil es un barco que se comporta bien... pero quiero mas... mucho mas !

La opcion A, :velero:pasa por vendermelo y comprar un crucero-regata, tipo Salona 37, o tipo GS 37, o Dehler 36 SQ o incluso el futuro Elan 380. Pero esta opcion queda lejos, cuesta mucho dinero y no lo tengo. El cambio implicarian cerca de 70.000 € :eek:, y en los tiempos en los que estamos me costaría muuuucho reunirlos... tanto que me desesperaría.

La opcion B, :barcopapel: pasa por performear mi querido S.O. 37, de mayor enrrollable, palo requetecorto, orza standard de 1,90 mts y barbacoa. Cambiar el palo por uno de 80-100 cm mas alto me costaría segun presupuestos unos 10.000 € :rolleyes:, pero nadie me asegura que tal andaría el barco... sería muy duro, escoraria demasiado y con vientos un poco mas frescos habría que rizar antes que otros? navegando A2 y con poco peso movil en la banda (sin tripu) sería muy ardiente? demasiado?

Como puedo calcular el peso que debería añadir a la orza (si es que debo hacerlo, claro...quizas no haga falta) ¿que opinais?

El palo debería ser pasante?, con lo cual las obras en el barco serian mayores??, habria que retirar el puntal y hacer una cuna sobre la quilla?

¿que otras performance podria realizar? Vale la pena ponerle un tuffluff o mejor beneficiarme del enrollador...

Si quiero poder poner un carroescota de mayor a popa y no sobre el ruf debería alargar la botavara, y eso aun me daría mas superficie velica... mejor mantener la escota de mayor sobre la cabina?

Todas las opiniones seran bien recibidas, copas pa tós, que hace tiempo que no os consulto nada. El objetivo seria correr las regatas de club y alguna mas... sin perder la opcion crucero que tiene mi barco... que para eso es numero uno!

Pardillo 15-09-2008 23:38

Re: Performance Sun Odyssey 37, cambio de palo?

Sinceramente creo que aunque hagas la inversion del cambio de palo, el esfuerzo economico y personal no te compensara dado que el barco seguira sin ser exesivamente competitivo, ademas que el presupuesto con palo, electronica, velas, herrajes de calidad, carros de mayor etc. etc. haran que como minimo dupliques el presupesto que tienes del palo, si ademas lo quieres pasante creo que es mejor olvidarlo.
Igualmente segun la web del astillero en este modelo , el palo con mayor enrollable era una opción. Mira que rating tiene la version normal y el resultado en alguna regata , sino es en españa en francia y te podras hacer una idea del rendiomiento que obtendrias del barco.
No se que me da que aunque mas caro lo mejor es cambiar el barco.:sorry:
Salud y copas:brindis:

CERCAVENT 15-09-2008 23:49

Hola Tumbao,

Si no recuerdo mal ví tu barco hace un par o tres de años en St. Feliu en verano, casco azul no??? Un muy bonito crucero. :velero:

Lo que comentas es una barbaridad, ya se que el gusano de las regatas cuando pica te vuelve insaciable, pero no hagas nada de lo que comentas.:calavera::calavera: Lo que planteas es una modificación muy profunda para lo cual seguramente el diseño de tu barco no está preparado y no navegarás bien ni seguro. Además si lo quieres vender no convencerás ni al cliente regatero ni al crucerista, es decir tendrás un "fistro" de cuidado. :cunao:

Yo lo intentaría vender o cambiar por alguno más regatero tipo Sun Fast 37, GS 37, X-362, etc.. hay barcos de ocasión bien equipados y esperando un buen negociador.....

Suerte :brindis::brindis:

Butxeta 16-09-2008 00:21

El problema es que tu miras uno nuevo.

Si decidieras cambiar tu barco por un Sun Fast 36, por ejemplo, seguro que no tendrías que añadir tanto dinero. Y un Sun Fast 36 es el Pinyol Vermell que lleva unos años dando guerra en el circuito de regatas A2.

Un Salona 37 nuevo es un barcazo, pero vale más que el tuyo. Seguro que en el mercado de ocasión hay barcos que valen lo que el tuyo, o 15.000 leuros más que el tuyo y cumplen lo que tú quieres.

Es una idea...

Otra cosa es que a tí, o a mí, nos suelten el Pinyol Vermell y lleguemos 15 puestos más atrás que su patrón... pero que le vamos a hacer, nadie nace aprendido.

