La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diámetro del tangón: ¿es indiferente? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24495)

rom 08-10-2008 18:56

Diámetro del tangón: ¿es indiferente?

Además de diferentes materiales (madera, aluminio, carbono...), observo que los tangones tienen también diferentes diámetros (tubo).

La evolución de los materiales imagino irá en consonancia con la búsqueda de menos peso, pero ¿y el diámetro?.
Por ejemplo, en mi 27 llevo un pedazo de tangón que parece la lanza de sir Lancelot, en cambio en otros barcos de la misma eslora o mayores llevan tangones de menor diámetro.

¿Quizás al ser a tope de palo y poder poner un espi mayor también sea preciso un tangón de mayor tamaño y más resistente? Influye el diámetro en esa resistencia?

¿si me busco un tangón menos aparatoso puede ser perjudicial?

Ya puestos, ¿qué características debe de reunir un buen tangón?

:velero:

marlow 08-10-2008 19:31

Re: Diámetro del tangón: ¿es indiferente?

Debes de considerar que ademas del diametro el grosor de la pared del tangon influye decisivamente en la resistencia. Debe de haber una relacion adecuada entre longuitud, diametro y grosor. Segun me han enseñado lo primero a establecer es la longuitud, que viene determinada por la medida de la J. En principio debera ser aproximadamente igual (pero puede variar, por cuestiones de rating, las preferencias en la maniobra, el uso del tangon: spi, orejas de burro,...) Segun la longuitud se determinara la relación diametro/grosor buscando la maxima resistencia al menor peso. En la pagina de Selden, en Manuales tienes informacion sobre estas medidas. (y sobre muchas otras cosas, te recomiendo que te des un paseo por todo lo que tienen) Creo que Harken en su catalogo tambien tiene alguna tabla.
Yo, en un 21 pies tenia un tangon de 50mm de diametro y unos 2,5mm de gosor para 2,5m de J. En un 30 pies tengo uno de 60/3/3,20, para usarlo con el genova a orejas de burro.
Pero seguro que algun cofrade sabra mas de esto.

Tabernero 08-10-2008 19:43

¿Este tema es náutico o erótico?...

Tatatoa 08-10-2008 20:08

Estoy en vias de construcción de un tangón para mi 373,

He mirado en una empresa de mi barrio, y les he comentado el tema. Me aconsejan un aluminio de no se que aleación, de que no dara ningun problema de corrosión ni nada por el estilo.

como la longitud del mismo, según los expertos, medida "J" de la embarcación, es decir de palo al Stay , pues la longitud debe rondar sobre los 4 metros y 23 cms.

El diametro será de 70 . Tengo que comprar la barra completa que es de 6 metros, ya que no venden metro a metro. Precio por metro sobre 42 Euros + el IVA o sea que 48,72 * metro .

La inversión calculada para la realización del tangón será:

tubo 292,32
punteras 100
herrajes 35

total 427,32

Por alguna Web he visto tangones similares a 525. Más o menos lo mismo, pero el material que pongo creo que es el idoneo en cuanto al tubo ya que me parece que es una aluminio adecuado.
:brindis:

rom 08-10-2008 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 368772)
¿Este tema es náutico o erótico?...

A tí "te ponen" los tangones, viciosillo???

Lo de las medidas y la J ya lo tengo claro y el tangón que tengo en ese sentido es correcto.

Lo que no había pensado es en el grosor del material...
¿Hay alguna marca que lo ponga o hay que desmontar un pinzote, y usar el pie de rey?

Gracias por vuestros consejos e intervenciones.
:velero:

Atnem 08-10-2008 21:15

Pues evidentemente, a más largo, más gordo. Siento no poder aportar datos de resistencias y demás, pero se ha detener en cuenta varias cosas:

La primera es que un tangón trabaja principalmente a compresión, lo cual es una ventaja para las resistencias, puesto que si el esfuerzo fuese transversal, nunca podría aguantar las enormes fuerzas que es capaz de desarrollar un spi. En este sentido, lo que se ha de tener en cuenta es que la casi totalidad de veces que un tangón se dobla es debido a que se le deja apoyar en el stay o en el baby stay (que es un competente doblador de tangones). En este caso, por mucha sección que tengas... Solo añadir que varias veces que he doblado un tangón, me he ido a una casa de tubos de aluminio, he comprado la misma medida del anterior y sin problemas.

La segunda y muy importante para los que queráis haceros un tangón o modificar el que ya tenéis, es que se ha de tener muy en cuenta la medida de los herrajes. Tubos de aluminio los hay de infinidad de diámetros y secciones, pero muy poquitos se adaptan a los herrajes que hay en el mercado. Así que primero hay que tener los herrajes y luego con ellos, buscar el tubo que se adapta a ellos.

Wandyta 08-10-2008 21:33

A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja :meparto::meparto::meparto:

Menos mal que se lo que es el tangón si no empezaría a pensar que estais enfermos.

http://www1.istockphoto.com/file_thu...ango-steps.jpg

jajajajajajajajajajajaajaja :meparto::meparto::meparto:

ONE 08-10-2008 22:06

Wandyta! Oyesss!:tequiero:

Te voy buscando por los hilos y estás aqui hablando de tangones, gordos y largos? A la primera de cambio me haces esto??

