![]() |
¿cuándo Dar Un Bordo Para Ir Ganando Barlovento?
Estimados cofrades:
Se me plantea la pregunta del encabezado. Me explico: Tengo que ir a determinado situado a barlovento y voy ciñendo al máximo. Pretendo hacer un sólo bordo. Para ello, me fijo en la veleta en el tope del palo y la alineo con uno de los dos límites( la famosa V). ¿Cuándo he de dar el siguiente, teniendo en cuenta que no poseo ningún "cachivache electrónico" que me proporcione el viento aparente? Según entiendo, si el ángulo total de la V es (digamos) 70º y por tanto mi ángulo de ceñida respecto al viento aparente es de 35º y voy ciñendo amurado a estribor, cuando tenga el punto al que me dirijo unos 70º a mi estribor, podré efectuar el bordo y ceñiré a 35º amurado a babor. Espero los consejos de los admirados expertos.:brindis: Un cordial saludo. |
Re: ¿cuándo Dar Un Bordo Para Ir Ganando Barlovento?
Estimado cofrade, a mi me enseñaron que, para no fallar, lo mejor era hacerlo cuando tienes el punto por el través... más que nada por aquello del abatimiento, los posibles roles de viento, etc etc
Pero claro, cómo todo, depende de las circunstacias de la navegación. :brindis: |
Cierto lo de Bosco: hay una regla casera no escrita que dice que cuando el caña, de pié mirando hacia proa, ve el objetivo por encima del hombro.
Pero ojo que eso depende muchos factores que hay que tener en cuenta: estado de la mar, del viento, roles que puedan haber, capacidad de ceñir del barco, lo mismo del caña, corriente, etc. Si el bordo es muy largo, mejor pasarse un poco. |
Muchas gracias a los dos.:adoracion:
Un saludo |
Cita:
|
Cita:
Así pues, los 90º que se comentan (45 + 45) ya corresponden a una muy buena ceñida, pues los 45 respecto al real, según el viento y demás, ya corresponden muy probablemente a unos 35 (o 30). |
Cita:
Yo me hice unos dibujos con los vectores y, con mi barco (Oceanis 393), viro cuando tengo el objetivo a 100-105º de marcación, dependiendo de la velocidad. Lo he comprobado sobre el terreno y no falla. Pero entiendo que en barcos más ceñidores este ángulo se puede cerrar hasta los 90º. Saludos:brindis: |
Si de verdad lo que quieres es ceñir al maximo, deberias hacerlo por las "lanitas del genova", es mucho mas exacto que la grimpola, y conseguiras ganar mas barlovento.
El momento de virar exacto dependera de lo que ciña tu barco y tu pericia al timon, pero es cuestion de ir probando. Saludos:velero::velero: |
Cita:
|
Que lio que me he hecho de posts :sorry:
Siempre me han dicho que para saber si estas haciendo una buena ceñida he de mirar las "lanitas". El problema es que no me gusta y elegi otra referencia. Al ceñir, debes mirar el gratil del genova. Si vas arribado veras que el gratil pierde la forma. Si vas orzado pierdes viento aparente y, por tanto, notas menos sensacion de velocidad y el barco no escora tanto. Y para mantener el rumbo... ir moviendo de vez en cuando el timon para ver si se da alguno de los casos citados. En todo caso, es un metodo personal que he debido defender delante de otra gente mas "experta" Saludos :brindis: Ampliacion: A la hora de saber cuando hacer la virada, creo que lo mas seguro es lo de los 100-105ª. Seguramente pierdes tiempo, pero mas seguro es que te evitas otras viradas. Ademas, ten en cuenta que todos tenemos un bordo mejor que otro. Es decir, unos ciñen mejor amurados a babor y otros amurados a estribor Buen fin de semana :meparto: |
Cita:
Si vas navegando en una ceñida a rabiar, calculando que "te da" para llegar, un role "contrario" es el indicativo de que cambies de bordo, ya que si no caerás demasiado a sotavento, y de llegar...ná de ná. O me he hecho un lío, o era eso lo que preguntabas :brindis: Embat |
Vamos a ver.Intentaré explicarme y centrar mi pregunta:
Entiendo que la V del grimpolón forma un ángulo hacia popa de unos 70º. Si la veleta se alinea con uno de los lados de esta V, es que voy ciñendo (respecto al viento aparente) unos 35º. Efectivamente, si no hubiese abatimiento ni corriente, al tener el objetivo con una marcación de 70º (por babor o estribor), podía efectuar el bordo para alcanzarlo y continuar ciñendo a 35º. Pero, tal y como han manifestado varios cofrades, ese abatimiento y en menor medida la corriente, hace que sea preciso tener una marcación cercana a los 90º (través de estribor o babor) para alcanzar con visos de seguridad mi objetivo. ¿Son correctas mis reflexiones o voy desencaminado? Un cordial saludo |
Cita:
|
A mi, cuando me intentaban enseñar me digeron que virase cuando tuviera el destino "a popa del través", y es lo que suelo hacer y sale bastante bien, es decir los 100 o 105º que comenta Madinauta.
Alguna vez me ha salido con menos ángulo, pero toda la maniobra ha tenido que ir perfecta, el cambio de banda de las velas, la velocidad del barco, cazar justo en su momento. Vamos, para mi y en solitario la mayoría de las veces, imposible hacerlo mejor. De todas formas ya digo que me "intentaban" enseñar. :brindis::brindis: Saludos |
Cita:
yo creo que debe hacerse basabdose en el viento real, y las marcas de la veleta estan "calibradas" basandose en el aparente... Al margen de abatimientos y derivas, y siguiendo tu razonamiento, si viras cuando tengas el objetivo a 70º y te pones a ceñir en el nuevo bordo, a ti te parecera que vas a 35º pero en realidad vas a 45º (mas o menos) ... y en realidad tu objetivo esta a 35º, por lo tanto no llegaras, te quedaras corto y tendras que hacer otro bordo Cuando navegas y ves el angulo de la veleta a 35º lo unico que te dice es que el viento te entra a 35º pero el barco sigue navegando al 45º saludos |
Cita:
que alguien se curre un dibujito pa este hombre :borracho::borracho: |
Cita:
Cita:
Para seguir navengando a 35º de aparente (45º o 50º de real) después de un bordo, no puedes virar tu rumbo sólo 70º (te quedarías con 20-25º de aparente), sino 90º o más. Sólo así conseguirás navegar a 35º de aparente. Por eso la marcación al punto de destino debe ser de 90º o más... por el través, por encima del hombro... ¿Me he explicado?:nosabo::nosabo: :brindis::capitan::brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21. |