:brindis:

Releyendo, se me ocurre añadir otra opción: Participa con el tuyo. Quizá tu espíritu competitivo no te permita llegar siempre el último, pero como dice un compañero de regatas: Alguien tiene que ser el último. Participando con el tuyo rentabilizarás la inversión que tienes hecha, aprenderás a sacarle algo más a tu barco, lo tendrás siempre a punto y verás las regatas desde el lado más lúdico. Intentar ir en serio con un barco de crucero es perder el tiempo, así que aprenderás a regatear con una cerveza en la mano.

Aunque diga todo esto, yo también lo cambiaría por uno más cañero, pero en mi caso, mi socio y padre no opina lo mismo.

true 16-09-2008 01:08

Comparto las opiniones anteriores.
La Opción B la descartaría.
Sería interesante hacer un sondeo para ver el valor de compra de tu barco y compararlo con las ofertas que puedas encontrar de algo regatero que cumpla con tus expectativas.... Hacer números y ver la posibilidad del cambio. El No ya lo tienes y es cuestión de un poco de tiempo, papel y lápiz. ¿ Quien sabe, igual llegas ?

Suerte :brindis::brindis:

abordaxe 16-09-2008 09:10

Yo estoy de acuerdo. No me metería en un "jardín" como el que dibujas.
La opción más barata que se me ocurre es hacer un buena mayor, si es que tu mástil tiene una relinga decente (todos los enrollables llevan tambien relinga, lo que pasa es lade algunos no son muy operativas). Así obtendrías una mejor forma y más superficie vélica de mayor, no incurrirías en demasiado gasto (por 3000 o 3500 euritos tendrías un North Sails en sandwich de pentex que también te valdría para crucero) ni penalizarías mucho tu rating.
Ten en cuenta que las regatas de club son para pàsar el rato. Si te metes en "profundidades", no basta comprar un X o un GS; además has de aprender como patrón -creo que 3 años son más bien pocos- y reunir un tripulación competente, y dinero.....

malamar 16-09-2008 10:31

Creo que aqui se han leido opiniones bien fundadas y sospecho que alguna fruto de dolorosas experiencias personales, Tumbao, como que unas pegatinas no bastan para tener un coche WRC...tmb tiene que tener una suspension que para uso normal te salta los empastes, o una direccion de dos vueltas de tope a tope...y viajar sobre remolque de carrera a carrera para que no se vaya de puesta a punto

Estate al acecho, que ya alguno tirará la toalla...

:brindis::brindis:

Tumbao 16-09-2008 15:16

Gracias a todos por vuestras respuestas, que de hecho, no difieren de las que mis compañeros-tripulantes de fatigas me insisten cada vez que saco el tema... pero como me resisto a vender mi precioso Tumbao, pues por eso ando a vueltas con el tema. Pero esta claro, habrá que, en breve, comenzar una nueva etapa...

Saludos y gracias !!!!

Tatatoa 16-09-2008 15:32

El motor del velero.... son las velas.

Unas buenas velas de kevlar.

Lo de cambiar el palo..... no lo veo claro. Ahora bien si lo que te gusta son las regatas, ..... no te desprendas del crucero. Busca algún "monotipo" de 28 pies, solo para regatear.

Hay algunas ofertas muy buenas, al se barcos regateros, se pueden llevar en remolque por carretera y como no tienen las "pijadas" que llevamos los cruceristas salen muy bien de precio.

Keith11 16-09-2008 15:35

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 351139)
Gracias a todos por vuestras respuestas, que de hecho, no difieren de las que mis compañeros-tripulantes de fatigas me insisten cada vez que saco el tema... pero como me resisto a vender mi precioso Tumbao, pues por eso ando a vueltas con el tema. Pero esta claro, habrá que, en breve, comenzar una nueva etapa...

Saludos y gracias !!!!

A ver, a ver, Tumbao... que a veces las cosas no son tan complicadas como se nos quiere hacer ver...

A veces se vende una imagen de alto diseño y de alta tecnologia, y parece que todo este encajado milimetricamente, con un concienzudo estudio hecho detras, y la realidad es que nada mas lejos de eso... muchas veces las cosas son mas sencillas de lo que parecen, y no necesitan de grandes dosis de "ciencia" para encontrar buenas soluciones...

Yo no te puedo ilustrar mucho en lo que pides, con rigor no sabria que decirte, pero por ejemplo, conozco barcos a los que se les ha cambiado el palo por uno mayor y ahi estan...

uno que conoces bien es el Katankantas, que rompio el palo en una interclubs hara unos tres años, y le pusieron un nuevo palo mas alto que el que llevaba... ¡¡y ahí lo tienes!!! batiendose en duelo con los grandes y punteros en RN2

otro caso, que tambien conoces bien, es el del Duende, que rompio palo en la copa del rey del 2007, y el nuevo palo es mas alto que el que llevaba (que por cierto ya habia sido tuneado, capado en aquel caso y quitadas las burdas...)

