La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   De vuelta con el tema del Gennaker... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=26536)

icordoba 17-11-2008 19:41

De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Hola a todos,
llevo desde antes de verano dándole vueltas al tema de poner un Gennaker a mi Dufour 325. Terminado el salón náutico llega el momento de ponerlo, digo yo... que ya es hora. Tengo alguna duda que planteo aquí antes de tomar la decisión, por si alguien me echa una mano...

Mi plan de navegación es crucero. No creo que haga regatas. No lo voy a fijar a un botalón; irá a la roldana del ancla. Ya he hablado con el astillero y me han confirmado que la pieza soporta sin problemas el Gennaker. En un futuro cercano quizá instale un tangón, por lo que el gennaker debería poder trabajar atangonado, puesto que no quiero llevar gennaker y spi.
También tengo la duda de si poner calcetín y enrollador. Creo que el enrollador encarece el tema bastante y no sé si el calcetín es complicado de manejar (solo vamos dos personas a bordo. Es raro que tenga más marinería para ayudar en maniobras)
Más dudas: el gramaje. Algunos me comentan por ejemplo que un gramaje de 1,4 es mucho (saco de patatas), otros me dicen que es lo correcto para crucero ¿opiniones? insisto en que si participo en una regata será de casualidad... así que casi primaría más que sea un poco más resistente para travesías que un poco más de eficiencia por tener menos gramaje.

Mi última duda es el tamaño. Si encuentro un fabricante a medida a un precio razonable la haría a medida. Si me echáis una mano a pre-calcular el tamaño estaría bien no depender solo del critero de quien me lo vaya a hacer. Si alguien tiene alguna buena experiencia con velas pre-fabricadas, también me la puede contar. A priori voy a descartar esa opción (la que contemplé antes de verano, BankSails Momentum ASpin All-Round, era un poco pequeña para mi eslora, y demasiado grande en su tamaño siguiente.)

Gracias por cualquier dato de velerías/importador, preferiblemente en la zona de Levante.
:brindis:

scampolo 17-11-2008 20:13

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Yo tambien te aconsejo Gnk para crucero (para ángulos de viento real entre 70 y 140 grados).
El mío lo llevo con calcetín y la maniobra se simplifica mucho y normalmente tampoco llevo tripulación.Es útil con vientos flojos y el inconveniente que le veo es el poco rendimiento que obtienes con rumbos muy abiertos.Para regatas creo que es insustituible el spinakers.
1,40 de gramaje me parece mucho ;yo el mío lo pedí con 0,75 que para crucero va bien y de nylon.
El cofrade Alcapar se hizo de uno prediseñado y creo que está contento con la compra,pregúntale a ver que tal le va.
Yo estoy contento pero reconozco que no lo uso todo lo que me gustaría por tema de tripulación,ya que en cuanto el viento sube a 10kns o más no lo pongo y es cuando más se disfrutaría de él.Pero ya con ese viento en mi velero se disfruta con genova y mayor sacando buena velocidad.A disfrutarlo este verano!!!!

icordoba 17-11-2008 20:44

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Yo creo que lo usaré bastante, más que nada por que mi barco es menos deportivo que el tuyo. La verdad es que ahora con viento de diez nudos anda poco. Hasta los 12' no empieza a moverse bien. Es en ese rango en el que creo que el gennaker me va a evitar tirar de motor como estoy teniendo que tirar ahora.
Tomo nota del consejo de gramaje.
:brindis:

scampolo 17-11-2008 20:56

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cálculo de superficie

El cálculo de superficie estándar de MPS (asimétrico) es el siguiente:
I x J x 1.44 = Superficie
El cálculo de superficie estándar del spinakker (simétrico) es el siguiente:
I x J x 1.62 = Superficie


Sacado de web sailselec

Girasol 17-11-2008 20:58

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.

