La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   La Ballena con Anosmia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24893)

anboro 15-10-2008 20:44

La Ballena con Anosmia

:brindis::brindis: para todos.
Para quien no lo sepa cincuenta mil toneladas :eek:de residuos peligrosos producen las industrias del Polígono Nuevo Puerto, las que están donde salió Colón rumbo a América y si nos liamos con estadísticas (no las de Polen,un poco más reales) dos tercios del total producido en Huelva por la industria química,que viene a ser un tercio del total andaluz.
Industria química y básica,triste destino para nuestra luminosa costa.
:cagoento::cagoento:
No es esto un alegato ecologista (aunque los datos asustan:calavera::calavera:) sino que es la descripción del sitio donde apareció navegando y buceando( aunque más navegando) una ballena de ochos metros que se vino a perder entre estos efluvios contaminantes.

La selva, desvirgada, ya lo veis, tiene estas cosas.

Desde el amplísimo pantalán de la Refinería, algunos trabajadores que faenaban con grúas y cargas de combustibles fósiles, avistaban al perdido cetáceo. Clareaba el lomo azul petróleo por entre las breves olas del río y se sumergía, en un ritual de sombras y resplandores que acompañan el transitar de estos dóciles animalotes por océanos y mares.

Por radio y con voz titubeante, por el asombro de la noticia , recomiendan que aquellos que navegaran por el Canal del Padre Santo, extremaran las precauciones.
El cetáceo ,en su deambular incierto, podría abordar a un carguero, a un pesquero o a nuestros barcos de recreo.

El puerto, la autoridad portuaria que llaman ahora, se aprestó también a buscar a la ballena perdida en el río.
Una patrulla de la policía portuaria enfiló la canal del Padre Santo a la que se unió la Rodman de Medio Ambiente, en busca del errante animal , pero tras una concienzuda búsqueda, no la encontraron.

¿Donde podía meterse con sus ocho metros? decían los técnicos de Medio Ambiente, que estaban preparados para indicarle amablemente el camino de vuelta a la ballena ya que podría quedar atrapada en los cabos y las redes que menudean por los fondos.

Nadie tuvo que actuar, desapareció misteriosamente.

Ahora la aparición de la ballena es sólo un recuerdo de que las aguas de Huelva, a pesar de los pesares, siguen vivas. Ya no platean sobre las olas los delfines, como cuando íbamos en la Ángela Marisa a Punta Umbría y saltaban por la proa para que los chiquillos gritáramos y nos soliviantáramos.
El río, lo que lleva desde mediados de los sesenta para acá, digan lo que digan, los ha ahuyentado y sólo muy de vez en cuando, como ahora con esta ballena azul, se les ha vuelto a ver.

Estoy seguro que el cetáceo se ha muerto de vergüenza cuando ha visto la mierda que flota, sigilosa, por encima de las aguas y también por los fondos, pero es que tiene anosmia y no puede oler.

Pero eso no se dice, todos convienen que este río siempre estuvo contaminado por la mina y se acabó el dilema. A pocos parece interesar el hacernos recordar que por aquí los delfines aparecían para comer mojarras y roncaores. Para emocionar a la chiquillería asomada a la borda del "Rápido" y la "Bella Ciudad de Alicante"...

La ballena visto lo visto tomó de nuevo buceando el canal del Padre Santo sin querer mirar, ya lo ven, hacia atrás ,dejando con un palmo de narices a los Técnicos de Medio Ambiente.

Saludos:brindis::brindis:Andrés

LORDRAKE 15-10-2008 21:10

Re: La Ballena con Anomia

Me ha conmovido tu exposición de esta insolita noticia.
Comentarte que de niño vivia en la Rabida, cada vez que podia me iba a jugar al muelle,por alli aprendimos a nadar. De chiquillo vi como transformaban aquel paraiso en el vergonzante "Polo de Desarrollo". Nos bañabamos en el muelle, en la punta del sebo..La pesca ere increible... habia arenas blancas en los esteros...
Ahora cuando voy a esos sagrados lugares un nudo en el estomago. ¡A que precio hemos pagado el mal llamado progreso!, aquellos paraisos fueron comvertidos en cloacas, las grandes empresas vertian sin control, la población empezo a padecer enfermedades que no se habian conocido de esa manera.
Para colmo el beneficio real era para empresas y personas de afuera, aqui solo quedo la suciedad...
Me he sentido como esa ballena, vagando por aquellos lugares perdido por no reconor lo que veia. Seguro que sintio un nudo en su estomago... sus hijos como los mios ya no podran saborear aquellas maravilla.
Gracias
LORDRAKE:velero:

