La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   el carmen barcia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26035)

espunki 06-11-2008 22:00

el carmen barcia

alguien me podria decir algo del motovelero carmen barcia?
es un antiguo motovelero fabricado en la ria de noia en el año 1953 el cual se dedicaba a transporte de mercancias era un barco de 31,35 m de eslora ,7,10m de manga y 3,5 de puntal me interesa mucho dado que se fabrico al lado de mi casa y he oido que aun existe y que lo van a restaurar pero no se donde esta, agradeceria mucho a quien me pueda ayudar a saber donde esta, o ver fotos de el ya que mi abuelo me hablo mucho de el y de mucha gente que lo contruyo,
aqui podeis ver uno llamado pedra sartaña que tambien se fabrico en la ria de noya y esta restaurado mirad que bonito
http://www.excursiones-barco-fuertev...com/index.html

animo a todos y a todas las asociaciones a la restauracion de los barcos antiguos los cuales eran el motor de nuestra antigua industria tanto como transporte como la carpinteria de ribeira la cual esta a pique de desaparecer.

Nelson 06-11-2008 22:40

Re: el carmen barcia

Si estás interesado en el Carmen Barcia, contacta por privado con la cofrade Neboa, te informará de primera mano.

Saludos y :brindis:

Brullos 07-11-2008 01:40

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 397886)
alguien me podria decir algo del motovelero carmen barcia?
es un antiguo motovelero fabricado en la ria de noia en el año 1953 el cual se dedicaba a transporte de mercancias era un barco de 31,35 m de eslora ,7,10m de manga y 3,5 de puntal me interesa mucho dado que se fabrico al lado de mi casa y he oido que aun existe y que lo van a restaurar pero no se donde esta, agradeceria mucho a quien me pueda ayudar a saber donde esta, o ver fotos de el ya que mi abuelo me hablo mucho de el y de mucha gente que lo contruyo,
aqui podeis ver uno llamado pedra sartaña que tambien se fabrico en la ria de noya y esta restaurado mirad que bonito
http://www.excursiones-barco-fuertev...com/index.html

animo a todos y a todas las asociaciones a la restauracion de los barcos antiguos los cuales eran el motor de nuestra antigua industria tanto como transporte como la carpinteria de ribeira la cual esta a pique de desaparecer.

La ría de donde? Si es que aún la vamos a liar :cunao:

Interesante el tema, googleando salen dos o tres cosillas y alguna foto, te dejo unos enlaces
http://www.terra.es/personal8/986307044/carm.htm
http://www.lavozdegalicia.com/arousa...03_6746155.htm
http://www.imrama.com/2.presentacion.html

Seguramente el barco salió de los astilleros de O Freixo, donde aún sobreviven 3 o 4 astilleros.

:brindis::brindis:

espunki 07-11-2008 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 398081)

Interesante el tema, googleando salen dos o tres cosillas y alguna foto, te dejo unos enlaces

Seguramente el barco salió de los astilleros de O Freixo, donde aún sobreviven 3 o 4 astilleros.

te ha sorprendido que no pusiera la ria de muros eee..!:cunao:pues venga la ria de muros e noia , aunque deberia de ser la ria de outes ya que es el ayuntamiento que mas ria abarca,exactamente el carmen barcia esta en villagarcia me lo ha comentado un compañero de trabajo en el cual vive una familia y el propietario estaba juntando donaciones para restaurarlo , aver si me puedo pasar por alli y sacar un poco de informacion y fotos.
Como tu bien dices se contruyo en el freixo en astilleros montes ferrin,
ahora mismo en un astillero del freixo estan restaurando el ultimo balandro de la ria noiesa joaquin vieta.
http://www.lavozdegalicia.es/barbanz...03_7155080.htm

espunki 07-11-2008 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 398081)

como puedes ver en el link que he puesto, en el periodico pone (el ultimo balandro de la ria noiesa ) y no de la muradana:cunao:

Brullos 07-11-2008 20:51

Cita:

Originalmente publicado por espunki (Mensaje 398994)
como puedes ver en el link que he puesto, en el periodico pone (el ultimo balandro de la ria noiesa ) y no de la muradana:cunao:

Si ya digo yo que de los periodistas no se puede uno fiar :cunao:, mi padre aún siendo de muros se crió en Noia (mi abuela es del Obre) y mis tíos se consideran mas de allí que de Muros, y yo para jorobar les digo que Noia no tiene ría, que tiene río que en marea baja queda seco :meparto:

Y eso de que el más parte de ría abarca es Outes nada de nada, mídelo en el Google Earth, en línea recta Muros unos 10Km, Outes desde la Creba hasta Pontenafonso unos 7, Noia ya ni lo contamos :cunao: y el qué más abarca, sin duda es el Son, pero por historia Muros y Noia tienen historia documentada desde el medioevo y el Son.... Por cierto sabes que en las primeras cartografías que había distinguían la Ría de Muros y la Ría de Noia y las representaban haciendo una Y como la de Sada y Betanzos, de ahí todo el lío que nos comemos ahora con el nombre :santo:

Respecto al Joaquín Vieta, la última vez que fuí a visitar a mi abuela lo vi varado enfrente al Muelle del Marqués y ponía un letrero de escuela taller o algo así

espunki 07-11-2008 22:13

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 399011)
Si ya digo yo que de los periodistas no se puede uno fiar :cunao:, mi padre aún siendo de muros se crió en Noia (mi abuela es del Obre) y mis tíos se consideran mas de allí que de Muros, y yo para jorobar les digo que Noia no tiene ría, que tiene río que en marea baja queda seco :meparto:

Y eso de que el más parte de ría abarca es Outes nada de nada, mídelo en el Google Earth, en línea recta Muros unos 10Km, Outes desde la Creba hasta Pontenafonso unos 7, Noia ya ni lo contamos :cunao: y el qué más abarca, sin duda es el Son, pero por historia Muros y Noia tienen historia documentada desde el medioevo y el Son.... Por cierto sabes que en las primeras cartografías que había distinguían la Ría de Muros y la Ría de Noia y las representaban haciendo una Y como la de Sada y Betanzos, de ahí todo el lío que nos comemos ahora con el nombre :santo:

Respecto al Joaquín Vieta, la última vez que fuí a visitar a mi abuela lo vi varado enfrente al Muelle del Marqués y ponía un letrero de escuela taller o algo así

a lo del ayuntamiento que mas ria abarca me referia a outes y noia ya que siempre sale la ria de noia tal , la ria de noia cual , el berberecho de la ria de noia, la cofradia de noia ,los astilleros de la ria de noia, etc etc y se lleva todo el merito noia , que no deja de ser una fangada y al final casi todos los astilleros estan en outes, la mayoria de los barcos estan en outes los bancos mariqueiros y criadero de almeja estan mas cerca de outes y una lonja esta en outes y outes no lo conoce ni dios, eso que yo naci en noia (orro) y vivo en outes (broña) pero soy un poco reacio a querer noia.no se si conoces este dicho: xente de noia campana de pau e toca a misa cunha corna):brindis:

Brullos 07-11-2008 22:33

Pero si todo el mundo sabe que si quieres marisco hay que ir al Freixo :cunao: Al final de cuentas el banco de marisco va de Testal al Freixo, pero los de Noia se llevan el mérito, si es que saben venderse muy bien:santo:
Bonito sitio Broña, por cierto creo que el cofrade Ferchu tiene fondeado su arpege en el Freixo, y con el cofrade Muros (este fué original al escoger el nombre:rolleyes:) ya somos unos pocos de la parte norte de la ría, en Portosín tienes a Gladiador que es de lo más amable que hay por aquí:sip:

No conocía el dicho, pero es bueno, en Muros dichos sobre lo "mangantes" que son los de Noia hay unos pocos :cunao:

Gladiador 07-11-2008 23:00

A ver, spunki y Brullos, aclaremos algo.
Originariamente a lo que se conoce hoy (y así viene en las cartas náuticas) como la Ría de Noia y Muros, se llamaba Ria de Portosín. Esto es un dato histórico. Viene de muy antiguo, de antes del invento de la escritura, por lo que no hay constancia escrita.

Saludos y unas :brindis:

P.D. El "Carmen Barcia" estuvo mucho tiempo varado en Villagarcía, en la rampa de Cabadelo, y el verano pasado estaba a flote dentro de la dársena del puerto deportivo de Villagarcía. Supongo que seguirá allí.

espunki 07-11-2008 23:02

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 399067)
Pero si todo el mundo sabe que si quieres marisco hay que ir al Freixo :cunao: Al final de cuentas el banco de marisco va de Testal al Freixo, pero los de Noia se llevan el mérito, si es que saben venderse muy bien:santo:
Bonito sitio Broña, por cierto creo que el cofrade Ferchu tiene fondeado su arpege en el Freixo, y con el cofrade Muros (este fué original al escoger el nombre:rolleyes:) ya somos unos pocos de la parte norte de la ría, en Portosín tienes a Gladiador que es de lo más amable que hay por aquí:sip:

No conocía el dicho, pero es bueno, en Muros dichos sobre lo "mangantes" que son los de Noia hay unos pocos :cunao:

anda lo que se descubre , no sabia que habia tantos de la zona en la taberna:brindis:

espunki 07-11-2008 23:24

Cita:

Originalmente publicado por Gladiador (Mensaje 399080)
Originariamente a lo que se conoce hoy (y así viene en las cartas náuticas) como la Ría de Noia y Muros, se llamaba Ria de Portosín. Esto es un dato histórico. Viene de muy antiguo, de antes del invento de la escritura, por lo que no hay constancia escrita.

P.D. El "Carmen Barcia" estuvo mucho tiempo varado en Villagarcía, en la rampa de Cabadelo, y el verano pasado estaba a flote dentro de la dársena del puerto deportivo de Villagarcía. Supongo que seguirá allí.

seguramente sea de la epoca en que los primitivos tenian los barcos de piedra :cunao: tampoco se sabe mucho de las esloras de esos barcos pero si de su calado:cunao:, ya que veo que perteneces a porto do son tengo en cabeza un detalle que nunca me olvidare, hace años cuando aun habia movida en noia recuerdo que estaba un poco cascado y se me acerco una chica (la mar de buena) y me pregunto si yo era de la zona , y yo le dije que si , entonces me pregunto si sabia donde era el puerto del sonido, y me puse a pensar pero ni idea entonces ella se fue y al cabo del tiempo me di cuenta que era porto do son pero traducido al castellano, mira que le di vueltas al sitio y no habia manera,:D tengo muy buenos recuerdos de gente de tu zona de cuando estudiaba (el hijo del cerquero portosin) y (otro del cinco hermanos)

Brullos 07-11-2008 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Gladiador (Mensaje 399080)

Veo que tu cartógrafo/historiador es el mismo que hizo las cartas de la Ría de Cangas :meparto::meparto:

Jesús 08-11-2008 00:20

Copas a tod@s.

El Carmen Barcia, estuvo una temporada amarrado en La Puebla de Caramiñal, a final de los años 90. Allí su propietario vivía y trabaja en él cuanto podía.

Todos los días al salir y volver de navegar, pasábamos junto al amarre del Carmen Barcia y saludábamos a su mujer dándole un poco de conversación, ya que la conocíamos de Madrid además de tener amigos comunes.

Después, su propietario lo trasladó a Villagarcía, y allí lo ví a flote unos años más tarde, donde continuó trabajando en él.
Durante el verano "hacía" charter con un barco de ferrocemento que acabó de construir el mismo en la Ría de Arosa, y durante el invierno "le daba" al Carmen Barcia.

Saludos y copas a tod@s, con los deseos de ver navegando pronto al C. B., por la Ría. :brindis:

espunki 08-11-2008 00:29

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 399122)
Copas a tod@s.

El Carmen Barcia, estuvo una temporada amarrado en La Puebla de Caramiñal, a final de los años 90. Allí su propietario vivía y trabaja en él cuanto podía.

Todos los días al salir y volver de navegar, pasábamos junto al amarre del Carmen Barcia y saludábamos a su mujer dándole un poco de conversación, ya que la conocíamos de Madrid además de tener amigos comunes.

Después, su propietario lo trasladó a Villagarcía, y allí lo ví a flote unos años más tarde, donde continuó trabajando en él.
Durante el verano "hacía" charter con un barco de ferrocemento que acabó de construir el mismo en la Ría de Arosa, y durante el invierno "le daba" al Carmen Barcia.

Saludos y copas a tod@s, con los deseos de ver navegando pronto al C. B., por la Ría. :brindis:

muchas gracias por tu informacion , y eso espero que pronto navegue luciendo un precioso velamen

forzacelta 08-11-2008 10:55

El Carmen Barcia está en La Marina de Vilagarcía y yo lo tengo casi al lado de mi tractor ya que lo tengo al final del pantalán 3 y el Carmen Barcia está abarloado al dique del puerto justo en frente de este pantalán. Su estado de consevación no es demasiado bueno, por lo menos a mi parecer. Hace no mucho tiempo, en el último temporal que hubo por aqu tuvo algunos desperfectos ya que se metió unos buenos golpes contra el dique y se fastidió la escalera de subida al barco y el costado de estribor.

No sabría decir cuantos años lleva allí pero unos cuantos sí que lleva.

En cuanto al nombre de la Ría a los de Noia les digo que se llama Ría de Muros y a los de Muros de les digo se se llama Ría de Noia, más que nada por fastidiar un poco, ja, ja, ja... Dicho esto, "que cada un lle chame como queira"

:brindis:

Brullos 08-11-2008 11:08

Cita:

Originalmente publicado por forzacelta (Mensaje 399206)
El Carmen Barcia está en La Marina de Vilagarcía y yo lo tengo casi al lado de mi tractor ya que lo tengo al final del pantalán 3 y el Carmen Barcia está abarloado al dique del puerto justo en frente de este pantalán. Su estado de consevación no es demasiado bueno, por lo menos a mi parecer. Hace no mucho tiempo, en el último temporal que hubo por aqu tuvo algunos desperfectos ya que se metió unos buenos golpes contra el dique y se fastidió la escalera de subida al barco y el costado de estribor.

No sabría decir cuantos años lleva allí pero unos cuantos sí que lleva.

En cuanto al nombre de la Ría a los de Noia les digo que se llama Ría de Muros y a los de Muros de les digo se se llama Ría de Noia, más que nada por fastidiar un poco, ja, ja, ja... Dicho esto, "que cada un lle chame como queira"

:brindis:

Pero serás mete mete, si es que estos de la Ría de Ribeira no tienen remedio :meparto::meparto:

forzacelta 08-11-2008 12:20

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 399211)
Pero serás mete mete, si es que estos de la Ría de Ribeira no tienen remedio :meparto::meparto:

Ves cómo mi teoría funciona? Si no hay más que enseñar un poco el capote que entráis a saco, ja, ja, ja...

Saludos desde la Ría de Ribeira a los de la Ría de Esteiro-Taramancos!!!
:cunao::cunao:

espunki 08-11-2008 18:10

no va a dar el mapa para tantas rias!!:cunao:y con vosotros no les queda nada a los gps y a las cartas:cunao:

mistral 23 08-11-2008 18:46

Yo recuerdo verlo por los 70 en la RIA de MARIN :meparto: se dedicaba al cabotaje y no tenia arboladura. :barcopapel:

Gladiador 08-11-2008 22:25

Espunki dijo:
Cita:

tengo muy buenos recuerdos de gente de tu zona de cuando estudiaba (el hijo del cerquero portosin) y (otro del cinco hermanos)
Conozco a los dos y trabajan en los barcos de sus padres en Portosín. De hecho uno de ellos es el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores.

José

espunki 09-11-2008 21:11

Cita:

Originalmente publicado por Gladiador (Mensaje 399549)
Espunki dijo:
Conozco a los dos y trabajan en los barcos de sus padres en Portosín. De hecho uno de ellos es el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores.

José

hace años que no los veo¿diosss esos si que llevan el mar en la sangre?

imrama 11-11-2008 11:01

Eliminado por petición del Autor

marauca 11-11-2008 12:08

esta mañana a las 8, el carmen barcia seguia en villagarcia, así como dos veleros abarloados a su costado de babor.
En un tiempo se estuvo reconstruyendo pero ya va de largo que no se le hace nada. El armador tiene una autocaravana, pero duerme en el barco.:brindis:

freixo 25-03-2009 10:20

Hola, del Carmen Barcia no tengo noticias, pero del Joaquín Vieta si os puedo informar que está en fase de restauración en los astilleros Abeijón Hermanos de O Freixo. Fué adquirido por la asociación Mar de Noia (creo) y los están restaurando como barco escuela. Ese barco es historia viva del cabotaje de la Ria de.... Muros-Noia o Noia-Muros (que no haya discusiones, aunque es inevitable). Existe un libro escrito con la historia de este barco. Si teneis alguna curiosidad acerca de la carpintería de ribeira de la zona de O Freixo, ensenada de Broña, etc. prometo informaros, ya que mi padre trabajó como carpinteiro de ribeira en los astilleros de Broña y sabe mucho (falsa modestia) acerca de los barcos que allí se construyeron, amén de otras historias de los astilleros. Un saúdo.

espunki 16-06-2009 21:20

bueno como bien habia dicho aqui van unas fotos del estado del carmen barcia ya hace meses que se las saque pero no las puse antes porque no las encontraba, de momento solo tengo estas ya que el pesao de mi compañero de trabajos tenia mucha prisa y no me dejo sacar mas, haver si un dia de estos os puedo dar mas informacion, y ademas poner unas fotos del balandro joaquin vieta ya que su restauracion esta bastante avanzada:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.