![]() |
Gramaje de Spinnaker??
Muchas veces leo sobre los gramajes de los spinnakers pero realmente no se cuando un spinnaker se considera ligero, medio o pesado, y los rangos de vientos optimos para cada uno... aunq supongo que dependerá de la eslora del barco no? :nosabo::brindis: una rondita para refrescar el gaznate...
|
Re: Gramaje de Spinnaker??
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.
Mi contramaestre tiene en su barco un par de ellos; creo que son de 0'50 y 0'75. Como nunca los hemos puesto, no sabría decirte la cantidad de viento que aguantan. Saludos. |
No solo depende de la eslora del barco, sino de muchos otros factores:
- Desplazamiento del barco. Para barcos de la misma eslora, es diferente "arrastrar" 4500 Kg a 6000 Kg. - Facilidad de planeo. Si el barco planea el vto aparente será menor y el spi trabaja con menos presión. - Dado un mismo vto real, un Reacher (para traveses), necesitará mas gramaje que un Runner, (para popas), ya que el aparente será mayor. - Destreza de la tripulación. - Nivel de riesgo que el armador está dispuesto a asumir. (este punto está intimamente ligado al anterior). - Marca y gama del tejido. Un Airx 600 de Bainbridge o un Superlite SL40 de Contender, (0,6 oz), pueden usarse en muchas aplicaciones sustituyendo a un 0,75 de otras marcas. - Velería que lo confecciona. Puede haber otros detalles como el color, tipo de contrucción,(cosido o pegado), o incluso si el barco tiene sus puntos "hostiles" bien protegidos, (extremo de crucetas, escotilla, candeleros y balcones, etc). Saludos de Gonzalino |
ufff vaya lio :nosabo: pero gracias porque me ha quedado bastante claro, de todas formas unas tablitas o así no existen? :brindis: es que tengo un barco peque, de 1,4 tn de despazamiento y 24 pies... y me gustaría saber a la hora de comprar un spinnaker, que gramaje para spi de popas de mi barco es ligero, medio, o pesado y que rangos de uso idoneos me tendrían... muchas gracias y un saludo
|
Te cuento lo que yo se:
Crucero y navegación normal:0,75 (hasta 20 nudos de v real) Crucero Regata :0,5 (hasta 14 nudos de v real);0,75 (de 14 a 20 nudos) Para regata pura no lo se con certeza por lo que no lo pongo no te vaya a liar más. Se que para las modalidades expuestas recomiendan el nylon y los de poliester son recoemndados para regatas y alta competición. espero haberte ayudado. |
gracias scampolo, me ha aclarado bastante mis dudas, un saludo :brindis:
|
me ofrecen un 0,4 a un precio casi imposible de rechazar! es muy poco gramaje para un desplazamiento de 1400/1800 kg? teniendo en cuenta que en un principio la tripulación no piensa ponerlo con mucho viento... la idea sería ponerlo por debajo de los 10/12 nudos de real, gracias y un saludo :nosabo::brindis:
|
Nosotro en el brujo llevamos 3 tipos de spi, el 0,5 runner hasta 14-16 nudos, el 0,75 de 14 a 18-20, y el 1.5 hasta que aguante el barco, jejeje.
todo depende de la navegacion que le vayas a dar. un saludo Pakito |
el brujo no es un 47,7?:nosabo: si es así es muuucho desplazamiento :pirata: y si te aguanta un 0,5 me dejas trankilo con mi 0,4 jjjj
|
:cunao:
Los gramajes de Spys, tanto de simétricos como de asimétricos, pueden estar desde las 0.4 oz. hasta las 3 oz. Depende de muchos factores, y como ya se apuntó anteriormente, el elegir el/los adecuado/s. Lo lógico es que, aportandole a tu velero los datos que te requiera y las medidas que tome del barco, confíes en su profesionalidad y te dejes aconsejar. Si además tiene bastante experiencia en navegación ... "miel sobre hojuelas". :brindis: |
realmente es usado, no es exactamente de mi barco pero se me adapta en un 95%... a un precio imposible de decir que no... tenía miedo que fuese demasiado ligero...
|
por cierto... al tratarse de una vela ligera, para no tener que sumarle peso a ella, de cuanto le meto la escota? de 10? ah! ya que estoy preguntón, de cuanto la logitud de la escota? eslora+1/2? 2 x eslora? :nosabo: muchas gracias y otra ronda de grog a mi cuenta :brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03. |