La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Drizas de señales (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26310)

riskfactor 12-11-2008 17:02

Drizas de señales

Hola a todos y unas :brindis: para alegrar la tarde.

Estoy pensando en instalar unas drizas de señales cogando de la cruceta. La pregunta es, mejor una a babor y una a estribor, o dos a estribor.

BarryGon 12-11-2008 17:07

Re: Drizas de señales

...pues lo mas comun es una en cada lado y centraditas

PAROCA 12-11-2008 17:25

Birras para todos.:brindis:
En realidad se llaman sagulas. Las drizas son para izar las velas.
Conviene llevar dos, una por banda, como indicó el cofrade Barrygon, centradas en las crucetas.
La de babor se emplea para izar la bandera del país que visitas.
La de babor para el gallardete de tu club ó marina-
Cordialmente
Paroca

Albatros 12-11-2008 17:36

Sagulas, cada dia se aprende algo nuevo, :cid5:

capitan necora 12-11-2008 17:38

Cita:

Originalmente publicado por PAROCA (Mensaje 403453)
Conviene llevar dos, una por banda, como indicó el cofrade Barrygon, centradas en las crucetas.
Cordialmente
Paroca

Hola, en la banda del muelle, debe de estar la del pais que visitas, y en la de mar , solicito practico, cuarentena......

salud :brindis:

Mariñel 12-11-2008 17:40

Buenas a todos...:pirata:Aprovecho para preguntar si estas no molestan para avanzar cuando se va a proa y pasas por entre el palo y el obenque:nosabo: no se igual es una chorrada lo que pregunto......Un saludo y una ron..da:brindis:

Kendwa 12-11-2008 17:52

Cita:

Cordialmente
Paroca

Hola, Paroca.

Supongo que en un sitio querrás decir babor y en otro estribor...

Yo es que siempre me lío con eso, si lo puedes aclarar...

:gracias:

Besos

kendwa

:brindis:

Pesca 12-11-2008 17:56

Par que no me estorbe en el paso , yo la tengo sujeta en el anclaje del obenque bajo, y asi te permite pasar hacia proa por dentro de los cadenotes.
un saludo

PAROCA 12-11-2008 18:08

Más birras:brindis::brindis: y mil disculpas por mi error, en la de estribor la del país que visitas, y en la de babor la del club.
Y como bién dice Pesca la haces firme al herraje bajo del obenque, ó al guardamancebo, con lo cual pasas por debajo sin dificultad.
Cordialmente

Albatros 12-11-2008 18:20

Yo he visto no se como llamarlo, una cornamusa pequena que se fija al obenque, mas comodo pues queda a la altura de las manos.

PAROCA 12-11-2008 18:35

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 403481)
Hola, en la banda del muelle, debe de estar la del pais que visitas, y en la de mar , solicito practico, cuarentena......

Estimado Capitán Necora:brindis::
Hay muchas situaciones, donde el barco no está abarloado a un muelle, ejemplo fondeado, amarrado a un muerto, o en un pantalán, por eso la cortesía náutica, o el protocolo, indican utilizar la sagula de estribor para el pabellón del país visitado y la de babor para otros gallardetes ó banderas.

Aprovecho para agregar a los humeantes, lo soy desde hace 10 años luego de velerear por otros 50, que copié una buena idea de un amigo. Con dos abrazaderas de inox y dos pequeños motones, ubicados en la base tubular de mis antenas del VHF, separadas por un metro y medio, improvisé una sagula, a la que intercalé dos pequeños grilletes, separados por una distancia igual a la de la bandera que uiero izar, con lo que facilito enormemente la maniobra de izado.:sip:
Cordialmente.
Paroca

Seixo 12-11-2008 19:03

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 403421)
Hola a todos y unas :brindis: para alegrar la tarde.

Estoy pensando en instalar unas drizas de señales cogando de la cruceta. La pregunta es, mejor una a babor y una a estribor, o dos a estribor.