patapalo 16-10-2008 09:29

Si, el polo quimico de Huelva lo recuerdo desde el colegio ya desde entonces mi profesor decia la zona mas contaminada de nuestra comunidad a escasos km de un parque nacional y en pleno ecosistema marismal pero ¿a quien le importa eso? ¡que verguenza¡.
Yo por mi edad no llege a conocer esas costas como eran pero soy consciente cuando paso por hay del destrozo tan brutal ocasionado ,si asta han vuelto el suelo radiactivo¡¡.
Pobre Huelva tan lejos de dios y tan cerca de polo quimico.:nop:.

anboro 16-10-2008 10:47

Cita:

Originalmente publicado por patapalo (Mensaje 376041)
Si, el polo quimico de Huelva lo recuerdo desde el colegio ya desde entonces mi profesor decia la zona mas contaminada de nuestra comunidad a escasos km de un parque nacional y en pleno ecosistema marismal pero ¿a quien le importa eso? ¡que verguenza¡.
Yo por mi edad no llege a conocer esas costas como eran pero soy consciente cuando paso por hay del destrozo tan brutal ocasionado ,si asta han vuelto el suelo radiactivo¡¡.

Saludos Patapalo ,Por desgracia no es cierto ; acaso te referías a Doñana ,pero las famosas balsas de fosfoyesos :cagoento::cagoento:están en pleno Paraje Natural de las Marismas del Odiel que tambíen esta considerado paraje protegido.

Para quien no recuerde el negro blasón que tiene Huelva, las balsas de fosfoyesos constituyen con sus 1.200 ha uno de los vertederos de residuos industriales más extensos del mundo, situadas a 300 m de una barriada ( La Perez Cubillas , como Choquero recordará) y a 1000 m del centro urbano.
Están formadas por 100 millones de toneladas de fosfoyesos que contienen, además de yeso, elementos radiactivos (principalmente uranio 235 y 238, además de radón 222, polonio 210, radio 226 y plomo 210), una gran concentración de metales pesados (en especial arsénico, cadmio, plomo y cinc), y ácidos libres.
Por si esto fuera poco, la balsa recibió accidentalmente 130 toneladas de cenizas radiactivas con cesio 137, en mayo de 1998, procedentes de la empresa Acerinox.

Como comprendereis , la marisma está arrasada por esta montonera blanca de 16 metros de altura en la que paradógicamente y a escasa distancia se acoge a una enorme concentración de aves, sobresaliendo la espátula con una colonia de cría que alberga al 30% de la población europea.

¡ vaya una contradicción ecológica !

Saludos :brindis: Andrés

malamar 16-10-2008 11:08

Me he asustao al leer eso.

La locura fabril mal concebida es ya un suicidio silente.

Si con solo intentar revertir todo eso en algo mas sano, el trabajo para todos seria inmenso.

Pero eso solo lo puede hacer un plantamiento diferente y con algo mas de vista en un futuro mejor, no en ganancias dudosas a corto plazo.

Que tristeza.

:nosabo::nosabo:

DUDU 16-10-2008 11:27

Anboro, eres la leche. ANOMIA.
He buscado, pensando que era una enfermedad, y llevo un buen rato intentando entender a Platón a Carlos Nino..... sólo me falta Chiquito de la Calzada, que seguro que algo dijo.
Anomia... vaya tela.
Por cierto, tenemos planes que madurar.
Un abrazo.

anboro 16-10-2008 12:42

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 376133)
Anboro, eres la leche. ANOMIA.
He buscado, pensando que era una enfermedad, y llevo un buen rato intentando entender a Platón a Carlos Nino..... sólo me falta Chiquito de la Calzada, que seguro que algo dijo.
Anomia... vaya tela.
Por cierto, tenemos planes que madurar.
Un abrazo.

Esto de comerse las letras... :santo:

Perdona DUDU ,es que es Anosmia. Nadie se había dado cuenta excepto tú. Cualquiera te la pega. :cid5: voy a ver si edito...

pedrola 16-10-2008 12:48

Re: La Ballena con Anosmia

En esa zona la contaminación es increible, mi padre, cuando éramos pequeños tenía el barco en una boya en el C.M.S. y debido a ella el barco no tenía escaramujos, ni algas en cantidad apreciable, el fosfórico que vertían las fábricas y demás cloacas impedían cualquier vida. La verdad es que es una zona muy degradada.

