La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Los mejores extractos de libros náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=27564)

TOLETUM 08-12-2008 20:13

Los mejores extractos de libros náuticos

Hola cofrades, me imagino que libros de náutica leemos todos y la verdad, hay algunos extractos que por el tono humorístico, por el momento de tensión o por cualquier otro motivo son realmente apasionantes, creo que sería muy interesante aportar cada uno algún extracto que nos ha gustado especialmete y compartirlo con los cofrades, yo voy con el primero, que es un poco largo pero muy divertido, (libro: a bordo de las grandes regatas oceanicas del siglo XX de Pipe Sarmiento):

Este es el relato de un participante de la Ostar de 1980:

"... participar en la Transat nada tiene de romantico o divertido. Es más, en mi caso fue un reto personal, yo diría que estúpido, para ahorrarme el regreso a casa en un barco De línea. Cuando me apunté, loco de mí, no cai en la trascendencia del hecho: cruzar el océano atlántico en solitario para ganar mi puerto en la costa este americana, y de esa manera no tener que vender mi barco en Europa, donde se pagaban mal. O la alternativa de embarcarlo en un carguero, que era carísimo y fuera de mis posibilidades.

Por eso, y sólo por eso decidí inscribirme, pensando que, con ello, sería la organización y los otros participantes los que me ayudarían a ganar la otra orilla del charco. Craso error el mío. A partir de que cruzas la línea de salida estas completamente sólo, y así hasta América !vaya fiesta! Pero por qué había naVegado hasta aquí, se preguntarán muchos: pues porque venir hacia Europa es mucho más fácil. Esperas al verano, pones las velas para recibir un viento de popa, y unos días depués se encuentra uno en las Azores. Luego en Galicia, España y por lo tanto las costas Europeas se abren ante uno y su barco. Así de fácil. Bueno, unas veces más movidito que otras, pero siempre caminando y gozando en la relativa seguridad de la bañera.

Pero pegarte una jodida ceñida de más de cuarenta días, sólo se le ocurre a un imbécil o a un militar acostumbrado a vagar por lo desiertos con unas botas enormes y el peso de las armas sobre sus hombros, como fue el caso del idiota que inventó esta prueba, el tal coronel Hasler.

" Hubo momentos en los que decidí volver por el sur, vía las islas Canarias, pero luego hay que remontar también la zona del cabo Hateras hasta mi pueblo, cerca de Boston, así que lo que ganaba por un lado lo perdía por otro.

Durante la salida miré las caras de todos cuantos me rodeaban, unos tipos duros como salidos de un dibujo holandés Sanders. Cada cual me parecía mejor y con más pinta de marino. Algunos escupían por la borda como para afianzar lo que yo pensaba de ellos. Otros, tenían unas miradas tan fijas y consistentes, que me dije para mí: igual es necesario ser un poco bobo y pensar poco para soportar este martirio por pura diversión. O carecer de imaginación, si acaso, pues aguantar días enteros contra un viento diabólico no da para fallar, y entonces te hundes; el resultado es aterrador, y el produzto de multiplicar esfuerzo por metros avanzados hacia casa, totalmente injusto, bobo y desalentador. Por qué navegarían estos tipos en solitario tanto tiempo, no dejaba de preguntármelo; yo, de haber podido, habría embarcado a 10 o 12 amigos conmigo, sobre todo a una legión de señoritas que movían banderitas en un yate inmenso como diciendo: idiotas, mirar lo que os perdeis por haceros los machitos en esos misarables barcos llenos de moho y oliendo a humedad. Quizás, me dije, y ésta podía ser otra razón, lo hacían porque no tenían más remedio ya que no había nadie que los aguntase, ni sus familias siquiera. !Ah, esa sí que era toda una razón! Y en parte me dieron pena.

Yo puse mi radio muy fuerte para escuchar en francés, lengua que no hablo, una tertulia que, según me parecía, hablaban de economía, aunque a mi daba lo mismo, yo sólo quería sentir la compañía de unas voces, hablasen lo que hablasen.

