![]() |
Instalación de una HELICE DE PROA ???
Hola a todos:
Una ronda para los cofrades de la taberna. Tal y como lo he abierto en otros posts estoy sondeando vuestras opiniones acerca de la compra de un barco para navegar con el siguiente programa: Post 1 - Elección del barco idóneo Post 2 - Caña o rueda Post 3 - Idoneidad de instalación de una hélice de proa. ------------------------------------------------------------------------- Muchas muchas veces en SOLITARIO. Salidas de día, fin de semana, semanas y cada cierto tiempo un para de meses por el mediterráneo. Atlántico quizás también. Barco de entre 30 y 35 pies. Barco marinero (crucero) sólido, robusto y fiable. Líneas clásicas (por puro gusto estético) Posibles Opciones ( NAJAD 33, HALBER RASSY 34, NORTH WIND, DUFOUR 34, …. Etc) ------------------------------------------------------------------------- CONSULTA: Teniendo en cuenta todo esto y conociendo que uno de los mayores problemas que se tienen cuando se navega en solitario y al no conocer de primera mano los atraques donde poder pernoctar ……. ¿Qué os parece la opción de instalar una hélice de proa para facilitar el tema del atraque y desatraque? ¿Que ventajas e inconvenientes le veis a esta instalación? Saludos a todos Yosolo |
Re: Instalación de una HELICE DE PROA ???
Excelente idea Cofrade, hace la maniobra en sitios angostos mas faciles maxime cuando vas solo.
Buen gusto el tuyo Adelante :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:cid5::cid5::cid5::cid5: llevo una, bueno mi barco, y estoy encantado
|
Sincera mente creo que con esloras de 30 -35 pies me parece un poco exagerado.
Con esas esloras los barcos tienen bastante maniobralidad |
Depende de como tengas la maniobra de tu atraque y la pericia. Lo que sí, es algo cara. Monta una batería exclusiva para este cometido en proa, te ahorrarás un montón en cable, metros y sección.Si fuera para mí, no la montaría.
|
Para una eslora de 30 o 35 pies, me parecen innecesarias tanto la rueda como la helice de proa, salvo para impresionar a las amistades :D
:brindis: |
Si hay viento, a la hora de amarrar, aunque sea un 24 pies, se agradece la helice proa. Con poco viento, ni te plantearás ponerla en marcha.
:brindis: |
Yo la llevo y estoy encantado. Mi barco es un quilla corrida que maniobra fatal.
Sin embargo veo otros barcos de esta eslora(34 piés) que maniobran muy bien sin la hélice de proa. Mueve el barco y decide después, tambien cada patron es un mundo y no todos tenemos las mismas habilidades. Veo que algunos van sobrados. Saludos y :brindis: Pámpano |
Evidentemente cada patrón y cada barco es un mundo, pero la consulta del cofrade es genérica.
A un 30 pies le puedes poner rueda, helice proa, de popa, winches electricos, potabilizadora, aire acondicionado y todo lo que quieras. E incluso en casos especificos estaran justificados.... Pero como norma (a mi parecer) no. :brindis: |
Yo tampoco se la pondría nunca...:nop:
Vamos, que muy, muy, muy, muy, muy, muy mal tendría que maniobrar y además tener que estar siempre metiéndome en vericuetos con fuertes vientos y corrientes de través para que me compensase. Las razones son claras: una hélice de proa es un artilugio que supone toda una serie de cosas muy fáciles de que se atoren o den disgustos. Supone un peso importante en proa y un freno terrible en el deslizamiento del casco a menos que pongas las carísimas escamotables. Y ante las dos últimas consideraciones, no vale el "es que yo no hago regatas". Se hagan o no regatas, lo que se ha de buscar siempre es que el barco navegue lo mejor posible: esto es algo que da satisfacción y da seguridad. Y por supuesto que una hélice de proa no ayuda a navegar. ... Por lo menos, lo veo así. :sorry: para los que la llevan... |
Buen gusto Yosolo, esos barcos que mencionas son grandes barcos, sí señor.
Respecto a la hélice de proa, yo, si pudiera, la pondría. Yo tengo un 35 pies con caña, y es muy docil y maniobrable; pero cuando hace viento fuerte, al atracar, agradecería tener una ayuda en la proa, ya que tres de cada cuatro veces termino montado en el barco de sotavento, con la consiguiente rascada y chirridos de defensas. En mi opinión, yo la pondría por una cuestión de seguridad, que no de comodidad; no me gusta mandar a nadie a separar mi barco del del vecino, siempre es un riesgo, te puedes pillar un pellizco, resbalarte, etc. Lo dicho, aunque sea para usarla contadas veces, si pudiera, la pondría. Saludos y suerte en la elección y la compra. :brindis: |
de acuerdo con Atnem, y para navegaciones largas y mucho en Solo, mejor rueda (el piloto automatico y tus brazos te lo agradeceran)
|
DE ACUERDO CON ATNEM
Yo tampoco la pondria aparte del costo econòmico esta lo del peso y otro artilugio mas con posibles averias . Ademas tendria que ser una helice de proa elèctrica , con lo cual tienes que mover el joy-stick babor-estribor con cuidado y poco tiempo . Quizas una buena opciòn seria que pusieras una Gori de tres palas que facilita mucho la maniobra el marcha atras . Yo la llevo y en maniobras de atraque me va fenomenal :brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO |
Algun cofrade lo ha mencionado "Depende de tipo de barco, pruébalo primero y luego decides". Hay barcos que maniobran como los ángeles y que giran, retroceden, meten la popa donde quieran, etc. etc. Algunos de ellos con gente no experta, pero que no tienen dificultades porque el tipo de quilla y la posición de la helice respecto al timon les facilitan las cosas.
Otros (el mio sin ir mas lejos), maniobra mal, bastante mal. Es cierto que cuando pasa el tiempo aprendes trucos para hacerlo mas docil en los atraques y en las salidas por popa, pero hasta que adquieres esa pericia, lo pasas fatal y mas si no tienes demasiada experiencia. Yo probe el barco al comprarlo y vi que eso de maniobrar en solitario iba a convertirse en un problema. Le puse una hélice Vetus y me ha evitado bastantes problemas en días de viento cruzado y fuerte. Ahora ya, con mas experiencia, quizás la utilizo menos, pero se que esta ahi, preparada para sacarme de un apuro. Y eso da mucha tranquilidad sin vas solo. Claro que frena algo el avance(tampoco debe ser tanto si está bien instalada y el perfil de circular esta bien resuelto), y claro que es cara su instalación, pero a mi juicio compensa en tranquilidad. No tengo duda. En un 35 pies como el mío, no sólo la volvería a instalar, sino que sería una de mayor empuje porque cuando la necesitas de verdad, es que la necesitas a tope. Que decidas bien. :pirata::pirata::pirata: |
Recuerda que la Capitanía Marítima deberá autorizar previamente la obra de reforma.
Infórmate. :brindis: |
Cita:
Sinceramente, tanto papeleo me recuerda el post "Subditos del mar". :brindis: |
Cita:
Gracias. |
Hola a todos:
Está claro que si el barco maniobra muy bien, uno es un experto, las condiciones de meteo y corrientes son normales, el atraque es espacioso, ..... la hélice de proa sobra. Perp quie pasa si el barco no tiene una buena maniobra, uno es un poco novato, hay viento del través, están en un puerto frances donde el que se supone que te va a dar la amarra pasa de ti, los del barco del al lado a donde derivas irremediablemente se ponen de mala gaita porque no entienden tus propios problemas, .... etc El CALVARIO está asegurado. Una cosa que podría tener en cuenta es que si supone una modificación que se puede hacer tambien despues de cojer el barco y no conlleva problemas añadidos, pues podría salir SIN, pensarlo y probralo y luego decidir. Claro está que partía de la idea de que la hélice de proa ni te quita marcha en navegación, ni pesos, ni te suponen problemas de cableados, ni vías de agua, .....etc. Creía que solo era cuestión de euros. Un saludo a todos lo de la barra Yosolo Post 1 - Elección del barco idóneo para navegar en solitario Post 2 - Caña o rueda ??? Post 3 - Instalación de una hélice de proa ??? |
Cita:
El peso, si claro, vas a poner en proa unos 15 Kg (Tendría que verificar lo que pesa la mía), mas el paso de una bateria si la instalas al lado, o el peso de los cables que lleves desde la zona de baterias. Pero salvo que te dediques a participar en regatas, 15, 20, o 30 kilos no suponen ningun problema en un barco e 35 pies. El cableado no tiene ningun problema si eliges que no ubicas la bateria al lado, son dos cables (gruesos, eso si) que no dan problemas de instalación. Yo en mi caso como tengo una linea para el molinete que esta sobredimensionada, he aprovechado para alimentar la hélice teniendo en cuenta que jamas funcionan simultaneamente (Con disyuntores separados) Por últimos, ¿vias de agua?. No sé porqué vas a tener vías de agua. Es una instalación absolutamente estanca que no deja filtrar ni un gota. No renuncies pues a ello, porque como bien dices, la suma de algunas circustancias desfavorables, te llevan a un auténtico calvario. ¡¡Animo!! :pirata::pirata: |
Hola de nuevo:
Hay alguna diferencia de colocarla desde el astillero o de colocarla despues de unos años ??? Lo de la velocidad, no lo puedo cuantificar con lo que me decías. Por ejemplo si sin hélice vamos a 6 nudos constantes ... A cuanto andaríamos con la hélice de proa ??? Lo de las vias de agua decía porque partía de la idea de que tienen que agujerear el casco, luego recibir con fibra, ... etc.. Creía que se podría generar una zona más sensible que el resto del casco. Y respecto a la limpieza, algas, bichos y demás, .. etc ??? Saludos Yosolo |
Se monta igual el primer día que después de 30 años. Si queda bien laminado, no hay vía de agua.
|
Cita:
Para disminuir el acumulo de suciedad me recomendaron el hacer funcionar regularmente la helice de proa aunque no lo precisara.:brindis: |
Yo tampoco la instalaria.He navegado en alguna ocasion con barcos con helices de proa, y te metes en huecos donde no deberias... si te falla estas vendido.
Un buen solitario, precavido, llega a puerto al pantalan de espera, o a donde mas facil le sea de atracas, hace el papeleo, y antes de ir con el barco, va ver el amarre para estudiar la maniobra. Esperará a tener ayuda de la marineria, o incluso pedira otro amarre si no ve claro ese. Sobre el viento lateral, hay varios trucos. 1 es que la virada la hagas pasando la proa por el viento, se controla mas facilmente el barco (tal vez tengas que entrar de popa por el carril, avanzar marcha atras mas de donde esta el amarre, y luego ya te metes avante, girando con el viento por la proa) Otro truco es 1º te abarloas al barco de barlovento o de sotavento, y luego tranquilamente pillas el muerto (hay que estudiar cual interesa mas). En fin, el amarre hay que planificarlo. Y bueno, hay que decir que si te decides finalmente a ponerla, que sea bien grande!Te confiaras teniendola, la usaras donde no debes, y como no sea potente y te saque del apuro, vas jodido. Por cierto, muchas veces ayuda mas a la maniobra del barco una buena helice plegable, que una helice de proa. Las marcha atras se facilitan.:brindis::borracho::pirata: |
Yo no la pondría nunca. Creo que las maniobras de atraque tienen sus propias leyes. La experiencia, el conocimiento del barco y la planificación te ayudarán a meter el barco donde toque. Y como dicen por ahí, no hay que entrar donde no se puede.
Y ese agujero en proa tiene que pararte un montón. Sobre todo con ventolinas. Además está lo del beso de los ingleses :cunao: :cunao: :cunao: K.I.S.S.: Keep It Simple, Stupid! Es decir, en el mar cuanto más sencillo sea todo, menos posibilidades de avería, problemas, complicaciones tienes. |
Pienso que cada uno sabra de sus necesidades,hay quien no tiene suficiente confianza en si mismo como para creer que puede hacerlo y otros que realmente son incapaces,puede ser incluso por temor a golpear a otros o a estropear su casco,los barcos tienen sus propias ideas de por donde ir,y algunos,muy mal intencionadas(las ideas)y otro tema es el espacio que se tiene donde se atraca habitualmente.
Pero creo que es un derroche montar en un velero de hasta 35 pies una helice de proa,primero que para que rindan necesitan de unas cotas de inmersion de unos 20cm desde el punto mas alto del tunel,si a esto le añadimos el diametro del mismo mas la franquicia inferior...¿que calado necesitas tener en proa?pues unos 45cm Cuando se pregunta al instalador,naturalmente no tiene ningun problema en montartelo,y lo cierto es que hay barcos que las llevan...pero muchas veces los ves en verano,con la bañera a tope,como las usan en el atraque y con el tunel fuera del agua haciendo de ventilador. Creo que lo mejor es practicar con tu barco con confianza y aprendiendo de sus virtudes y defectos,yo trabajo en nautica y me toca llevar de todo y no le encuentro ningun problema a los barcos,unos son mas dociles y otros no tanto,pero todos hacen lo que yo quiero Deseo que vuetra eleccion sea la acertada y no os tengais que arrepentir SALUDOS:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44. |