La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Participación en regatas, ¿Será la crisis? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24109)

FLINT 29-09-2008 18:06

Participación en regatas, ¿Será la crisis?

Regata Rei en Jaume, de Salou a Port Portals (11-13 set), unos 22 barcos participantes.
Regata Port Ginesta - Tarragona (26-28 set), unos 18 barcos participantes.
Regata en Torredembarra, puntuable campeonato cataluña (27 set), unos 12 barcos participantes.
:nosabo:
¿Qué pasa con la participación en las regatas? ¿Será la maldita crisis?
:cagoento:
Unas rondas para todos, que estas salen baratas
:brindis:

Río CINCA 29-09-2008 18:17

Re: Participación en regatas, ¿Será la crisis?

La rei en Jaume, fué gratis total, es una forma de pasar la crisis, pero la amenaza de temporal, que después se confirmó, hizo mella.
:brindis::brindis:

Fextivo 29-09-2008 18:27

pues no sé :nosabo::nosabo: pero a la última que fuí de los Alcazares eramos 5 barcos, mu decepcionante, que quieres que te diga, porque para eso, no necesito que organizen nada, ya me la hago yo solito, de aquí pallí y vuelta pacá :cunao: , total, voy a ir igual de solo :D

FLINT 02-10-2008 09:11

Por eso me extraña, últimamente las participacion es bastante decepcionante...:nosabo:

kaia 02-10-2008 14:51

En la Barcelona - Tarragona del pasado fin de semana 16 barcos en la línea de salida, cuando había incritos 26 y el pasado año en esa regata participaron unos 60, me han contado.
No se si será la crisis, las autoridades marítimas o lo que sea, pero a este paso, en este puñe...o país, se cargan cualquier atisbo de despegue en la náutica deportiva :cagoento:

Salud:brindis:

Pardillo 02-10-2008 15:14

Hombre no creo que sea el magnifico decretazo. El problema al menos para estas , creo que ha sido que han coincidido con otras regatas en otras zonas y que existe un calendario de regatas apretadito que no da tiempo para subir y bajar a todos lados.
Ademas no en esta , pero si en otras , cada vez las inscripciones son mas caras y los presupuestos suben.
Si a estos unimos que las clasificaciones tal como estan planteadas no animan a los menos regateros hacen que las ganas a desplazarse baje y en cambio suba la participación en las regatas locales.
Bueno es una opinion.
Salud y copas.

Keith11 02-10-2008 21:07

La sensacion de "tomadura de pelo" yo creo que tambien cuenta:confused:

Tumbao 03-10-2008 07:23

En las regatas "clasicas" de categoria 2 y puntuables, ya no dan ni bocatas...

sinera 03-10-2008 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 364831)
En las regatas "clasicas" de categoria 2 y puntuables, ya no dan ni bocatas...

Pues vente mañana a la Timonel de Arenys. Desayuno gratis, charla interesante, regatilla sin necesidad de Rating verificado, y todo gratis.

Saludos, sinera

:brindis:

Tumbao 03-10-2008 08:55

Si señora, mañana tenía intencion de ir con un amigo y mi Tumbao (le he quitado la barbacoa), puertos como Arenys, premiá, Masnou, Mataró, se lo estan currando y esas regatas ayudan a crear aficion.
No se si iré a desayunar, por lo de cambiar luego de puerto, pero estaré en la linea de salida... eso espero...

sinera 03-10-2008 09:09

Hola Tumbao,

el desayuno es antes de la regata, a las 10. Si te apetece venir, vente con el barco y pide amarre.

A ver si se anima mas gente ... Tunante, no te hagas de rogar :D

Saludos, sinera

patan 03-10-2008 09:16

Buenos dias capitana, a por ellos que ya veras que pedazo de linea de salida.Este finde toca currar me voy a Genova,ya te contare.Un cafelito:pirata:

chemamoreno 03-10-2008 09:46

Creo que se dan muchas circustancias que al irse juntando hace, al menos en la zona de navegación que frecuento, que la participación sea cada vez menos numerosa.

Muerte de éxito.
Dentro de esta categoría se me ocurren varios casos completamente distintos:
-Paranoia compradora de barco caro. De repente a la gente le da por mejorar y se compra unos barcos de quitar el hipo y los que siguen con su chinchorro de los 80s acaba retirándose presas del desánimo o la vergüenza. Así he visto desaparecer prácticamente las esloras pequeñas, especialmente las de más edad.
-Todos los clubs quieren organizar sus propias regatas de regularidad. De esta forma los que tienen que compaginar la regata con otras actividades y no pueden regatear todos los findes tienen que elegir. El número de participantes por regata se reduce. Es más, estamos llegando a tener varias regatas el mismo día.
-Regatas, no cito nombres pero supongo que recordaréis alguna, en las que el número de participantes es tan grande que desborda a la organización y genera tales problemas que no se vuelve a convocar.