El tiempo para la salida se terminaba y todos los profesionales de esto me miraban con desaire, se conoce que por mi poca pinta de lobo de mar. No tenía uno de esos trajes de agua colorados o amarillos, yo sólo llevaba mi vieja gabardina de cuando estuve en el ejército, ya un poco desgastada, con unas mangas que había tenido que cortar con unas tijeras a la altura del codo para que no se enredasen en los chigres y unas botas de agua que había comprado en la ferretería de mi pueblo antes de salir para este lado, y que para más sufrimiento me quedaban grandes, y cuando llovía, le entraba un chorrito de agua muy desagradable, y que con el tiempo solía convertirse en una alberca.

Mis gafas se empañaban a cada instante, además de darme un aspecto de profesor de literatura; pero si me las quitaba no veía nada y podía abodar a alguien. Juro que intenté navegar sin ellas en la salida, pero por muy poco colisiono con varias embarcaciones. Y aunque también lo intenté para parecer mejor marino, lo de escupir por la borda no me dio buen resultado; el escupitajo siempre volvía contra mí.

LUEGO SIGO QUE HAY QUE ACOSTAR NIÑA . FALTA LO MEJOR

ulee 08-12-2008 20:40

Re: Los mejores extractos de libros náuticos

me parece muy buena tu idea cofrade toletum, esta es mi aportacion :

"viendo que alli perecian gentes de ambas partes,enviaron barcos para salvar las vidas, sin distincion alguna,y asi recogianse españoles como franceses donde primero podian,pero con diferencia;porque los nuestros daban buen tratamiento al enemigo y el,a cuantos cogia nuestros,cortaba las manos y volvian a arrojar al agua,inhumanidad que no ejecutaria el mas cruel pirata"

este es un extracto del libro "solo el mar lo sabe" de rafael espinos,sobre naufragios ,recuerdos y tesoros de la costa catalana. muy bueno.:cid5:

ACUOSA 09-12-2008 04:28

Cita:

Originalmente publicado por ulee (Mensaje 431420)
me parece muy buena tu idea cofrade toletum, esta es mi aportacion :

"viendo que alli perecian gentes de ambas partes,enviaron barcos para salvar las vidas, sin distincion alguna,y asi recogianse españoles como franceses donde primero podian,pero con diferencia;porque los nuestros daban buen tratamiento al enemigo y el,a cuantos cogia nuestros,cortaba las manos y volvian a arrojar al agua,inhumanidad que no ejecutaria el mas cruel pirata"

este es un extracto del libro "solo el mar lo sabe" de rafael espinos,sobre naufragios ,recuerdos y tesoros de la costa catalana. muy bueno.:cid5:

lo buscare, gracias

salud/os

Crimilda 09-12-2008 17:23

De los libros, que tengan que ver con el mar, que he leido en mi vida, el fragmento que más me impactó, allá por mis quince años, fue éste de la Odisea:

/...
Tal le dije; cogiólo y bebiólo con deleite salvaje
todo el dulce licor y pidióme sin pausa otro cuenco:

Dame más, no escatimes, y sepa yo al punto tu nombre;
te he de hacer un regalo de huéspedes que habrá de alegrarte;
nuestro fértil terruño también a nosotros da un mosto
de racimos egregios que nutre la lluvia de Zeus;
pero esto es efluvio de néctar y flor de ambrosía.

Tal habló; yo brindéle de nuevo del vino tostado
y hasta dos veces más; y las tres lo apuró en su locura.
Mas después que el licor empezara a rondar las entrañas
del ciclope, volvíme yo a él con melosas palabras:

Preguntaste, ciclope, cuál era mi nombre glorioso
y a decírtelo voy, tú dame el regalo ofrecido:
ese nombre es Nadie. Nadie mi padre y mi madre
me llamaron de siempre y también mis amigos.Tal dije
y con alma cruel al momento me dio la respuesta:

A Nadie me lo he de comer el postrero de todos,
a los otros primero; hete ahí mi regalo de huésped.../

/...
Exhaló un alarido feroz, resonó la caverna;
de terror nos echamos atrás; él cogiendo la estaca,
la arrancaba del ojo manchada de sangre abundante
y con gesto de loco arrojóla de sí con las manos.

Daba voces llamando a los otros ciclopes, que en torno
por las cumbres ventosas poblaban las cuevas. Oyendo
sus clamores llegaban de acá y acullá y apostados
rodeaban la gruta inquiriendo qué mal le afligía:

¿Por qué así, Polifemo, angustiado nos das esas voces
a través de la noche inmortal y nos dejas sin sueño?
¿Te ha robado quizás algún hombre las reses? ¿O acaso
a ti mismo te está dando muerte por dolo o por fuerza?

Desde el fondo del antro les dijo el atroz Polifemo:
¡Oh queridos! No es fuerza. Nadie me mata por dolo.

¿Hay mayor astucia? ¡Y en un momento de gran peligro! :eek:

Hay muchos otros buenos momentos en esta obra.

Un hilo bonito. Espero que no se hunda demasiado rápido.

:brindis::brindis::brindis:

TOLETUM 10-12-2008 00:22

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 431381)
Hola cofrades, me imagino que libros de náutica leemos todos y la verdad, hay algunos extractos que por el tono humorístico, por el momento de tensión o por cualquier otro motivo son realmente apasionantes, creo que sería muy interesante aportar cada uno algún extracto que nos ha gustado especialmete y compartirlo con los cofrades, yo voy con el primero, que es un poco largo pero muy divertido, (libro: a bordo de las grandes regatas oceanicas del siglo XX de Pipe Sarmiento):

Este es el relato de un participante de la Ostar de 1980:

"... participar en la Transat nada tiene de romantico o divertido. Es más, en mi caso fue un reto personal, yo diría que estúpido, para ahorrarme el regreso a casa en un barco De línea. Cuando me apunté, loco de mí, no cai en la trascendencia del hecho: cruzar el océano atlántico en solitario para ganar mi puerto en la costa este americana, y de esa manera no tener que vender mi barco en Europa, donde se pagaban mal. O la alternativa de embarcarlo en un carguero, que era carísimo y fuera de mis posibilidades.

Por eso, y sólo por eso decidí inscribirme, pensando que, con ello, sería la organización y los otros participantes los que me ayudarían a ganar la otra orilla del charco. Craso error el mío. A partir de que cruzas la línea de salida estas completamente sólo, y así hasta América !vaya fiesta! Pero por qué había naVegado hasta aquí, se preguntarán muchos: pues porque venir hacia Europa es mucho más fácil. Esperas al verano, pones las velas para recibir un viento de popa, y unos días depués se encuentra uno en las Azores. Luego en Galicia, España y por lo tanto las costas Europeas se abren ante uno y su barco. Así de fácil. Bueno, unas veces más movidito que otras, pero siempre caminando y gozando en la relativa seguridad de la bañera.

Pero pegarte una jodida ceñida de más de cuarenta días, sólo se le ocurre a un imbécil o a un militar acostumbrado a vagar por lo desiertos con unas botas enormes y el peso de las armas sobre sus hombros, como fue el caso del idiota que inventó esta prueba, el tal coronel Hasler.

" Hubo momentos en los que decidí volver por el sur, vía las islas Canarias, pero luego hay que remontar también la zona del cabo Hateras hasta mi pueblo, cerca de Boston, así que lo que ganaba por un lado lo perdía por otro.

Durante la salida miré las caras de todos cuantos me rodeaban, unos tipos duros como salidos de un dibujo holandés Sanders. Cada cual me parecía mejor y con más pinta de marino. Algunos escupían por la borda como para afianzar lo que yo pensaba de ellos. Otros, tenían unas miradas tan fijas y consistentes, que me dije para mí: igual es necesario ser un poco bobo y pensar poco para soportar este martirio por pura diversión. O carecer de imaginación, si acaso, pues aguantar días enteros contra un viento diabólico no da para fallar, y entonces te hundes; el resultado es aterrador, y el produzto de multiplicar esfuerzo por metros avanzados hacia casa, totalmente injusto, bobo y desalentador. Por qué navegarían estos tipos en solitario tanto tiempo, no dejaba de preguntármelo; yo, de haber podido, habría embarcado a 10 o 12 amigos conmigo, sobre todo a una legión de señoritas que movían banderitas en un yate inmenso como diciendo: idiotas, mirar lo que os perdeis por haceros los machitos en esos misarables barcos llenos de moho y oliendo a humedad. Quizás, me dije, y ésta podía ser otra razón, lo hacían porque no tenían más remedio ya que no había nadie que los aguntase, ni sus familias siquiera. !Ah, esa sí que era toda una razón! Y en parte me dieron pena.

Yo puse mi radio muy fuerte para escuchar en francés, lengua que no hablo, una tertulia que, según me parecía, hablaban de economía, aunque a mi daba lo mismo, yo sólo quería sentir la compañía de unas voces, hablasen lo que hablasen.

El tiempo para la salida se terminaba y todos los profesionales de esto me miraban con desaire, se conoce que por mi poca pinta de lobo de mar. No tenía uno de esos trajes de agua colorados o amarillos, yo sólo llevaba mi vieja gabardina de cuando estuve en el ejército, ya un poco desgastada, con unas mangas que había tenido que cortar con unas tijeras a la altura del codo para que no se enredasen en los chigres y unas botas de agua que había comprado en la ferretería de mi pueblo antes de salir para este lado, y que para más sufrimiento me quedaban grandes, y cuando llovía, le entraba un chorrito de agua muy desagradable, y que con el tiempo solía convertirse en una alberca.

Mis gafas se empañaban a cada instante, además de darme un aspecto de profesor de literatura; pero si me las quitaba no veía nada y podía abodar a alguien. Juro que intenté navegar sin ellas en la salida, pero por muy poco colisiono con varias embarcaciones. Y aunque también lo intenté para parecer mejor marino, lo de escupir por la borda no me dio buen resultado; el escupitajo siempre volvía contra mí.

LUEGO SIGO QUE HAY QUE ACOSTAR NIÑA . FALTA LO MEJOR

Bueno, veo que este hilo no tiene demasiado interés, pero lo que se empieza se acaba, así que voy a seguir con el relato:

"....el escupitajo siempre se volvía contra mí. Por lo que imité lo que hacía un tipo de pelo blanco, pero con aspecto de rudo hombre de mar, cuyo nombre de barco no pude distinguir, y me puse a seguirle por toda la bahía. Aquel si que tenía pinta de marino. Corria como un mono de proa a popa del barco ajustando cosas. Yo me decía; con todo el tiempo que tenemos hasta llegar a America, para que voy a cansarme ya desde el principio; por eso no le imité demasiado. Pero aquel tipo debía ser de los buenos, pues seguía corriendo de lado a otro del barco mientras subía y bajaba velas como un poseido del diablo. Sólo con mirarle, me cansaba !joder que agotador ser buen marino¡ me decía en voz alta.

Ante la perspectiva de una navegación interminable, y como había demasiados barcos dándome pasadas por todos los lados, y con las gafas empañadas no veía demasiado bien, decidí poner el velero al pairo y bajar a la cámara para hacerme unas alubias mientras hacía un poco de tiempo para que se descongestionase la mar que tenía delante de mis narices.

Los otros participantes me miraban un tanto extrañados, pero como ya he dicho que no tengo pinta de lobo de mar, lo que hacía les debió parecer lo más lógico para un tipo de mi aspecto terráqueo. Por la radio escuché decir a alguien: mira ese imbécil, navega para el otro lado; pero yo a lo mio; lo verdaderamente importante era que las alubias no se pegasen y que el chorizo que les había puesto, poco por cierto por carecer de fondos para comprar mayor cantidad, no saltase del puchero debido al mal estado del cardan de mi modesta cocina de gas. Hubo un momento en el que un velero repleto de gente se acercó casi hasta mi amura de babor guiados, creo, por el maravilloso olor que salía por el tambucho de mi nave. ¡Joder¡ Mira ese tío, lleva número, luego debe de ir en la regata, y está cocinando el muy cachondo, oí gritar, pero que iba a hacer ante esa legión de duros marinos que acobardaban mis bordos y me hacían sentirme un gondolero veneciano.

