![]() |
limpieza tanke gasoil
hola cofrades :brindis:
ante el riesgo de porqueria en un tanque de gasoil por viejo, o por gasoil añejo como se limpiaria este ( el deposito) que productos, y metodologia. gracias y cuidaros |
Re: limpieza tanke gasoil
Lo mejor, si se puede es desmontarlo, un buen detergente que disuelva todo el barrillo y mucha agua.
Yo en su día lo realice de esa forma, el depósito era de inox de unos teinta litros más o menos, no fue muy dificil, el velero era un doufour SOMO 28. El barrillo era de muchos años y fue la solución a las paradas del motor, las pocas revoluciones, y los atascos del filtro. El barco funcionaba en puerto perfectamente, saliamos a navegar y con el movimiento se mezclaba el barrrillo, nos daba un montón de problemas, se paraba el motor, perdía fuerza...... cuando se paraba, ponerlo en marcha costaba mucho. De vuelta al puerto, llamo al mecánico, viene a la semana siguiente, lo pone en marcha en el puerto a la primera, da gas y sin problemas, revoluciones a tope. Conclusión con el movimiento el gasoleo se mezclaba con el barrillo y generaba todos esos problemas. No dudes un momento en limpiar el depósito si hace años que no se hace. :brindis: |
o lo tuve que limpiar el año pasado porque, despues de 20 años, si bajaba de 1/3 se paraba el motor porque se embozaba el filtro.
Lo saqué y limpié con gasolina y trapos (estaba en el tambucho y se podía sacar y enía registro). Ahora apuro los depósitos y no pasa nada. :brindis: |
Como maquinista naval que soy, te aconsejo que lo limpies con una de esas maquinitas que lanzan agua apresión. Achica el tanque, y luego vuelve a pasar la maquina, hasta que el agua salga limpia.
Me imagino que el tanque tiene una tapa de registro. Por supuesto procura dejar el tanque seco. Saludos, si necesitas mas asesoramiento envia un privado y te aclaro lo que desees SALUDOS A TODOS |
Hola, Biz
Yo empecé a vaciarlo antes del verano con la idea de limpiarlo, pero a mitad de depósito pude ver con ayuda de una linterna que estaba limpio incluso por el fondo así que lo dejé estar. Pero te digo lo que hacía: Es de acero inox. Desmonté los tornillitos del registro en la parte superior y esa pieza salió perfectamente, con lo que quedó un orificio de unos 4-5 cm de diámetro. Entonces usé una pequeña bomba que se acopla al taladro y que normalmente utilizo para sacar el aceite usado del motor. Como el orificio era mucho más amplio que el de la varilla del aceite del motor pude acoplarle a la bomba unas mangueras apreciablemente más gruesas, con lo que el gasoil salía con rapidez hacia las garrafas que había dispuesto previamente. Lo primero que hice fue introducir la manguera de entrada muy abajo en el dépósito, para comprobar si salía sucio y con lodo, pero no fue así. Ya digo que cuando iba por la mitad y me dio por mirar cuidadosamente con una linterna vi que estaba limpio y no valía la pena seguir, pero el sistema aspiraba tan bien que creo que lo hubiera dejado limpio sin problemas, sin necesidad de meter productos limpiadores. De hecho, mi idea era meter un poco de gasoil de nuevo si necesitaba seguir aspirando. Las bombas de taladro cuestan en torno a 20 euros. Lo que sí has de prever es que salpica mucho más el gasoil que el aceite usado, que no sólo sale más tranquilito sino con poco caudal. Así que has de trabajar con la zona muy despejada, porque como las gotas de gasoil alcancen una colchoneta no te librarás del olor en muuucho tiempo... :cagoento: La tapa del registro, con su aforador y tal la volví a instalar sin problemas y conseguí incluso que no se me cayera ningún tornillito en la operación. saludos :brindis: |
Yo, algo más bruto que los cofrades anteriores en el hilo, y con tanques que en las partes superiores no veían mucho gas-oil (avería de pobre) y se oxidaban, primeramente para sacarles el óxido, les introducía un buen trozo de cadena, de 12 o 14 m/m aguantando la cadena por la boca del tanque (siempre que éste sea manejable, claro) y entonces removía el tanque un buen rato con todas mis fuezas, como si se tratara de una "maraca", eso desincrustaba la roña adherida durante años. Posteriormente lavada a presión como los cofrades indican, hasta el agua salir limpia, previo paso de un buen detergente.:brindis::brindis:
|
Hola Biziberri!!! Odio el gas-oil, :cagoento: por suerte no lo necesito.:D Subo el post para más respuestas.
