La Taberna del Puerto

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Timonel 20-10-2008 21:02

misterios del viento
 
Tabernero, unas rondas para todos.

El entre el viernes y el sábado disfrutamos de la Regata de Soller. Estábamos disfrutando de una navegación de ceñida. Cada 4 o 5 horas todos nosotros eramos preguntados por radio por la demora y la distancia a Sóller y por curiosidad y para matar el tiempo íbamos apuntandolas en nuestro barco. La última lectura que tomamos antes de las 8 de la tarde, la regata iba muy disputada y estamos a unas 35 millas de destino, estando la mayoría de los barcos agrupados en una zona. A partir de las 8 de la tarde, entra una calmachicha de narices que dura 8 horas y a la siguiente consulta de demoras y distancias, hay barcos que durante la calmachicha han navegado una distancia de 35 millas mientras que el resto hemos avanzado 2 o tres. Soy novato en el tema de las regatas, por eso me gustaría que alguien me explicase los posibles motivos de tales diferencias.

Gracias y otra ronda a mi cuenta

ROyOR 20-10-2008 23:00

Re: misterios del viento
 
Muy buenas Timonel. Si estabais muy cerca creo que está muy claro.
Ahora ¿como de cerca estabais? Este verano en La Coruña, en apenas 1/4 de milla de distancia había gente que no arrastrábamos y otros que sacaron un spi y se largaron en un segundo.
Explica mas cosas y quizás alguien te pueda ayudar.

Saludos
Rafa - ROyOR

kaia 20-10-2008 23:44

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Timonel (Mensaje 380101)
........ hay barcos que durante la calmachicha han navegado una distancia de 35 millas mientras que el resto hemos avanzado 2 o tres. Soy novato en el tema de las regatas, por eso me gustaría que alguien me explicase los posibles motivos de tales diferencias.

Gracias y otra ronda a mi cuenta

Pues yo no soy novato y tampoco me lo explico, bueno si, he oido, se comenta, se dice, se cree, se piensa..... que en las noches tenebrosas unas velas mecánicas bajo el agua, empujan a ciertos barcos hacia la línea de meta. :cunao::cunao:
Bueno, si coñas, a veces las encalmadas son como burbujas aisladas, puedes estar totalmente parado con las velas flácidas y ves pasar a cien metros tuyo un contrincante a más de 5 nudos, por eso hay que estar muy, pero que muy atento a la más mínima señal que te indique una rachita, esa brisita te puede sacar de la encalmada, alcanzar viento y dejar a los demás parados.
Luego las diferencias en los barcos es muy acusada, con 3 o 4 nudos un crucerote de 10 tm apenas se mueve, sin embargo un fino regatero puede crear un aparente para navegar a esos 3 o 4 nudos
En la costa de la Tramuntana mallorquina son muy frecuentes ese tipo de encalmadas.
Saludos:brindis:

Rasca 21-10-2008 02:18

Re: misterios del viento
 
Aparte de lo aportado por Kaia, en lo que estoy totalmente de acuerdo, en

ocasiones por las noches.....entran unas "rachitas de gasoil" increibles .


Es curioso reseñar, que hay barcos que no se ·"comen" nada durante la

temporada y cuando llegan a algna regata larga con noche encalmada...

¡ ¡ ¡ oye ¡ ¡ ¡ como que se convierten en genios de la vela y la ganan...


Saluditos

Rasca

Colt Cabrera 21-10-2008 03:01

Re: misterios del viento
 
..y esos pilotos aut. que se encienden solos trazando una línea por mitad del océano que ya la quisiera un aparejador..? :cunao:

..o ese puntito de a medio motor.. lo suficiente.. para que no moleste.. :cunao:

chemamoreno 21-10-2008 08:34

Re: misterios del viento
 
Un amigo y rival regatero dice que "a veces una puntita de motor marca la diferencia".:cunao:


He regateado contra barcos que me han recortado dos millas en 30 minutos con brisas de 2 nudos y que curiosamente se paran a doscientos metros. :D

He visto barcos con el spi hinchado a revés. :meparto:

Greisa 21-10-2008 08:37

Re: misterios del viento
 
Esto es un deporte de caballeros, ganar a costa de gasoil es de pena, de pena penita pena. Que sensacion te tiene que quedar?
Habra que poner un precinto en el mando del gas y si estas apurado lo rompes y te retiras. Y si se te rompe accidentalmente.......te jod-s y te descalifican.:cunao:

chemamoreno 21-10-2008 08:46

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 380434)
Esto es un deporte de caballeros, ganar a costa de gasoil es de pena, de pena penita pena. Que sensacion te tiene que quedar?
Habra que poner un precinto en el mando del gas y si estas apurado lo rompes y te retiras. Y si se te rompe accidentalmente.......te jod-s y te descalifican.:cunao:

Eso se hace a veces en regatas largas. Te precintan el morse de tal forma que no puedes dar avante, pero que se pueda arrancar el motor para cargar baterias. Más de una vez se han visto barcos marcha atrás.
¡Sí, es absolutamente patético!