Yo tengo dos "sagulas" puestas de forma muy sencilla, en la cruceta pasan entre el obenque alto y el intermedio, y abajo las ato en el tensor de obenque

Cita:

La de estribor se emplea para izar la bandera del país que visitas.
Cordialmente
Paroca

Llevo cerca de 30 años navegando y no conocía esta palabra,:santo: por lo que la busque en ineternet.
Diccionario náutico y vocabulario marítimo. ...
Sagula: Driza fina que se utiliza para izar banderas.
http://www.libreriadenautica.com/dic...o_nautico.html

:adoracion:Enhorabuena PAROCA por tu cultura marinera, yo hace años tuve un profesor en náutica que siempre repetía la misma frase:
"Si amas la mar cuida su léxico"

sueste 12-11-2008 19:17

Cita:

Cordialmente
Paroca

:brindis:Unos tragos mientras debatimos sobre el nombre de las drizas de banderas.
Tal vez en Argentina u otro pais se denominen "sagulas" a las drizas de banderas lo cual es bueno saber y se agradece la información, pero ni en el Diccionario de la Real Academia Española , ni en el Diccionario Marítimo Español Timoteo O`scalan 1831, ni en la Enciclopedia General del Mar, textos a mi entender de los más serios y de fiar en el tema, aparece "sagula", salvo en en Dic de la RAE refiriéndose a "saya pequeña".
De todos modos repito, siempre es bueno saber algo más del otro lado del charco.:sip::sip::sip:

Seixo 12-11-2008 19:35

Cita:

Originalmente publicado por sueste (Mensaje 403649)
:brindis:Unos tragos mientras debatimos sobre el nombre de las drizas de banderas.
Tal vez en Argentina u otro pais se denominen "sagulas" a las drizas de banderas lo cual es bueno saber y se agradece la información, pero ni en el Diccionario de la Real Academia Española , ni en el Diccionario Marítimo Español Timoteo O`scalan 1831, ni en la Enciclopedia General del Mar, textos a mi entender de los más serios y de fiar en el tema, aparece "sagula", salvo en en Dic de la RAE refiriéndose a "saya pequeña".
De todos modos repito, siempre es bueno saber algo más del otro lado del charco.:sip::sip::sip:

Una ronda para todos los cofrad@s :brindis: que es buena hora para tomar unas birras :brindis::brindis::brindis:

Pues yo que no conocía esta palabra la encontré ya en 3 diccionarios náuticos

http://www.alquiler-directo.com/alqu...o-nauticoS.htm

http://www.diccionario-nautico.com.ar/g_s.php

dunic 12-11-2008 19:39

Cita:

Paroca

:sip::sip:
sastamente

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 403481)

:nop::nop:

PAROCA 12-11-2008 19:45

Cita:

Originalmente publicado por sueste (Mensaje 403649)

Estimado Sueste :brindis::

Sin animo de polemizar!
En Argentina se llaman sagulas.
Buscando en Internet, existe en Sevilla, España, una escuela náutica y de navegación, de nombre Arganeo, en cuyo diccionario náutico, define sagula, como "driza para izar banderas".
Es cierto que de este lado del charco hemos deformado el idioma español, pero en este caso se vé que hemos tomado una palabra de ahí, o los de Arganeo han tomado una palabra de aquí, lo cual creo, sea de una forma o de otra, nos enriquece, y nos permite dialogar :sip:.
Brindo por eso :brindis:

sueste 12-11-2008 19:59

Cita:

Originalmente publicado por Seixo (Mensaje 403672)
Una ronda para todos los cofrad@s :brindis: que es buena hora para tomar unas birras :brindis::brindis::brindis:

Pues yo que no conocía esta palabra la encontré ya en 3 diccionarios náuticos

http://www.alquiler-directo.com/alqu...o-nauticoS.htm

http://www.diccionario-nautico.com.ar/g_s.php

Ron para todos que pago yo.:brindis::brindis::brindis:
Nunca habia oido la palabra "sagula" por ello la busqué en las fuentes citadas sin éxito y de ahí mi anterior escrito. Ahora gracias a los cofrades Paroca y Seixo se algo más:gracias::gracias:, que seguro añadiré a mi léxico, pues una de las cosas que suelo defender y estoy con el profesor de Seixo es llamar a cada cosa por su nombre.
Ya lo dice el refrán " No te acostarás sin saber una cos más".

Alboroque 12-11-2008 20:03

Cita:

Originalmente publicado por PAROCA (Mensaje 403684)
Estimado Sueste :brindis::

Sin animo de polemizar!
En Argentina se llaman sagulas.
Buscando en Internet, existe en Sevilla, España, una escuela náutica y de navegación, de nombre Arganeo, en cuyo diccionario náutico, define sagula, como "driza para izar banderas".
Es cierto que de este lado del charco hemos deformado el idioma español, pero en este caso se vé que hemos tomado una palabra de ahí, o los de Arganeo han tomado una palabra de aquí, lo cual creo, sea de una forma o de otra, nos enriquece, y nos permite dialogar :sip:.
Brindo por eso :brindis:

Pues si se trata de brindar....:brindis: brindo por ello yo también!

Por cierto, que para colocar en el barco las sagulas perforé un taladro (pequeño) en la base de las crucetas donde fijé con un cáncamo una polea... La pregunta es: ¿no habré debilitado la cruceta, no?:nosabo:

Buen viento!:velero:

PAROCA 12-11-2008 20:10

Cita:

Originalmente publicado por Alboroque (Mensaje 403722)
Pues si se trata de brindar....:brindis: brindo por ello yo también!

Por cierto, que para colocar en el barco las sagulas perforé un taladro (pequeño) en la base de las crucetas donde fijé con un cáncamo una polea... La pregunta es: ¿no habré debilitado la cruceta, no?:nosabo:

Buen viento!:velero:

Hola Alboroque:

Sigamos brindando, la ocación es buena :brindis::

Normalmente se utilizan "omegas", no se si así los llaman en España, que requieren de dos tornillos. Lo más pequeños que se consiquen para este menester necesitan de orificios para tornillos de no más de 1 y 1/2 a 2 mm de diámetro. Si tu has puesto un cáncamo de no más de 2 mm de diámetro, no creo que se debiliten tus crucetas. Son ellas de aluminio?
Cordialmente
Paroca

pipe 12-11-2008 20:43

de este lado del charco no llegaban las palabras que dejaron alla los castellanos de aca quien sino enseño alla las palabras que buelven aca
palabras castellanas argentinisadas
porque aca ya no se habla el castellano se habla el español
yo se muchas palabras que me enceño mi madre gallega que aca piensan que son argentinismos
en fin donde estoy? aca o aya

PAROCA 12-11-2008 21:30

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 403782)
de este lado del charco no llegaban las palabras que dejaron alla los castellanos de aca quien sino enseño alla las palabras que buelven aca
palabras castellanas argentinisadas
porque aca ya no se habla el castellano se habla el español
yo se muchas palabras que me enceño mi madre gallega que aca piensan que son argentinismos
en fin donde estoy? aca o aya

Hola Pipe :brindis::

Es muy cierto lo que dices.
Tuve un muy buen amigo español, madrileño, quién me decía que mi manera de hablar le recordaba a su abuela, que era de Galicia.
Por otra parte recuerdo que en la escuela primaria, la materia lenguaje, se llamaba "Castellano" y no Español.
Al menos de este lado del charco-
Cordialmente.
Paroca

konz 12-11-2008 21:52

En la escuela, de chico, yo estudié Lengua Española, no Castellano. Es algo que hermosamente une las dos orillas del charco. Lastima que los filipinos ya no lo hablen salvo contadas excepciones.Se calcula, se dice, se rumorea, que el español o castellano será en 2030 el segundo idioma del mundo, detrás del chino ( que por cierto parece una jartá difícil).
No conocía yo tampoco la palabra sagula, pero... al saco :cunao:

Kendwa 12-11-2008 22:06

Cita:

Originalmente publicado por PAROCA (Mensaje 403531)
Más birras:brindis::brindis: y mil disculpas por mi error, en la de estribor la del país que visitas, y en la de babor la del club.
Y como bién dice Pesca la haces firme al herraje bajo del obenque, ó al guardamancebo, con lo cual pasas por debajo sin dificultad.
Cordialmente

:gracias: por la aclaración, Paroca, y por aumentar mi léxico náutico (tampoco conocía lo de sagula).

Besos

kendwa

:brindis::brindis:

pipe 12-11-2008 22:25

pero de que lado del charco estoy
hace 35 años que estoy aqui
y me he dado cuenta que los de aqui han aprendido mucho de aya
y los de aya han aprendido mucho de los de aqui
y todos los de aya y los de aqui han contribuido a hacer esta lengua mas grande, rica,y universal
y que carajo tiene que ver esto con los pabellones de cortecia y señales y estandartes?

konz 12-11-2008 22:38

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 403993)
pero de que lado del charco estoy
hace 35 años que estoy aqui
y me he dado cuenta que los de aqui han aprendido mucho de aya
y los de aya han aprendido mucho de los de aqui
y todos los de aya y los de aqui han contribuido a hacer esta lengua mas grande, rica,y universal
y que carajo tiene que ver esto con los pabellones de cortecia y señales y estandartes?

Eso que yo digo :meparto::meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:17.