La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Entrenamiento físico para navegantes. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=25239)

Antonio Mar 22-10-2008 18:58

Entrenamiento físico para navegantes.

Hola a tod@s. Siempre que subo a un barco (será que uno empieza a envejecer y lo nota) pienso en los esfuerzos a los que someteré a los diferentes músculos, ligamentos, huesos, etc. de mi cuerpo. Sabido es que un barco exige esfuerzos suplementarios a nuestro organismo (esto no incluye los lingotazos de alcohol a los que algunos son/somos tan aficionados), tanto por su condición de continente en movimiento como por las maniobras que requiere: mantener el equilibrio, bajar al pantalán, cazar escotas con escora, bajar a la cámara, etc., etc.

Pues bien supongo que los entendidos en entrenamiento físico podrán asesorarnos con unas tablas de ejercicios para mantener en forma aquellos elementos de nuestro cuerpo susceptibles de daño a bordo de un barco.

Animo a los entendidos (quedaré muy agradecido) a que nos asesoren en tan delicado tema. Todo sea en pos de la salud y la seguridad.

Gracias.

Ventarrón 22-10-2008 19:25

Re: Entrenamiento físico para navegantes.

Buen tema Antonio ... yo ya voy por el cuarto intento de hablar del tema ... y esta vez he conseguido pasar de la primer pagina, pero porque he hecho trampa y he puesto un comentario (mi lectura al mes ...) que ha interesad MUCHO mas que lo otro ...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24782

SUERTE !!!
:cunao:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

brider 22-10-2008 20:48

hola cofrades!
primero una rondita a vuestra salud.:brindis:
pienso que este post sera muy util e interesante, asi que suerte con el, (y que algun entrenador majete nos eche un cabo)

pd: de momento te aconsejaria correr de 15 a 30 minutos a paso normal cada dia, y si encima te haces unas cuantas series de flexiones y abdominales, lo notaras muchisimo y te sera de gran ayuda.
pues eso, que animo!:pirata:

:brindis::brindis::brindis:

paco 22-10-2008 20:57

Una ronda :brindis:
Yo, cuando no estoy bricoleando en el barco, camino con mi mujer diez quilómetros, en una hora cincuenta, cinco dias por semana. Antes corría, pero unas calcificaciones en los tendones de Aquiles me lo impiden. Nadar como que no, pues, además de no saber nadar, lo de ir al gimnásio me da pereza.

LORDRAKE 22-10-2008 21:16

Gran hilo si señor...
aportar para los veleristas un entrenamiento de brazos y manos ya que el trabajo con cabos y winches pasa factura. Uso de guantes. Tecnica a la hora de posicionar el cuerpo para rendir mas en los esfuerzos sin daños "colaterales"
Un saludo
LORDRAKE:velero:

kirin 22-10-2008 22:23

Buen hilo Antonio.A ver si se anima algún experto en estos temas y nos aporta algo.

Yo despues de una regata, que normalmente hacemos a2, no me puedo mover.

JUGUESCA 22-10-2008 23:32

Si realmente es un Hilo muy interensante.
Yo lo que creo y guiandome por el sentido común, es que depende del programa de cada uno pero hay unos minimos que tener en cuenta:
-Pensemos que en el barco nuestras piernas estan siempre en tension, hay que aguantar el equilibrio ( lo sé porque un muy buen amigo mio que es pescador profesional en un barco de arrastre, está como un toro de fuerte y creemos sus amigos que es gracias a ese ejercicio que hace sin querer, pero que no deja de hacer hasta que baja del barco, dia tras dia), creo que es una interesante reflexion que no hace mucho que he llegado a ella.
- Luego está claro que si no reforzamos la espalda es imposible aguantar las posturas mas diversas que nos obligan las escoras, y lo ergonomicos que son todos los barcos.
- También me he dado cuenta que cuando navegas mucho y seguido, las manos, al menos las mias, acaban doliendome un monton, así que una facil y buena solucion seria trabajar en las manos con las tipicas pelotas de goma, esas de las recuperaciones y se puede hacer viendo la TV,...o en el despacho....vaya que si no lo hacemos :nosabo:

Tambien he leido y conocido a varios navegantes solitarios que tambien hacian medias maratones o maratones (Bruno Garcia, Albert Bargués,..supongo que mas), no se si por el echo de entrenar o por el tema de saber sufrir!,....bueno hace 15 dias hice mi quinta media maraton, ya me falta menos para ser como ellos:cunao:

Bueno os dejo a ver si sirve de algo.

PD el Gimnasio creo que es un buen recurso, puedes tarbajar musculos muy localizados, para lo demás para mi correr me da fondo y capacidad de sufrimiento, muy necesario en momentos dificiles.

Ahora si una ronda de Isostar y a entrenar!!!!!

Tornado 31 23-10-2008 00:30

Hola cofrades.

Desde mi humilde opinion, que consta de años de experiencia como entrenador de musculación (no en la actualidad), os diría que lo más aconsejable es acudir a un gimnasio tres veces por semana y que el monitor os confecionara una tabla suave de mantenimiento y especial para cada caso particular.

Es difícil poner algo aquí de manera genérica y esperar que a todo el mundo le funcione por igual. Lo que para alguno será demasiado suave, para otro puede ser hasta motivo de lesión.

Si de todas formas alguien quiere provar en casa, me puede pedir consejo y le podría indicar, según sus condiciones, algo sencillo. Pero insisto que lo mejor es acudir a un gimnasio y que el monitor asesore en todo el movimiento y ejecución del ejercicio para evitar lesiones.

Un saludo y unas cervecitas :brindis: :brindis:

rom 23-10-2008 01:07

Aquí, como en casi todos los temas que afectan a la náutica, creo que hay que diferenciar el tipo de navegación que se haga.
Regata o crucero tranquilo.
Y dentro de las regatas también hay algunas que exigen más fisicamente que otras... seguro que ellos este tema lo tienen más controlado.

Yo el gran problema que le veo a la náutica, sobre todo a los "cruceristas", es que puntualmente y sin calentamiento previo, en ocasiones se le exige al cuerpo un esfuerzo y unas posturas "anormales".

Creo que es fundamental tener un buen tono muscular y una cierta flexibilidad.
Cada uno sabrá como conseguirlo, pues cada cuerpo (como cada barco) es un mundo.
Para mí, lo del yoga no es ninguna barbaridad todo lo contrario (además ayuda a conocerte y a disciplinar tu cuerpo) , y una tabla de estiramientos y flexiones suaves por la mañana antes de salir a navegar nunca me han venido mal...

Saber que posturas es mejor adoptar para tirar de winches o levantar algo pesado, por ejemplo, en mi caso que sufro de cervicales es también fundamental.

Salut
:velero:

olaje 23-10-2008 02:05

Interesante hilo, y muy acertada tu propuesta Rom, al menos para cruceristas como un servidor, además de ser algo que ayuda a mantener cuerpo y mente ágiles y trabajando en conjunto. :adoracion:

Seguiré el hilo a ver si algún experto nos ilumina más aún.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

JeZu 23-10-2008 08:04

:D :D :D

wenas,

En su día nos dieron un documento que edita el RYA, esta en pdf aquí:
http://www.mirrorzone.co.uk/Fitness%...2019.10.05.pdf

Lo siento está en ingles, pero con fotos.

Espero que sirva.

Saludos,

Antonio Mar 23-10-2008 09:27

Cita:

Originalmente publicado por JeZu (Mensaje 383057)
:D :D :D

wenas,

En su día nos dieron un documento que edita el RYA, esta en pdf aquí:
http://www.mirrorzone.co.uk/Fitness%...2019.10.05.pdf

Bueno parece que no soy el único interesado en el tema y espero que los consejos de los expertos nos ayuden a subir a bordo un poco más preparados.

Estoy de acuerdo con Rom en su tesis de que los cruceristas soltamos amarras sin calentamiento previo... y eso a veces pasa factura. Yo ya he tenido ocasión de ser espectador de contusiones, roturas de menisco por esfuerzo y mala postura, contracturas severas, etc.

No es asunto baladí el tomar en consideración la forma física (yo nunca he sido muy amante de los deportes) sobre todo para poder afrontar con éxito una situación adversa.

Además el esfuerzo postural a bordo es un asunto serio y me gustaría conocer la forma más adecuada de ejecutar ciertas maniobras. A veces me sosprendo de lo DIFÍCIL que me pongo en momentos determinados.

McWhirr 23-10-2008 10:13

Buenos días y cafelito para todos.
Lo de mantenerse en forma en general está muy bien, dentro de las capacidades, posibilidades y sobre todo ganas de cada uno, pero yo le pondría especial énfasis al calentamiento previo. Si el propísito es regatear no se deberia subir al barco en frío, salir y en un momento dado ponerse como un animal a darle a la maneta pra izar una mayor recalcitrante o cazar una escota de génova 150 con fuerza seis. Después pasa lo que pasa, o por lo menos lo que a veces me pasa a mí, que estoy un mes con tendinitis en el codo o con lumbalgia. Lo que tiene la navegación es que te puedes pasar una hora sin hacer nada y además pelado de frío y en un instante te ves en la necesidad de aplicar toda tu fuerza, a veces incluso la que no creías que tenías. En fin, habrá que aceptar los efectos colaterales del ejercicio de la marinería, pero creo que, aunque o siempre sirva, el calentamiento previo es muy importante, y vendría bien que algún xperto nos sugiriera una serie de movimientos o ejercicios para no sufrir lo que antaño la juventud nos evitaba.

marauca 23-10-2008 10:21

habeis probado a hacer barra fija?:brindis:

Chiqui 23-10-2008 11:11

Leía el otro día a un entrenador físico con años de experiencia hablar, con mucha sensatez, del ejercicio físico.
Dependiendo del deporte, el cuerpo utiliza unos músculos diferentes en cada caso, no recomienda el footing ya que el cuerpo está sometido a golpes y sí en cambio la bicicleta, caminar y practicar yoga.
Dedicar 20´ dos veces por semana parece, muy asequible y razonable.
Como dice un cofrade: "mens sana (o manzana) in corpore.....
Salut.

tripulante 23-10-2008 13:35

Creo que todo el que hace vela debe cuidar su forma física, el barco requiere esfuerzos a veces importantes y sin previo aviso y muchas veces en frio, por lo que el riesgo de lesiones es importante. Ejercicios de resistencia son importantes, ya que a veces las pruebas se prolongan, para eso no hay nada como lo tradicional, carrera continua o bicicleta, tambien natación. Ejercicios de fitness para fuerza, hay muchos, os aconsejo visiteis una de las mejores páginas: http://www.musculacion.net/ . Naturalmente el ejercicio siempre debe acompañarse de calentamiento y estiramientos. Lo mínimo son tres veces por semana, pero lo ideal es cinco, y no olvideis que es mejor 30 min diarios que un día tres horas. La duración de las sesiones no debe ser inferior a los 30 min, lo ideal es entre una y dos horas de machaque dependiendo el nivel da cada cual. Pero.. lo más importante es la constancia, fijandose objetivos razonables a corto medio y largo plazo, os recomiendo el uso de una agenda en donde se anote lo que haceis. Para la constancia lo único importante es estar concienciado de la utilidad y plantearselo como algo tan importante como el trabajo. Personalmente no me gustan los gimnasios, ultimamente hay mucho culturista y algún vestuario parece una farmacia y el ver semejantes cachas a base de farmacos o caes en lo mismo o te desmolariza porque jamás vas a conseguir resultados similares contra esas bombas de testosterona. Para el que no consiga hacer las rutinas en solitario lo mejor es ir en grupo y si es la tripulación mucho mejor, y si hay cervecita final ni te cuento. Saludos y ánimo. :brindis::brindis::velero::velero:

slater 23-10-2008 13:38

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 383009)
Aquí, como en casi todos los temas que afectan a la náutica, creo que hay que diferenciar el tipo de navegación que se haga.
Regata o crucero tranquilo.
Y dentro de las regatas también hay algunas que exigen más fisicamente que otras... seguro que ellos este tema lo tienen más controlado.

Yo el gran problema que le veo a la náutica, sobre todo a los "cruceristas", es que puntualmente y sin calentamiento previo, en ocasiones se le exige al cuerpo un esfuerzo y unas posturas "anormales".

Creo que es fundamental tener un buen tono muscular y una cierta flexibilidad.
Cada uno sabrá como conseguirlo, pues cada cuerpo (como cada barco) es un mundo.
Para mí, lo del yoga no es ninguna barbaridad todo lo contrario (además ayuda a conocerte y a disciplinar tu cuerpo) , y una tabla de estiramientos y flexiones suaves por la mañana antes de salir a navegar nunca me han venido mal...

Saber que posturas es mejor adoptar para tirar de winches o levantar algo pesado, por ejemplo, en mi caso que sufro de cervicales es también fundamental.

Salut
:velero:

Nunca me he sentido mejor fisicamente en mi vida , cuando hace unos años hacia tres sesiones de yoga semanales con un amigo.....
pero el amigo se fue...y quedo un espacio vacio que fui rellenando paulatinamente con sesiones de cruzcampo bien fresquitas:cagoento:
Y asi estoy ahora.....:cunao: :brindis::brindis:

joanetbcn 23-10-2008 13:49

Entiendo que la pregunta es "general" y yo intentare poner una respuesta para personas que NO hacen nada de deporte y se estan haciendo mayores, para ellos, primero hubieran de saber su peso ideal segun constitucion ( podeis mirar esto y valorar vuestro estado http://www.bariatrico.com/imc.php), entendiendo siempre que cada uno de nosotros somos los mejores entrenadores que tenemos, porque sabemos lo quenos gustaria o no, ir a un gim requiere una fuerza de voluntad que no todo el mundo esta preparado ni le apetece, asi que antes que hacer deporte, lo primero es cuidar la alimentacion y no comer mas de lo que gastamos, eso de entrada nos mantendra en nuestro peso y todos los ejercicios que realicemos a bordo seran mas comodos, si despues de ese "sacrificio", ( mantenernos en nuestro peso ideal) tenemos ganas de "estar en forma", habremos de buscar primero comodidad a la hora de realizar ejercicio, osea, buscar algo entretenido y hacerlo con algun compañero y durante bastante tiempo, si no acabaremos cansandonos, para empezar basta con un buen calzado y cuando bajamos a ver nuestro barco salir a correr de forma moderada y progresiva, aunque para algunos el trequeteo puede no resultarle beneficioso como decia un amiguete mas arriba, para otros ira bien la bici y otros la natacion, asi que , empecemos por la alimentacion y regulemos nuestro peso, asi evitaremos lesiones y despues busquemos lo que realmente nos guste particularmente .

albacora 23-10-2008 13:55

Basicamente estiramientos, y para el tono muscular y los problemas circulatorios, contracciones isometricas de todos los musculos.
:brindis::brindis:

LORDRAKE 23-10-2008 19:39

El yoga ha sido mencionado por varios de vosotros, seguramente de manera erronea he considerado al Yoga como algo aburrido, posturas dificiles y respiración, habra que reconsiderar mi posición inicial..
Gracias

slater 23-10-2008 19:56

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 383788)
El yoga ha sido mencionado por varios de vosotros, seguramente de manera erronea he considerado al Yoga como algo aburrido, posturas dificiles y respiración, habra que reconsiderar mi posición inicial..
Gracias

Es verdad que el yoga puede resultar aburrido y dificil, todo depende de quien imparta la clase. En mi caso mientras lo hice con mi amigo, fue genial, muy activo, salia con la sensacion de haber echo ejercicio y a la vez super-relajado.... dormia... mejor dicho me moria por la noche y resucitaba por la mañana. Cuando mi amigo se fue, intente seguir con otra profesora pero ya era un coñazo, como tu dices posturas dificiles y aburridisimo , quiza haya tenido que ver con el nivel de la clase...
Por eso te recomiendo que lo pruebes quiza en clases de iniciacion, creo que no te arrepentiras....:brindis:

Antonio Mar 27-10-2008 22:16

Gracias por vuestros consejos. Los tomaré en cuenta.

steelman 27-10-2008 22:45

Hola cofrades, en china además de haber muchos chinos, saben un poco de esto, una buena gimnasia matutina alegra el corazón y engrasa las articulaciones.

:cunao::cunao::cunao:
Salud y suerte:brindis:

serviola 27-10-2008 22:55

He leido en el libro de Esperanza Pérez "A SOLAS EN EL ATLANTICO" que ella recibió entrenamiento físico por dos monitores uno el coordinador de Deportes de RCR Alicante y otro por el entrenador físico del CAR Infanta Cristina.
Si hay algun cofrade de Alicante nos podrá ayudar.
El ejercicio aeróbico es fundamental para mejorar el consumo de oxigeno.:sip:
Los Isométriocs ??? depende.....:nosabo:.
Lo que si veo muy interesante son los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar. En vela son muy frecuentes las lesiones a este nivel.
Además probablemente el wincher puede ser un buen promotor de lesiones discales

urtzi 27-10-2008 23:08

Pues hay un magnifico libro titulado " Cuaderno de apuntes para grandes travesias en velero " del cofrade Epops y su hijo Alejandro, Licenciado en E.Fisica y Deportes en la especialidad de Salud por el deporte, en el que explica de forma sencilla como realizar ejercicio a bordo durante una larga travesia, pues no hay que olvidar que aunque estemos haciendo ejercicioi en tierra y preparandonos, despues a bordo el espacio es muy limitado.
El problema es que esta agotado, yo tengo uno de los ultimos ejemplares, habria que convencer a Epops de que lo vuelva a editar o nos de permiso para fusilarselo.

Salud y :brindis:

Yo sin su permiso no me atrevo a escanearlo y colgarlo aqui, asi que mandarle MP a tutiplen y que lo reedite. :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:14.