La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rotura del Pajarín (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26030)

Alborani 06-11-2008 20:31

Rotura del Pajarín

Bueno, lo primero, una ronda para todos de lo que esteis tomando, y a vuestra salud.:brindis:
Esta misma mañana, navegando, he partido el cable y también la roldana del pajarín; os cuento:
En el Bavaria 30, la botavara en su extremo mas a popa, lleva en el interior de su terminal tres roldanas colocadas en un pasador que atraviesa dicho terminal. Las roldanas de los extremos son para los rizos, y la central es para el cable del pajarín, que ha sido la que se ha partido junto con el cable.:confused:
Por otro lado, el aparejo es mixto, es decir por dentro de la botavara pasa el cable, pero al salir por el extremo de proa ya es cabo, que pasa por una polea en la base del palo, y de ahí a un reenvío para bañera a una mordaza ("stopper").

La pregunta es que si puedo sustituirlo todo por cabo (cabo de dynema que pasaría por el interior de la botavara), y provisionalmente que apoye en el mismo pasador de la botavara, mientras me hago de una roldana nueva y lo pueda montar en condiciones.

Grupilla 06-11-2008 20:39

Re: Rotura del Pajarín

hola..yo tengo spectra en mi pujamen...es un dos a uno..le metimos spectra de 8mm..y la verdad es que muy bien

Alborani 06-11-2008 21:00

Gracias, aunque exactamente, no sé muy bien lo que es spectra, quizas otro tipo de cabo. El caso es que no necesariamente, tiene que ser cable lo que va por el interior de la botavara.
El tema es que no sé si funcionará de forma provisional sin roldana.

Estelamarina 06-11-2008 21:10

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397794)
Gracias, aunque exactamente, no sé muy bien lo que es spectra, quizas otro tipo de cabo. El caso es que no necesariamente, tiene que ser cable lo que va por el interior de la botavara.

Grupilla, estoy contigo. Yo pondría spectra desde piano hasta el puño de escota de mayor...:sip:

Alborani: Por qué dices que tiene que ser cable necesariamente? :nosabo::nosabo:

Unas cañas :brindis:

Alborani 06-11-2008 21:22

Bien, lo que digo es que creo que no es necesario lo del cable, habiendo esta clase de textiles.
La idea es mantener el cabo original, y sustituir el tramo que era de cable por otro textil.
Gracias, y una ronda.:brindis:

NEFTA 06-11-2008 21:42

Pued sustituirlo con el cabo que te apetezca,pero yo tambien te recomiendo el de spectra,las poleas son mixtas y lo aceptan sin problemas
SALUT:brindis::brindis:

true 06-11-2008 21:48

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397759)
La pregunta es que si puedo sustituirlo todo por cabo (cabo de dynema que pasaría por el interior de la botavara), y provisionalmente que apoye en el mismo pasador de la botavara, mientras me hago de una roldana nueva y lo pueda montar en condiciones.

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397794)

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397826)
Bien, lo que digo es que creo que no es necesario lo del cable, habiendo esta clase de textiles.
La idea es mantener el cabo original, y sustituir el tramo que era de cable por otro textil.
Gracias, y una ronda.:brindis:

Por descontado que no necesitas meter cable. (Bavaria monta cable-textil en la driza de mayor y puede ser sustituida por una únicamente textil sin problema, lo único a tener en cuenta es la sección de diámetro que la polea puede alojar). Cualquier material con una carga de rotura elevada para tener una buena relación diámetro-resistencia te vale.

Lo que no haría sería montarlo sin polea. Hay poleas sueltas en recambios de distintas casas que te pueden valer y si decides poner la que tu mismo elabores espera a tenerla porque sin ella el pasador tendrá mucho esfuerzo y mucho rozamiento.

Un saludo, suerte y a :velero:.

:brindis::brindis:

.