Es posible que con mayor palo el barco escore mas, tengas que rizar antes, pero eso es lo que buscas ¿no?... que sea mas rapido, que lleve mas trapo... claro que para ello hay que administrar el trapo de manera diferente

Me parece que los Sun Oddisey y los Sun Fast comparten casco, variando los apendices y la jarcia, pero manteniendo algo tan importante como el casco y las famosas "lineas de agua"... por tanto no creo que sea descabellado subirle (razonablemente) el palo a un barco

¿has hablado con el distribuidores de Sparcraft en Catalunya?... son los de "Fastmast", (creo que se llaman así), estan en Sant Feliu de Guixols (los encontraras en internet), y a lo mejor charlando con ellos puedes sacar ideas mas claras, e ideas dadas por profesionales de la materia...

Son solo sugerencias

Suerte y saludos:brindis:

Tumbao 16-09-2008 15:52

Has dado en el clavo, Keith !!

Cuando hablo de subier el palo, es precisamente en esos dos barcos que mencionas en los que me he fijado. Tambien en el Thriller, que va con aparejo a tope de palo, incluso. Bueno, quizás hable con Fasmast, aprovechando el Salon y con los armadores de esos barcos si estan por la Copa Ranc o el G.P. el Balis....

Nos vemos !!!

(por cierto, cuando digo que me fijo en esos barcos lo digo con toda humildad, y me refiero solo a eso... a los barcos, porque para emular lo que consiguen sus tripus, se necesita mucha, mucha pericia)

Río CINCA 16-09-2008 16:54

El SO37 anda muy mal con vientos flojos, y con vientos muy flojos es que ni anda, pero con vientos fuertes y mala mar, se defiende muy bien.
Este ventoso fin de semana, participe con mi SO37 de serie, en la Rei en Jaime, Salou – Puerto Portals, e hice 5º (SKIPPER hizo 4º), y no se si habrá vuelto algún otro barco de esa regata a la península, pero yo entraba por la bocana de L’Ampolla el domingo a las 06:00 h, en el anemómetro estaba registrada una máxima de 42 kn de viento.
Te lo digo porque cada barco está concebido para lo que está, y este en regatas con ventolinas…, mejor llevar cerveza, pero yo he tragado mucho viento en el Delta, y es de los 37 más seguros que conozco, habrá más pero no los conozco.

Sailor 16-09-2008 17:12

Hola Tumbao, hace tiempo vi una propaganda de tu barco (con el pack perfomance) en la que aconsejaban a los afortunados armadores de alargar la repisa de su chimenea para poder colocar todos los trofeos que iban a ganar.:nosabo:

norte 16-09-2008 18:04

Me imagino que si el barco tiene menos palo también habrá un rating que le hará justicia, es comprensible lo que dicen de que se comporta mejor con viento dada su falta de superficie vélica.
Yo personalmente no me pondría a cambiar el palo, aunque si haría una mayor no enrollable para regatear. Sería muy importante también optimizar al máximo la maniobra, me imagino que tendrás hélice plegable y si no es así tendrás que ponerla, tampoco me desharía del enrollador de génova aunque trataría de ponerlo lo más bajo posible y en el carril amurar génova para regata como si fuese en un tuff-luff.
Unas buenas velas, maniobra optimizada, vaciar los tropecientos trastos que llevamos ayuda mucho.
Otra cosa muy a tener en cuenta es el estado de la obra viva, por muy regatero que sea el barco si llevamos una mejillonera colgando no hay forma de hacerlo andar.
Invierte en maniobra, velas y deja la obra viva como el culito de un bebe luego es cosa de práctica, confianza en las salidas y los resultados llegarán, una buena salida de una regata corta es media regata, y ya si la tripu es buena y las maniobras salen da igual en que barco, mas o menos beneficiados para eso están los ratings y eso también es importante si quieres regatear.
Un buen medidor que te asesore también te puede dar esos dos segunditos más que serán cruciales cuando todo marche bien.