Un abrazo y a tu salud:brindis: |
Cita:
:brindis: |
gracias cofrades
mañana intentare desmontar para ver y decidir |
Mi sistema: Desmontar la tapa del registro, vaciar con cualquiera de los sistemas descritos anteriormente la máxima cantidad posible de gasoil (evitar el método de la pajita de refresco, el sabor del gasoil dura una semana). Ponerse unos guantes de silicona y, inspirando profundamente, limpiar con la manita toda la mierdecilla que se forma dentro. Acabar con papel de cocina, queda perfecto y no hace falta desmontar el depósito.
Es imperativo hacerlo de vez en cuando, so pena de quedarse tirado en cualquier momento comprometido (me ha pasado dos veces, soy uno de esos animalicos que tropieza repetidamente :eek:). :brindis::brindis: |
Yo para prevenir, desde hace unos años y viendo que en el coche no tengo ningun problema con el gasoil, siempre que puedo y gracias al poco consumo del velero, lleno el deposito con el gasoil de la gasolinera donde lleno normalmente el coche. Mano de Santo !!!. Supongo que todos habreis oido de problemas con alguna gasolinera y la calidad del gasoil (filtraciones de agua, ...). Yo creo que el mantenimiento de los depositos de las gasolineras de los puertos deja bastante que desear y tienden a tener mas problemas por la ubicacion y el uso.
Por lo tanto, mi consejo, siempre que podais llenad el deposito con gasoil de confianza. En un velero NO es ningun esfuerzo del otro mundo. Unas :brindis: para los que esteis a estas horas en la Taberna. |
Amigo Biziberri: Por si te sirve te cuento mi particular batalla con el depósito de gasoil. No es precisamente pequeño (160 litros), es de fibra y poliester, y además muchos años encima. Lo mejor: tiene una estupenda tapa de registro.
Cuando lo compré, sabía que el propietario anterior ya habia tenido problemas y que le "limpiaron" el depósito en un viaje desde Barna hasta el sur un año antes de la venta. Yo no lo limpié porque no imaginaba lo que podía pasar aunque es cierto que cuando cambié filtros en el primario había bastantes algas :cagoento::cagoento: A los seis meses de ponerlo en el agua, parón a 10 millas. En teoría aire en el circuito. pero cuando volví a abrir los filtros, vi que tenían de nuevo algas gordas. Esta vez decidí que debia limpiar a fondo. Lo malo es que estaba lleno, tuve que vaciar los 160 litros en bidones y con el barco en el agua. El depósito una mmmm. Una pasta negra en el fondo y parte de las paredes difícil de eliminar. Papel de cocina para quitar lo gordo, manguera para seguir. Luego detergente y Karcher. Y a cada operación vaciado con una bomba a otros bidones para tirar fuera. Luego como final, aspirado del agua que quedaba en el fondo y calefactor en la tapa de registro para secar completamente. Para las algas, he puesto imanes de gran intensidad en la zona inferior que en teoría es donde se acumula el agua condensada. Dicen que da buen resultado y que en las peceras esta comprobado como no se forma verdín... Ya veremos. Me toca inspección de filtros dentro de un par de meses. Por supuesto he comprobado que por la distancia, los imanes no tienen efecto alguno en la bitácora y en el fluxgate. Que te sea leve :pirata::pirata: Por cierto, tampoco utilizo la gasolinera del puerto. Bidones de 20 litros de vez en cuando desde mi gasolinera terrestre de confianza... |
Buenos días cofrades, por favopr tabernero ponga una ronda a estos caballeros que está trabajando....:brindis:
