![]() |
Como organizar mis baterías??
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis: :brindis: :brindis:
Salut Caballeros!!! Actualmente tengo la instalación de mis baterías de la siguiente manera: Dos baterias de 100A conectadas a un conmutador de baterias como el de la foto que adjunto. Este tiene cuatro posiciones, off, batería A, batería B, All (A+B). Toda la distribución eléctrica llega a dos bornes, desde donde se conectan al conmutador. Hasta ahora no había tenido problemas de ningún tipo.. peeeeeeero, cuando llegó mi amigo el gp ese, al ser un plotter e ir conectado a toda la instalación empezaron los problemas. Se volvió loco el sofware en unas semanas. Primero empezaron los fallos de algunas pantallas, otra vez era la sonda la que daba problemas. El distribuidor me reinstaló el sof y parece que todo andaba bien. La casa me recomendó revisar la instalación eléctrica, ya que, estos fallos eran achacables a "subidas" en la demanda de corriente puntual, lease, poner el motor en marcha. Siempre había oido, una batería para servicios y otra para motor, pero claro, yo lo hago manualmente, pongo A para arrancar y B para todo lo demás. Ahora empiezo a pensar que los montajes deben ser distintos.... Ante estas dudas elevo mis dudas a las más altas esferas del voltio para algún consejo esclarecedor.... Debo poner una tercera batería sólo para arranque desde motor sin pasar por conmtador?? Kibo y su panel solar serán mi salvación?? Mi gp ese es raaarroooo raaaarrroo? En fin, un millón de gracias de antemano y salut!! Pd El plotter ya vuelve a fallar.... |
Re: Como organizar mis baterías??
Pues yo creo que la mayoría las llevamos conectadas y actuamos como tú.
Sin embargo, lo suyo sería llevar circuitos totalmente independientes e incluso diferentes tipos de baterias según sea para una función o la otra. Había unos posts muy buenos sobre este tema en la antigua taberna... recuerdo una exposición de rainface genial sobre ello. Me extraña sin embargo que esa sea la causa. :nosabo: ¿qué llevas un motor de arranque de tractor? Por aquí rula peña que sabe bastante sobre el tema... insiste. ;-)) :brindis: |
El tema es largo y complejo, pero en primer lugar es mas recomendable usar llave A y llave B independientes, y tener un separador por diodos que reparte la corriente que viene del alternador entre dos (o tres grupos de baterias) de forma que evita que la corriente regrese de un grupo de baterias a otro, cosa que sucedería si una de ellas se sulfatara y muriera, absorviendo toda la energía de las demás, estropeandolas rápidamente.
En segundo lugar, y en mi opinión, la culpa de que se estropée tu plotter no puede ser de las baterías. Las baterías en razonable buen estado nunca darán mas corriente de la nominal (ignoro si en algún caso pudieran darla, pero siempre sería un plazo breve y la batería moriría) Si realmente hay una subida de tensión, debería provenir (siempre dando una opinión a ciegas) tal vez del alternador, pero yo me inclinaría por:
|
que es un separador por diodos??
a mi lo que me pasa por ejemplo es que cuando pongo la radio, a los 10 minutos empieza a apagarse y a encenderse como si no pudiera por la poca corriente que le llegara, y no sé si es que la bateria esta chunga y no carga bien y lo que me jode es que se pueda estar comiendo la nueva, como lo puedo saber?? |
Cita:
Lo de la radio, ¿te pasa también con el motor en marcha?, ¿separas una bateria para "servicios" y otra para arranque?, ¿has probado de utilizar la bateria "buena" para la radio y ver si de esa manera funciona correctamente? Si la "chunga" está muy chunga... mejor cambiarla. :velero: |
Los diodos son unos elementos eléctricos que solo dejan pasar la corriente en un sentido. De esta forma si el alternador (que a fin de cuentas suele ser el equipo básico que carga las baterías en un barco) genera una determinada corriente, esta va al separador de diodos, entra por su polo común y sale A para la batería de arranque y B para la de servicio. Como hemos de suponer que los circuitos están debidamente separados (con solo la batería de servicio conectada, no deberías poder arrancar el barco y al revés no deberías poder conectar la rádio) los diodos evitan el reflujo de electricidad más allá de ellos, osea que aisla los circuitos..