Seixo 16-09-2008 18:06

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 350643)
Muy Buenas a todos, hace tiempo que algunos ya sabeis que me ronda por la cabezota :nosabo:

La opcion B, :barcopapel: pasa por performear mi querido S.O. 37, de mayor enrrollable, palo requetecorto, orza standard de 1,90 mts y barbacoa. Cambiar el palo por uno de 80-100 cm mas alto me costaría segun presupuestos unos 10.000 € :rolleyes:, pero nadie me asegura que tal andaría el barco... sería muy duro, escoraria demasiado y con vientos un poco mas frescos habría que rizar antes que otros? navegando A2 y con poco peso movil en la banda (sin tripu) sería muy ardiente? demasiado?

Como puedo calcular el peso que debería añadir a la orza (si es que debo hacerlo, claro...quizas no haga falta) ¿que opinais?

El palo debería ser pasante?, con lo cual las obras en el barco serian mayores??, habria que retirar el puntal y hacer una cuna sobre la quilla?

¿que otras performance podria realizar? Vale la pena ponerle un tuffluff o mejor beneficiarme del enrollador...

Si quiero poder poner un carroescota de mayor a popa y no sobre el ruf debería alargar la botavara, y eso aun me daría mas superficie velica... mejor mantener la escota de mayor sobre la cabina?

Todas las opiniones seran bien recibidas, copas pa tós, que hace tiempo que no os consulto nada. El objetivo seria correr las regatas de club y alguna mas... sin perder la opcion crucero que tiene mi barco... que para eso es numero uno!

Un :brindis: que la tarde está agradable.

Mi experiencia es la contraria que la tuya, :nosabo: durante años me dediqué a las regatas y ahora me pasé al crucero puro :sip: ............ tenía un Furia 37 con palo de regata y durante un tiempo estuve planteandome cambiarle el mastil, por otro con enrollador, o bien ponerle un enrollador de botabara, la decisión final fué venderlo a pesar que estaba super-contento con su resultado y comprarme un barco usado con enrollador de mayor, :santo: la diferencia de presupuesto fué muy pequeña comparado con la diferencia de barco, pues cambié a un 41'

Ten en cuenta que aparte de la orza y el mástil tienes tambien que poner velas, por menos dinero cambias el tuyo por un sun-fast usado con el mismo tiempo que el tuyo (son el mismo casco).......y ya están habitualmente equipados de velas

Manzanilla 1 16-09-2008 18:48

Hola, tengo un barco como el tuyo y con las mismas inquietudes.
Despues de valorar las posibles situaciones, llegue a la conclusion que lo mas dificil de conseguir es una tripulacion adecuada, por lo que opte y estoy contento hasta la fecha, por lo siguiente:

- Cambio de mayor, que la que lleva de fabrica es n trapo, por una Norht con la maxima superficie velica y planita.
- Cambio del genova 140, por uno Norht 110 con sables, e instalandole, actualmente en proceso un barber.
- cambio de helice por una plegable.

Este acmbio me ha supuesto unos 5500 eu

El barco ha mejorado una barbaridad, ciñe mas,escora menos y anda mas.
Para regatillas de Club, se defiende sorprendiedo a barcos apriori mas rapidos, calro esta que aqui entran otros factores, tipo de viento, buena salida,etc...

El barco obtiene un buen rating y empieza a navega bien a partir de los 7-8 nudos, por el genova 110, y ya con 15-20 nudos cuando ves a los demas pasadillos de trapo, tu vas en la gloria, barco con poca escora y rapido, de tal manera que necesitas poca tripulacion, con dos basta.

luego y lo mas importante,cuando navego con la familia, la mayoria de las veces, solo puedo hacer las maniobras, por la facilidad del genova en las viradas.

quedo a tu disposicion por si quieres verlo in situ en mi barco.

Saludos

Tumbao 16-09-2008 19:51

Manzanilla, donde tienes el barco,? me encantaria ver los cambios realizados.

Lo que no entiendo, es porqué pasas a un genova 110, con poco viento no echas de menos el 140? si lo que le falta es trapo! o lo haces por temas de rating?

Muy interesante...

Santiago 16-09-2008 23:09

Cita:

Originalmente publicado por norte (Mensaje 351312)
Me imagino que si el barco tiene menos palo también habrá un rating que le hará justicia, es comprensible lo que dicen de que se comporta mejor con viento dada su falta de superficie vélica.
Yo personalmente no me pondría a cambiar el palo, aunque si haría una mayor no enrollable para regatear. Sería muy importante también optimizar al máximo la maniobra, me imagino que tendrás hélice plegable y si no es así tendrás que ponerla, tampoco me desharía del enrollador de génova aunque trataría de ponerlo lo más bajo posible y en el carril amurar génova para regata como si fuese en un tuff-luff.
Unas buenas velas, maniobra optimizada, vaciar los tropecientos trastos que llevamos ayuda mucho.
Otra cosa muy a tener en cuenta es el estado de la obra viva, por muy regatero que sea el barco si llevamos una mejillonera colgando no hay forma de hacerlo andar.
Invierte en maniobra, velas y deja la obra viva como el culito de un bebe luego es cosa de práctica, confianza en las salidas y los resultados llegarán, una buena salida de una regata corta es media regata, y ya si la tripu es buena y las maniobras salen da igual en que barco, mas o menos beneficiados para eso están los ratings y eso también es importante si quieres regatear.
Un buen medidor que te asesore también te puede dar esos dos segunditos más que serán cruciales cuando todo marche bien.