Al rato había más barcos a mi alrededor que tras los favoritos que seguían saltando del palo a la bañera y de la bañera al palo. Me hubiera gustado invitarles, pero sólo había preparado una modesta ración de unas seis mil alubias, las otras seiscientas mil que vienen en una bolsa de papel debía guardarlas para el martirio que tenía por delante; llegar a mi casa navegado contra el viento dominante. Y ¿se puede hacer algo más estúpido".

En fin, otra forma de ver las regatas. Rondas para todos:brindis:

IsladeMalta 10-12-2008 00:30

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 432401)
De los libros, que tengan que ver con el mar, que he leido en mi vida, el fragmento que más me impactó, allá por mis quince años, fue éste de la Odisea:

/...

/...

:cid5::cid5::cid5:
A Jules Verne le gustó mucho también la astucia de Ulysses. Tanto que a su más famoso capitán le dio el nombre de "Nemo" ("nadie" en latín).

Gracias, como siempre, Crimilda!!

Crimilda 10-12-2008 01:43

:gracias: Gracias a tí, Isla. :brindis:

Toletum, qué pronto te rindes. No es propio de un pirata. Te ayudo a subirlo con otro genial fragmento.

— Le vuelvo la espalda al sol. ¿Qué haces, Tashtego? ¡Déjame oir tu martillo! ¡Oh, vosotros, indómitos espigones míos! ¡Tú, quilla incólume y casco a quien sólo Dios pudo intimidar!; ¡tú!, firme cubierta y altivo timón, y roda que apunta al polo…, ¡nave de gloriosa muerte! ¿Es que se me niega el honor del más humilde capitán náufrago? ¡Oh, solitaria muerte de una vida solitaria! ¡Oh, ahora me doy cuenta de que mi mayor grandeza estriba en mi mayor infortunio! ¡Oh, venid desde vuestros remotos confines, olas denodadas de toda mi vida pretérita, para aumentar el volumen de esta gran ola de mi muerte! ¡Hacia ti ruedo, destructiva e invencible ballena, lucho contigo hasta el fin; te acuchillaré desde el centro del infierno, escupiéndote mi odio con mi último aliento! ¡Hunde todos los ataúdes y sarcófagos en una misma laguna, y como yo no he de tener ninguno, remólcame hasta hacerme pedazos, siempre en pos de ti, aunque sea atado a ti, ballena maldita! ¡Así hundo yo la lanza!

Y lanzó el arpón. La ballena herida se lanzó hacia delante; el cabo corría con la rapidez del fuego por su ranura, se enredó y Acab se agachó para arreglarlo y lo logró. Una aduja al desenrollarse volando le cogió por el cuello y le arrancó de la lancha tan silenciosamente como los sicarios turcos estrangulando a su víctima, y antes de que la tripulación pudiera darse cuenta. Un instante después saltaba de la cuba el pesado anillo final del cabo, derribaba a un remero, y, golpeando la superficie, iba a perderse en el fondo del mar.

¡Eso es pasión, y por lo tanto vida! Aunque sea, en este caso, pasión destructiva.

"A los tibios lo vomitará Dios de su corazón" (o algo así, era). No sé si Dios, pero la vida sin pasión por algo, sí.

:brindis:

Carruthers 10-12-2008 21:00

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 432401)

/...

/...

Sí que lo recuerdo Crimilda.
También lo leí de niño y soñaba por las noches aterrorizado.

Crimilda 11-12-2008 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Carruthers (Mensaje 434258)
Sí que lo recuerdo Crimilda.
También lo leí de niño y soñaba por las noches aterrorizado.

Lo leerías demasiado joven.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17.