Timonel 21-10-2008 09:43

Re: misterios del viento
 
Hola de nuevo cofrades.

Contestando al cofrade RoyOr, no era el caso de poder utilizar el Spy porque íbamos de ceñida a unos 8 nudos y medio hasta que entró la calma total a las 20 horas.

Respecto a la insinuación de los cofrades Kaia, Rasca, Colt Cabrera y Chema Moreno, es lo mismo que me aseguraron los tripulantes con más experiencia de nuestra nave, pero yo me niego a creer que un deporte que practicas por el placer de navegar sin motor y sin ningún tipo de prisas sea pisoteado de esta manera. De todas formas, creo que en el caso de que se realicen estas practicas, y siendo tan evidentes, la organización de una regata tendría que penalizarlas. En este caso concreto, y debido a la falta de viento, sólo entraron a tiempo tres embarcaciones y no es dificil trazar el rumbo que siguieron conociendo su posición cada cuatro o cinco horas.

CaptainFran 21-10-2008 10:59

Re: misterios del viento
 
Creo que el secreto son las corrientes en chorro de 5 nudos del Mediterráneo, esas "famosas" corrientes nocturnas que permiten a barcos situados entre otros poder avanzar sin ser vistos mientras las velas, de los demás, dan gualpradazos y se tiene que recoger.

A parte coñas, estas "irregularidades" son las que nos desaniman a repetir regatas, sería recomendable que las organizaciones pusiesen freno a estas "irregularidades", aunque es de reconocer que entrando solo 3 barcos de los aproximadamente 20 que íbamos es difícil repartir premios, si se han de producir desclasificaciones.

En mi modesta opinión las organizaciones deberían prever encalmadas que afecten a toda la flota (o casi toda) y ofrecer alternativas que no desvirtúen la regata.

phoenix 21-10-2008 11:23

Re: misterios del viento
 
Aunque no participé en la Soller, soy habitual en regatas de altura y aunque alguna vez me ha tocado ver algún comportamiento "extraño", no creo que sea algo habitual tal como se desprende de este post.
Hay que tener en cuenta que con 15 nudos de viento, todos los barcos andan y es en las situaciones de muy poco viento o encalmada donde los barcos mejor preparados y tripulados pueden marcar diferencias.

Por lo que he visto solo 2 barcos consiguieron llegar antes del limite. Al menos 1 de ellos me consta que además de ser un barco rápido, está bien preparado y bien tripulado.

Salut
:brindis:

riskfactor 21-10-2008 16:18

Re: misterios del viento
 
Hola, a mi me ha pasado esto, camino de Mahón. Por avería no llevábamos luces de navegación pero ibámos marcando a otros veleros de la regata. Al caer la noche, ellos no nos ven (por la avería en las luces) pero nosotros los seguimos marcando.

Noche negra de calma chicha, de uno de los marcados, sale un haz de luz de su linterna de mano, oteando el horizonte. Lo tenemos perfectamente marcado nosotros en el radar, tan quieto como nosotros. De repente luces fuera, y a navegar a 5 nudos ! Como dice el dicho, es lo que hay y con estos burros hemos de arar.

:brindis:

patria 21-10-2008 17:05

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 380889)
Hola, a mi me ha pasado esto, camino de Mahón. Por avería no llevábamos luces de navegación pero ibámos marcando a otros veleros de la regata. Al caer la noche, ellos no nos ven (por la avería en las luces) pero nosotros los seguimos marcando.

Noche negra de calma chicha, de uno de los marcados, sale un haz de luz de su linterna de mano, oteando el horizonte. Lo tenemos perfectamente marcado nosotros en el radar, tan quieto como nosotros. De repente luces fuera, y a navegar a 5 nudos ! Como dice el dicho, es lo que hay y con estos burros hemos de arar.

:brindis:

Una avería no os permitía encender las luces de navegación y en cambio podias permitiros tener el radar en marcha?
Me gustaría conocer la naturaleza de esta avería.

Abuelo 21-10-2008 17:45

Re: misterios del viento
 
Yo estaba en la regata y teníamos una de las mejores demoras 180º cuando la mayoría estaba entre unos 160º-170º (estábamos a barlovento de todos) además nos las prometíamos muy felices pues estábamos en el tercio de cabeza respecto a la distancia. Pero en esto llegó la encalmada y salvo dos. nadie pudo llegar a tiempo.

Lástima de encalmada.
Lo que no sé es si los dos que entraron a tiempo fue porque desde el principio se descolgaron y no les afectó tanto la encalmada o que.

riskfactor 21-10-2008 18:03

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por patria (Mensaje 380945)
Una avería no os permitía encender las luces de navegación y en cambio podias permitiros tener el radar en marcha?
Me gustaría conocer la naturaleza de esta avería.

Bombilla rota, por ejemplo. Fusible quemado y sin recambios,... :burlon:

La averia le costó al patrón reputación de poco previsor y no te diré cual de las dos fue para no evidenciarlo. :p

Rasca 21-10-2008 18:10

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por phoenix (Mensaje 380579)
Aunque no participé en la Soller, soy habitual en regatas de altura y aunque alguna vez me ha tocado ver algún comportamiento "extraño", no creo que sea algo habitual tal como se desprende de este post.
Hay que tener en cuenta que con 15 nudos de viento, todos los barcos andan y es en las situaciones de muy poco viento o encalmada donde los barcos mejor preparados y tripulados pueden marcar diferencias.

Por lo que he visto solo 2 barcos consiguieron llegar antes del limite. Al menos 1 de ellos me consta que además de ser un barco rápido, está bien preparado y bien tripulado.

Salut
:brindis:


No son comportamientos habituales de las flotas (en general, no hablo de la

vuestra ¿ok?), pero si son habituales de ALGUNOS armadores de las flotas.


Saluditos
Rasca

regulus 21-10-2008 18:10

Re: misterios del viento
 
A mi realmente lo que me desilusionó fué la baja participación en una regata de este tipo. Pienso que esto debe hacer reflexionar a los organizadores. No soy ningún experto en regatas pero inicialmente habían 35 inscritos y salimos 20 embarcaciones. Si además tenemos en cuenta que se aplazó la anterior semana por aviso de temporal, el resultado de participación es el que vimos. Probablemente en este país pretender que naveguen muchas embarcaciones en el mes de octubre es algo utópico.

Respecto a la encalmada yo como patrón de una de las embarcaciones participantes no puedo sacar conclusiones de ningún tipo porque sencillamente no existen pruebas. Felicito sinceramente a los ganadores que nos dejaron perplejos cuando nos encontrabamos toda la flota con bastantes millas de diferencia en la misma situación soporifera de calma total. Nos resisitmos a abandonar pero a las 11 h. de la mañana decimimos poner rumbo a Soller a unas 16' abandonando formalmente la regata y entrando fuera de tiempo (12 AM).

Nuestro programa de navegación era simple: divertirnos y pasarlo lo mejor posible. Manejamos un Oceanis 50' que pesa 14 Tm, es muy cómodo, necesita bastante viento para moverse, y además no es regatero. Llevamos tazas, vasos, lavabos, generador, etc. vaya que no nos falta de nada pero eso es diametralmente opuesto a lo que buscas en un barco "ganador". Aún así tuvimos nuestro pequeño momento de gloria cuando en una de las rondas antes de la encalmada comprobé que estábamos terceros en tiempo real y con buena demora. El resto ya lo han contado.

Para mí la mejor recompensa es la superación personal. En este caso no estoy del todo satisfecho al haber tenido que abandonar y llegar fuera de tiempo. Esperemos que la próxima tengamos mejor suerte. Seguiremos aprendiendo...

Buena mar a todos,

Motrete 21-10-2008 18:33

Re: misterios del viento
 
Lo malo es que sigue habiendo gente que solo participa por el placer de ganar.
Y entonces, surge la encalamada; viene el diablo,....
....Y sopla.

Pero claro, el Cab...n del diablo sólo sopla a los de su cofradía.:meparto::meparto:

kaia 21-10-2008 21:02

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por CaptainFran (Mensaje 380560)
A parte coñas, estas "irregularidades" son las que nos desaniman a repetir regatas, .......