Un Lástima

Pedrola

anboro 16-10-2008 12:49

Por lo de los planes aquí estamos dispuestos a lo que sea.
Vamos a ver :pirata: si entre todos sea recordada como referencia en la TdP.

:brindis: del Andrés

DUDU 16-10-2008 12:58

:meparto::meparto::meparto:

Ahora sí que estoy hecho un lío.

Es anomia... relativo al comportamiento social.
o es anosmía..relativo al sentido del olfato.

Si es anomia, recomiendo su lectura y comparación con el estado de la Taberna.

"Se podría decir que hay anomia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería optimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaría mejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás. La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontando cierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de "ilegalidad boba", si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma."

Carlos Nino

Un abrazo.

anboro 16-10-2008 13:37

Lo que pasa es la anomia de ciertos cofrades, o sea el comportamiento anómico de este grupo en la Taberna, no puede decirse que estén cometiendo una ilegalidad boba...

:brindis::brindis: Andrés

kitto 20-10-2008 21:31

:meparto::meparto::meparto::meparto:
Hace falta un rato largo, para entender lo de anomia, pero...... no está mal.
..................................sobre todo si es boba..........................:meparto::meparto::m eparto::meparto::meparto:

olaje 20-10-2008 22:08

Con Ano..lo que sea,la situación que denuncias es vergonzosa desde luego.

Los políticos discuten y sacan partido de lo bueno y lo malo, se consiguen fondos ilimitados para salvar los bancos, o se indemnizan a las víctimas de las inundaciones, pero además, deberían sancionar a los banqueros que han provocado situaciones de desequilibrio para ganar dinero a manos llenas, poner a la sombra a los que autorizaron y construyeron viviendas en zonas inundables y ganaron su buen dinero por ello, y también empezar a poner remedio a situaciones como las que hoy denuncias. Parece que sólo se mueve ficha para ayudar a los poderosos. La pobre ballena tiene el mismo derecho que los delfines que antes entraban a comer a la ria. Menos mal que tiene problemas de olfato :cunao:.

Si ha costado 50 años llenar de contaminación toda la ria, seguro que cuesta el doble limparla y mucho más que se regenere, pero algún dia habría que empezar. :sip:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

ROyOR 20-10-2008 23:43

Carmelo seguro que eso es mucho mas difícil, pues cuando hay dinero de por medio .... aquí no limpia nadie hasta que se acabe con lo que está dando dinero.

Espero que algún día, aunque no lo veamos la mayoría de nosotros, alguien pueda ver otra vez por esas aguas ballenas y mas cetaceos saludando a todos los barcos que se les crucen por aguas limpias y cristalinas. Ilusiones....

Saludos
Rafa - ROyOR

patapalo 22-10-2008 18:36

Cita:
Originalmente publicado por patapalo http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif

Saludos Patapalo ,Por desgracia no es cierto ; acaso te referías a Doñana ,pero las famosas balsas de fosfoyesos :cagoento::cagoento:están en pleno Paraje Natural de las Marismas del Odiel .
:brindis:Tu sabes quien dice excasos km dice 40 o 50 :cunao:.
¿y la fabrica de celulosa? otro regalito de la industria quimica a el sufrido pueblo de Huelva.Parece que fabrican papel pal cu** pa toda España dios mio que grande y fea es y que cantidad de humo da yuyu pasar por hay.
:borracho:Por Güerva.

genoves 22-10-2008 18:50

...algo habrán hecho las ballenas para merecer esa contaminación... ecologistas!!!!, barbudos!!!!

patapalo 22-10-2008 19:05

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 382390)
...algo habrán hecho las ballenas para merecer esa contaminación... ecologistas!!!!, barbudos!!!!

Eso ,eso hotel El Algarrobico ya¡¡ Marbella como modelo arquitectonico internasiona ,el Levante sin un cm sin contruir y un puente en el estrecho aah¡¡ el progreso ¡que gran futuro¡¡ (de mierda).
:brindis:.

genoves 23-10-2008 11:43

Cita:

Originalmente publicado por patapalo (Mensaje 382425)
Eso ,eso hotel El Algarrobico ya¡¡ Marbella como modelo arquitectonico internasiona ,el Levante sin un cm sin contruir y un puente en el estrecho aah¡¡ el progreso ¡que gran futuro¡¡ (de mierda).
:brindis:.

Que era bromaaaaa!!!!!

Que es que ayer estaba la tarde de un exaltado que pa que... me pilló de bajón, y el foro me subió la moral :sip:... lamento la broma :borracho:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51.