Ahora he cambiado de barco y esty dándole vueltas a ver como adapto un enrrellador que he conseguido a mi asimétrico. Mi conclusión te la adelanto por lo que voy viendo . Si la vela la tienes que ir poniendo y quitando en alta mar me da la impresión que va a ser más cómodo el calcetín

icordoba 17-11-2008 21:06

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 408780)
Por si te vale yo tenía un asimétrico con calcetín. Zona de navegación, como sabes Valencia. tripulación. el patrón y a veces alguno más. Lo ideal para montarlo son dos personas. No tiene ningún problema... salvo lo poco que lo usas. Para llevarlo a rumbos superiores a 130, yo quitaba la mayor (porque era enrollable. Tenía un 34 pies para tu conocimiento, y la verdad en Valencia capital, por el régimen de vientos lo usaba poco. El régimen de brisas es el que manda. La mayor desilusión es tenerlo todo preparado para luego casi no utilizarlo. Tienes que preparar las dos escotas, el cabo de amura, poleas, saco, etc.
n

¿No lo usabas por mucho viento o por poco viento? Yo veo que con frecuencia voy corto de viento y echo en falta tener más trapo... es ahí donde imagino un gennaker, pero igual me estoy equivocando...

scampolo 17-11-2008 21:12

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 408785)
¿No lo usabas por mucho viento o por poco viento? Yo veo que con frecuencia voy corto de viento y echo en falta tener más trapo... es ahí donde imagino un gennaker, pero igual me estoy equivocando...

En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.

serviola 17-11-2008 21:21

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Yo cambié el tornillo de la roldana del ancla por un cáncamo, donde va la anilla para el botalón y una roldana para el cabo de amura (he hecho varios cambios):p

El calcetín es fácil de manejar, y con dos no hay problemas, yo estoy muy contento con el sistema:velero:

alcapar 17-11-2008 21:22

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Hola a todos,

Como bien dice Scampolo, me hice con uno de Bank Sail con calcetín, en mis caso este último es imprescindible, ya que tiene 86m2 y para manejarlo solo no me imagino arriando con más de 12-15 nudos de aparente.

Es muy recomendable y se le saca partido con vientos medios, si es muy flojo el mío no se aguanta, es un 1,2oz.

En fin ya nos contarás.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

Girasol 17-11-2008 21:26

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Por ambas cosas, por poco y por mucho viento. Te hablo de Valencia capital, con un régimen de viento estival que yo creo que estará entre los 13 y 21 nudos en el 75% de los días
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. Comida, baño y siesta y llega la vuelta. Al caer el sol baja la intensidad del viento, pero el mar de fondo es insufrible y el mar de viento también está ahí, régimen normal marejada. es una batimetría muy plana y, como en el delta, se levantan las olas y allá por las seis de la tarde se acabó el viento, rolando algo al N. motor y a casa.
No hay que desanimarse, que una vuelta de Ibiza a tu puerto sin un asimétrico, NO ES LO MISMO.
Si te puedo ayudar en algo mándame un MP, velerías, gramajes, etc..

Chollo 17-11-2008 21:27

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Hola a todos.

Estoy siguiendo con interés el hilo, y veo que hablais del gennaker y/o del asimétrico como si fueran la misma vela, cuando son diferentes y su rango de vientos también.

Venga, que seguimos aprendiendo.

Saludos,.:brindis::brindis:

Girasol 17-11-2008 21:29

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Yo hable de asimétrico porque creo que por el ataque de los vientos de los que estamos habalndo nos referimos a esta vela, si bien como dices el gennaker no es un asimétrico

icordoba 17-11-2008 21:32

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 408799)
En North Sail recomiendan en su págian no usar gnkr´s de 0,75 oz con más de 18 de aparente.

Uffff... con 22 nudos de aparente yo ya comienzo a preparar el primer rizo (si no antes), así que creo que ¡no llego a 18 con el gennaker puesto ni de coña! :brindis:

icordoba 17-11-2008 21:40

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 408839)
Hola a todos.

Estoy siguiendo con interés el hilo, y veo que hablais del gennaker y/o del asimétrico como si fueran la misma vela, cuando son diferentes y su rango de vientos también.

Venga, que seguimos aprendiendo.

