![]() |
¿Vela de capa o 3er rizo?
¿Para navegar con viento duro que os parece mas razonable?
3er rizo en la mayor de regata o una mayor de capa? Cuantos metros cuadrados deberia tener esa mayor? El tormentin tiene aproximadamente 7 metros cuadrados. A mi me da la sensacion que es mejor una nueva vela, de tejido mas robusto que la de regatas, pero me gustaria conocer vuestra experiencia. :brindis::brindis: |
Re: ¿Vela de capa o 3er rizo?
Sera mas facil 3 rizo , o montar otra guia para la M de capa
arriar e izar la de capa es mucho mas complicado que tomar el 3 Rizo Tambien dependera del material y gramage de la M de Regata |
Gracias Dunic. Greo que de momento llevare la M al velero que le ponga 3e rizo, y en el Salon me mirare lo de la M de capa.
Bona nit.:brindis: |
Tambien depende sis esta al N o al S del C Creus :D
|
Al Norte. En Port Selva.:pirata:
|
Buenos N y su variantes ........... te aconsejo 3R + M capa , porsi
no aguanta una, tener a mano la otra :D |
Sabio consejo. :borracho:Bebamos!!:borracho:
|
alguna vez he oido que con el tercer rizo la vela acaba bastante deformada
|
¿Deformada cuando estas rizado tres veces ? o Deformada cuando no esta rizada? Esto sería peor.:velero:
|
Una ronda :brindis:
Me apunto al 3er rizo. Mi mayor llevaba un cuarto y no quiero imaginar mandar a alguien montar una mayor de capa en las condiciones en que ha sido necesario usarlo. |
Si el gramaje del tejido de la mayor esta calculado para dos rizos por ejemplo hasta 35 nudos de viento , si le pones el tercer rizo le estaras metiendo a la vela 40 o 50 nudos o los que sean de mas, y el tejido sufrira bastante mas de lo que estaba previsto de fabrica deberia entonces ser de mas gramaje de origen ?
no estoy seguro pero tengo la duda......... |
Hay que tener clara una cosa: rizar va bien para el barco, pero no para la vela.
Las razones están en que una vela se construye básicamente para funcionar enterita y en un rango de vientos. No podemos presuponer que cuando tomamos un rizo es exactamente igual que si llevásemos una vela cortada en aquellas dimensiones. Pero lo que aún es más importante, el material está pensado para un rango de vientos. Aunque llevemos menos trapo, éste soporta algo para lo cual no está preparado. Poco rato no importará, pero a la larga (o corta), la vela lo va a notar puesto que solamente una parte de ella ha sufrido unas condiciones determinadas. Si vemos el gramaje de una mayor de capa y el del trapo con el tercer o cuarto o quinto (?) rizo puesto, nos daremos cuenta de que allí pasa o pasará algo... A partir de aquí (y teniendo claro el favor que le hacemos a la vela), decidir sobre el tercer rizo o la capa me parece que queda claro. En principio diría que para navegaciones cortas, si una vela no aguanta el segundo rizo, hay que bajarla y punto. En navegaciones largas, creo que la de capa se lleva el gato al agua por infinidad de razones (p.ej.: corte más adecuado, no deja de ser una segunda vela, ahorro de sufrimiento para la primera, material más adecuado,no castiga a la botavara, etc.), a pesar de que pueda ser algo (solamente algo) más costosa de aparejar. Para ello habría que ver lo de llevar la maniobra para tres rizos, qué se hace con todo el trapo que sobra, etc, etc. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Para Dunic y/o quien pueda responderme. ¿como puedo montar una guia para la mayor de capa? ¿es un carril remachado o atornillado al mastil? mi barco es un JOD 35; adjunto foto del mastil.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1222243453 Un hilo muy interesante, pedios lo que querais, esta corre de mi cuenta. |
Yo me inclino por la vela de capa por todas las razones tan bien expuestas por Atnem.
|
Cita:
El mejor sistema y el más barato consite en hacer una muesca en la carrilera igualita a la que ya tienes y se ve en la foto para envergar la mayor, justo por encima de donde queda ésta una vez arriada. Lo mejor también es que en vez de como tienes las piezas que se ven en la foto, tener una pieza cuyos tornillos que la fijan sean más grandes, lo ideal una palomilla que se puede aflojar a mano. Como la de capa se apareja con la mayor arriada y aferrada y el puño de amura queda alto, entonces se enverga sin más problemas por encima de la mayor y utilizando la misma driza de ésta. En el puño de amura tiene que tener un cabo o estrobo que llegue hasta el grillete que utilizas para la amura de la mayor. |
Muchas gracias a todos. Esta clarisimo. Ya tengo trabajo para el salón naútico.
:brindis: |
Cita:
Todo lo que expones aquí va a misa, pero me gustaría comentar dos puntos: 1º El esfuerzo que hace la vela es proporcional a la superficie expuesta, de tal forma que, en un F4, con todo el trapo arriba, un puño (y por ende el resto de la vela) sufre un castigo semejante al de un puño de 4º rizo en un F9, digamos. Y no podría ser de otra forma; si la carga fuese mayor el barco escoraría más, lo que no es el caso. 2ª Claro que habrá una deformación si 3º y 4º rizos se usan a menudo, pero esto no es frecuente, gracias a Dios! En todo caso, ¿por qué no usar el mismo critério con el 2º? Si una vela no aguanta sin rizos "hay que bajarla y pronto", podríamos extrapolar. Si no se hace es porque el 2º rizo se supone bien hecho, lo que, debes concederme, no tiene por qué no ocurrir con el 3º y 4º. |
Cita:
(de acuerdo en cuanto al esfuerzo del tejido, pero es mas comodo el 3er R que la de , es buscar comodidad al "crucerista") Ese sistema sin NO usas patines esta bien , pero asi lo utilizan pocos barcos . Si llevas patines (como Quiron) deberias sacar toda la mayor y montar la de capa (con mas de 30-40 nudos :nosabo::nosabo:), estonces es mejor poner una carrilera paralela , que ademas no sera muy larga) |
Cita:
Dices que el barco escora igual. Vale. Pero esa escora la consigue con muchísimo menos trapo y más bajo, lo cual quiere decir que la fuerza que está actuando sobre lo que queda de vela (por cm2) es muchiiiiiisimo mayor que cuando escora lo mismo con todo el trapo arriba. Por decirlo así, unos pocos metros cuadrados tienen que resistir y trabajar lo que antes 4 ó 5 veces más superficie. Por ello, insisto en lo comentado en el post anterior: las velas de capa se hacen con unos materiales de muchísimo más gramaje. Si la cosa fuese como tu dices, no haría falta aumentar el gramaje y refuerzos que se dan a una de capa, puesto que ésta ya es mucho más pequeña. |
Cita:
Cita:
|
jose M estamos coordinandonos, hemos escrito a la vez :meparto:
|
Cita:
|
Cita:
... pero para eso tenemos veleros: para castigarnos el body! :D |
:brindis:¿Qué pasaría si la parte superior de la vela que corresponde a la superficie del 3 rizo fuese de un material más resistente?
Me respondo a mi mismo el aire fluiría desigualmente porque la vela no adoptaría una curva regular y el rendimiento sería mucho peor.:nosabo: Podría ser que si la diferencia de gramaje no fuese enorme se llegase a un buen compromiso.:borracho: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:14. |