La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Flash estroboscopico para niebla? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=25950)

KIAI 05-11-2008 00:09

Flash estroboscopico para niebla?

Buenas noches tabernicolas,
esta mañana tuve la suerte de poder admirar la currada descomunal que los cofrades JA y Edda han metido en su Cap's III.
Quedan tres tornillos por colocar y lo tendran todo a punto para ir a darse un garbeo por las Marquesas.

Entre mil detalles, consejos y buenas ideas, ha surgido la de tener a mano una luz rotativa tipo ambulancia (unos 14 euros) o un flash estroboscopico (unos 13 euros, consumo 150mA) para situaciones de niebla densa:
http://brielco.net/data/productos/LU...012VAC%20N.jpg http://brielco.net/data/productos/LU...012VAC%20N.jpg http://brielco.net/data/productos/LU...012VAC%20N.jpg
http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg

Creo que los barcos que vean tus destellos alucinaran lo suficiente como para estar pendientes de tu rumbo :D

Haciendo alguna combinación de colores que no se corresponda con ninguna señal luminosa marítima no creo que a nadie le vaya a dar un susto tipo gorilas en la niebla.

Que tal dos flashes azules, uno a cada lado?
http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg http://brielco.net/data/productos/FL...12V_NORMAL.jpg :D

Un brindis sagrado :brindis:

Tatatoa 05-11-2008 01:01

Re: Flash estroboscopico para niebla?

No está homologado.

A ver si los de la verdemerita los ven y van a por ellos para "empurarlos".

Para esos casos mejor procurar llevar radar en condiciones, sistema AIS y estar pendiente de que es tan importante ver como ser vistos.
:brindis:

true 05-11-2008 01:02

Creo que al final los inventos pueden acarrear confusión y en el peor de los casos sanciones...
Para la niebla: Vigilancia, radar, campana, bocina, reflector....
Hay pesqueros que tienen legisladas en el momento de faenar luces rotativas color amarillo. Pesqueros de cerco por ejemplo.
Las lanchas de vigilancia: Guardia Civil, Aduanas, Xunta de Galicia llevan rotativos azules.
Con todos mis respetos :brindis::brindis:

.

KIAI 05-11-2008 01:19

Por descontado hay que movilizar todos los recuros disponibles para no acabar dándote tu el susto: radar, AIS, bocina, campana, gong, cacerola y los ojos como platos.

Pensaba mas bien en el tipo de "invento" a los que suelen recurrir los transmundistas una vez fuera de las aguas territoriales.
Ya sabeis, cuestion de pura supervivencia, entre otras cosas no homologadas.

En este supuesto, una ligera confusión es justamente el objetivo: que comprueben dos veces tu rumbo y el suyo.

Mas 05-11-2008 01:24

Las luces distintivas de los aerodeslizadores creo recordar que son naranjas giratorias como las ambulancias. No obstante seria cuestionable si las luces que no estan descritas como distintivo de nada son ilegales. Que os parece? :nosabo:

Albatros 05-11-2008 03:03

En aguas internacionales seguro que si pones una estereoscopica en el alto del mastil, van a interpretarlo, por lo menos quien tenga experiencia, si bien no es "legal" ya es una norma en muchos navegantes, de otros colores yo no lo haria.

Colt Cabrera 05-11-2008 03:28

..yo siempre he entendido la luz estrobo como emergencia..

biziberri 05-11-2008 05:56

un saludo matutino, y unos cafes
conozco algunos transmundistas que incluyen, en tope de palo una luz
estroboscopica blanca, tipo buceo, pero mas potente, alguno incluso
lo integra todo en un unico cilindro, leds, flash, etc , etc
no es legal, abvio, pero..... yo si lo voy a poner
Las giratorias no me convencen, motorcitos arriba?, no

La seguridad es un asunto personal, las leyes tratan de unificarlas,
y, o, llegar a unos minimos, esta bien ,
pero creo que mi seguridad es asunto mio
y en caso de apuro, necesidad, etc.... no tengo dudas
prefiero una luz destelleante, de gran potencia que una lucecita mortecina,
si quiero que me vean o busquen,
logicamente, solo utilizar, cuando la situacion lo requiera, para eso esta mi coco.
un saludo y cuidaros cofrades

Colt Cabrera 05-11-2008 08:50

..puede alguién exigirte un rescate o al pago del desplazamiento ocasionado por el uso indebido de una de estas luces estrobo ?..

maite 05-11-2008 12:55

Poder reclamarte, seguro que puede, ahora bien que lo consiga lo veo difícil.
De todas formas has incluido en tu texto el “uso indebido” y ahí si que pueden surgir dudas.
Una cosa es que en un día con niebla espesa y para evitar una colisión y por lo tanto evitar un mal mayor pongas las lucecitas y otra es que uno quiera montar una sala de fiestas en el barco ( uso indebido )

Albatros 05-11-2008 14:16

Yo creo que mientras no obstaculices la iluminacion requerida, y no la sustituyas, no hay problema.
La estereoscopica por si no sustituye a ninguna, ni da ninguna informacion, eso es lo bueno, si se usa para emergencias, pero creo que no esta estipulado en ninguna lado que es esa su funcion, mas bien creo que simplemente se usa como llamado de atencion, para luego dar lugar a la informacion que trasmiten las otras luces. La he visto incluso en fondeos, acompanando la requerida.

Keith11 05-11-2008 14:54

Pues yo creo que el Codigo Internacional de Señales, es bien claro y meridiano, las marcas, luces y sonidos son las que son, inclusive para el caso de la niebla, tienen validez internacional (entendedme, no le busquemos los tres pies al gato), y deben respetarse de manera formal.

Otra cosa es que ante un peligro inminente, y ante el cual no valgan los reglamentos, se empleen de manera puntual otros medios para hacerse ver o para llamar la atencion... en esas circunstancias cualquier cosa sera valida...

tambien es verdad que el patron deberia responder personalmente ante cualquier incidente que hubiera sido provocada por su actuacion fuera de reglamento...

Saludos:brindis:

Albatros 05-11-2008 15:55

Muchas veces mis intervenciones son parte de una realidad, no son ideas mias, si bien puedo estar de acuerdo o no. Lo cierto es que si alguien va a salir un poco mas lejos de su pais, tal vez se encuentre con personas de otros paises, donde creanme, hay diferencias. En otras palabras se sabe que USA, es uno de los paises que mas navegantes tiene, aqui a diferencia de otros paises navegar es barato, 100 dolares o menos por anio de registro, no inspecciones ni licencias, no hay homologaciones, solo muy limitados requisitos de los guardacostas, y los barcos no solo los hay a montones sino son mas baratos que en otras partes del mundo, a esto si le agregamos que hasta hace un anio cualqueira compraba un barco sin dinero, solo con su credito.Entonces se encontraran con miles de veleros con bandera de aqui, no solo en estas aguas sino desperdigados por el mundo, veleros que a veces dan pena, pero que sus capitanes, (aqui capitan es el dueno de un barco) tiene una experincia enorme, no mal entendamos.
Pero aqui, las cosas se enfocan de otra manera, las personas son responsables de sus actos, es decir si hay un accidente, no te salva nadie, o si descubren que no sabias navegar, o si tu luz estaba quemada, o si pusiste mal una luz, o si no entediste una senal. No hay chance, esto lleva a que las leyes sean mas flexibles, por ej, en navidad se ven barcos navegando que parecen arbolitos de navidad, con cientos de luces, y a nadie se le ocurre ponerle un ticket por no distinguirse las luces de navegacion, por que lo hacen responsablemente, no el medio del mar sino en canales donde no se van a prestar a confusiones.
Todo esto para decirles que, que de encontrarse con una barco estodounidense no se asombren si tiene una estereoscopica, aqui prefieren prevenir, por todos los medios un abordaje, por que seguramente con los otros elementos es suficiente, pero errar es humano, y a nadie le interesaa tener una demanda sobre sus cabezas.

Colt Cabrera 05-11-2008 16:22

..yo lo que realmente me pregunto y estando hablando de niebla.. es el alcance real de la supuesta luz estroboscópica..

y lo digo con conocimiento de causa ya que hace no poco metidos en una espesa niebla íbamos algo sí como 17 grandes veleros y una fragata más grande que el monte de los olivos y no se veía ni luz.. ni luces.. ni coscojos..

como ya se dijo anteriormente para la niebla el AIS y el Radar.. !!

..y El Calimocho.. con Don Simón !! :D

:brindis::brindis::brindis:

Albatros 05-11-2008 16:41

Como se dicen en mi pais niebla cerrada "no se ve ni lo que se conversa", tienes razon, por eso la campana, o lo que sea que haga ruido, es indispensable. El radar siempre lo veo como algo que puede fallar, ya saben cuando mas se necesita, no me aasombraria que no quedemos sin energia suficiente, siempre me parece que debemos tener una alternativa mas simple, lo mas simple posible mejor.

esscapar 05-11-2008 17:33

Cita:

Para ser vistos por la noche es imperativo contar con una luz estroboscópica. Las hay estancas y de pequeño tamaño. En nuestro velero llevamos una en el bolsillo de cada chaqueta de mal tiempo y sujeta al chaquetón mediante un fino cordino.
Si un tripulante de va al agua por la noche es la única manera de poderlo localizar con eficacia.
Esto es un extracto sacado de un manual de supervivencia:nosabo:

Hay que tener cuidado no vaya a ser que se nos venga encima un "buque" pensando que va ha hacer la buena obra del dia:meparto:.