Saludos,.:brindis::brindis:

Yo obviamente no lo tengo claro. Agradecería que alguno de los que de verdad lo tenéis claro lo expliquéis por aquí...
Viendo por ejemplo la web de BankSails, no hablan más que de spinnakers asimétricos ¿qué diferencia hay con los gennakers? Y... lo más importante en mi caso, claro ¿para lo que cuento en el inicio del hilo me interesa un asimétrico o un gennaker?
http://www.bankssailsspain.com/momentumesp.html

Saludos y gracias por la info :brindis:

Editado: Medio respuesta en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1970

Chollo 17-11-2008 21:45

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Revisa este hilo y seguro que te aclara el tema.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+asim%E9trico

Un saludo.:brindis:

icordoba 17-11-2008 21:55

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 408879)
Revisa este hilo y seguro que te aclara el tema.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...r+asim%E9trico

Un saludo.:brindis:

:capitan: Sí, había editado mi último mensaje para añadir ese hilo y, además, añado este enlace del cofrade olaje aquí:
http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf

Después de leer ese documento creo que en mi caso me interesa más un asimétrico que un gennaker:

A favor:
- Mi barco tiene un plano vélico clásico, con un genova muy grande: 130%, por lo que en mi caso el gennaker es al final un génova un poco más grande. Me interesaría un asimétrico por que es más grande que el gennaker, además de funcionar con un arraigo diferente, más optimizado para portantes y por tanto realmente marca más diferencia con mi gran génova.

En contra:
- La maniobra del asimétrico es más complicada que el gennaker, que se maniobra como un génova. En mi caso (casi siempre vamos solo dos) esto es importante. Además, no es trivial atangonarlo para orejas de burro (como se hace con un gennakker o génova atangonado) según el documento de Olaje. Se atangona como un Spi.

El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-)

Saludos :brindis:

medinauta 17-11-2008 21:56

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por Girasol (Mensaje 408835)
[...]
Pongamos un día de Julio saliendo de tu puerto. No hay duda que hasta la hora de comer irás de ceñida . Es el vicio de todos . CEÑIR a rabiar, bordo tras bordo, para llegar a donde sea... pero ciñendo. [...]
[...]

Un pequeño comentario respecto a estas frases sin ganas entrar en interpretaciones.
Salir ciñendo es lo que se llama Rumbo de Seguridad. Lo que se pretende es que si tienes algun problema que te obligue a volver a puerto immediatamente lo hagas de la forma mas comoda posible. Por lo tanto, es para volver con vientos portantes y no haciendo bordos.
Nada mas

Rondas :brindis:

Chollo 17-11-2008 22:06

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 408898)
:capitan: Sí, había editado mi último mensaje para añadir ese hilo y, además, añado este enlace del cofrade olaje aquí:
http://www.olaje.com/documentos/Juego_velas_crucero.pdf

Después de leer ese documento creo que en mi caso me interesa más un asimétrico que un gennaker:

A favor:
- Mi barco tiene un plano vélico clásico, con un genova muy grande: 130%, por lo que en mi caso el gennaker es al final un génova un poco más grande. Me interesaría un asimétrico por que es más grande que el gennaker, además de funcionar con un arraigo diferente, más optimizado para portantes y por tanto realmente marca más diferencia con mi gran génova.

En contra:
- La maniobra del asimétrico es más complicada que el gennaker, que se maniobra como un génova. En mi caso (casi siempre vamos solo dos) esto es importante. Además, no es trivial atangonarlo para orejas de burro (como se hace con un gennakker o génova atangonado) según el documento de Olaje. Se atangona como un Spi.

El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-)

Saludos :brindis:

Por lo que llevaba leído, también entendía que hablabas de un asimétrico, más que de un gennaker.

Bueno, en cuanto al sistema de arriado, supongo que serán por el estilo. Hace poco navegué en un barco grande que tenía un gennaker de aprox. 200 metros cuadrados. El sistema de arriado era con calcetín, y a pesar de semejante tamaño, se trabaja bien entre dos.

Un saludo.:brindis:

icordoba 17-11-2008 22:14

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Más información:
http://www.depoorter.com/spis_genakers.htm

Feynman 17-11-2008 22:27

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
El documento no explica mucho sobre la diferencia del izado y arriado entre los dos, así que gracias por cualquier comentario :-)

Saludos :brindis:[/quote]

Si nos referimos al Asimetrico, yo tengo uno en un 21', más pequeño que el tuyo pero en un rango razonable. Nunca he visto un asimétrico con enrollador por lo que no te puedo decir, pero yo tengo calcetín (también maniobro solo) y es una gozada, en barcos pequeños se hiza y arría casí con cerveza en la mano. Exagero pero de verdad que en spis pequeños y si no hay rasca bestia lo hiza y arría uno sólo con calcetín.

