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Tipos de orzas
Pues siguiendo en mi linea habitual de preguntas tontas cuyas respuestas desconozco parcial o totalmente, muchas veces oigo preguntar o me han preguntado ¿qué tipo de orza tiene?
¿Alguien puede explicarme de manera sencillita cuantos tipos de orzas hay y en qué se diferencian? si encima me ilustrais la respuesta pues mejor que mejor :rolleyes: Que siiiii, que sois muy listos todos, pero yo es que voy más lenta, aunque hasta ahora, y desconociendo estas cosillas salgo a navegar, o sea que no debe ser algo indispensable conocer si aún no he hundido el barco pero...., si aprendo un poquillo más mejor que mejor :o Que corra el oban por la taberna :brindis: |
Re: Tipos de orzas
Orza recta
Orza con bulbo Orza de bulbo con alas Orza inclinable (pivotante) Orza retráctil (abatible) Orza de sable ... A ver si encuentro algunos dibujos o fotografías y te los pongo :brindis: |
Re: Tipos de orzas
Cita:
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Re: Tipos de orzas
También está la cog-orza :borracho: , que puede ser de ron, de güiski, de anís (poco recomendable), de orujo, de fino, de cerveza, de Bombay Sapphire (a la que me apunto), o de Cardhú (a la que seguro que alguno más se apunta).
Estaré atento a este post, pues también me interesarán mucho sus respuestas. Y de preguntas tontas nada. Ya me gustaría a mí saber la mitad que tú.:capitan: PD: el estribillo de "Los Mojinos" no se te aplica en absoluto. Vistas las últimas fotos con Long y tropa, no se te aplica en absoluto!:mujer: |
Re: Tipos de orzas
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Re: Tipos de orzas
-biquilla (cuando tiene dos orzas)
-En tandem -Elevable o de sable (con y sin bulbo) -De pata de elefante -Corrida -Semicorrida |
Re: Tipos de orzas
orzia, ¡cuantas hay¡ :brindis:
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Re: Tipos de orzas
Y, ¿la orza de lomo?, ¿qué?.:p
Aunque creo que es de secano.:calavera: |
Re: Tipos de orzas
¿Y la "orza" de chocolate? Riquísima entre pan y pan.:meparto:
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Re: Tipos de orzas
La cogorza y el lomo en orza me los conozco ambos :cunao:
Vale, ya sé el nombre de algunas orzas (algunos los conocían) pero... ¿en qué se diferencian a la hora de navegar unas de otras? A ver... listillos, que estais tos mu puestos en nombres pero.... no sé yo eh, que nadie me enseña nada :D |
Re: Tipos de orzas
Mussas :brindis: y :borracho: para tod@s
Habeis visto las orzas de los Harmony? Porqué están perforadas por el centro? ¿Son efectivas? ¿Existe vida en Marte? Un Saludo Pedrola |
Re: Tipos de orzas
Cita:
- Respecto a si funcionan correctamente, pues no lo se, aunque tengo un amigo que tiene un Bavaria 32 (de charter) y según el funciona muy bien. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tipos de orzas
En Tandem? como las bicis?
Están unidas por su parte inferior por un bulbo, ¿generarán turbulencias en ceñida al intentar pasar el agua de barlovento a sotavento por el espacio entre ellas? Sería interesante enterarsae que tal van. Un Saludo Pedrola |
Re: Tipos de orzas
Igual que en el aire se gana potencia al dividir el plano vélico en dos, la interrelación de dos planos en el agua también genera una mejor sustentación y reduce la deriva. Lo que ignoro es el porqué de que no se extienda más su uso(por su desempeño a motor, con incidencia 0º, por coste o vete a saber porqué).