Un saludo

Inspectorate 05-11-2008 19:06

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 396447)
Pues yo creo que el Codigo Internacional de Señales, es bien claro y meridiano, las marcas, luces y sonidos son las que son, inclusive para el caso de la niebla, tienen validez internacional (entendedme, no le busquemos los tres pies al gato), y deben respetarse de manera formal.

Otra cosa es que ante un peligro inminente, y ante el cual no valgan los reglamentos, se empleen de manera puntual otros medios para hacerse ver o para llamar la atencion... en esas circunstancias cualquier cosa sera valida...

tambien es verdad que el patron deberia responder personalmente ante cualquier incidente que hubiera sido provocada por su actuacion fuera de reglamento...

Saludos:brindis:

Efectívamente. Ante cualquier denuncia del SMP de la GC que nos llegue a Capitanía por uso de luces no prescritas por el COLREG 72, se incoará el oportuno procedimiento sancionador.

biziberri 05-11-2008 22:34

non coment

Pámpano 05-11-2008 23:12

Pues yo si lo voy a comentar.
Siempre me ha llamado la atención cuando te cruzas con un crucero, que éste además de las luces reglamentarias (que apenas se distingen entre las demás) lleva encendidas las de cubiertas, camarotes y un sin fin, hasta parecer una ciudad flotante.
En este momento y dede hace dias, la plataforma SAIPEN I, está fondeada en la bahía de Almería, con más luces que la Feria de Abril.
¿Como se digiere eso?

Saludos y :brindis:

maite 05-11-2008 23:24

De lo que dice inspectorate no me cabe la menor duda pero, al patrón del barco o capitán de cualquier barco le ampara el derecho al recurso. Y hay que recordar que cualquier capitán o patrón tiene la obligación de aminorar las consecuencias de un siniestro ya acaecido o de poner todos los medios a su alcance para que este no ocurra si el barco se encuentra en una situación de peligro, incluidas las señales luminosas sean o no reglamentarias.

En cualquier caso como bien se ha dicho no hay que buscarle los tres pies al gato, pero tampoco alejar a los patrones de que lleven y si es necesario utilicen cualquier sistema que ayude al salvamento del barco.

mundu aqua 06-11-2008 00:53

que yo sepa, se pueden llevar luces opcionales, siempre que no se confundan con ninguna otra, y que sirvan para incrementar la seguridad, ademas dice KIAI, que es para ir a las islas marquesas...y a la GC se le va de millas..
un saludo

GermanR 06-11-2008 13:39

Yo llevo en mi barco, siempre, una luz estroboscopica de buceo (para unir al chaleco) que he usado, elevándola con una driza, en un par de ocasiones, con niebla intensa y riesgo de colisión (además de las luces reglamentarias y bocina) ..... si hubiera tenido el Faro de Cabo Mayor también lo habría encendido ..... lo importante es ser visto en situaciones de alto riesgo como esta ....

nihao 06-11-2008 19:03

Yendo con BARCO (van de Stadt, acero, 28 pies en pantoque) hacia Ciudad del Cabo, una noche me desperté y vi por proa dos luces blancas,una roja a estribor y otra a babor!
El mercante noruego se apartó y paso a unos 300m.
No habrá sido legal, pero me vió, no supo, (?, radar), lo que habia debajo y no hubo mayores.nihao

Colt Cabrera 06-11-2008 19:56

Ostri !! Nihao, verle las dos luces y a tu proa !! eso si que es enfilar !! :cunao:

..fuera bromas si es para pegarse un susto.. pegarse una carrera al timón y otra a por el foco..

:brindis::brindis::brindis:

manuelm1212 06-11-2008 20:02

A ver los que estamos en pleno periodo de formación, le RIPA es claro y tajante.
En mi opinion si cada uno utiliza las señales que le vengan en gana, por considerar en su propio juicio que son los poseedores del santo grial. Luego cada uno que interprete las señales como su propio estado de animo le dicte.
Con esa coleccion de luces giratorias a ver si te consideran una macro disco y te sancionan por carecer de licencia de apertura.
Un poco de seriedad, cuando se tienen una coleccion de normas establecidas a nivel internacional son con el objeto de utilizarlas en un lenguaje comun, de lo contrario seria un nuevo babel.
Bueno unas rondas.
Test tabernario para patron basico de barra, atribuciones pintas de 250cc max. y frutos secos.
RIPPOR (Reglamento Internacional Para Pedir Otra Ronda)
1.- Obserbamos a sotavento que alguien levanta una mano al mismo tiempo que entabla contacto visual con el tabernero, con un arqueo de cejas y una sonrrisa señala un vaso vacio.
a.- Indica que tiene el vaso sucio
b.- Desea entablar una relación con el tabernero
c.- Su bebida esta caliente
d.- Una ronda para todos los presentes desde la puertas hasta 2" del baño

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:12.