La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las "secas de Enero" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2498)

F.J.el corsario 08-01-2007 12:09

Las "secas de Enero"

Queridos Cofrades,
Tras un periodo en el que he estado ausente de la ar, resulta que me he encontrado con algo que para mi es l aprimera vez que me sucede y que supongo no es nada nuevo a tenor de o que dicen por este puerto los marineros y otros individuos que beben de las esecias espirituosas que dan el cntar cosas sobre el mar.
Bien,
Resulta que me encuentro que mi Cheoy lee está con casi tres grados de escora a estribor y la razón no es otra que "no hay agua". Bueno dicho asi suena demasiado escandaloso, pero lo cierto es que hay un descenso de cerca de un metro de agua en el propio puerto y esto ha provocado que algunos barcos como el mio estén "sujetos por la quilla". Bueno el tema es qué me podéis decir de este fenómeno. Dura ya cerca de dos semanas y me gustaría saber a qué responde. En fin he acudido por aqui porque entiendo que es la forma más rápida de obtener información de tan afamados marineros y piratas.
Un saludo y sirvanse de tomar lo que quieran.

Abrazos para ellos besos para ellas.

F.J.el corsario 08-01-2007 13:21

Re: Las "secas de Enero"

paaaarriba!!!...venga , compañeros, que alguien me diga algo de este fenomeno.

... 08-01-2007 13:46

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2393

guaterlain 08-01-2007 20:21

Como bien te indica pinguino en el hilo al que te direcciona, es debido al anticiclón tan fuerte y duradero que nos afecta.

Saludos :brindis:

grillete 08-01-2007 21:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
y donde tienes tu barco??
je, donde yo estoy tenemos grandes mareas estos ultimos dias, de varios metros, por lo que tampoco es raro ver barcos en seco encima del fango o en las rampas de las rias y puertos

:velero: :velero: http://www.pescas.net/images_news/2_...-laurindag.jpg

Axterix 08-01-2007 22:04

Como bien dice grillete dinos donde tienes tu barco y te podremos informar de algo mas. Lo mismo lo tienes en un pantano que seva secando :meparto: :meparto:

Salu2

Taranta 08-01-2007 22:13

En Menorca se da cada año un sistema de altas presiones en enero que se conoce como "se seques d'es gener" (o sea lo mismo) y que suele hacer bajar el nivel del agua más o menos en esa magnitud. Además es una época genial para navegar con brisita y vientos térmicos. Tanto que ni en pleno agosto te lo pasas tan bien.
El problema es que hay que contar con el descenso en la sonda en puntos por donde normalmente pasas justito (como na cap de porc).
Es curioso que ocurre impepinablemente cada año por las mismas fechas y con los mismos efectos.
Ayer mismo era un día típico de esa situación.
Buen viento,

Fextivo 08-01-2007 22:57

Eso es normal, aqui en el Mar Menor, el agua ha bajado más de 30cm, eso supone como paso el año pasado que por ejemplo, en Los Alcázares, hubo barcos que hasta finales de Marzo no pudieron salir de su amarre porque estuvieron más de dos meses apoyados en la orza, es más, en ese mismo puerto allá por febrero, me dijeron que tenían alguna plaza libre para algún día, pero que con mi calado (1,70) iba a tocar fondo antes o si nó, se jugaban el que no pudiera salir :cagoento: :cagoento:

asi que te toca esperar con la botella en la mano :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

Yofloto 09-01-2007 08:26

Se debe al calentamiento global: al deshielo de los casquetes... polares, of course.

:rolleyes:

marlow 09-01-2007 10:50

La semana pasada no pude salir de mi puerto, Lo Pagan, en el Mar Menor por la tremenda bajada del mar, por lo menos 50 cm. La presion estaba por encima de 1035 y, efectivamente, se sumaba la luna llena como se dice en el post citado.

auryn 09-01-2007 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Yofloto (Mensaje 29965)
Se debe al calentamiento global: al deshielo de los casquetes... polares, of course.

:rolleyes:

:nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo:

A mi me ha salido un juanete, ¿se deberá tambien a "eso"?

Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

marauca 09-01-2007 18:47

Baja la marea 50 cms y creen que es una marea.
Eso son mariconadas, del cantabrico para el norte empezamos a hablar de mareas.:cunao:

Axterix 09-01-2007 19:23

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 30250)
Baja la marea 50 cms y creen que es una marea.
Eso son mariconadas, del cantabrico para el norte empezamos a hablar de mareas.:cunao:

Ojo , que en Cadiz no se quedan cortos.

Salu2

Vientoceano 09-01-2007 21:06

Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 30272)
Ojo , que en Cadiz no se quedan cortos.

Salu2

Efestivamente, en el Norte pueden haber mareas de casi 5.50 m., en Galicia de 4.50 m., en Cádiz de 4.00 m., en Canarias de 3.00 m. y Malaga de 0.80 m.
A estos valores todavia se le pueden sumar los factores terrestres que comentamos en el otro Tema :ancla: :ancla:

markuay 09-01-2007 21:25

Hombreeeeeeee, si en el mar menor tienen una marea de 5.5 metros, contruyen un campo de golf inmediatamente en el fondo del mismo, ademas de unas preciosas plazas de parking y unos adosaditos monisimos de la muerte.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :cunao: :cunao: :cunao:

Como sois, salut y :brindis:

kapitankom 09-01-2007 21:30

Saludos y :brindis: .......(que se estan perdiendo las buenas costumbreeees)

Me recuerda el tema al patron de una lancha que arribó a Cadiz para pernoctar....,pasaron la noche , parte del dia y en el pantalan , durante una bajamar considerable , me saluda el patron de la lancha que observaba absorto mirando hacia arriba ,no se qué , enmedio del pantalán y me dice mirando los pilotes de los pantalanes ...
- ¿Qué es...que las columnas esas suben p´arriba o que esto baja p´abajo ?... señalando al piso del pantalan.
Le contesto.....
-¿Usted viene del Mediterraneo no?..
-Si de Malaga....
Y lo puse al corriente.
Que de tó no se pué sabé...