Mientras leía, iba pensando algo parecido a lo que acabas de escribir y, a la vez, me acordaba de una conversación con mi hijo este verano. Empezó a hacer regatas de catamaranes en categoría infantil y va de proel de otro chico que tiene barco. Un día, después de no ganar (no te j****, el tío quiere ganar siempre), me viene con el cuento de que los lleve a comprar poleas de carbono, que le explique como aligerar drizas y la pera (yo acojonao) y no sé que más porque su barco ceñía menos que otros y andaba menos también. Le dije que me contara la regata. Salida, en el montón. Problemas en la izada del spi. Pollo en la tercera trasluchada. Sin pajolera idea de si la marea subía o bajaba ni de previsiones de viento. Le pregunté si habían hablado de como planteaban la regata y a quienes iban a marcar. Nada. Le pregunté si habían entrenado alguna vez en serio, tomando referencias con otros barcos. Tampoco.
Total, que le dije que se iban a gastar una pasta para seguir dependiendo de la suerte.
Yo, en esto de las regatas soy un analfabeto, pero mi diferencial de sentido común me dice que hay que hacer las modificaciones dependiendo del rendimiento que arrojen. Unas buenas velas y un casco limpio se notan mucho. Un palo, bufff! Hay que verlo muy claro y, desde luego, cuando otras variables están en su máximo. Es decir, cuando sales por el lado bueno, bien colocado y con velocidad; cuando eliges bien los bordos;cuando clavas las maniobras; cuando las tácticas te salen; cuando vas fino a la caña y no cedes 5º a tus rivales... ADemás, supongo que que los ratings están para compensar las diferencias entre barcos (ahí hay otro campo donde arañar)
Seguro qeu en tu zona, al igual que por aquí, hay cruceros casi puros haciendo buenos resultados en regata. Pues de eso se trata, no? De disfrutar y alegrarse cuando le sacas la quintaesencia a tu barco y pasas a no sé quién.
Lo que no tiene tanto sentido es comprase un serie 3 y luego pretender upgradarlo (toma palabro :cunao:) a un M3. Económicamente, nunca compensará. Emocionalmente... adepende.

Manzanilla 1 17-09-2008 21:19

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 351465)
Manzanilla, donde tienes el barco,? me encantaria ver los cambios realizados.

Lo que no entiendo, es porqué pasas a un genova 110, con poco viento no echas de menos el 140? si lo que le falta es trapo! o lo haces por temas de rating?

Muy interesante...

el barco esta en Almerimar, donde habitualmente hace viento, a veces de mas.
En funcion de eso me aconsejo el representante de North, el 110. y lo de los sables en la baluma funciona.
La pega es con poco viento a partir del rumbo de traves,( solucion con mas pasta y poner un genaker,todo llegara) ya que en ceñida se comporta bien, con el barber cierras el canal y sorprende su funcionamiento.

Manzanilla 1 17-09-2008 21:25

Respecto al 140, aun haciendo poco viento no lo pongo, ya que esta deformado. Normalmente al usar esta vela con todo tipo de vientos, al poco tiempo se deforman, con lo que el barco escora mucho, total un desastre y con poco viento al estar ya deformada no trabaja bien. Preferi el 110 ya que en mi zona normalmente sopla.

Segun tus dtos de tpilla lejos de Almerimar. Si quieres dame tu email y buscare fotos para enviarte.
Saludos.

Tumbao 17-09-2008 21:46

Te envío un privado, Manzanilla...

Que suerte tienes, que en tu zona haga viento habitualmente... pues en la mia, habitualmente hay de 5-8 nudos, osea flojito, menos cuando le dá por soplar que entonces se lía gorda...

saludos!! y :borracho::brindis:

Río CINCA 18-09-2008 10:24

O sea que en lugar de cambiar de mástil o de barco, lo suyo es cambiar de zona de navegación. El Delta del Ebro lo tienes más cerca, y aquí también sopla.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:32.