La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Miedo A Navegar Estos Dias. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27107)

Bohemia 28-11-2008 10:32

Miedo A Navegar Estos Dias.

hOLA: tengo la obligación de llevarme el barco a otro puerto y no veais la que estoy pasando, no hay nada peor que SALIR al mar por "wevos"!!!!
Me dí de baja en mi puerto base, y he pagado Diciembre y Enero para el próximo puerto donde quiero trasladarme, por lo que el traslado-mudanza-travesía..... era para HOY.

Y hoy, nada, amaneció lloviendo, con poca visibilidad, y con el tío del tiempo de tv3 nombrando la palabra temida: "temporal de mar", olas de 5-6 metros en el mediterraneo nuestro.
Anoche, en el mapa de previsión de oleaje para la costa.... ya ví .... olas muy majas de 2 metros, pero como no te lo quieres creer.... pues aún esta mañana estabamos debatiendo si salir al mar o no. Al final, se decide que NO, porque más vale hacerle caso a esa vocecita que dice: que no, que no, que se puede romper el timón, o te falla el motor....,que no hace tiempo de ir a vela,.......que eres muy joven para morir, que te vas a destrozar el barco por las prisas....,que te avisan de la mala mar...., que tampoco tienes tanta experiencia, que no te has terminado de leer el libro de navegación con mal tiempo...."

Pero,claro....luego la vocecita pirata que me chincha toda la mañana:
"que sí, que 2 metros de olas no son nada, que el barco es inglés y ha visto temporales más gordos, que tienes que llevarte el barco ya de ese puerto, que total, la aventura es la aventura....., y las ganas de tenerlo ya en el nuevo puerto....."

Total, aqui estoy en casa con la batita en vez de la chaqueta roja , comiendome la estufa en vez de las olas, metida en esta taberna virtual con vistas al mar, he salido a la terraza desde donde veo el mar y el puerto donde tengo el barco: el mar es gris claro, el horizonte está desdibujado,....... y yo tendría que estar en él, pero decidí esperar, aunque estoy llorando en tierra por No llorar en el mar.

¿cuándo pasará el temporal y podremos navegar?

Thomas_Keefer 28-11-2008 10:36

Re: Miedo A Navegar Estos Dias.

...plovelbio chino..."más vale estal aquí adentlo deseando estal allá fuela que allá fuela deseando estal aquí adentlo" :cunao:

Solera-jcoc 28-11-2008 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia/
; aunque estoy llorando en tierra por No llorar en el mar.

Pues creo que es lo mejor que haces; y tranquila, que nunca llovió que no escampara.

:brindis::brindis:

addabaran 28-11-2008 10:57

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 421137)
hOLA: tengo la obligación de llevarme el barco a otro puerto y no veais la que estoy pasando, no hay nada peor que SALIR al mar por "wevos"!!!!
Me dí de baja en mi puerto base, y he pagado Diciembre y Enero para el próximo puerto donde quiero trasladarme, por lo que el traslado-mudanza-travesía..... era para HOY.

Y hoy, nada, amaneció lloviendo, con poca visibilidad, y con el tío del tiempo de tv3 nombrando la palabra temida: "temporal de mar", olas de 5-6 metros en el mediterraneo nuestro.
Anoche, en el mapa de previsión de oleaje para la costa.... ya ví .... olas muy majas de 2 metros, pero como no te lo quieres creer.... pues aún esta mañana estabamos debatiendo si salir al mar o no. Al final, se decide que NO, porque más vale hacerle caso a esa vocecita que dice: que no, que no, que se puede romper el timón, o te falla el motor....,que no hace tiempo de ir a vela,.......que eres muy joven para morir, que te vas a destrozar el barco por las prisas....,que te avisan de la mala mar...., que tampoco tienes tanta experiencia, que no te has terminado de leer el libro de navegación con mal tiempo...."

Pero,claro....luego la vocecita pirata que me chincha toda la mañana:
"que sí, que 2 metros de olas no son nada, que el barco es inglés y ha visto temporales más gordos, que tienes que llevarte el barco ya de ese puerto, que total, la aventura es la aventura....., y las ganas de tenerlo ya en el nuevo puerto....."

Total, aqui estoy en casa con la batita en vez de la chaqueta roja , comiendome la estufa en vez de las olas, metida en esta taberna virtual con vistas al mar, he salido a la terraza desde donde veo el mar y el puerto donde tengo el barco: el mar es gris claro, el horizonte está desdibujado,....... y yo tendría que estar en él, pero decidí esperar, aunque estoy llorando en tierra por No llorar en el mar.

¿cuándo pasará el temporal y podremos navegar?

Bohemia, haces bien, una cosa es navegar un temporal cuándo te coge y no tienes más remedio, en ese caso a navegar y punto. Y otro muy distinto es salir a buscarlo cuándo es posible que entre. Por otra parte, no sólo pasa el barco el temporal, también lo pasa la tripulación y desde el momento que te planteas las dudas sobre lo que debes hacer, lo mejor es que seas prudente. El mar tiene eso, a veces planificas las cosas y luego el tiempo se impone. Yo cuando tengo dudas en esa situación, trato de imaginar que explicaciones me daría a mi mismo y a los demás, en el caso de que ocurriese una desgracia, sobre porqué tomé la decisión de salir a navegar cuando estaba desaconsejado. Una vez has sopesado los pros y los contras has tomado una decisión. Ser patrón tiene esas cosas y no valen medias tintas.

En cuanto a lo de navegar, aun es pronto pero parece que hasta prinicipio de la próxima semana no hay nada claro.

Pd.- Nosotros tenemos entrenamiento programado mañana sábado y estamos a la espera del último parte si se matiene el parte y no mejora es posible que lo suspendamos y sólo ibamos a entrenar unas 4 horas entre Denia e Ibiza

Quim 28-11-2008 11:01

Hay un detalle que seria interesante saber...(al menos a mi me da cierta curiosidad saberlo)

de que puerto a que puerto tenia que ir el barco???

saludos a todos

ferreret 28-11-2008 11:05

Yo también votaría por la prudencia. Basta romper cualquier chorrada, para que la travesía se convierta en un problema. Además, no es lo mismo que te pille un temporal (cuando empieza), y otra que esté establecido de hace días... En fin, que si puedes aguantar un poco espera una laguna meteorológica, y te vas sin sufrir; que a fin de cuentas, navegamos por placer:¿no?

:brindis::brindis::brindis:

ivanlc 28-11-2008 11:16

Prudencia ante todo.

Mirad lo que puede hacer un temporal con un cargo
de 170m de eslora

http://www.geocities.com/kp_diver/index111TheStorm.html

addabaran 28-11-2008 11:23

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 421179)
Prudencia ante todo.

de 170m de eslora

Buen consejo y buenas fotos. Dignas del post Foto Impacto.:adoracion:

JOS 28-11-2008 11:27

Hola Bohemia, me das la sensación que eres una navegante muy muy my sensata, yo con personas así saldría a navegar siempre... tomara la decisión que tomara...animo tienes tiempo hasta Enero...

Un saludo.

Bohemia 28-11-2008 11:37

El caso es ese, que cuando navegamos por placer pues se puede retrasar una travesía, semanas y meses, el caso mío es que .... tengo que dejar el puerto YA. el lunes es día 1 de diciembre.Ese dia ya no tengo por qué estar en el puerto que estoy.

He vuelto a mirar la web de mapas de oleaje, y por lo visto, el día 1 ... las olas se calmarán un poco, pero serán de un metro, de esas he capeado unas cuantas, pero es agotador estar pendiente de tomarlas bien para que no rompan en el costado.

Quim, la travesía es corta de Port-Forum a Club N.Garraf.
En mi barco ,cuando va a vela es una tortuga borracha (20 horas), y si voy a motor un caracol (unas 7 horas).

capitan necora 28-11-2008 11:46

Hola, " Si hay galerna, a la taberna ", por un dia o dos que te pases no ocurre nada, ademas no te pueden echar al mar, a lo maximo, muy maximo, te obligaran a pagar la parte proporcional, pero por temporal, es causa mayor.
Tranquila, y a esperar tiempos mejores.

salud :brindis:

Cat 28-11-2008 11:59

BON DIA :brindis::brindis:.