Buenos días a todos, yo tengo este problemilla pero mi tanque no tienen registro, solo un desague en el fondo y nada mas. Me imagino que por dentro estará de circo... de circo con sus enanos y eso...:cunao: No se puede sacar el depósito ya que se hizo el barco partiendo de esta pieza tan importante, osea que se hizo alrededor del depósito:meparto: Bueno ante este panorama, necesito algunos consejos....:nosabo: tales como abrir un registro? cambiar el depósito? Bueno lo mejor sería dar con una fórmula de poder limpiar a conciencia el interior.....:D Un saludo... y tabernero cobreme lo de estos señores....:pirata: |
Buenos días::brindis:
Visto lo visto y oido lo oido, me gustaría hacer una inspección ocular del estado "mocoso" de mi Furia 28. Tengo un depósito ( supongo el original ) de acero inox. ¿Alguien me podría dar indicaciones de como acometer la lodosa tarea?. ¿ Se puede sacar el depósito una vez vacío, por el cofre de popa?. hasta ahora , no me ha dado problemas pero ya se sabe: "barco prevenido, vale por dos...":cunao: Saludos |
Os cuento mi experiencia con la mierdecica que se genera en el tanque de gasoil y como lo he resuelto.
Llevaba en danza lo de limpiar el deposito desde haccia tiempo, pero la pereza de meterme en un berenjenal asi me echaba para atras, hasta que el mes pasado de vuelta de Formentera se me paró el motor, pues lo de siempre , que si ha cogido aire, que si purgalo, que si el filto esta lleno de mierda, en fin, ya sabeis de lo que va. Asi que ya en puerto y sacrificando el fin de semana me meto en tarea. Saco todos los chismes del cofre, yo solo , porque hay que ver que cuando tienes que hacer una cosa asi, a los demas le salen compromisos por todos lados y al final te lo tienes que comer tu solo. Accedo al deposito y compruebo que esta soldado al casco con poliester y fibra, ademas si el sistema metrico decimal no falla, el puñetero deposito no sale por la abertura del cofre, uno intuye que debieron colocarlo en construccion y ahora era imposible de sacar. Solo lleva dos accesos, el de llenado y el aforador de apenas 5 cm. de diametro. Me bajo del barco, me fumo un cigarro, otro mas, juro en arameo, me tomo una cerveza, y ni asi le encontraba solucion, hasta que que se me ocurre como solucion de compromiso hacer un circuito cerrado en el que el gasoil saliera, se filtrara y volviera al tanque, asi que desmonto la bomba de la ducha, la subo a cubierta, con una manguera en la succion con un trozo rigido para poder moverla dentro del tanque y otro trozo, el de impulsion a la boca de llenado con un embudo y un filto de trapo, una camiseta vieja pero limpia. Pues de cojones, ha funcionado, por el aforador moviendo la parte rigida por todo el tanque y a que pasara el tiempo, al cabo de una hora la camiseta- filto estaba llena de porqueria y el gasoil salia limpio. Ahora le instalado un primer filtro de automocion a la salida del tanque, un prefiltro de papel con decantador y el propio del motor. Juro que nunca mas llenare a ser posible en gasolineras de puertos y si es asi, siempre con una sufrida camiseta por medio, Y me estoy montando un sistema de deposito adicional con una garrafa a la que le pondre un tubo rigido hasta abajo y un acople para que me entre el sobrante que viene del motor, para poder embonar directamente a la bomba de combustible y asi puentear el doposito en caso de necesidad. Puede parecer complicado pero creo que me dara seguridad. |
La porquería que se forma en los depósitos de gaoil esta formada por la proliferación de bacterias que viven en el gasoil. Para que éstas se reproduzcan necesitan agua, por lo tanto lo más importante es instalar un buen filtro decantador de agua, antes del depósito, para que las bacterias no puedan reproducirse en el interior ante la ausencia de ésta.
Las embarcaciones que agotan el depósito a menudo son más propensas al problema comentado, porque aunque tengan instalado decantador previo, al llenarse el depósito de aire cuando el combustible se va agotando, se condensa la humedad, sobre todo en verano, precipitandose al fondo del depósito. Al cabo de repetirse esta operación llega aformarse un charquito donde viven las bacterias "como cerdo en un charco". Rebe |
Al cabo de repetirse esta operación llega aformarse un charquito donde viven las bacterias "como cerdo en un charco".
Rebe[/quote] Me ha gustado mucho....ke bonito..:brindis: |
Cita:
¡¡ Precioso !! ¿ No has oido nunca el dicho: "se lo pasa mejor que un cerdo en un charco" ? Rebe |
Hace unos meses (o un año) había un buen artículo en Practical Boat Owner (que no consigo encontrar) sobre potingues bactrericidas para añadir al gasoil, creo que es importante hacerlo pero no se cual. ¿Alguien sabe del tema? :nosabo:
Como ya he comentado en otra parte, me he quedado tirado dos veces y siempre lleno el depósito en gasolineras de carretera, por lo que no es ninguna panacea. :brindis::brindis: |
Cita:
<El tema de los residuos,bacterias y algas en los tanques de gasoleo por desgracia no es un problema esclusivo de la nautica, puesto que en trabajos que realizamos en maquinaria de obra publica y de canteria se llegan a extraer hasta 20kg de residuo en depositos de 5000 o 6000litros(las condiciones de repostaje en muchas canteras son horribles), aunque si es verdad que no es lo mismo qe se pare un motor de un dumper en un tajo que un barco en alta mar.....durante muchos años hemos utilizado diversos productos para la limpieza de tanques, no quiero dar ningun nombre algunos de tipo detergente otros de tipo bactericida, la verdad es que habia y digo habia por que para nosotros dejaron de existir productos que funcionaban realmente bien, pero no todo podia ser bueno...tento el producto como el residuo pasaban de los tanques de gsoleo al motor directamente reduciendo en algunos de los casos hasta un 45 la vida de cuerpos inyectores y toberas.... con lo cual... era peor el remedio que la enfermedad. el caso es que despues de muchos años de investigacion y mil vueltas dadas altema, en un principio destinado a la limpieza de tanques de obra publica estamos creando los equipos necesarios para el trabajo en barcos habiendo sido los primeros trabajos realizados un autentico exito. nuestro sistema no necesita de bocas de hombre ni de vaciado de los tanques, ni desmontar depositos ni nada por el estilo.tenemos mucho interes en demostrar la eficacia de nuestra patente con lo cual tenemos interes en conocer gente de toda españa con problemas de bacterias y lodos en sus tanques para hacer una demostracion de funcionamiento en sus lugares de atraque.Para cualquier consulta mi nombre es ivan y mi numero de telefono es el 667547417> Si quieres leerte el hilo entero, aquí vq el enlace: http://www.marviva.org/chs-bin/msboa...tica&msg=55515 Rebe |
Cita:
con esto , como nuevo... salud/os |
Buenas y rondas para todos.....:brindis:
Ya que no tengo rejistro para la limpieza del interior, estoy por vaciar el tanque y tras la límpieza con agua ma estoy plateando meterle cocacola....para limpiar otras cosas como el circuito de refrigeración funciona......o meterle una solución de vinagre con agua y volver a vaciar el tanque...... y si no por 160 euros + - cámbio el depósito por uno de plástico y a correr....:nosabo: Que os parece????? |
Cita:
http://es.groups.yahoo.com/group/EL_...GE/message/108 IRRINTZI |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:43. |