Pues no, a mi no me desanima ni aunque llegase el último y menos por culpa de algunos desaprensivos, que allá ellos con sus conciencias,
Sobre este tema se ha debatido bastante en la regata Ruta de la Sal, ya que ha habido bastantes suspicacias en algunas ediciones, pero repito, allá ellos.
A los que nos gusta la navegación, por encima del puesto que hagas en una regata, nos queda la satisfacción de que si lo has hecho bien, ya es un triunfo y eso es lo que vale.
Muchas veces he felicitado a mi tripulación al entrar en meta, a sabiendas que una vez compensados los tiempos ibamos a andar por la cola.
Saludos:brindis:

Colt Cabrera 21-10-2008 22:00

Re: misterios del viento
 
..en eso si que estoy deacuerdo con el señor Viana (Kaia) :D ..pero haber cuando tiráis a alguién al pantalán !! :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Vira-Concha 21-10-2008 22:13

Re: misterios del viento
 
Unas ronditas para todos:brindis:.
Creer que estamos en un mundo que todo dios es bueno, no miente, y no hace trampas es como creer en el comunismo (bueno retiro lo de comunismo para no herir sensibilidades).
Yo hecho regatas donde el patrón, a la mínima que podía, metía motor. Me parecía vergonzoso, hasta que lo pillaron y le pusieron la cara colorada. Ah lo sigue haciendo:cagoento:. No sé que gana haciendo esto.
Un saludo

kaia 21-10-2008 22:29

Re: misterios del viento
 
Tranqui cofrade, que te veo venir :cunao::cunao:

Atnem 22-10-2008 00:36

Re: misterios del viento
 
Lo del tema ya tan llevado sobre los que ponen motor principalmente en las regatas largas y de noche, creo que desgraciadamente poco hay que añadir. Imbéciles o irresponsables los ha habido y los habrá siempre. Otra cosa es que esto se dé como norma general.

Y lo que no se puede hacer nunca es acusar o dar a entender que alguien lo ha hecho sin tener pruebas concluyentes al respecto, como da la sensación del caso que se expone. Y al decir concluyentes, quiero decir que no den lugar a ninguna duda.

Centrándonos en este caso, creo que es bueno informar de lo siguiente. conozco personalmente al patrón del barco ganador, he regateado muchas veces contra ese barco y dudo muy mucho hiciese nada de lo que aquí se comenta o insinua.

En el mes de junio participé en una regata muy parecida (la Dragonera. Balís - Andratx) que tuvo unas condiciones muy parecidas a la de Sóller y en la que llegaron solamente 3 barcos a tiempo. Pues bien, cuando todo el mundo abandonó a bastantes millas de la llegada, yo me encontraba a muy poquitas haciendo una especie de match race con dicho barco, siendo testigo de cómo se me escapaba cada vez que le entraban no más de 3' (y por supuesto sin motor). Ese barco anda mucho con poco viento y si mientras unos están fondeados, otros van comiendo millas poco a poco ...

Al final, harto ya de las condiciones abandoné muy cerca de la llegada. Él aguantó y llegó tardando unas 5 horas en recorrer escasamente 5', pero llegó.

Así que nadie se extrañe...

Timonel 22-10-2008 00:50

Re: misterios del viento
 
Si no me equivoco, el barco ganador llegó a eso de las 2 de la mañana y el viento cayó en picado desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana. En el control que se hizo justo antes de la encalmada, el barco más cercano al nuestro estaba a unas 6 millas. Todo esto son datos que recuerdo de memoria, pero seguro que los tienen anotados los organizadores de la regata.

Saludos

Abuelo 22-10-2008 08:55

Re: misterios del viento
 
Cita:

Originalmente publicado por Timonel (Mensaje 381527)
Si no me equivoco, el barco ganador llegó a eso de las 2 de la mañana y el viento cayó en picado desde las 20 horas hasta las 4 de la mañana. En el control que se hizo justo antes de la encalmada, el barco más cercano al nuestro estaba a unas 6 millas. Todo esto son datos que recuerdo de memoria, pero seguro que los tienen anotados los organizadores de la regata.

Saludos

El viento no calló a todos por igual, recuedo que en el último control antes de la encalmada ya había barcos quejándose de estar completamente parados y nosotros aún teníamos viento. Eso sí nos duró poco y caímos irremediablemente en la encalmada. Estuvimos parados toda la noche hasta que a las 05:00 empezó a soplar una brisa y a las 06:00 íbamos a 6kts pero poco después de amanecer volvió a caer el viento y no nos quedó más remedio que retirarnos.

No creo que en esta regata pusieran motor, éramos pocos y sería muy descarado. No es como en la sal que seguro que algunos (y no los que ganan) ponen motor para no llegar demasiado descolgados. Pero bueno como dicen por ahí, allá ellos.


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