![]() |
Cómo tensáis el stay con enrollador...
Hola a todos los cofrades. Solicito ayuda de alguno que haya tenido que tensar el stay cuando la parte de arriba del tensor está ya dentro del tambor del enrollador, ¿hay que desmontarlo para poder darle vueltas al tensor? Yo tengo un facnor, y los tornillos allen que cogen las placas que bajan a la proa no se pueden soltar pues dicen que son siameses de la otra parte, osea que están casi soldados. Sabéis de alguna página con los despieces. Agradecido por vuestro interés, un saludo.
|
Re: Cómo tensáis el stay con enrollador...
Con ese tensor regulas la caida a popa del palo.
Para tensar estay, más tensión de backstay, burdas, o obenques altos si son crucetas atrasadas. Son 2 cosas distintas... |
He leído varios posts del tema y creo que entiendo lo que dices, lo que yo quiero es tensar más el stay pues tiene mucho pandeo cuando ciño, aun dándole caña al back. Mi barco tiene un piso de crucetas rectas y va aparejado a tope de palo. Tiene obenques altos y bajos y babystay. Por lo visto ha cedido un poco el cable del stay y no puedo darle al tensor pues la parte de arriba está dentro del enrollador... He pensado en soltar el tornillo pasante donde cogen las placas del enrollador y el tensor a la proa a ver si así puedo tensarlo. Ya veremos.
|
Lo mas correcto sería montar unas pletinas mas cortas en el anclaje del stay.
Esto es lo que yo hice hace unos años para llevar la perilla del palo un pelín a proa y evitar que el barco fuese tan ardiente. Para compensar en el back stay y que tuviese el mismo recorrido monté un togle. Saludos. José |
Cita:
Me inclino a pensar que no le das suficiente backstay. Salu2 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48. |