:cool:

Te sigo queriendo....muñeca.

YO:capitan:

Cita:

Originalmente publicado por Wandyta (Mensaje 368927)
A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja :meparto::meparto::meparto:

Menos mal que se lo que es el tangón si no empezaría a pensar que estais enfermos.

http://www1.istockphoto.com/file_thu...ango-steps.jpg

Wandyta 08-10-2008 22:31

One estoy 4 post más arriba :cunao:

kaia 08-10-2008 23:09

Normalmente entre el tubo y las punteras hay un casquillo de teflón u otro material, para igualar diametros.
Salud

Natachamar 08-10-2008 23:09

Cita:

¡¡Mira que me he mordido la lengua (mejor me he agarrado los dedos:D) desde que se ha iniciado el post y aún no tenía respuestas!!

¡¡Es que las preguntas lo ponían a huevo!!:cunao::cunao:

:sorry::sorry:

ROyOR 08-10-2008 23:18

Pero que os pasa, si todavía no es primavera "quelasangrealtera"
Dejar a Rom que tenga un buen tangon tan gordo y tan grande como él quiera :cunao:

Saludos
Rafa - ROyOR

rom 09-10-2008 00:21

Cita:

A más largo más gordo ?????? Pues si que parece que esteis hablando de otra cosa jajajajajajajaja :meparto::meparto::meparto:.....

Cita:

Originalmente publicado por Natachamar
...¡¡Es que las preguntas lo ponían a huevo!!

Señoras!!!... un poco de decoro!! :cunao:

Es que ya ni intentando encontrar un tema náutico que no se haya prodigado...

En cuanto lo mida os pongo las medidas y grosores de mi tangón para ver si os parece desproporcionado.
(espero que no hayan desmayos, jajajaja)

Keith11 09-10-2008 21:04

:meparto::meparto::meparto:

ademas de las medidas para las señoras:rolleyes:, yo te podria ayudar si me dices cómo va aparejado... cómo va aparejada la contra (el amantillo es mas indiferente), la longitud (fundamental), estimar la carga de la braza 8eso es lo que se me antoja mas complicado)

casualmente, hoy me ha caido entre manos una instruccion de calculo de piezas estructurales en aluminio, y un software que lleva implementada dicha instruccion... puedo hacer algun numerillo y tratar de determinar unas dimensiones razonables (con su adecuado "factor de seguridad":rolleyes:, por si las moscas)

Saludos

pd... permiteme que repita casi textualmente el post :rolleyes:, en el hilo de Tatatoa que tambien va de culo con el tema

malamar 09-10-2008 21:30

Keith , mira por favor a ver algo de lo que ni me acuerdo, si un tubo a paridad de todo lo demas, con un simple aumento de diametro gana en rigidez a la flexion , que me parece que si, usea mas gorda y menos pendulona, esa seccion....o a lo mejor no, al tener que ser menor la pared para mantener el peso del metal. :nosabo: :nosabo:

Keith11 09-10-2008 21:40

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 369943)
Keith , mira por favor a ver algo de lo que ni me acuerdo, si un tubo a paridad de todo lo demas, con un simple aumento de diametro gana en rigidez a la flexion , que me parece que si, usea mas gorda y menos pendulona, esa seccion....

claro... no hace falta mirar nada... a mayor aumento de diametro mayor momento de inercia que es la caracteristica mecanica que hace frente a las flexiones... tambien mayor peso

lo que ocurre es que un tangon no trabaja a flexion, sino a compresion pura y dura (bueno, eso si la contra va a la punta exterior del tangon... si no, si que se manifiestan flexiones, pero inducidas por la contra).

Y la caracteristica mecanica que hace frente a la compresion es la esbeltez mecanica. No geometrica (relacion longitud/diametro), sino mecanica. Este es un concepto sencillo, pero que requiere un poco de buceo en la teoria de la resistencia de materiales

Saludos

Wandyta 09-10-2008 21:43

Oye en serio, de que estais hablando ??????????????????????? :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Pardela 09-10-2008 23:36

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 369085)
En cuanto lo mida os pongo las medidas y grosores de mi tangón para ver si os parece desproporcionado.
(espero que no hayan desmayos, jajajaja)

:adoracion:

Ay Rom, m'he petao...

Perdón, es que viendo a la Wandy en el hilo me ha picado la curiosidad :cunao:

rom 10-10-2008 00:31

Hola Keith,

el SPL del N27 es de 3,30 mts .

va aparejado sin pata de gallo, ni el amantillo ni la contra, ambos directos a la punta exterior del tangón y la contra desde un herraje tras el cadenote del estay.
Si este fin de semana voy por el barco mediré el diámetro del tubo.

Espi de 60 m2.

¿Lo de la carga de la braza como lo calculo?
Si te doy el desplazamiento te sirve? 2700 Kgs.

No hagas mucho caso a los jocosos comentarios de tan gentiles damiselas...
(depués somos nosotros quienes siempre estamos pensando sólo en "lo unico")

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 369921)
.... yo te podría ayudar ....

mmmmm... ¿tu sabes lo que es un "mamporrero"? :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.