![]() |
Por que usar teca?
Es una pregunta muy simple, pero aun no encuentro la respuesta, por que los barcos usan teca, o alguna madera con extrano nombre que la sustituye, y no las clasicas como cedro, roble o pino. Yo creia que era fundamentalemente por la resistencia a la humedad, pero que pasa si usamos otra, se raja, se descompone, es muy suceptible al moho. He visto barcos de madera, donde se usan, pero mas para su construccion en si.
|
Re: Por que usar teca?
La respuesta es muy simple, está relacionado con la densidad de la madera, el poro que esta tiene y por tanto la capacidad que tiene la madera de absorver agua.
También se tiene en cuenta los nudos (formaciones de ramas que pueda tener la madera y que la afean y debilitan) las grietas que pueda formar al secarse y otros parámetros físicos. De todo ello se desprende que una de las mejores maderas para la cubierta de un barco es la teca |
Cita:
yo vivo en una zona de astilleros y te puedo decir que en el fondo del mar aun hay troncos de los que usaban para construir los barcos y tienen mas de 30 años aunque estan llenos de algas y tienen mala pinta yo los he visto cortar recientemente y no estan podridos sino todo lo contrario aunque tienden a oscurecer , en cambio las embarcaciones de recreo no son para trabajar ni para vivir de ellas por eso le meten teca para que aguante las peores condiciones ya que si le metiesen pino con el agua de la lluvia duraria muy poco y los barcos de antes no los hacian de teca ya que en aquella epoca aqui no se usaba y aunque se usase el precio de contruir un barco seria muchisimo mayor. |
Cita:
|
:brindis: a micuenta
porque es mas cara y de mucha envidia |
:brindis:
hay por lo menos 10 maderas tropicales de igual calidad o mejor con otros precios como el petiribi de sudamerica |
Cita:
|
en francia pero petiribi brasileiro |
La teca, (Tectona Grandis) se ha venido utilizando en embarcaciones porque posee dos elementos fundamentales para ello. 1.- Su alto contenido en aceites y ceras, que impiden la entrada y permanencia del agua dentro de sus poros y fibras 2.- Estos aceites y ceras hacen que a pesar de tener una denisdad de 660 Kg/m3, sea muy maleable a la torsión. Si consideramos que en un barco todas las líneas practicamente son curvas, este es un requisito importante. Existen otras maderas con estos dos requisitos fundamentales procedentes de los bosques tropicales, no obstante no son conocidas comercialmente. En los bosques amazónicos, el INPA (Instituto nacinal da Pesquisa Amazónica) encontró, buscando substitutos de la teca de birmania, de las 3.000 especies (aprox) catalogadas, 3 o 4 que no solamente igualaban estas características, sino que la superaban, como la mizelaurus Itauba. Madera utilizada por los indios para construir sus canoas en agua dulce y en el bosque tropical, un medio mucho más agresivo para la madera que el mar. Ocurre que estas maderas no son comerciales y los importadores desconfían de lo que sus clientes no conozcan.
Menudo tocho os estoy mandando...:eek::eek: |
Cita:
|
Realmente no pense obtener respuestas tan interesante, :cid5:El lunes los veo ahora me voy a mi :velero: espero poder navegar pues la ultimas veces no he tenido suerte nada de viento :cagoento:
|
Cita:
ya hace muchos años que contruiamoa los barcon en brasil tambien en la amasonia peruana pero no es como la teca no dan envidia |
La teca, (Tectona Grandis) se ha venido utilizando en embarcaciones porque posee dos elementos fundamentales para ello. 1.- Su alto contenido en aceites y ceras, que impiden la entrada y permanencia del agua dentro de sus poros y fibras 2.- Estos aceites y ceras hacen que a pesar de tener una denisdad de 660 Kg/m3, sea muy maleable a la torsión. Si consideramos que en un barco todas las líneas practicamente son curvas, este es un requisito importante. Existen otras maderas con estos dos requisitos fundamentales procedentes de los bosques tropicales, no obstante no son conocidas comercialmente. En los bosques amazónicos, el INPA (Instituto nacinal da Pesquisa Amazónica) encontró, buscando substitutos de la teca de birmania, de las 3.000 especies (aprox) catalogadas, 3 o 4 que no solamente igualaban estas características, sino que la superaban, como la mizelaurus Itauba. Madera utilizada por los indios para construir sus canoas en agua dulce y en el bosque tropical, un medio mucho más agresivo para la madera que el mar. Ocurre que estas maderas no son comerciales y los importadores desconfían de lo que sus clientes no conozcan.
Menudo tocho os estoy mandando...:eek::eek: 08-11-2008 20:19 Amigo Jangada, solo te falta decir que estas ceras la hacen imputrescible ya que son antipodredumbre y antialgas, que es la cualidad mas apreciada, ademas de las que indicas, en la nautica. :brindis: Birras para todos marino1253 |
hola ;
la madera de teca tiene muy buena prensa y mucho glamour,y eso es suficiente para poder cobrar lo que se quiera. La mayoria de los barcos que se fabrican ahora la teca ni la "huelen" pero queda bonito decir cubierta de ....en fin . hace años puede que fuera necesaria la teca por los aceites que contenia que la hacian hidrofuga, pero hoy en dia cualquier madera, con los tratamientos que hay tiene mejor comportamiento. hay postes de telefonica que son de pino y tienen mas de cuarenta años saudos :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Una pareja de amigos volvio despues de una estancia en Honduras y se trajo todas sus pertenencias en cajones fabricados en honduras mahogany Terminada la mudanza, esta le salio gratis al revender esa preciadisima madera tropical
Esos mismos aceites de la teka, la hacen poco compatible con trabajos de epoxy sin un tratado previo. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
lo firmo y lo certifico |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59. |