![]() |
12 de Octubre, día de la Hispanidad, 516 aniversario del descubrimiento de America.
Hoy es el 516 aniversario del descubrimiento de América. Heroica empresa llevada a cabo gracias al corona española y a la valía de los navegantes españoles de entonces. Con este hito, histórico para el mundo, comienza a gestarse una raza de marinos y de conquistadores que colonizarán un continente y que harán decir a Felipe II en el S. XVI. que en el basto imperio español no se ponía el sol. La sangre, la cultura y la lengua españolas se esparcieron por el mundo. Hoy y mañana esas semillas plantadas por nuestros antepasados siguen germinando, fructificando y aumentando: la comunidad hispanohablante es cada vez mayor.
Como español, navegante y aficionado a la mar quiero tener un recuerdo para todos aquellos grandes navegantes españoles que juntos hicieron una de las más grandes marinas de todos los tiempos. Brindo por España, por sus navegantes y por su Historia. :brindis::brindis::brindis: http://pizarrondigital.files.wordpre...-carabelas.jpg |
Re: 12 de Octubre, día de la Hispanidad, 516 aniversario del descubrimiento de Americ
Pues me uno a ese brindis de corazón. España no sería lo que es hoy sin haber afrontado tamaña gesta.
Supongo que aquellas carabelas, aquellos barcos, eran en aquel tiempo algo asi como los 70 pies de la VOR que ayer han salido, quiero decir que se supone que eran la alta tecnología y los diseños más agresivos de la época. Pero si tratamos de ponernos en la época debía ser una locura embarcarse en uno de esos barquitos para poner rumbo a lo desconocido, se creía que en Finisterre... pues eso, sin saber ni a donde se iba, cuando se llegaría o qué se encontraría. Desde luego, una gran gesta naútica. |
Re: 12 de Octubre, día de la Hispanidad, 516 aniversario del descubrimiento de Americ
A ver como nos apañamos para que este hilo no acabe cerrado en dos días.
Y de paso, felicidades a todas las Pilares. :brindis::brindis: |
Cita:
Hace tiempo leí una novela muy interesante sobre los conocimientos geográficos del siglo XIV, o sea un siglo antes de la gesta de Colon: El Atlas Furtivo (L'Atlas furtiu, en versión original catalana) de Alfred Bosch. Seguro muchos lo habréis leído. En esta novela, el cartógrafo mallorquí Cresques Abraham recibe el encargo de elaborar un atlas completo con todos los conocimientos geograficos de la época. Pero, paralelamente, con su hijo, construye otro atlas, el atlas furtivo, que contiene éste no solamente los conocimientos contrastados sino también todos los que se pudiesen intuir gracias a las leyendas, los relatos de los mercantes, marinos y viajeros de todos los tiempos.... Creo que el gran interés de esta novela es de mostrar que en aquel entonces los grandes conocimientos geográficos y científicos eran conocidos o admitidos por muchos sin poder sin embargo revelarse a la luz del día. Así, muchos científicos de la Edad Media admitían desde Aristóteles que la tierra era redonda (ya que el perfil de su curva aparece en la luna), y algunos inluso intuían que "algo" debía hallarse más allá del océano. De todos modos, no quita que el marino raso que se enroló en la Santa María poco debía saber de estas suputaciones erúditas y que para el, el horizonte no era más que un abismo en el cual su barco se hundiría, un justo castigo, al fin y al cabo, por atreverse a cuestionar las enseñanzas del cura de su pueblo. Mucha confianza debió depositar la tripulación en sus capitanes para superar un pánico alimentado por siglos de mitos y creencias. :brindis::brindis::brindis: |
Muchas gracias por la referencia. Me haré con él, tiene buena pinta.
Me imagino las glevas por los pueblos para reclutar la gente que después iba a América. Reclutados, por poner un ejemplo, en un pueblo de extremadura, caminando hasta la costa donde muchos verían, impresionados, el mar por primera vez, para montarse en un artefacto que les parecería lo que a nosotros una nave espacial, era la high tech del siglo XV y poner rumbo al fin del mundo. |
Tema polémico, por lo tanto incumple las normas del foro.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:36. |