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 421205)
De Port-Forum a Club N.Garraf.
En mi barco ,cuando va a vela es una tortuga borracha (20 horas), y si voy a motor un caracol (unas 7 horas).

Port Forum - Nàutic Garraf ...... 20 millas
ETA............................................... .... 20 h

20millas / 20h = 1kn :nosabo:
Eso será a la capa seca ¿no? :cunao:

Hola Bohemia, ante la duda has hecho lo mas sensato.

Suerte.

Capitán Trucho 28-11-2008 13:08

Hola Bohemia, esto no es el chiste del viernes, aunque sea un chiste y sea viernes:
Cita:

-Jacob está dando vueltas en la cama y le dice su esposa Sara:
-¿Por que no puedes dormir?
-Mañana tengo que pagar 500 libras a nuestro vecino Rabí, y no tengo dinero.
Sara abre la ventana y en medio de la noche grita a todo pulmón:
- Rabí, Rabí....!!!!
Rabí abre la ventana con cara de sueño y dice:
-¿Que quieres, Sara..?
-Mi marido Jacob tiene que pagarte mañana 550 libras, ¿Es cierto?
-Si, así es Sara.
-Bueno pues ¡no te las va a pagar que no tiene dinero!
-Cierra la ventana y dice: Ya " puedes dormir tranquilo,Jacob, que ahora quien no duerme es Rabí.
Moraleja.- Vas a la Marina/Náutico del puerto y preguntas:
-" ¿El amarre Nº.... del pantalán...... es el que se queda libre el día uno?
-Efectivamente, así es....
Y tu dices:
-¡Pues que no se queda!
y te vas tan tranquila......:cunao::cunao::pirata::cunao:

IsladeMalta 28-11-2008 13:19

Hola Bohemia,

El problema lo tendrás con las autoridades de tu puerto si no sales a la fecha indicada (sobre todo si alguien tiene que ocupar ya el amarre que dejas). Podrías justificar el retraso en caso de temporal marítimo, pero difícilmente les vas a convencer con un viento de NNW fuerza 3-4, como lo que dan para hoy.

La altura de las olas que te dan es mar adentro (aunque el parte sea de costera). Sabes que con vientos del N no se levantan nunca mares terribles en la costa inmediata de Barcelona, que es por donde vas a navegar. Y en caso que las olas lleguen a medir 1 metro no te llegarán de frente para ir al Garraf. Otra cosa sería que soplara Garbí.

Tú decides si quieres salir o no y eres muy dueña de decidir lo que quieras. Otra cosa es que llegues a convencer al capitán del puerto que si no sales es por culpa de un temporal.

Venga, ánimo! Mirate el parte para mañana y. sin miedo... al agua, patitos!!

Salvatore 28-11-2008 13:29

Bohemia, bienvenida al C.N Garraf, aquí encontrarás a varios cofrades entre otros a mi mismo, a Nelson, Druida, Malula y a muchos otros .
Yo estoy en el pantalán 3, la zona es muy bonita desde el mar. Yo también tube que migrar desde el port olímpic a Garraf con mi primer velero que era muy lento, tardé 8 horas y cuando adquirí mi actual velero lo tube que traer desde Mataró 12h. (mucho más rápido ;)
bueno, ya nos veremos

Falken 28-11-2008 13:48

Hola cofrade :brindis:

Ante la duda, no se duda :pirata:

Has hecho lo más sensato :cid5: y tranquila que el posible problema que tengas en el puerto no será mal de morir.

Hala, otro roncito pal body y a esperar tiempos mejores :brindis:

aguila 28-11-2008 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 421297)
Hola Bohemia, esto no es el chiste del viernes, aunque sea un chiste y sea viernes:

Moraleja.- Vas a la Marina/Náutico del puerto y preguntas:
-" ¿El amarre Nº.... del pantalán...... es el que se queda libre el día uno?
-Efectivamente, así es....
Y tu dices:
-¡Pues que no se queda!
y te vas tan tranquila......:cunao::cunao::pirata::cunao:

EEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHHHHHHH Yo tambien creo que es lo mejor .:cid5::cid5::cid5:

JOS 28-11-2008 14:13

Cita:

Prudencia ante todo.

de 170m de eslora

Invanlc... di que si... dando animos:eek::eek::eek:

addabaran 28-11-2008 14:30

Tu misma:brindis:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...c2=1&zona=cat1

KUMI 28-11-2008 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 421205)
El caso es ese, que cuando navegamos por placer pues se puede retrasar una travesía, semanas y meses, el caso mío es que .... tengo que dejar el puerto YA. el lunes es día 1 de diciembre.Ese dia ya no tengo por qué estar en el puerto que estoy.

He vuelto a mirar la web de mapas de oleaje, y por lo visto, el día 1 ... las olas se calmarán un poco, pero serán de un metro, de esas he capeado unas cuantas, pero es agotador estar pendiente de tomarlas bien para que no rompan en el costado.

Quim, la travesía es corta de Port-Forum a Club N.Garraf.

Creo que has hecho santamente. Estoy en la misma costa que tú, en Vilassar, y te puedo asegurar que hacía mucho tiempo que no veia un mar de rompiente como hoy, parece Honolulu, olas altas, muy altas y muy largas.

Si tienes que pagar pupilaje lo pagas y listo, que más da ?. Sal el día que lo veas claro y disfrutalo.

xavierespalmador 28-11-2008 15:53

Cita:

Prudencia ante todo.

de 170m de eslora

hola una ronda para todos.
La foto 11 acoj*** que no veas, vaya montaña de agua!!!
Me da que soy un marinero de agua dulce...

ARTZ 28-11-2008 17:16

A veces es peor el "temporal" desde puerto. Una vez en mar abierto ya no se ve tan complicado.

Siempre se puede salir a ver como esta el "patio" y si realmente esta complicado se da la vuelta.

Yo he dudado muchas veces de salir en dias de castañilla. Pero luego si sales, siempre acabas controlando la situacion y es cuando realmente te lo pasas mejor... al menos mas intenso!

Creo, como IsladeMalta que poca ola habra cerca de costa.

Unas birras, o mejor, unos calditos bien calientes.
Y mañana, sale alguien desde BCN? Parce que habra viento y lluvia.

willy_coyote 28-11-2008 18:19

Si el parte dice que malo, pues malo. Si a ti no te gusta, no deberias salir. Pero seguramente haya opciones: Que te dejen quedar uno o dos dias sin mas, quedarse en un pantalan de transito, fondear, contratar a alguien para que lo lleve, y seguramente haya alguna otra posibilidad que no veo. No conozco la zona, asi que no se si teneis puertos alternativos para hacer una salida experimental. Confirmar el estado del mar por radio con otros barcos puede ser tambien interesante. Ya he leido alguna contestacion sobre que en destino las cosas no estan optimas. Ah, y encantado de volver a leerte!.

Estela Mir 28-11-2008 18:45

Cita:

Prudencia ante todo.

de 170m de eslora

¡¡¡Son impresionantes las fotos!!!
Bohemia, yo te aconsejaría como todos , la prudencia, si te pilla en el mar, pues no queda más remedio que seguir..., pero no hay que ir a buscar lo que no tenemos.
¿Sabes ese dicho marinero? que dice:"A mala mar el bar" pues eso guapetona, no te arriesgues, pues no queremos que te pase nada
Y como dice el dicho marinero, venga tomemos unas rondas:brindis:

Bohemia 28-11-2008 18:48

Gracias a todos por contestar.
El panorama está claro: hay aviso de temporal.
Eso de salir a ver cómo está el "patio", está muy bien cuando no se sabe, pero si en tv3 te están dando datos de olas de 2 a 4 metros,y para el fin de semana de 6- 7 metros, eso de "encargar" a alguien que me lleve el barco, será a alguien que quiera quitarse la vida de una manera original, y yo despedirme del barco.

En fin, a ver si algún valiente sale al mar este fin de semana y nos lo cuenta.
Yo lo que quiero saber es cuándo acabará esta mala racha.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:15.