Buen viento, |
Re: Tipos de orzas
Se trató el tema en la antigua taberna
Hacer click aquí :brindis: :brindis: _______________ - Que tiene una vieja entre las tetas que no tiene una joven? - El ombligo.... |
Re: Tipos de orzas
Cita:
Ya me costó bastante aprender los nombres como para saber como funcionan, había en la primera taberna una discusión antológica sobre orzas En la 2.0 también se discutió algo.http://www.latabernadelpuerto.com/fo...t=orza+corrida |
Re: Tipos de orzas
A ver si vamos aclarando algo, os copio esto:
Orza recta: Similar a una ala de avión, tiende a ser mas estrecha en su parte superior que inferior, concentrando así mayor peso en su extremo. Logrando un buen equilibrio entre peso adrizante y superficie de sustentación. Es ayudada en esta última función por las palas del timón estrechas y profundas que acompañan normalmente a este tipo de orza. La problemática de estos diseños es el calado del barco, limitando la entrada en muchos puertos pequeños de poco calado. Orza con bulbo: En su origen empleando forma de torpedo, han evolucionado a formas totalmente planas en su parte inferior curvadas en la superior, aumentando así la sustentación. Con menos calado, permite concentrar mayor peso en la parte inferior del mismo. Por la contra, un aumento de superficie mojada supone mayor rozamiento y un coeficiente de penetración mayor. Un calado inferior permite la entrada a muchos puertos así como mas comodidad en navegación de recreo. La relación porcentual del peso del bulbo respecto al peso total del barco, no es de extrañar si en algunos casos supera el 50% Orzas de bulbos con alas:D (Sin cachondeitos eh?, Quim) La limitación de calado en algunos diseños de barcos de regata, el bulbo ha sido la solución perfecta para mantener grandes superficies vélicas. Es en este ultimo concepto donde nacen las alas de los bulbos, que conseguían incluso aumentar la sustentación cuando este escoraba; solucionando precisamente el problema de pérdida de calado cuando un barco escora. Orza inclinables o pivotantes: Fruto de la necesidad de lograr un aumento en el momento deslizante de los barcos planeadores, nace este concepto de orza que a modo de bisagra mantiene su verticalidad aunque el barco escore. Cabe mencionar que aporta a la vez como valor añadido mantener el calado constante. A la contra, es un tipo de orza que no aporta sustentación alguna, motivo por el cual su perfil es totalmente plano y no curvado como la de ala de avión. Parejo a este sistema de orza hallamos siempre un bulbo en su extremo. Orzas retráctiles o abatibles Fruto de la necesidad practica de transportar frecuentemente un barco por carretera o de que pueda ser barable en tierra, nace este tipo de quilla. Fijadas por un eje o perno al casco, pibotan en el para variar su calado. Las ventajas de navegación son notables, donde la necesidad de una quilla en ceñida, es practicamente innecesaria en vientos portantes de popa, o incluso es un estorbo. Ha sido una solución empleada también para barcos de recreo de larga eslora, donde sus profundas quillas les impedían el acceso numerosos puertos. Orza de sable: Con la misma funcionalidad que la anterior, su única diferencia es que no esta sujeta directamente al casco, sino que sube y baja por un orificio o caja de orza. Uff. y ahora los maestros que puntualicen y depuren los conceptos. :brindis: :brindis: |
Re: Tipos de orzas
buenisima explicación :gracias: gracias y saludos:brindis:
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Re: Tipos de orzas
:brindis: -
- ¿ Orza o quilla ?, un dilema que ya ha salido otras veces, si solo hablamos de orzas como hasta ahora nos olvidamos por ejemplo una quilla corrida, y el saber sus caracteristicas creo que entra dentro del espiritu de la pregunta. - Tambien es muy interesante no solamente las formas, el material, tambien tiene su importancia a la hora del rendimiento, que es mejor hierro, plomo o mixta (hierro con bulbo de plomo), sin olvidar quillas de fibra o madera y lastre interior. Por cierto dicen que el material ideal sería uranio empobrecido. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Tipos de orzas
Con las observaciones de Nostramo sigo copiando
Podríamos definir quilla como la parte inferior del barco que discurre de proa a popa a través de la línea de crujía. Entenderemos por apéndice,cualquier parte adjunta al casco como prolongación o parte accesoria a este, con lo cual una orza en realidad es un apéndice fruto de la evolución de la forma de la quilla a lo largo de los años con una finalidad muy concreta: reducir el momento de escora del barco y aumentar su sustentación. La evolución de las quillas corridas de proa a popa del barco sin arrufo alguno de los barcos de siglo XIX, dieron paso a las quillas corridas incrementando el arrufo y empezando a lastrarlas ya en las primeras décadas del siglo XX. Todas ellas, albergaban el timón en su parte posterior. La evolución lógica de aumentar el calado para lograr mayor eficacia de brazo de palanca con el mismo peso con respecto a la altura del centro vélico y a la vez centrarlo respecto a este en relación a la línea proa/popa, dio lugar a los diseños de los años 60. Fue en este momento cuando timón y quilla se separaron, pasando el primero a la popa del barco para mantenerse el segundo en el centro. Los materiales utilizados en la fabricación de las orzas son varios, aunque el objetivo es simple utilizar un material con la mayor densidad posible. Este es el motivo por el cual el plomo ha sido uno de los preferidos, aunque el hierro fundido se ha utilizado también en gran medida. El punto flojo del plomo, es lo muy blando que resulta; para solucionarlo, se utilizan aleaciones de plomo con antimonio al 4% logrando así endurecerlo. La gran ventaja del hierro fundido, es su reducido coste con relación a la aleación de plomo con antimonio. Mención especial al Uranio empobrecido, pues su densidad es la mayor conocida, aunque lógicamente su utilización está prohibida para tal fin dado su peligrosidad. Uff, otra vez. Hala! mas material para estudiar. :cunao: :brindis: |
Re: Tipos de orzas
¡Pero bueno! ¿Es qué nadie va a hablar de Bavarias?
¡Esto ya no es lo que era! :D :D :D :cunao: :cunao: :cunao: :meparto: :meparto: :meparto: :sorry: :borracho: |
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