La Crisis. No creo que sea uno de los motivos principales pero que dudad cabe que alguna de las bajas se debe a ella. También ha ayudado a que las bolsas de patrón, premios y "agasajos" se hayan reducido hasta casi desaparecer y joroba ver que no te dan ni un lápiz cuando en ediciones anteriores te ibas a casa "vestido, comido y con la compra hecha".

"La quema". La mayoría de los cargos de los clubs, federaciones y organizadores de regatas son no remunerados. Mientras la ilusión y el empuje de los primeros años aguanta todo se va solucionando y las cosas tiran para adelante. Cuando esta gente, humana en la mayoría de los casos, se va quemando las cosas ya no funcionan igual y se tarda un tiempo en que sean sustituidos. Eso cuando se encuentra alguien que los sustituya.

Lo cierto es que efectivamente es triste el levantarse a las cuatro de la mañana para participar en una clásica donde participaban normalmente 30 barcos y daban camisetas y ver cuatro barcos en línea de salida y la camiseta te la haces tu con rotulador. Otras clásicas en que los premios eran muy apetitosos así como la paella y barbacoas y donde competían unos ochenta barcos (20 sólo en categoría solitarios) y este año no ha habido ni premios, ni paella, ni barbacoa y el número total de barcos ha sido de diecisiete.

:borracho::borracho:

patan 03-10-2008 10:02

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 364903)
Creo que se dan muchas circustancias que al irse juntando hace, al menos en la zona de navegación que frecuento, que la participación sea cada vez menos numerosa.

Muerte de éxito.
Dentro de esta categoría se me ocurren varios casos completamente distintos:
-Paranoia compradora de barco caro. De repente a la gente le da por mejorar y se compra unos barcos de quitar el hipo y los que siguen con su chinchorro de los 80s acaba retirándose presas del desánimo o la vergüenza. Así he visto desaparecer prácticamente las esloras pequeñas, especialmente las de más edad.
-Todos los clubs quieren organizar sus propias regatas de regularidad. De esta forma los que tienen que compaginar la regata con otras actividades y no pueden regatear todos los findes tienen que elegir. El número de participantes por regata se reduce. Es más, estamos llegando a tener varias regatas el mismo día.
-Regatas, no cito nombres pero supongo que recordaréis alguna, en las que el número de participantes es tan grande que desborda a la organización y genera tales problemas que no se vuelve a convocar.

La Crisis. No creo que sea uno de los motivos principales pero que dudad cabe que alguna de las bajas se debe a ella. También ha ayudado a que las bolsas de patrón, premios y "agasajos" se hayan reducido hasta casi desaparecer y joroba ver que no te dan ni un lápiz cuando en ediciones anteriores te ibas a casa "vestido, comido y con la compra hecha".

"La quema". La mayoría de los cargos de los clubs, federaciones y organizadores de regatas son no remunerados. Mientras la ilusión y el empuje de los primeros años aguanta todo se va solucionando y las cosas tiran para adelante. Cuando esta gente, humana en la mayoría de los casos, se va quemando las cosas ya no funcionan igual y se tarda un tiempo en que sean sustituidos. Eso cuando se encuentra alguien que los sustituya.

Lo cierto es que efectivamente es triste el levantarse a las cuatro de la mañana para participar en una clásica donde participaban normalmente 30 barcos y daban camisetas y ver cuatro barcos en línea de salida y la camiseta te la haces tu con rotulador. Otras clásicas en que los premios eran muy apetitosos así como la paella y barbacoas y donde competían unos ochenta barcos (20 sólo en categoría solitarios) y este año no ha habido ni premios, ni paella, ni barbacoa y el número total de barcos ha sido de diecisiete.

:borracho::borracho:

Señor,si,Señor:sip::sip::sip:

Atnem 03-10-2008 14:16

Chemamoreno, muy bueno el análisis. Totalmente de acuerdo.

A mi forma de ver sin embargo, te has dejado algo. Algo tan importante, que de haberlo, podría con todo lo negativo que has apuntado: AFICIÓN!.

Y a afición me refiero no el que te gusten ojear las revistas náuticas, a pasearte por los salones náuticos, babosear de vez en cuando en un puerto.

Afición se refiere a que el que ya tiene barco, a salir a la mínima que puede, haga frío o calor, sin necesidad de que sea julio y haga solete, ya sea a hacer 100 millas o solamente 3, aunque un día no haya viento, a dar una vuelta y dejarse mecer por las olas.

Y el que no tiene barco, pues igual. ¿O quizás no se ha enterado que hay un montón de armadores que van implorando que alguien vaya con ellos?.

Porque la baja de participación no solamente está en las regatas. Es que la gente no sale. Entonces, si ya no hay ni interés en navegar, ¿cómo podemos pretender que la gente se apunte a regatas?.

Y ahora aquí podría añadirse tu buen análisis...

Amarena 03-10-2008 14:17

Pues yo si que creo que es la crisis económica, de una manera u otra nos afecta a casi todos y toca ajustar gastos.
No es solo el precio de la inscripción en sí, es también tener el barco a punto, materiales, mantenimiento, certificados de rating, licencias, desplazamientos, y demás gastos inherentes al mundillo de las regatas, a su vez estos costes se están disparando sobre todo si uno no quiere estar entre los últimos en las clasificaciones.
Que las regatas sean gratis o de cuota baja animan a atraer inscritos pero no es determinante.

Lo que si es inaceptable son las regatas de fin de semana de bastones de dos dias con cuotas superiores a los 100/150 euros cuando por deficiencias en la regularidad del viento te puedes perder una o las dos jornadas completas.
Las camisetas (que cada vez son de peor calidad), los desayunos y comidas no hacen el ambiente en una regata, lo hacen el número de barcos inscritos y la cantidad de gente en los pantalanes. Todo lo que son extras del evento meramente deportivo se podrían vender a parte bajo forma de tickets opcionales reduciéndose así considerablemente los costes de inscripción.

Saludos a todos

Keith11 03-10-2008 14:19

Cita:

Originalmente publicado por sinera (Mensaje 364868)
Hola Tumbao,

el desayuno es antes de la regata, a las 10. Si te apetece venir, vente con el barco y pide amarre.

A ver si se anima mas gente ... Tunante, no te hagas de rogar :D

Saludos, sinera

Ahí estare:D

me encantaria ir al desayuno pero desde Mataro me pilla muy lejos, ya sea yendo antes en coche y despues a buscar al barco, o yendo directamente con el barco... tendria que zarpar de Mataro a las 8.30 de la mañana, y siendo sabado... que la semana es muy larga...:D ... y dura:D:D:D

Pero que mañana salgo a navegar como esta mandao, y me da igual ir frente a Mataro que frente a Arenys...

Para la regata ahí estare

sinera 03-10-2008 14:27

Entre Chema y tu lo habeis bordado, el tema principal es que la afición cada vez escasea mas.

No vale lo de la crisis, hay regatas para todos los gustos, de pago, gratis, con espi, sin espi, largas, cortas, con rn verificado, sin rn ... en fin de todos los colores, pero ni asi.

Si no se puede ser armador, puedes ser tripulante, y en barcos buenos, con armadores que saben muy bien lo que hacen, porque a todo el mundo le falta gente, pero tampoco funciona ....

Falta afición, y cada vez mas.

Sinera

sinera 03-10-2008 14:30

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 365135)
Ahí estare:D

me encantaria ir al desayuno pero desde Mataro me pilla muy lejos, ya sea yendo antes en coche y despues a buscar al barco, o yendo directamente con el barco... tendria que zarpar de Mataro a las 8.30 de la mañana, y siendo sabado... que la semana es muy larga...:D ... y dura:D:D:D

Pero que mañana salgo a navegar como esta mandao, y me da igual ir frente a Mataro que frente a Arenys...

Para la regata ahí estare

Bien !!! muy bien. Gracias por venir.

El Pistraus no estará en la linea de salida, la semana pasada nos cargamos una vela y todavia no está reparada. Pero estaremos por alli, seguro.

Sinera

FLINT 03-10-2008 14:30

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 364464)
Hombre no creo que sea el magnifico decretazo. El problema al menos para estas , creo que ha sido que han coincidido con otras regatas en otras zonas y que existe un calendario de regatas apretadito que no da tiempo para subir y bajar a todos lados.
Ademas no en esta , pero si en otras , cada vez las inscripciones son mas caras y los presupuestos suben.
Si a estos unimos que las clasificaciones tal como estan planteadas no animan a los menos regateros hacen que las ganas a desplazarse baje y en cambio suba la participación en las regatas locales.
Bueno es una opinion.
Salud y copas.

Tener el barco más o menos bién cuesta mucho, pero pienso, que en general, las incripciones no son caras (repito: en general)
Rei Jaume : Gratis total (Dos cenas, aperitivo y un desayuno)
Barcelona-Tarragona : Unos 200 € a repartir entre 5 (claro, pueden ser más o menos...) Piscolabis, 2 botellas de vino más caja de canapes, cena, desayuno y otra cena (bufet libres) + coctel y premios (Por unos 40 € por cabeza)
Vaya, que en algunas sale más barato que comer en casa...:borracho:

Némon 03-10-2008 14:33

Amarena,

Estoy totalmente contigo!! :velero: :velero:

las regatas con un poco de nivel salen caras... barco, velas, limpiar barco, material, inscripcion, medicion, licencias, etc etc...... y esto desanima a los que no llegamos... :confused:

rom 03-10-2008 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 365128)
Chemamoreno, muy bueno el análisis. Totalmente de acuerdo.

A mi forma de ver sin embargo, te has dejado algo. Algo tan importante, que de haberlo, podría con todo lo negativo que has apuntado: AFICIÓN!.

Y a afición me refiero no el que te gusten ojear las revistas náuticas, a pasearte por los salones náuticos, babosear de vez en cuando en un puerto.

Afición se refiere a que el que ya tiene barco, a salir a la mínima que puede, haga frío o calor, sin necesidad de que sea julio y haga solete, ya sea a hacer 100 millas o solamente 3, aunque un día no haya viento, a dar una vuelta y dejarse mecer por las olas.

Y el que no tiene barco, pues igual. ¿O quizás no se ha enterado que hay un montón de armadores que van implorando que alguien vaya con ellos?.

Porque la baja de participación no solamente está en las regatas. Es que la gente no sale. Entonces, si ya no hay ni interés en navegar, ¿cómo podemos pretender que la gente se apunte a regatas?.

Y ahora aquí podría añadirse tu buen análisis...

Hombre, decir que la causa de la baja participación en regatas de un año para otro sea por falta de afición y justificarla con "que la gente no sale"... pues no lo veo yo...

Al menos en mi puerto yo veo salir a los de siempre y como cada año.
Y cuando llega el invierno y el mal tiempo pues la cosa baja... como cada año.

Lo de las regatas es más complejo y el análisis de chema me parece correcto y ... hasta se queda corto en conclusiones.

Y que la gente cada vez está más pillada (estilo de vida) y le cuesta más encontrar tiempo para nada.

Y lo de la crisis... no creo ni que aún haya tenido tiempo a manifestarse en este sentido, o sea que si ahora os quejais de pocos barcos, dentro de poquito... yo creo que aún menos.

Lo siento para los que disfrutais tanto de esta faceta de la vela.

:velero:

BARDAYU 04-10-2008 13:24

Yo creo que el mundo de las regatas no solo es competición en el agua, tambien es competición en su propia organización. Hoy por hoy el calendario está bastante saturado y las regatas que han tenido una organización competitiva, han sabido posicionarse y han conseguido una buena difusión mediatica, siguen desarrollandose con gran éxito.

No creo que 50 € sean motivo para no participar en una regata, ni tampoco el hecho de que te den o no te den de comer. Lo importante es la motivación que pueda haber para asistir, y entre estas motivaciones creo que la primera podria ser la propia categoría de la regata.

saludos

TOLETUM 04-10-2008 23:47

En mi caso la crisis no seria la causa de la baja participación pero sí el que cada día se organizan más las regatas para barcos de regata o al menos crucero-regata y los que tenemos un crucero ni existimos. No es que sea un asiduo a regatas pero si me gusta participar en alguna y os voy a poner un ejemplo:

Regata Diana de Oro en Denia, este año de todos los participantes el único que no tenía vela de carbono era mi barco, en la presalida me grita el patrón de otro barco participante: "oye, tu no puedes estar aquí":cagoento:, este era un dufour 44 con palo y rueda de carbono (me rio yo de los rating... y de las clases RN), vamos que si tienes un crucero poco menos que te escupen en la presalida. Imaginaros una regata de 60 millas barlovento-sotavento con barcos que ciñen 15 grados más que el tuyo, para eso salgo a navegar solo que al menos nadie me despreciará por no tener un barco regatero. En fin, a mi que no me esperen para el año que viene.

Aprovecho a invitaros a unas rondas a todos aquellos que respetais a los demás :brindis::brindis:, que creo que en esta taberna sois casi todos.

kaia 05-10-2008 00:30

Pues por el norte, la crisis parece que todavía no afecta demasiado, hoy en el Abra de Bilbao, en el 1er Trofeo Iberdrola unos 100 barcos en el agua, 60 cruceros y unos 40 J80.
Mañana segunda jornada.
Salud:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.