La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿que le pasa a mi vela de proa? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26452)

arquitecto33 15-11-2008 22:57

¿que le pasa a mi vela de proa?

Saludos y birras para todos.
Ultimamente al navegar en ceñida aprecio que cuando voy amurado a estribor el balumero de la vela de proa bate desesperadamente, lo que evidentemente me hace perder rendimiento y también lapaciencia.Sin embargo al cambiar de amura, con la misma tensión de escota y carro en el mismo lugar, ná de ná, va perfecto ¿ que puede pasar? ¿podrían ser diferentes tensiones en los obenques? A ver que me podéis decir.

Buen viento a todos.

BarryGon 15-11-2008 23:16

Re: ¿que le pasa a mi vela de proa?

yo diria que es el obenquillo de la misma banda en que la baluma te flamea, que permite que el mastil flexe, o sea, templa el obenquillo de babor

arquitecto33 15-11-2008 23:19

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 406767)
yo diria que es el obenquillo de la misma banda en que la baluma te flamea, que permite que el mastil flexe, o sea, templa el obenquillo de babor

En todo caso será el obenquillo de la banda contraria,no?

LP706 16-11-2008 00:35

Hola a todos:

Los barcos no son absolutamente simétricos, el palo puede estas algo inclidado hacia una de las bandas, la banda solar, si la lleva el génova, hace que no se comporte de forma idéntica en cada banda, motivos puede haber muchos, juega con el carro de escota y el cabito del balumero.
Yo creo que a todos los barcos le pasa en mayor o menor grado.

Saludos.

Flavio Govednik 16-11-2008 01:38

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 406848)
Hola a todos:

Los barcos no son absolutamente simétricos, el palo puede estas algo inclidado hacia una de las bandas, la banda solar, si la lleva el génova, hace que no se comporte de forma idéntica en cada banda, motivos puede haber muchos, juega con el carro de escota y el cabito del balumero.
Yo creo que a todos los barcos le pasa en mayor o menor grado.

Saludos.

Suscribo, adhiero y me afilio a lo expresado por LP706 :cid5::cid5: :brindis::brindis:

BarryGon 16-11-2008 01:55

Cita:

Originalmente publicado por arquitecto33 (Mensaje 406769)
En todo caso será el obenquillo de la banda contraria,no?

no, de la misma, porque permite que el mastil flexe hacia el lado opuesto a la vela aflojando la baluma

por supuesto la asimetria hay que tenerla en cuenta tambien

Atnem 16-11-2008 18:19

¿La vela es enrollable?

Si es si:

¿La dejas enrollada?

¿Hacia qué lado enrolla?

¿Cuánto tiempo tiene la vela?

¿Cuánto tiempo tiene la banda solar y de qué es?.

arquitecto33 16-11-2008 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 407210)
¿La vela es enrollable?

Si es si:

¿La dejas enrollada?

¿Hacia qué lado enrolla?

¿Cuánto tiempo tiene la vela?

¿Cuánto tiempo tiene la banda solar y de qué es?.

creo que por ahí vendrán los tiros. La vela sí es enrrollable, Sí que la dejo enrrollada y lavela acaba de cumplir 3 años al igual que labanda solar. La verdad que la banda solar por uno de sus lados sí está desgastada, deshilachada, creando como una especie de bolsa entre ella y la vela, por lo que creo que al entrar por ahí el aire hace batir la baluma.

voy por buen camino?
SAludos y buen viento

arquitecto33 15-03-2009 09:57

el problema era el protector solar. Al estar desilachado entraba el viento por él y hacía batir la baluma. una vezcambiado el protector solar, la vela va perfecta.
Saludos y buen viento.
Cita:

Originalmente publicado por arquitecto33 (Mensaje 407471)
creo que por ahí vendrán los tiros. La vela sí es enrrollable, Sí que la dejo enrrollada y lavela acaba de cumplir 3 años al igual que labanda solar. La verdad que la banda solar por uno de sus lados sí está desgastada, deshilachada, creando como una especie de bolsa entre ella y la vela, por lo que creo que al entrar por ahí el aire hace batir la baluma.

voy por buen camino?
SAludos y buen viento

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:34.