por lo que te ocurre con la rádio parece que puedan suceder tres cosas
También si el alternador da poca carga puedes estropear ambas baterías al consumir electricidad mas allá de sus propios límites. Aunque el problema mas grave podría ser tener la instañlación en mal estado, pues habría riesgo de incendio. |
Cita:
pero de todos modos, gracias |
El separador de diodos, que es un aparato como este:
http://www.todoanuncios.com/thumbs/f...c0001355_1.jpg tal como he explicado en mi primer mensaje, solo funciona con llaves (interruptores) separadas; y no con la rueda de selección de baterías. |
En el foro anterior, aparte de en otros muchos hilos, hablamos de algo de esto a colación de una propuesta de fuente de alimentación de PC adaptada para uso en el barco: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...++alimentacion
El esquema que se proponía era algo así, y la idea era poder prescindir de las baterías cuando estábamos conectados a puerto, aunque si poder cargarlas de la red de 220V: http://www.olaje.com/documentos/Esqu...rico_barco.jpg Pero si hablamos de problemas con los equipos electrónicos, caidas bruscas de tensión, etc., la causa puede ser -aparte de la mencionada de baterías en mal estado- que la sección del cable que llega al cuadro o a determinados equipos no es suficiente, y causa una caida importante que afecta al funcionamiento de nuestros chismes. Por ejemplo, si el cable que alimenta al piloto no tiene sección como para que aseguremos casi 12V en el motor, todo irá mal. Si es una red Sea Talk, por ejemplo, y ocurre esto, fácilmente fallará desde el piloto a la sonda, el equipo de viento y todo lo que vaya por esa red. En mi barco, cuando lo compré, y con la instalación de serie, con las luces de navegación y el radar, la radio VHF al trasmitir en 25W dejaba todo listo. Finalmente, puse una batería adicional cerca del cuadro (45A/H) y un condensador electrolítico -el más gordo que encontré por casa- cuando instalé la BLU ya que entonces si que no iba nada al trasmitir. Problema resuelto. Claro, además de cambiar por leds las luces de navegación. Es útil tener un voltímetro o tester analógico para comprobar tensiones y probar trasmitiendo con la VHF, conectando los equipos que más consumen, etc. En los digitales no se aprecian bien las subidas y bajadas al presentar en pantalla la media de lo medido en el periodo de muestreo de cada tester. Me parece bien tener una batería -o un grupo- para cada cosa, pero con conmutadores de potencia, por si en un momento dado necesitamos usar las de servicio para arrancar o viceversa. Yo llevo una batería de 75 A/H con un diodo y una resistencia para que cargue muy lentamente y esté siempre llena, pero no conectada a ninguna aplicación. Así, si por lo que sea se descargan todas las baterías, es posible arrancar el motor con ella y volver a contar con el alternador. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Como breve apunte, y sin saber mucho del tema, indico que todos los aparatos electrónicos se constipan si arrancas el motor con ellos encendidos. Hay veces que no te enteras y funcionan sin problemas pero cuando vienen los problemas no sueles caer en ese detalle. Es muy común y difícil de que alguien te tome en serio al respecto.Pero por experiencia de 18 años en el tema:o :brindis:
|
Cita:
:nosabo: :nosabo: Olaje, lo tuyo ni lo comento, porque no sé ni por donde cogerlo :cunao: :cunao: :cunao: y eso que por mi trabajo pasan muchas fuentes de PC desmontados |
Lo que pones en lugar de la rueda son tres interruptores:
el primero abre y cierra a voluntad el circuito de arranque el segundo abre y cierra el circuito de servicios el tercero solo para emergéncias trascendentales y vitales, une los dos circuitos otorgandote toda la fuerza electrica de tu barco.. El separador de diodos va paralelo a los interruptores. No se pone en vez de nada porque es una protección que antes no estaba, pero permite que una batería se cargue aun estando su interruptor abierto (apagado). Te puedo poner un esquema eléctrico de la instalación, pero no creeo que te sirva porque tu mismo reconoces que estás muy verde en electricidad. Lo malo de los interruptores rotativos, es que para pasar de A a B hay que pasar por TODAS, y como he dicho antes esto solo debería ser una opción "a vida o muerte", pues si una de tus baterías está realmente muy jodida, la otra se resentirá inmediatamente de este momento. De ahí la idea de aislar los circuitos; aunque lo que ocurre es que los barcos que llevan ese tipo de interruptor, simplemente tienen cableado un único circuito y lo usan tanto para arranque como para servicios en función de que batería están usando, por lo que lo primero que deberías hacer es separar físicamente el circuito de arranque. Oción sencilla pero que requiere la intervención de un electricista. |
Al hilo de este tema;se me informa que si conecto dos baterias, de
distinto amperaje en paralejo,el alternador solo cargará hasta que la de menor capacidad esté llena, dejando a la de mayor sin llenar completamente. Alguien con conocimientos del tema, me podría confirmar o desmentir esto? Gracias anticipadas. Un saludo. |
Cita:
En teoría cuando se conectan en batería dos (o varios) elementos eléctricos (sean consumidores o acumuladores), sus intensisades (amperios) se suman y sus tensines (voltajes) promedian. Si hacemos un simil, y en lugar de pensar en acumuladores (baterías) pensamos en consumidores (bombillas) y conectamos a una batería una bombilla de 100W 12V y otra, en paralelo, de 20W 12V; deberímos comprobar que brillan las dos con la misma intensidad, y como no es así, no creo que sea verdad lo que nos cuentan de las baterías. Si aparece por aquí el cófrade Pi a tiempo, supongo que nos lo podrá confirmar con sus respectivas fórmulas. |
Cita:
Imaginate que el alternador es el grifo que llena esas cisternas. Montaje de las baterias con diodo separador de carga= Llenar las cisternas , que no estan conectadas la una con la otra. Sus sistemas de carga de agua "chupan" de la misma instalación de agua . Cuando una de las cisternas tiene menos litros (=bateria de menor capacidad), se llena antes, el boyarin cierra el grifo y detiene su carga. La otra cisterna seguira cargando hasta que se llene tambien. Montaje de baterías en paralelo= Cisternas conectadas (vasos comunicantes) con un tubito la una con la otra.Se llenarán las 2 cisternas a la vez porque su nivel de carga estará igualado y "cerrarán" sus grifos a la vez al acabar la carga.... Be water, my friend...:velero: |
Y ya puestos a preguntar que sistema usais para trincar baterias?:brindis:
|
Jota, muy bueno el simil de las cisternas :adoracion:
Explica además la necesidad de usar baterías iguales y en el mismo estado de salud para agruparlas en paralelo. Por cierto que hoy he recibido el monitor de baterías de NASA (BM-1), así que lo colocaré el finde a ver cómo va. Cita:
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cofrade Oleaje
Nos dices que has recibido, el monitor de Nasa, ayer lo vi en ebay, por 143 €, hice intencion de comprarlo, pense en la difilcutad de la intalación, cuando lo montes, indicame como se monta, lleva un sunt de amortiguacion de amperios o algo parecido. De todas las maneras siguo el hilo de la baterias Saludos y rondas :brindis: :velero: :velero: |
A los torpes en electricidad como yo, os dejo este enlace que a mí por lo menos me ha servido para aclararme mejor, eso sí, previa lectura de las explicaciones de Pim y Olaje:
Separadores de carga :brindis::brindis: ah Pim, yo siempre paso por 0 al cambiar de la 1 a la 2, nunca paso por 1+2. |
Buenas:
Para que esto no te falle más lo que te hace falta es ponerle un Regulador ajustable de tension que se venden en tiendas de electrónica, por ejemplo los hay desde 1,2 a 32 V y con 5 Amperios máximo, que es mas que suficiente para conectar 1 o varios equipos en función del consumo que tengan, que para este caso no pueden sumar mas de 5 Amp. Este u otro componente, lo ajustas a 12,7 V y ya no tendras picos de alta y baja tensión, que es tu problema. Tu problema es que seguramente cuando vas a motor, a los aparatos electrónicos, le está entrando unos 13 ó 14 Voltios, en lugar de los 12,7, aunque tu aparato es algo delicado por lo que veo. También es posible que le pase al revés, que le entre menos voltios de los que debe usar. Yo de ti, instalaría un voltímetro antes de nada para ver esos picos con el motor arrancado, además ten en cuenta que cuando arranques el motor con la instrumentación en marcha, tendrás una caida de tensión mientras el motor de arranque funcione. Pregunta por esto y verás como se te soluciona el problema. Saludos :brindis: :brindis: :brindis: |
:brindis: :brindis: Hola a todos;Olaje ¿cuanto tiempo han tardado en enviarte el BM-1 de nasa?,pues yo compré uno el otro día por 154 euros en ebay y aún no se nada .Gracias
|
A ver, no soy experto pero lo de las cisternas creo que no es correcto.:nop: Si pones dos baterias sin separador de diodos, nunca se cargarán las dos del todo. Si pones un separador de carga, las dos estarán siempre en perfecto estado de uso, incluso algunos separadores de carga llevan una conexión testigo para cerciorarse de ello. El problema no es la diferencia de capacidades , es uno de los datos importantes ,el otro es el estado en el que se encuentran y es algo más complejo de interpretar por un alternador o regulador y por ello se instalan los separadores de carga, puentes de diodos o isoladores, que cada uno le llama de una forma diferente. No he puesto la razón técnica pero te habla la práctica.:brindis: :brindis: :brindis:
|
Rondita de mi cuenta, muchas gracias Fextivo por el enlace, la verdad es que un poquito mas si que me he aclarado.
En mi caso tengo una batería de 74 y otra de 140 , acopladas en paralelo y conectadas a un conmutador de carga que el otro día descubrí de chiripa que da lo mismo ponerlo en una posición que en la otra , vamos que trabaja simpre en 1 mas 2.Es decir que tengo que cambiar la instalación y por lo que veo gracias a la sabiduría tabernaria lo ideal sería poner un interruptor para cada batería , otro para que trabajen unidas en caso necesario y ademas el separador electrónico de carga, tengo a parte un regulador de carga propio del generador eólico que me imagino que no habría que tocar, dejándolo conectado directamente a las baterias como hasta ahora:nosabo: .Desde luego la electricidad y yo no congeniamos muy bien, sino es por los conocimientos tabernarios que aportais :adoracion: me vería iluminando el barco con un candil.buen viento y buena proa. |
Cita:
¿con el motor en marcha? y sin el motor en marcha, ¿con los aparatos electrónicos conectados? :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: |
Cita:
Tu, Olaje, como los primeros de la Lisboa-Dakar (O sea abriendo rutas...) Un brindis para todos los que hacen "bricovoltios". |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24. |