Alborani 06-11-2008 22:29

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 397868)
Por descontado que no necesitas meter cable. (Bavaria monta cable-textil en la driza de mayor y puede ser sustituida por una únicamente textil sin problema, lo único a tener en cuenta es la sección de diámetro que la polea puede alojar). Cualquier material con una carga de rotura elevada para tener una buena relación diámetro-resistencia te vale.

Lo que no haría sería montarlo sin polea. Hay poleas sueltas en recambios de distintas casas que te pueden valer y si decides poner la que tu mismo elabores espera a tenerla porque sin ella el pasador tendrá mucho esfuerzo y mucho rozamiento.

Un saludo, suerte y a :velero:.

:brindis::brindis:

.

Estoy de acuerdo en cuanto a montarlo, de forma provisional, sin roldana (simplemente apoyándose en el pasador) pues, ya me temía yo que la tensión y el rozamiento podían ser excesivos, y pudiera dar lugar a otra rotura aún peor. Lo que ocurre es que aquí en Melilla estamos muy limitados en cuanto a repuestos, y casi con seguridad, habrá que pedir la roldana a la península, con lo que pasaría algún tiempo en llegar.
Mi deseo era salir otra vez a navegar lo antes posible (con ese apaño), pero creo que lo mas prudente es esperar para montarlo en condiciones.:sip:

Muchas gracias y copas para todos.:borracho:

Pardillo 06-11-2008 22:43

Usa uno de los cabos de rizos como pajarin y solucionado hasta que tengas la roldana, sino saca el pasador pon en sustitución de la roldana del pajarin la del segundo rizo y a correr hasta que tengas el recambio.
Salud y copas.:brindis:

Mojama 06-11-2008 22:48

No hace falta que esperes a que te llegue el recambio para poder navegar.
Monta el pajarin fijo con un cabo al puño de escota y seguro que al final de la botavara hay algo donde lo puedas fiar, Amatillo... etc.
Puede ser una solución y a disfrutarlo.

Fextivo 06-11-2008 23:05

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 397956)
Usa uno de los cabos de rizos como pajarin y solucionado hasta que tengas la roldana, sino saca el pasador pon en sustitución de la roldana del pajarin la del segundo rizo y a correr hasta que tengas el recambio.
Salud y copas.:brindis:

me lo has quitao de la boquita :cunao:

Alborani 06-11-2008 23:13

Buenísimas soluciones las que me habeis dado, tan simples como que estan ahí mismo.
No me explico como no me he dado cuenta yo mismo, pudiera deberse al "mosqueo" que tengo con la rotura, que me ha dejado algo bloqueado y tambien quizas, a la falta de un poco mas de experiencia.
Provisionalmente, creo que sería mejor desmontar el segundo rizo y pasar por su roldana el pajarín.:adoracion:
Saludos y otra ronda mas para todos.:brindis:

rom 06-11-2008 23:19

Me suena este tema.

Estás seguro de que es un cabo mixto? Lo has podido sacar ?

Te lo digo porque algunos sistemas de pajarín lo que llevan dentro de la botavara es otra polea y el cabo es independiente de el cable.

:velero:

Alborani 06-11-2008 23:47

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 398004)
Me suena este tema.

Estás seguro de que es un cabo mixto? Lo has podido sacar ?

Te lo digo porque algunos sistemas de pajarín lo que llevan dentro de la botavara es otra polea y el cabo es independiente de el cable.

:velero:

Exacto, tienes razón, me he explicado mal. Efectivamente ahora que lo dices, creo que tienes razón, pues por dentro de la botavara he podido ver que hay otra polea, por lo tanto creo que el sistema está formado por dos tramos uno por cable (desde el puño de escota de la vela, pasa por la roldana y continua por el interior de la botavara) y otro por cabo.
La idea es sustituir el tramo de cable también por cabo.
He podido sacar el cable partido por el extremo de la botavara mas cercano al palo.
Supongo que habrá que desmontar los terminales de los extremos de la botavara para poder arreglarlo.

rom 07-11-2008 01:04

Mira, te decía que "esto me suena" porque hace un año quise cambiar también el cabo del pajarín (o pajaril o como se llame).
Y al final... sigue estando el mismo. :cunao:

Si miras este hilo, es bastante ilustrativo de lo que puede llegar a pasarte.

http://foro.latabernadelpuerto.com./...ad.php?t=10933

Como tu tienes que encontrar una solución "por narices", ya nos contarás lo que descubras y si puedes hacer fotos mejor.

:gracias:

ontzi 07-11-2008 14:36

Colega:

Si quieres salir a navegar, no tienes más que usar una de las roldanas de los rizos, que te sobran. Entiendo que no pones 2 rizos todos los días.

En cuanto al Cable, en mi opinión
- es caro
- las gazas son muy difíciles de hacer y hace falta tenazas especiales
- encima casca, le salen "pelos", etc

Es decir, que te aconsejaría huir del cable. De hecho en el barco en que navego (45 pies regata) no tenemos más cable que el del acelerador y los guardamancebos (cosas del reglamento). Todos los demás, pajarín, trapa, back, etc., son textiles, de Dynnema (llamada Spectra en USA). No sé de nadie que se haya arrepentido.

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397928)
Estoy de acuerdo en cuanto a montarlo, de forma provisional, sin roldana (simplemente apoyándose en el pasador) pues, ya me temía yo que la tensión y el rozamiento podían ser excesivos, y pudiera dar lugar a otra rotura aún peor. Lo que ocurre es que aquí en Melilla estamos muy limitados en cuanto a repuestos, y casi con seguridad, habrá que pedir la roldana a la península, con lo que pasaría algún tiempo en llegar.
Mi deseo era salir otra vez a navegar lo antes posible (con ese apaño), pero creo que lo mas prudente es esperar para montarlo en condiciones.:sip:

Muchas gracias y copas para todos.:borracho:

Grupilla 07-11-2008 15:26

hola....creo que sería bueno entrar en la página de seldem..creo recordar que el pujamen va sobre un patin metálico? y termina en un gancho?

Pajarín 07-11-2008 17:03

Cita:

Originalmente publicado por Alborani (Mensaje 397759)
Bueno, lo primero, una ronda para todos de lo que esteis tomando, y a vuestra salud.:brindis:
Esta misma mañana, navegando, he partido el cable y también la roldana del pajarín

¡¡¡ Cómo duele !!! :llorica::llorica:

Alborani 07-11-2008 18:23

Quiero agradeceros a todos/as la disposición, amabilidad y rapidez con la que me habeis echado una mano en este asunto.
Pues soy relativamente nuevo en este mundo apasionante de la vela (un par de años),yo procedía del "mundo del tractor", y fue un amigo y maestro el que me envenenó.
Definitivamente he decidido no volver a montarlo con cable, y ya me he hecho de una roldana, que creo,me puede valer haciendole algún apañillo.

Decirle al cofrade Pajarín que el dolor se mitiga con unas buenas copas para él y los demas, a mi cuenta...:brindis::cid5:
Mandaré fotografías del asunto, aunque pasarán unos días,pues este fin de semana me toca "currar", así son los turnos.

Fextivo 07-11-2008 22:55

Cita:

Originalmente publicado por ontzi (Mensaje 398640)
Colega:
Es decir, que te aconsejaría huir del cable. De hecho en el barco en que navego (45 pies regata) no tenemos más cable que el del acelerador y los guardamancebos (cosas del reglamento). Todos los demás, pajarín, trapa, back, etc., son textiles, de Dynnema (llamada Spectra en USA). No sé de nadie que se haya arrepentido.

hace tiempo que tengo pensado esto, pero siempre me he preguntado por los terminales, llevais terminales prensados especiales o las costuras de toda la vida, o simples nudos marineros? yo es que pondría hasta los guardamancebos, de hecho el pajaril cuando lo cambie lo puse de dynema del 6, y tan pichi :cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:44.