![]() |
Experiencia con viento y fondeo
Ronda para todos
:brindis: :brindis: Los que no queráis tomar nada guardad las ganas para la próxima. Según vuestras experiencias, podríais aportar datos sobre ocasiones en las que estando fondeados hayáis aguantado vientos fuertes señalando tipo de fondeadero, cadena... Es una curiosidad Gracias a tod@s :gracias: :gracias: :gracias: |
Re: Experiencia con viento y fondeo
Algunas rachas de casi 40 nudos, en 45 metros de fondo, ancla de 150 kilos y 120 metros de cadena.
Es poca cadena pero como no habia mucha mar y era por muy poco tiempo pues bastó. El tenedero, no se estaba muy profundo para verlo:cunao: :cunao: Creo que salio algo de fango en el ancla pero no estoy muy seguro. Saludos Auskalo |
Ay va la hostia, uno de bilbao con 150 kilos de nada de ancla!:nosabo:
En que mercante trabajas? |
Todavia en ninguno, pero ya me queda menos.
Anclas grandes tambien hay en veleros....grandes Una imagen de la susodicha http://latabernadelpuerto.es/portal/...s_de_ancla.jpg Algun dia os contaré la maniobra del ancla, que tiene su miga Saludos Auskalo |
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
:cid5: |
Hola,
En Fornells 35 a 40 nudos, ancla 18 kg. 50 mts. cadena un 41 pies, fondo arena y poseidonia, a las 4 de la mañana dijo que no aguantava mas y garreamos. |
:brindis::brindis:
3 de Agosto del 2006, NE fuerza 7, CQR de 14Kg. 30 metros de cadena 8mm. y una danforth de 8Kg. con cabo, en barbas de gato. Bornear, borneamos toda la noche, pero garrear..... ni un centímetro. Ya, me falta un detalle, todo ello con un 28... si ya se!!! un poco pasado de todo... pero para un día así se agradece. Alguno pensará que el temporal era norte y cala galdana está resguardada mirando al sur. Bien, pero para los que conozcan menorca, sabrán que el viento se canaliza y cuando llega a la cala, amén de seguir con su fuerza, cambia súbitamente de dirección una y otra vez. Un abrzo. |
Rondas:brindis: :brindis: :brindis:
Una regla buena que suele funcionar es largar un número de veces lo que marca la sonda en igual numero que sea la fuerza del viento. Es valido para fondos de menos de 10m. Mas o menos seria para un fondo de 5m sería: Fuerza 4: 4 veces el fondo, o sea 20m. Fuerza 6: 6 veces el fondo, o sea 30m. Fuerza 7: 7 veces el fondo, o sea 35m. A partir de ahí, fondear debe parecerse al dragon can!! jajaja... Para veleritos (hasta 12m) y no de acero, yo añadiría además que la cadena máxima a poner sería de unos 25m. y a partir de ahi cabo, ya que por mucha cadena que se añade a partir de ahí, no tira mejor la catenaria que forma el fondeo del barco. Solo es peso extra y mucho trabajo al recogerlo. :pirata: |
En Fiskardo (Cefalonia) con un 50 pies 30 metros de cadena del 10 y ancla de 15 kilos con vientos de 40 nudos no nos movimos en 8 metros.
En los genoveses en 4 metros con 50 metros de cadena y ancla de 15 kilos en un 43 con vientos de 45 nudos, tampoco nos movimos Salu2 |
Pues yo creo que fue este verano fondeados en Portoferraio (Elba), con una CQR de 23 kg., unos 40 metros de cadena de 10 mm., y un rezón de 18 kg. colgado de la catenaria de la cadena, y que hacía de muelle. Había unos 5 m.de fondo de fango. Soplaban rachas de 30-40 nudos. Lo peor, no es el viento continuo de 40 nudos. Lo peor son las rachas. En ellas, el barco se pone a navegar a 1 o 2 nudos hacia popa, y el ancla tiene que aguantar el viento además del tirón que le pega el barco. Por eso, conviene colgar peso de la cadena que haga de muelle. Además en aquel fondeadero había que tener cuidado, porque algunos barcos estaban con muerto, con lo cual apenas borneaban, además de los muchos barcos que garreaban y se te podían echar encima. Cuando levamos el ancla, estaba completamente hundida en el fango, y el molinete casi no puede arrancarla.
Un saludo. |
Ahí van mis experiencias......:adoracion: al ancla y la cadena. :cunao:
Llevo una "CQR" Plastimo de 16 kgs y 50 mts de cadena de 10. Mi barco es un Sun Rise 35 que pesa unas 5,5 tons todo cargado. 8/05. Delta del Ebro. 30´de viento. Rachas de casi 40´. Toda la noche bien. El barco no se movio. Eché 30 mts de cadena. 7/06. Córcega. Porto Vecchio. 3 días de temporal. Durante el día 20´. Por la tarde subía a casi 40´. Rachas registradas de 45´. El personal garreaba que daba miedo. Nosotros no nos movimos ni un metro. Llevo un cacharrito de Wichard que permite poner una pata de gallo de cabo. Suavecito suavecito todo. Sobre unos 7 metros de fondo, con fango, echamos 40 mts de cadena. La primera noche fue de vientos muy racheados. La verdad es que hicimos guardias dado que no las teníamos todas con nosotros de que aguantara. En una bahía llena de barcos, garrear con ese viento es ACOJONANTE. Esas son las más relevantes. Cuando sacamos el ancla de Córcega era una pelota de fango. Se había enterrrado por lo menos 50 cms. Otros días fondeamos con menos de 30´pero con lo dicho creo que es más que suficiente. Altamente recomendable este cacharrito de Wichard. |
Islas Cies, verano, un Jouet 27 pies, 4 metros de fondo, ancla danfort con mas o menos 10 metros de cadena para fondeo:ancla: , al socaire de la isla, con norte fuerza 4/5, barco fondeado solito, y toda la tripu a bucear y ... gracías al amigo eutimio :adoracion: que desde tierra le pareció raro ver un barco que se desplazaba atravesado al viento y lo fue a rescatar con su barco antes de que se la pegara contra la costa sur.
Esa es mi experiencia ... ahora raramente dejo un barco solo, fondeado.:ancla: :ancla: :ancla: |
Cita:
:sorry: |
Agosto Genoveses 35 nudos, racheados y encañonados 6m. De sonda 45 metros de cadena del 8 y 17kg de ancla (Arado) engalgada una Guardian.
El barco ni se movió.:sip: El fondo arena. Siempre que fondeo me gusta comprobarlo personalmente (Gafas y Tubo) y colocar las anclas si es necesario. Una vez fondeado suelo dar un poco marcha atrás para que agarre. Y después de todo esto observar un rato en cubierta. Siempre que fondeo para pasar la noche tomo precauciones por si se monta que nuca se sabe y mas en nuestro Mediterráneo.:sip: :brindis: |
:velero:
Muy interesantes vuestros comentarios... Perdón por la ignorancia, pero me pierdo y no se qué es la pata de gallo.... Por ser sábado os invito a lo que queráis :brindis: :brindis: |
Cala Andratx, tormenta de verano viniendo desde el norte. Se canaliza el viento. Llegó a 30 y tantos nudos. El ancla de 6 kg y 15 metros de cadena. Fondo de algas. No garreé porque quedó bien cogida entre las algas, pero considero que hubo una parte de suerte.
Más detalles en: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=649 :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08. |