Por lo demás el mío es muy plano (camino del genaker) y no es magnífico en portantes salvo que haya mucho viento, pero en través y hasta descuartelar (50-60º) es una gozada...

Caso de optar te recomiendo calcetín sin duda :sip:

Feynman

pigafeta 17-11-2008 22:48

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Hola Córdoba. Yo estaba en una situación parecida a la tuya, y me compré un genaker con calcetin. La maniobra para una sola persona en proa lleva mas tiempo pero es sencilla. No obstante mejor que haya dos, por si se complica alguna cosa sobre todo al subir el calcetin. En cuanto al rango de vientos, sinceramente no te recomiendo que lo izes ,al principio al menos, con mas de 12 nudos de real. Si el viento es flojito, la típica fuerza 2-3, puedes orzar sin miedo hasta los 60- 55 grados, cazando escota y amura. Ahi es donde notas la diferencia respecto al génova y lo disfrutas de verdad.Por cierto yo lo encargué en valencia en velas lluch. Caro la verdad, pero muy bien hecho. Buena navegada.:velero:

Pakito 17-11-2008 22:50

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Entre un asimetrico y genaker no hay diferencias ni de arriado ni de izado, el spi asimetrico, se puede llevar con tangon, pero no es necesario, eso es para ir mas de popa, para caer mas grados, pero se puede llevar perfectamente sin tangon.

y de maniobrar las dos velas son igual, el asimetrico tal vez mas dificil de trasluchar, porque es mas grande. Pero sin problemas.

un saludo Pakito

icordoba 18-11-2008 00:03

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por Pakito (Mensaje 408991)
Entre un asimetrico y genaker no hay diferencias ni de arriado ni de izado, el spi asimetrico, se puede llevar con tangon, pero no es necesario, eso es para ir mas de popa, para caer mas grados, pero se puede llevar perfectamente sin tangon.

y de maniobrar las dos velas son igual, el asimetrico tal vez mas dificil de trasluchar, porque es mas grande. Pero sin problemas.

un saludo Pakito

Hola de nuevo; por lo que he leído (hoy mismo) me parece que esto no es exactamente así. Además de efectivamente ser más grande, el Asimétrico lleva la maniobra por delante del stay (las escotas incluso por delante de la propia "braza"). El gennaker va igual que el Genova. (Deduzco entonces que el cambio de banda es más complicado en el asimétrico) Así lo cuenta el documento que tiene colgado el cofrade Olaje. Esto me va a influir en la decisión de si pillar un asimétrico, que es el que más puntos lleva de momento, en lugar de gennaker.
:brindis:

Chollo 18-11-2008 00:15

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 409086)
El gennaker va igual que el Genova. (Deduzco entonces que el cambio de banda es más complicado en el asimétrico)
:brindis:

Los que yo conozco, llevan la maniobra por fuera también.

:brindis:

scampolo 18-11-2008 00:24

Re: De vuelta con el tema del Gennaker...
 
Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 409086)
Hola de nuevo; por lo que he leído (hoy mismo) me parece que esto no es exactamente así. Además de efectivamente ser más grande, el Asimétrico lleva la maniobra por delante del stay (las escotas incluso por delante de la propia "braza"). El gennaker va igual que el Genova. (Deduzco entonces que el cambio de banda es más complicado en el asimétrico) Así lo cuenta el documento que tiene colgado el cofrade Olaje. Esto me va a influir en la decisión de si pillar un asimétrico, que es el que más puntos lleva de momento, en lugar de gennaker.
:brindis:

Yo mi gnk tambien lo llevo por delante del stay y traslucho pasando el gnkr entre stay y gratil de aquél.Para mi es que con el asimétrico sacarás más rendimiento a los rumbos abiertos y disfrutarás más con el gnk en los más cerrados.Pero respecto a la genoa 130 notarás diferencias.vaya lío que tenemos!!!! pero en mi pobre opinión creo que para la navegación mayoritaria que veo realizamos,al menos yo; el gnk es más usable y por supuesto con calcetín.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:32.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto