![]() |
duda rectas de altura
Tabernero, una ronda de pata negra para salar el gaznate y unas jarras de cerveza bien fria para desalarlas.
Mi duda es la siguiente. Cuando obtienes 2 rectas de altura de 2 astros, para calcular la So a partir de la Se, ¿hay necesariamente que hacerlo graficamente o se puede hacer con calculos como se hace con una sola recta de altura con calculos de estima? En el examén, ¿se puede llevar una plotting sheet americana, te la dán allí, te apañas con una hoja y a tirar de regla y cartabón...? Yo lo he hecho graficamente y me da buenos resultados, pero es un poco engorroso ir haciendo dibujitos. Saludos |
Re: duda rectas de altura
Hola, Ban.
No se de donde eres. En Barcelona te dan una hoja de papel milimetrado. Yo siempre resuelvo las rectas de altura, para encontrar la situación observada, por el método gráfico. Tanto si se trata de una recta de altura como si se trata de dos. Y si se trata de una trasladada, no rectifico la primera situación estimada. Me voy a la segunda recta a partir de la primera estima (sin rectificar, repito) y en la segunda situación estimada trazo las dos rectas de altura y obtengo la situación observada. Creo que les gusta mas así, aunque ultimamente estan dando los dos resultados, o sea, dan tambien el resultado de rectificar la primera situación para ir así a la segunda situación estimada y hacer la segunda rectificación solamente con la segunda recta de altura. Saludos, Llan . |
Depende de dónde te examines. Normalmente te dan una hoja de papel milimetrado. Situas la Se, y a partir de ahí trazas las rectas de altura. Dependiendo del problema, en la misma hoja de papel milimetrado puedes trasladar la Se por estima.
Espero haberte orientado :brindis: |
Buenass a todos: unos cajarillos para aclarar ideas:borracho:
Una recta tiene su ecuación, como se ve en ESO (o en lo otro) Dos rectas pueden cortarse (en un plano) y el punto de intersección de ambas se encuentra resolviendo el sisema de dos ecuaciones con dos incognitas que te sale. Lo que hay que hacer es encontrar las ecuaciones de las rectas de altura, para lo que hay que ir con cuidado porqué los azimutes se toman desde el N en náutica y además la longitud hay que deducirla del Apartamiento. Si hay alguien que se atreva que lo pruebe, si hay dudas seguiremos el hilo! Saludos F- Bou Fort |
Cita:
Y como soy de Barcelona, creo que ya se que me espera el papel milimetrado. Muchas gracias por la información:adoracion: Un par de rondas a mi cuenta y que aproveche. |
Hola, efectivamente lo mas normal es hacerlo gráficamente en la carta en blanco, pero todo lo que se resuelve gráficamente se puede resolver también analiticamente, eso si, hay que estar bien puesto en matemáticas...
Saludos. |
Si que se puede hacer analíticamente, pero lo más normal es utilizar lo tradicional: papel milimetrado.......etc.
Brindis pa to quisque:brindis::brindis: |
Buenass: cajarillos al poder:borracho:
Como os veo laxos y desanimados os doy una pistilla. la ecuación de la recta de altura es: delta l = delta a/cos Z - A tan Z, donde l es latitud, a altura Z azimut y A apartamiento. Venga hombres y mujeres de mar animaos Salu2 F. Bou Fort |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:04. |