La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   VHF y estacionarias (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26019)

Girasol 06-11-2008 16:28

VHF y estacionarias

Una ronda para los que sabeis de chispas y dos para los que nos alegramos que la corriente sea a 12V... por los calambrazos que nos daríamos.

He visto unos cuantos debates sobre estacionarias y pérdida de potencia en VHF.
Quería saber si alguien me puede explicar cómo sin tener aparatos se sabe si tenemos un problema de falta de potencia o de estacionarias de esas...
Y cómo distingo si la pérdidad es en la enatena, en el cable o en el conector.
Lo único que se me ocurre es desmontarlo todo, tirarlo y cambiarlo
Se agradece contestación para los de letras

dunic 06-11-2008 16:47

Re: VHF y estacionarias

hay un cacharro que se llama medidor de estacionarias,
si la instalacion es antigua puede ser necesario cambiar el cable.

si estas cerca de barna te lo puedo mirar

Girasol 06-11-2008 20:16

Muchisimas gracias, pero estoy en Valencia.
Pero cómo saber si el problema es el cable, las conexiones o la antena sin cambiarlo?

Tatatoa 06-11-2008 21:22

Primero, lo más fácil es comprobar el conector, que el vivo no este cortocircuitado, lo mejor sería, por el precio del conector que es muy barato comprar uno nuevo, cortar el viejo y conectar el nuevo, de esa forma puedes solucionar el 50 % del problema.

Si tienes buena recepción una vez cambiado el conector, es posible que se pueda emitir tambien, pero suponiendo siempre que el cable no este cortado o que este desconectada la antena, (eso se notaría en la baja recepción de señales lejanas).

No obstante, por el precio que vale un medidor de estacionarias no estaría de más que hubiera uno en cada barco, y si no como mínimo que alguien lo compre para ir prestandolo a los amigos.

Siempre se encuentra sitio para guardarlo. (el mio casi siempre me lo guarda un amigo u otro, afortunadamente tengo más).

Si estuvieras por BCNo alrededores ya lo sabes, te dejo uno.
:brindis:

dunic 06-11-2008 21:27

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 397743)
Muchisimas gracias, pero estoy en Valencia.
Pero cómo saber si el problema es el cable, las conexiones o la antena sin cambiarlo?

pregunta por el pantalan, sobretodo los barcos que llevan BLU, acostumbramos a llevar o tener en casa.

Girasol 07-11-2008 00:12

Recibo alto y claro. Me escuchan alto y claro y me dicen que tiene problemas de estacionarias y pérdida de potencia. ¿ es normal?

Xavier Vila 07-11-2008 00:20

Cofrade si todo es alto y claro quien te dice que tienes un problema de estacionarias.

Ya te adelanto que no tengo ni idea del tema, aunque he inetentado hacer bastante pruebas.

Yo tengo un aparato antiguo y analogico de medir estacionarias, y si te soy sincero nunca ha sabido si realmente sirve de algo, pues al final incluso consultando con los profesionales del tema nadie me ha sabido explicar realmente como funciona y se han limitado a decirme que si te escuchan bien y tu escuchas no le des mas vueltas:nosabo::nosabo:

Sera una leyenda urbana lo de las estacionarias:borracho:

Salu2 y buena mar:brindis:

dunic 07-11-2008 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 398041)
Recibo alto y claro. Me escuchan alto y claro y me dicen que tiene problemas de estacionarias y pérdida de potencia. ¿ es normal?

quien lo dice ?, porque si "emites" bien y por eso te escuchan bien no debes tener,( en recpecion no es tan importante )

Iplaco 07-11-2008 01:34

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 398045)
Sera una leyenda urbana lo de las estacionarias...

No, puedes creerme, no lo es. Las ondas estacionarias aparecen siempre que parte de la energía que se envía de un punto a otro es devuelta en destino hacia el lugar de origen. En transmisión, quiere decir que parte de la señal que se manda a la antena no se emite sino que viene rebotada hacia el transmisor con la consiguiente disminución de la potencia radiada. Así que, como ya comentaron otros cofrades, si la potencia de salida del equipo es buena (te reciben fuerte y claro), parece que todo está en su sitio, aunque para poder asegurar que la cosa va bien, sería necesario saber si consigues un alcance "razonable", o si la gente que te recibe fuerte y claro está siempre muy próxima.

icordoba 07-11-2008 03:47

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 398041)

Si te pasas por Marina Real (antiguo Puerto Copa América) echamos un ojo con un medidor de estacionarias que tengo por allí.

Saludos :brindis:

garfield 07-11-2008 08:25

llevo un tiempo que no ejerzo pero he sido radioaficionado, las estacionarias de mi vhf las he medido con un medidor de cb (que va bastante bien) son baratitos creo que por unos 15 los encontrarias, y el ajuste tienes que hacerlo en algun tornillo de la bobina de la antena o ajustando su longitud :rolleyes:

garfield 07-11-2008 08:26

ah, por cierto no las mires en dique seco estacionarias seguro por falta de "plano de tierra" y miralo puedes quemar los transistores finales de la vhf

Girasol 07-11-2008 20:40

Finalamente he decidido comprar un medidor 14.89€. En A&D he comprado los conectores y voy a empezaer a estudiar el tema.
Seguro que lo haré mal y os tendré que pedir más consejos.
Una ronda para todos por vuestra ayuda.

Girasol 07-11-2008 21:50

Ya la he liado He comprado el medidor y... Las instrucciones en alemán. Aquí hay una rueda que pone CAL y un interruptor debajo que pone FWD o REF.
¿Cómo se emplea este chisme?. Porque a partir de cómo enchufarlo no entiendo nada.
Gracias

Tatatoa 08-11-2008 01:13

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 399044)
Ya la he liado He comprado el medidor y... Las instrucciones en alemán. Aquí hay una rueda que pone CAL y un interruptor debajo que pone FWD o REF.
¿Cómo se emplea este chisme?. Porque a partir de cómo enchufarlo no entiendo nada.
Gracias

Es muy sencillo, pones el interruptor en CAL (CALIBRACIÓN), pulsas el micro (como si fueras ha hablar, pero sin decir ni pio), con el potenciometro debes de llevar la aguja al fondo de escala, pero graduando a que se quede en la última rallita, no debes de ajustar el potenciometro a tope para que se quede la aguja clavada a fondo de escala.

Una vez conseguido eso, puedes dejar de pulsar el micro, y colocas el interruptor (conmutador) en REF, sin tocar el potenciomentro vuelves a pulsar el micro. En ese caso la aguja marcará las ondas estacionarias o REFlejadas.

El cero estacionarias no existe, normalmente debería de estar entre 1 sobre 1
1 sobre 1,5 o bien hasta 2. A partir de 2 ya existen ondas estacionarias perjudicales, hasta 2 son soportables y lo ideal es entre 1 y 1,5.

En la escala PWR, indica la cantidad de Watios de salida en antena, una emisora normal estaría entre 20 o 25 Watios.

Espero que te sirva de ayuda.
:brindis:

Kane 08-11-2008 02:18

Aquí tienes el procedimiento. Con tu trasto debe ser igual. No me he dado cuenta de que ya había contestado Tatatoa, sorry.

http://www.locuradigital.com/medidor..._e/kswr221.htm

Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 399044)
Gracias

Girasol 08-11-2008 07:36

Gracias

flyer650wa 08-11-2008 14:16

Si no teneis medidor y sospechais de stacionarias, es bastante sencillo cerciorarte si la cosa es seria o no, te echas unos minutos hablando y si la emisora por detras esta muy caliente, entonces tienes estacioanrias.
Esas ondas rebotadas probocan un sobre calentamiento en la emisora y pueden llegar a averiarla.

Lo primero es respetar la longitud del cable de la antena y no cortar por cortar, lo segundo revisar concienzudamente el coaxial que no este pelado y haga contacto con algo, lo tercero todos los contactos PL lo mismo revisarlos o incluso hacerlos nuevos y recomiendo soldar el alma al conector PL, la malla vigilar que ningun hilito toque el alma, y si el coaxial es carboporizado mejor (el que tiene forro de aluminio en la malla) antiguo
EA2CMJ

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:43.