Viento del Sur

Taranta 10-01-2007 16:04

Por aquí también tenemos nustra forma de reconocer a los "atlánticos". Son los que fondean a 500 metros de la arena en 8 metros de fondo cuando los demás bajamos a tierra casi sin mojarnos.
:D
Buen viento,

werke 10-01-2007 16:40

Cita:

Originalmente publicado por kapitankom (Mensaje 30352)
Saludos y :brindis: .......(que se estan perdiendo las buenas costumbreeees)

Me recuerda el tema al patron de una lancha que arribó a Cadiz para pernoctar....,pasaron la noche , parte del dia y en el pantalan , durante una bajamar considerable , me saluda el patron de la lancha que observaba absorto mirando hacia arriba ,no se qué , enmedio del pantalán y me dice mirando los pilotes de los pantalanes ...
- ¿Qué es...que las columnas esas suben p´arriba o que esto baja p´abajo ?... señalando al piso del pantalan.
Le contesto.....
-¿Usted viene del Mediterraneo no?..
-Si de Malaga....
Y lo puse al corriente.
Que de tó no se pué sabé...

Viento del Sur

:meparto:

Me recuerda al gaditano aquel que, viendo como una mujer de enormes tetas amamantaba a un bebé raquítico, le preguntó: "Zeñora, er niño este ¿chupa o zopla?"

marauca 10-01-2007 16:42

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 30597)
Por aquí también tenemos nustra forma de reconocer a los "atlánticos". Son los que fondean a 500 metros de la arena en 8 metros de fondo cuando los demás bajamos a tierra casi sin mojarnos.
:D
Buen viento,

Es que los atlanticos nos gusta abrir apetito cuando vamos a tierra:cunao:

Marmara 10-01-2007 22:43

Saludos y rondas para todos.

Efectivamente, soy testigo de que Marlow no pudo salir por el canal del puerto y tuvo que comerse la tortilla amarrado a su pantalán, previo arriesgado rescate por parte de los marineros del club.

Y ahora, una pregunta para los que puedan contestarme: Si el Mar Menor es una laguna casi cerrada, y si su nivel ha bajado más de 40 cm. en cuestión de dias, ¿donde ha ido a parar el agua que falta?.

El asunto del aumento de presión no lo comprendo. Me enseñaron que el agua es casi incompresible, por lo que un aumento de presión atmosferica del 1%, ¿como va a comprimir el agua un 10% (profundidad media del M. Menor: 4-5 m.)

Mientras tanto, mi barco está con la orza en el fango, esperando un poco de agua para navegar.

Buen viento y buena sonda.

Vientoceano 10-01-2007 23:06

Marmara, hago un copi-pegui de otro Tema que esta tratando de esto mismo por si ayuda en algo:

Las correcciones a sumar o restar a las alturas de mareas en función de la presión atmosférica las tenéis en el Anuario de mareas. Viene siendo de 0.05m. por cada 5 milibares, para quien no las tenga:

741............. 988...................+0.25m.
760............. 1013....................0.00m.
779............. 1038...................-0.25m.

no he estado al tanto de las las altas de estos días pero hay que tener en cuenta que otro factor terrestre que influye notoriamente en las mareas, además de las variaciones de la presión atmosférica, es la dirección de donde sopla el viento, si es terral vaciará y si viene de mar adentro llenará.

Por tanto, si con una presión atmosférica de 1038 sólo baja la altura de marea 25 cm. pudiera ser que en esos momentos soplara terral y debido a ésto bajara otros 25 cm. la altura de marea. La conjunción de ambos factores seria una bajamar de 0.50 m. más baja de lo habitual o de lo que marcaba el Anuario.

Como tú bien dices, la presion atmosferica no comprime el agua si no que produce una marea debida a ésta presion que desplaza el agua desde donde hay altas presiones a donde hay bajas, tal y como se puede ver en la tabla de arriba.

Marmara 10-01-2007 23:35

Agradezco a Vientoceano la información, que es correcta, pero eso no explica la causa por la que se produce en el Mar Menor.

No dudo que la altura del agua sube y baja siguiendo la presión barométrica. Eso es un hecho. Lo que no está claro es el motivo.

Si una alta presiona sobre una parte del oceano, el agua puede desplazarse a otras zonas de baja presión. Pero ese no es el caso del Mar Menor, pues la salida del agua por el Estacio hacia el Mediterráneo sería algo digno de verse, y aunque suelen haber corrientes entrantes o salientes, no suelen ser tan fuertes como para vaciar o llenar tantos millones de metros cubicos en tan poco tiempo, aparte que la presión en ambos mares será la misma.

La explicación tampoco podria ser que el agua se ha comprimido, como bien dices, pues en Física nos enseñan que el agua apenas cambia de volumen cuando se la somete a presión, y en este caso, como ya dije, la variación de nivel equivale al diez por ciento de la profundidad de la laguna (algo así como 500 m en el Atlantico).

Mientras sube la marea, invito a unas copichuelas.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:11.